El autoconcepto en mujeres usuarias de Instagram: un modelo de mediación de la autocompasión

Antecedentes: La búsqueda de aceptación de la imagen positiva deseada puede generar efectos psicológicos negativos en los usuarios de las redes sociales, cada vez son más los estudios que describen la magnitud de estos efectos, pero son pocos los que proponen una explicación. Objetivo: Examinar el p...

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Autores:
Moreno-Calderón, Erika Lizeth
Chávez-Castro, Mayerly
Puerta-Cortés, Diana Ximena
García-Murillo, Ana Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3885
Palabra clave:
Apariencia física
Autocompasión
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Redes sociales
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description Antecedentes: La búsqueda de aceptación de la imagen positiva deseada puede generar efectos psicológicos negativos en los usuarios de las redes sociales, cada vez son más los estudios que describen la magnitud de estos efectos, pero son pocos los que proponen una explicación. Objetivo: Examinar el papel mediador de la autocompasión entre el autoconcepto y la apariencia física en mujeres mayores de edad usuarias de Instagram. Método: Estudio no experimental de corte transversal, cuantitativo de alcance explicativo, la muestra de 228 mujeres colombianas con edades entre los 18 a los 29 años, a quienes se les administró un cuestionario online de datos sociodemográficos y de caracterización de uso de la red social Instagram, la escala de auto-compasión (SCS), el inventario de Esquemas Sobre la Apariencia-Revisado (ASIR) y el cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). Resultados: Se evidencia relación negativa entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física; también se identifica la autocompasión como variable mediadora total del efecto de la relación entre autoconcepto y preocupación por la apariencia física y finalmente, una comprensión del efecto de mediación de la autocompasión a través de sus dimensiones. Conclusión: Es oportuno minimizar la angustia psicológica que genera el uso de las redes sociales en especial Instagram, a través de la comprensión y fortalecimiento de la autocompasión en las mujeres
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Método: Estudio no experimental de corte transversal, cuantitativo de alcance explicativo, la muestra de 228 mujeres colombianas con edades entre los 18 a los 29 años, a quienes se les administró un cuestionario online de datos sociodemográficos y de caracterización de uso de la red social Instagram, la escala de auto-compasión (SCS), el inventario de Esquemas Sobre la Apariencia-Revisado (ASIR) y el cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). Resultados: Se evidencia relación negativa entre el autoconcepto y la preocupación por la apariencia física; también se identifica la autocompasión como variable mediadora total del efecto de la relación entre autoconcepto y preocupación por la apariencia física y finalmente, una comprensión del efecto de mediación de la autocompasión a través de sus dimensiones. Conclusión: Es oportuno minimizar la angustia psicológica que genera el uso de las redes sociales en especial Instagram, a través de la comprensión y fortalecimiento de la autocompasión en las mujeres1 páginaapplication/pdfMoreno-Calderón, E., Chávez-Castro, M., Puerta-Cortés, D. & García-Murillo, A. (2022). El autoconcepto en mujeres usuarias de Instagram: un modelo de mediación de la autocompasión. Tesis Psicológica, 17(2) X-X. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n2a61909-8391https://hdl.handle.net/20.500.12313/3885spaBogotá212117Revista Tesis PsicológicaAlvarado, C. (2018). Instagram: autoconcepto y autoestima en la adolescencia. Desarrollo de la identidad personal en las nuevas realidades sociales. Publicaciones didácticas, 92, 305-590. Recuperado de https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/092063/articulo-pdfAiken, L.S., & West, S.G. (1991). Multiple regression: testing and interpreting interactions. 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