Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60

Documento en el cual se encuentra registrado el estudio de movilidad de la glorieta la Av. Ambalá con calle 60 realizado por medio de modelacion y simulacion en el programa PTV Vissim a partir de volumens vehículares y capacidad de flujo

Autores:
Morales Aranguren, Hannya Lucia
Ossa Novoa, Jacobo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957
Palabra clave:
Simulación
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Rojas Salgado, Maria Juliana91013a14-9090-46a3-8440-4ec31bbcbadd-1Morales Aranguren, Hannya Lucia6300b258-81a6-4733-b772-4885f283300b-1Ossa Novoa, Jacobofab5dc09-2386-4da7-8ba8-5cb4ec6543b2-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b-1Tovar Perilla, Nelson Javier0225d873-752d-40b4-8898-095eef0f03bc-12023-12-06T22:22:44Z2023-12-06T22:22:44Z2023Documento en el cual se encuentra registrado el estudio de movilidad de la glorieta la Av. Ambalá con calle 60 realizado por medio de modelacion y simulacion en el programa PTV Vissim a partir de volumens vehículares y capacidad de flujoEn el presente trabajo de investigación se evalúa la implementación de una propuesta para la mejora de la circulación vehicular en la glorieta de la Av. Ambalá con calle 60. Dicha glorieta está ubicada en una de las zonas más transitadas y con mayor flujo vehicular de la ciudad, por ende, suelen presentarse congestiones vehiculares que afectan la movilidad de la zona. Esta investigación evalúa una alternativa de solución con respecto al congestionamiento vial, impactando directamente a la población de la ciudad y los visitantes de esta. Indistintamente del resultado de la evaluación de la propuesta, este trabajo puede ser una guía, direccionando las variables que se deben tener en cuenta en futuras investigaciones relacionadas con la problemática. Considerando que la modelación del sistema existente y propuesto se realizó por medio del software PTV Vissim. Al analizar los resultados obtenidos de la simulación se concluyó que la propuesta no muestra cambios significativos con respecto al sistema existente. Lo que quiere decir que no se justifica la posible implementación de esta.In this research work, the implementation of a proposal to improve vehicular circulation at the roundabout of Av. Ambalá and 60th Street is evaluated. This roundabout is in one of the most congested and high-traffic areas of the city, leading to frequent traffic jams that impact the area's mobility. This research provides an alternative solution to address the traffic congestion, directly affecting the city's population and its visitors. Regardless of the outcome of the proposal evaluation, this work can serve as a guide, directing the variables to be considered in future research related to this issue. It's worth noting that the modeling of both the existing and proposed systems was carried out using PTV Vissim software. Upon analyzing the results obtained from the simulation, it was concluded that the proposal does not show significant changes compared to the existing system. This means that the potential implementation of this proposal is not justified.PregradoIngeniero IndustrialIntroducción 1 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Capítulo 1: Estado del arte 7 Capítulo 2: Marco teórico 11 2.1. Antecedentes 11 2.2. Glorietas 12 2.3. Capacidad y nivel de servicio 14 2.4. Modelación y simulación en el programa PTV VISSIM 15 2.5. Tiempos de espera, tiempos de giro y longitud de cola 17 Capítulo 3: Metodología 19 3.1. Fase 1. Registro de ayudas audiovisuales 19 3.2 Fase 2. Recolección de datos 19 3.3. Fase 3. Cálculo de tiempos de giro, longitudes de cola y tiempo de espera 20 3.4. Fase 4. Modelación del sistema existente y el sistema propuesto 21 3.5. Fase 5. Resultados 22 Capítulo 4: Resultados 23 4.1. Fase 1. Registro de ayudas audiovisuales 23 4.2. Fase 2. Recolección de datos 24 4.3. Fase 3. Cálculo de tiempos de giro, longitudes de cola y tiempo de espera en cola 28 4.4. Fase 4. Modelación del sistema existente y el sistema propuesto 31 4.5. Fase 5. Resultados 39 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 45 5.1. Conclusiones 45 5.2. Recomendaciones 45 Referencias 47 Anexo 1. Aforos vehiculares 50 Anexo 2. Registro de tiempos 51 Anexo 3. Resultados de simulación 5264 páginasapplication/pdfMorales Aranguren, H.L., & Ossa Novoa, J. (2023). Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957spaUniversidad de IbaguéIngenieriaIbaguéIngenieria IndustrialAlcaldía municipal de Ibagué. (2022). Plan maestro de movilidad. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2022/46245-DEC-20221115082657.pdfAyala, J. (2014). Crecimiento económico y empleo en Ibagué. https://www.banrep.gov.co/es/dtser-210Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Ingeniería de transito- fundamentos y aplicaciones.Cardozo, M. 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