Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60
Documento en el cual se encuentra registrado el estudio de movilidad de la glorieta la Av. Ambalá con calle 60 realizado por medio de modelacion y simulacion en el programa PTV Vissim a partir de volumens vehículares y capacidad de flujo
- Autores:
-
Morales Aranguren, Hannya Lucia
Ossa Novoa, Jacobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3957
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957
- Palabra clave:
- Simulación
Modelación
Tráfico vehicular
Glorieta
Vehículos
Simulation
Modelation
Traffic flow
Roundabout
Vehicle
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_eed408716072b55ee3db0afdd7009755 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3957 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
title |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
spellingShingle |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 Simulación Modelación Tráfico vehicular Glorieta Vehículos Simulation Modelation Traffic flow Roundabout Vehicle |
title_short |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
title_full |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
title_fullStr |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
title_sort |
Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Aranguren, Hannya Lucia Ossa Novoa, Jacobo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo Rojas Salgado, Maria Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Aranguren, Hannya Lucia Ossa Novoa, Jacobo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guzmán Hernández, Cristhian David Tovar Perilla, Nelson Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulación Modelación Tráfico vehicular Glorieta Vehículos |
topic |
Simulación Modelación Tráfico vehicular Glorieta Vehículos Simulation Modelation Traffic flow Roundabout Vehicle |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Simulation Modelation Traffic flow Roundabout Vehicle |
description |
Documento en el cual se encuentra registrado el estudio de movilidad de la glorieta la Av. Ambalá con calle 60 realizado por medio de modelacion y simulacion en el programa PTV Vissim a partir de volumens vehículares y capacidad de flujo |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T22:22:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T22:22:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Morales Aranguren, H.L., & Ossa Novoa, J. (2023). Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957 |
identifier_str_mv |
Morales Aranguren, H.L., & Ossa Novoa, J. (2023). Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía municipal de Ibagué. (2022). Plan maestro de movilidad. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2022/46245-DEC-20221115082657.pdf Ayala, J. (2014). Crecimiento económico y empleo en Ibagué. https://www.banrep.gov.co/es/dtser-210 Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Ingeniería de transito- fundamentos y aplicaciones. Cardozo, M. Á., Alexander, D., & Guerrero, G. (2022). Diagnostico y rediseño glorieta casa de la moneda (Ibague-Tol). Castro, W. (2000). Estudio de Capacidad Vial en Intersecciones a Nivel para la Ciudad de Ibagué. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4902611 Cerón, O. E. (2007). Análisis de tráfico vehicular en una zona crítica de la ciudad de quito. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5539/jsd.v6n11p105 Condori, W. N. (2018). Análisis y evaluación microscópica del tráfico en el óvalo quiñones, haciendo uso del software ptv vissim. DANE. (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Ibagué-Tolima. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220119-InfoDane-Ibague-Tolima.pdf Dirección de Gestión Pública Territorial. (2021). Informe de indice desempeño fiscal 2021. https://www.tolima.gov.co/images/pdf/INFORME_INDICE_DESEMPE%C3%91O_FISCAL_2021.pdf El nuevo día. (2022). Tres décadas padeciendo con la malla vial en Ibagué, a pesar de múltiples intervenciones. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/499264-tres-decadas-padeciendo-con-la-malla-vial-en-ibague-pesar-de-multiples-intervenciones El Tiempo. (1996). Cuántos carros hay en Ibagué. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-427067 Forbes, T., & Wagner, F. (1962). Effect of small and compact cars on traffic flow and safety. National Research Council (U.S.A.). https://www.safetylit.org/citations/index.php?fuseaction=citations.viewdetails&citationIds[]=citjournalarticle_486893_38 German Road and Transport Research Association (FGSV). (2015). Guidelines for Traffic Signals RILSA. https://www.fgsv-verlag.de/pub/media/pdf/321_E.v.pdf Gonzaléz, A., & Carvajal, L. (2022). Desarrollo de indicadores para el Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad de Ibagué. González, H., & Libardo, M. A. (2020). Rediseño operacional de la avenida calle 83 de la ciudad de Ibagué, a partir del análisis de micro simulación de trafico. Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Manual de Diseno Geometrico de Carreteras. Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2020). Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11026-manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-carreteras-de-dos-carriles-2020/file Lindley, J. A. (1987). Urban Freeway Congestion: Quantification of the Problem and Effectiveness of Potential Solutions. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=a67b985093b2f166b4c8292260223b7614378e17 Mendoza, A. J., & Mendoza, C. J. (2020). Análisis del flujo vehicular y los niveles de servicio en el puente grau y sus vías aledañas en la ciudad de arequipa –2019 [Universidad Católica de Santa María]. https://core.ac.uk/reader/287059700 Moyolema, Á. G. (2021). Simulación de tráfico vehicular en un tramo de la av. manuelita sáenz comprendido entre las calles pío de baroja y antonio clavijo sector paseo shopping ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32222/1/t1768mma.pdf Papageorgiou, M., Hadj-Salem, H., Blosseville, J. M., & Bhouri, N. (1989). Modelling and real-time control of traffic flow on the boulevard peripherique in Paris. https://sciencedirect.unibague.elogim.com/science/article/pii/S1474667017526725 Parra, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la Carrera 5 con Calle 44 en Ibagué. Piera, M. À. (2004). Modelado y simulación. Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Universitat Politècnica de Catalunya. https://books.google.com.co/books?id=5kJpBgAAQBAJ&lpg=PP1&ots=dI-k8xegJM&dq=modelaci%C3%B3n%20y%20simulaci%C3%B3n&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false PTV Group. (2015). PTV Vissim (6). Rodriguez, A. A., Loboguerrero, N., & Molano, A. F. (2020). Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de ibagué. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16280 Rosenbloom, S. (1978). Peak-period traffic congestion: A state-of-the-art analysis and evaluation of effective solutions. Transportation, 7(2). https://doi.org/10.1007/BF00184638 Sabogal, L. C. (2003). Análisis de tráfico del sistema Transmilenio. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15357/u234272.pdf?sequence=1 Sears, F. W., Zemansky, M. W., Freedman, R. A., & Young, H. D. (2013). Física universitaria (13th ed.). Secretaria de movilidad de Ibagué. (2019). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755#gsc.tab=0 Taekratok, T. (1998). Modern roundabouts for oregon #98-srs-522. Vargas, J. D. (2014). Análisis de nuevos escenarios de emisión de contaminantes del parque automotor generados en un ambiente de tráfico vehicular. https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/1872 Zadobrischi, E., Cosovanu, L. M., & Dimian, M. (2020). Traffic flow density model and dynamic traffic congestion model simulation based on practice case with vehicle network and system traffic intelligent communication. Symmetry, 12(7). https://doi.org/10.3390/sym12071172 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
64 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenieria |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingenieria Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e484c55a-b88d-4975-bf8c-544d37f34833/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a0927d9-eb5a-4507-8349-b0f41844fb7a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/798c8e8c-d208-4537-9a3c-bd22a90d41ee/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dea625c2-5822-4215-9764-6a7cd9cadfd3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690e30ca-720f-4fb0-a8bb-61babccce197/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e55b751-0491-4b05-a324-f14eb4a7a22c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60605fdc-789b-4ee6-885e-7dd7ca23ce52/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/552d2903-edc0-4444-ad46-426e94fcfee8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ffd44c1880468f13342a72f450f6ce8 1a144a90f1cebc1de3cf97843682b305 7b466a1226f4d2b2ac54541dec244282 b122333d8c3cc4c0ea3338217fad9187 af1b93bed3f1a44992c796435825f617 0f3f38cdd8511c48c6cb68014eb71706 fad91a801d9db0db38f8ab35e0bdeb63 83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204147615924224 |
spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Rojas Salgado, Maria Juliana91013a14-9090-46a3-8440-4ec31bbcbadd-1Morales Aranguren, Hannya Lucia6300b258-81a6-4733-b772-4885f283300b-1Ossa Novoa, Jacobofab5dc09-2386-4da7-8ba8-5cb4ec6543b2-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b-1Tovar Perilla, Nelson Javier0225d873-752d-40b4-8898-095eef0f03bc-12023-12-06T22:22:44Z2023-12-06T22:22:44Z2023Documento en el cual se encuentra registrado el estudio de movilidad de la glorieta la Av. Ambalá con calle 60 realizado por medio de modelacion y simulacion en el programa PTV Vissim a partir de volumens vehículares y capacidad de flujoEn el presente trabajo de investigación se evalúa la implementación de una propuesta para la mejora de la circulación vehicular en la glorieta de la Av. Ambalá con calle 60. Dicha glorieta está ubicada en una de las zonas más transitadas y con mayor flujo vehicular de la ciudad, por ende, suelen presentarse congestiones vehiculares que afectan la movilidad de la zona. Esta investigación evalúa una alternativa de solución con respecto al congestionamiento vial, impactando directamente a la población de la ciudad y los visitantes de esta. Indistintamente del resultado de la evaluación de la propuesta, este trabajo puede ser una guía, direccionando las variables que se deben tener en cuenta en futuras investigaciones relacionadas con la problemática. Considerando que la modelación del sistema existente y propuesto se realizó por medio del software PTV Vissim. Al analizar los resultados obtenidos de la simulación se concluyó que la propuesta no muestra cambios significativos con respecto al sistema existente. Lo que quiere decir que no se justifica la posible implementación de esta.In this research work, the implementation of a proposal to improve vehicular circulation at the roundabout of Av. Ambalá and 60th Street is evaluated. This roundabout is in one of the most congested and high-traffic areas of the city, leading to frequent traffic jams that impact the area's mobility. This research provides an alternative solution to address the traffic congestion, directly affecting the city's population and its visitors. Regardless of the outcome of the proposal evaluation, this work can serve as a guide, directing the variables to be considered in future research related to this issue. It's worth noting that the modeling of both the existing and proposed systems was carried out using PTV Vissim software. Upon analyzing the results obtained from the simulation, it was concluded that the proposal does not show significant changes compared to the existing system. This means that the potential implementation of this proposal is not justified.PregradoIngeniero IndustrialIntroducción 1 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Capítulo 1: Estado del arte 7 Capítulo 2: Marco teórico 11 2.1. Antecedentes 11 2.2. Glorietas 12 2.3. Capacidad y nivel de servicio 14 2.4. Modelación y simulación en el programa PTV VISSIM 15 2.5. Tiempos de espera, tiempos de giro y longitud de cola 17 Capítulo 3: Metodología 19 3.1. Fase 1. Registro de ayudas audiovisuales 19 3.2 Fase 2. Recolección de datos 19 3.3. Fase 3. Cálculo de tiempos de giro, longitudes de cola y tiempo de espera 20 3.4. Fase 4. Modelación del sistema existente y el sistema propuesto 21 3.5. Fase 5. Resultados 22 Capítulo 4: Resultados 23 4.1. Fase 1. Registro de ayudas audiovisuales 23 4.2. Fase 2. Recolección de datos 24 4.3. Fase 3. Cálculo de tiempos de giro, longitudes de cola y tiempo de espera en cola 28 4.4. Fase 4. Modelación del sistema existente y el sistema propuesto 31 4.5. Fase 5. Resultados 39 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 45 5.1. Conclusiones 45 5.2. Recomendaciones 45 Referencias 47 Anexo 1. Aforos vehiculares 50 Anexo 2. Registro de tiempos 51 Anexo 3. Resultados de simulación 5264 páginasapplication/pdfMorales Aranguren, H.L., & Ossa Novoa, J. (2023). Diagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/3957spaUniversidad de IbaguéIngenieriaIbaguéIngenieria IndustrialAlcaldía municipal de Ibagué. (2022). Plan maestro de movilidad. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2022/46245-DEC-20221115082657.pdfAyala, J. (2014). Crecimiento económico y empleo en Ibagué. https://www.banrep.gov.co/es/dtser-210Cal y Mayor Reyes Spíndola, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Ingeniería de transito- fundamentos y aplicaciones.Cardozo, M. Á., Alexander, D., & Guerrero, G. (2022). Diagnostico y rediseño glorieta casa de la moneda (Ibague-Tol).Castro, W. (2000). Estudio de Capacidad Vial en Intersecciones a Nivel para la Ciudad de Ibagué. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4902611Cerón, O. E. (2007). Análisis de tráfico vehicular en una zona crítica de la ciudad de quito. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5539/jsd.v6n11p105Condori, W. N. (2018). Análisis y evaluación microscópica del tráfico en el óvalo quiñones, haciendo uso del software ptv vissim.DANE. (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Ibagué-Tolima. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/220119-InfoDane-Ibague-Tolima.pdfDirección de Gestión Pública Territorial. (2021). Informe de indice desempeño fiscal 2021. https://www.tolima.gov.co/images/pdf/INFORME_INDICE_DESEMPE%C3%91O_FISCAL_2021.pdfEl nuevo día. (2022). Tres décadas padeciendo con la malla vial en Ibagué, a pesar de múltiples intervenciones. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/499264-tres-decadas-padeciendo-con-la-malla-vial-en-ibague-pesar-de-multiples-intervencionesEl Tiempo. (1996). Cuántos carros hay en Ibagué. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-427067Forbes, T., & Wagner, F. (1962). Effect of small and compact cars on traffic flow and safety. National Research Council (U.S.A.). https://www.safetylit.org/citations/index.php?fuseaction=citations.viewdetails&citationIds[]=citjournalarticle_486893_38German Road and Transport Research Association (FGSV). (2015). Guidelines for Traffic Signals RILSA. https://www.fgsv-verlag.de/pub/media/pdf/321_E.v.pdfGonzaléz, A., & Carvajal, L. (2022). Desarrollo de indicadores para el Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad de Ibagué.González, H., & Libardo, M. A. (2020). Rediseño operacional de la avenida calle 83 de la ciudad de Ibagué, a partir del análisis de micro simulación de trafico.Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Manual de Diseno Geometrico de Carreteras.Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2020). Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11026-manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-carreteras-de-dos-carriles-2020/fileLindley, J. A. (1987). Urban Freeway Congestion: Quantification of the Problem and Effectiveness of Potential Solutions. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=a67b985093b2f166b4c8292260223b7614378e17Mendoza, A. J., & Mendoza, C. J. (2020). Análisis del flujo vehicular y los niveles de servicio en el puente grau y sus vías aledañas en la ciudad de arequipa –2019 [Universidad Católica de Santa María]. https://core.ac.uk/reader/287059700Moyolema, Á. G. (2021). Simulación de tráfico vehicular en un tramo de la av. manuelita sáenz comprendido entre las calles pío de baroja y antonio clavijo sector paseo shopping ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32222/1/t1768mma.pdfPapageorgiou, M., Hadj-Salem, H., Blosseville, J. M., & Bhouri, N. (1989). Modelling and real-time control of traffic flow on the boulevard peripherique in Paris. https://sciencedirect.unibague.elogim.com/science/article/pii/S1474667017526725Parra, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la Carrera 5 con Calle 44 en Ibagué.Piera, M. À. (2004). Modelado y simulación. Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Universitat Politècnica de Catalunya. https://books.google.com.co/books?id=5kJpBgAAQBAJ&lpg=PP1&ots=dI-k8xegJM&dq=modelaci%C3%B3n%20y%20simulaci%C3%B3n&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=falsePTV Group. (2015). PTV Vissim (6).Rodriguez, A. A., Loboguerrero, N., & Molano, A. F. (2020). Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de ibagué. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16280Rosenbloom, S. (1978). Peak-period traffic congestion: A state-of-the-art analysis and evaluation of effective solutions. Transportation, 7(2). https://doi.org/10.1007/BF00184638Sabogal, L. C. (2003). Análisis de tráfico del sistema Transmilenio. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15357/u234272.pdf?sequence=1Sears, F. W., Zemansky, M. W., Freedman, R. A., & Young, H. D. (2013). Física universitaria (13th ed.).Secretaria de movilidad de Ibagué. (2019). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755#gsc.tab=0Taekratok, T. (1998). Modern roundabouts for oregon #98-srs-522.Vargas, J. D. (2014). Análisis de nuevos escenarios de emisión de contaminantes del parque automotor generados en un ambiente de tráfico vehicular. https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/1872Zadobrischi, E., Cosovanu, L. M., & Dimian, M. (2020). Traffic flow density model and dynamic traffic congestion model simulation based on practice case with vehicle network and system traffic intelligent communication. Symmetry, 12(7). https://doi.org/10.3390/sym12071172info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SimulaciónModelaciónTráfico vehicularGlorietaVehículosSimulationModelationTraffic flowRoundaboutVehicleDiagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationDiagnóstico del funcionamiento de la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 60TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain97848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e484c55a-b88d-4975-bf8c-544d37f34833/download5ffd44c1880468f13342a72f450f6ce8MD55Autorización para publicación.pdf.txtAutorización para publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3917https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a0927d9-eb5a-4507-8349-b0f41844fb7a/download1a144a90f1cebc1de3cf97843682b305MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6238https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/798c8e8c-d208-4537-9a3c-bd22a90d41ee/download7b466a1226f4d2b2ac54541dec244282MD56Autorización para publicación.pdf.jpgAutorización para publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14831https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dea625c2-5822-4215-9764-6a7cd9cadfd3/downloadb122333d8c3cc4c0ea3338217fad9187MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1933279https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690e30ca-720f-4fb0-a8bb-61babccce197/downloadaf1b93bed3f1a44992c796435825f617MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1237317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e55b751-0491-4b05-a324-f14eb4a7a22c/download0f3f38cdd8511c48c6cb68014eb71706MD52Autorización para publicación.pdfAutorización para publicación.pdfapplication/pdf470910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60605fdc-789b-4ee6-885e-7dd7ca23ce52/downloadfad91a801d9db0db38f8ab35e0bdeb63MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/552d2903-edc0-4444-ad46-426e94fcfee8/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5420.500.12313/3957oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39572023-12-07 03:00:41.392https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |