Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática...
- Autores:
-
Saavedra-Moreno, Carolina
Ramos Quintero, Nestor Fabian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3907
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907
- Palabra clave:
- Aprendizaje activo
Lúdica
Planeación
Requerimientos de materiales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_ee0eb2e95101cb88a4cef0d3e8b44c1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3907 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
title |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
spellingShingle |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP Aprendizaje activo Lúdica Planeación Requerimientos de materiales |
title_short |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
title_full |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
title_fullStr |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
title_full_unstemmed |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
title_sort |
Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, Carolina Ramos Quintero, Nestor Fabian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, Carolina Ramos Quintero, Nestor Fabian |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Lúdica Planeación Requerimientos de materiales |
topic |
Aprendizaje activo Lúdica Planeación Requerimientos de materiales |
description |
Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática fue categorizada como un tópico que requería de manera prioritaria el diseño de actividades lúdicas, al estudiar la percepción de los estudiantes en las variables de grado de motivación y grado de dificultad. La lúdica simula el proceso de compra a corto plazo de las materias primas requeridas para la fabricación del producto estrella de una compañía de maquinaria industrial. Cada equipo debe determinar las cantidades a comprar, de tal manera que se minimice el costo total de manejo de inventarios. La actividad vincula información relacionada con la planificación de la producción y el comportamiento de la demanda del producto estrella, así como la capacidad de fabricación del proveedor, los costos de compra de las materias primas y descuentos por compras anticipadas. Esta aplicación práctica busca representar un proceso de compras en un contexto real, con el fin de que los estudiantes puedan comprender la utilidad y aplicación del MRP para el desempeño operativo del sistema de producción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T15:07:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T15:07:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-1676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907 |
identifier_str_mv |
Saavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005 2256-1676 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
I+D Revista de Investigaciones |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003 Barcante, L., Ramos, F. y Seno, C. (2011). The MRP Game: A Decisive Method to Teach Production System. ISAGA 2011 Conference. https://www.researchgate.net/publication/277142237_The_MRP_Game_a_decisive_method_to_teach_production_system Chase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2006). Operations Management for Competitive Advantage. McGraw-Hill-Irwin Collier, D. A. y Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Value Chains. (2.a ed)Thomson South-Western Contreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Gamificación en escenarios educativos, revisando literatura para aclarar conceptos. In InCom-UAB Publicacions Experiencias de Gamificación en Aulas. 7–17. Dominguez, J., Garcia, S., Dominguez, M., Ruiz, A. y Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill. Krajewski, L. J. y Ritzman, L. P. (2020). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. (5.a ed) Pearson Educación. Lantada, A. D., Muñoz-Guijosa, J. M., Chacón, E., Echávarri, J. y Muñoz, J. L. (2016). Engineering Education for All: Strategies And Challenges. International Journal of Engineering Education, 32(5), 2155 –2171 Osorio, M. y Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et Technica, 12(32), 301–306. Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A. y Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45 –50 Polito, T., Kros, J. y Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, 79(5), 283–286. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286 Render, B. y Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. (9.a ed) Pearson Educación Ruiz, C. R., Castiblanco, I. A., Cruz, J. P., Pedraza, L. C. y Londoño, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702 Russell, R. S. y Taylor, B. W. (2017). Operations and Supply Chain Management. (9.a ed) John Wiley y Sons Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia. Schroeder, R. G. (2004). Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos. (2.a ed). McGraw-Hill Simpson, T. W. (2003). Experiences with a Hands-on Activity to Contrast Craft Production and Mass Production in the Classroom. International Journal of Engineering Education, 19(2), 297–304 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 página |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/267 |
institution |
Universidad de Ibagué |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b22ed83-edaa-4057-8f23-334b9ddad546/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83214438-1192-4abb-942d-ef8541e1a153/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ffd9480-22a6-42b9-b76c-df3822a46eea/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8de2a653-61a7-442d-aafd-f71df15207f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb56c8314a423780f5c27960e343edc4 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 a883afea1727884b06a3c5c8d9b16bfe 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204142019674112 |
spelling |
Saavedra-Moreno, Carolinaa52bb00c-83b1-4bfc-aabb-b98a854483cc-1Ramos Quintero, Nestor Fabian57ccd7fb-f167-4f83-8afa-65ee627c2f20-12023-10-30T15:07:27Z2023-10-30T15:07:27Z2021-06-01Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática fue categorizada como un tópico que requería de manera prioritaria el diseño de actividades lúdicas, al estudiar la percepción de los estudiantes en las variables de grado de motivación y grado de dificultad. La lúdica simula el proceso de compra a corto plazo de las materias primas requeridas para la fabricación del producto estrella de una compañía de maquinaria industrial. Cada equipo debe determinar las cantidades a comprar, de tal manera que se minimice el costo total de manejo de inventarios. La actividad vincula información relacionada con la planificación de la producción y el comportamiento de la demanda del producto estrella, así como la capacidad de fabricación del proveedor, los costos de compra de las materias primas y descuentos por compras anticipadas. Esta aplicación práctica busca representar un proceso de compras en un contexto real, con el fin de que los estudiantes puedan comprender la utilidad y aplicación del MRP para el desempeño operativo del sistema de producción.1 páginaapplication/pdfSaavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-20210052256-1676https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907spaColombia6115316I+D Revista de InvestigacionesAcosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003Barcante, L., Ramos, F. y Seno, C. (2011). The MRP Game: A Decisive Method to Teach Production System. ISAGA 2011 Conference. https://www.researchgate.net/publication/277142237_The_MRP_Game_a_decisive_method_to_teach_production_systemChase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2006). Operations Management for Competitive Advantage. McGraw-Hill-IrwinCollier, D. A. y Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Value Chains. (2.a ed)Thomson South-WesternContreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Gamificación en escenarios educativos, revisando literatura para aclarar conceptos. In InCom-UAB Publicacions Experiencias de Gamificación en Aulas. 7–17.Dominguez, J., Garcia, S., Dominguez, M., Ruiz, A. y Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.Krajewski, L. J. y Ritzman, L. P. (2020). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. (5.a ed) Pearson Educación.Lantada, A. D., Muñoz-Guijosa, J. M., Chacón, E., Echávarri, J. y Muñoz, J. L. (2016). Engineering Education for All: Strategies And Challenges. International Journal of Engineering Education, 32(5), 2155 –2171Osorio, M. y Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et Technica, 12(32), 301–306.Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A. y Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45 –50Polito, T., Kros, J. y Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, 79(5), 283–286. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286Render, B. y Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. (9.a ed) Pearson EducaciónRuiz, C. R., Castiblanco, I. A., Cruz, J. P., Pedraza, L. C. y Londoño, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702Russell, R. S. y Taylor, B. W. (2017). Operations and Supply Chain Management. (9.a ed) John Wiley y SonsSaracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia.Schroeder, R. G. (2004). Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos. (2.a ed). McGraw-HillSimpson, T. W. (2003). Experiences with a Hands-on Activity to Contrast Craft Production and Mass Production in the Classroom. International Journal of Engineering Education, 19(2), 297–304info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/267ColombiaAprendizaje activoLúdicaPlaneaciónRequerimientos de materialesPlaneando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRPArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdfPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdfapplication/pdf116951https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b22ed83-edaa-4057-8f23-334b9ddad546/downloadcb56c8314a423780f5c27960e343edc4MD51TEXTPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.txtPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83214438-1192-4abb-942d-ef8541e1a153/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.jpgPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9042https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ffd9480-22a6-42b9-b76c-df3822a46eea/downloada883afea1727884b06a3c5c8d9b16bfeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8de2a653-61a7-442d-aafd-f71df15207f2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/3907oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39072023-10-31 03:00:40.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |