Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP

Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática...

Full description

Autores:
Saavedra-Moreno, Carolina
Ramos Quintero, Nestor Fabian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Lúdica
Planeación
Requerimientos de materiales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_ee0eb2e95101cb88a4cef0d3e8b44c1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3907
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
title Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
spellingShingle Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
Aprendizaje activo
Lúdica
Planeación
Requerimientos de materiales
title_short Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
title_full Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
title_fullStr Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
title_full_unstemmed Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
title_sort Planeando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRP
dc.creator.fl_str_mv Saavedra-Moreno, Carolina
Ramos Quintero, Nestor Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra-Moreno, Carolina
Ramos Quintero, Nestor Fabian
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Lúdica
Planeación
Requerimientos de materiales
topic Aprendizaje activo
Lúdica
Planeación
Requerimientos de materiales
description Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática fue categorizada como un tópico que requería de manera prioritaria el diseño de actividades lúdicas, al estudiar la percepción de los estudiantes en las variables de grado de motivación y grado de dificultad. La lúdica simula el proceso de compra a corto plazo de las materias primas requeridas para la fabricación del producto estrella de una compañía de maquinaria industrial. Cada equipo debe determinar las cantidades a comprar, de tal manera que se minimice el costo total de manejo de inventarios. La actividad vincula información relacionada con la planificación de la producción y el comportamiento de la demanda del producto estrella, así como la capacidad de fabricación del proveedor, los costos de compra de las materias primas y descuentos por compras anticipadas. Esta aplicación práctica busca representar un proceso de compras en un contexto real, con el fin de que los estudiantes puedan comprender la utilidad y aplicación del MRP para el desempeño operativo del sistema de producción.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T15:07:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T15:07:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-1676
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907
identifier_str_mv Saavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005
2256-1676
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv I+D Revista de Investigaciones
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003
Barcante, L., Ramos, F. y Seno, C. (2011). The MRP Game: A Decisive Method to Teach Production System. ISAGA 2011 Conference. https://www.researchgate.net/publication/277142237_The_MRP_Game_a_decisive_method_to_teach_production_system
Chase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2006). Operations Management for Competitive Advantage. McGraw-Hill-Irwin
Collier, D. A. y Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Value Chains. (2.a ed)Thomson South-Western
Contreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Gamificación en escenarios educativos, revisando literatura para aclarar conceptos. In InCom-UAB Publicacions Experiencias de Gamificación en Aulas. 7–17.
Dominguez, J., Garcia, S., Dominguez, M., Ruiz, A. y Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.
Krajewski, L. J. y Ritzman, L. P. (2020). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. (5.a ed) Pearson Educación.
Lantada, A. D., Muñoz-Guijosa, J. M., Chacón, E., Echávarri, J. y Muñoz, J. L. (2016). Engineering Education for All: Strategies And Challenges. International Journal of Engineering Education, 32(5), 2155 –2171
Osorio, M. y Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et Technica, 12(32), 301–306.
Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A. y Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45 –50
Polito, T., Kros, J. y Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, 79(5), 283–286. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286
Render, B. y Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. (9.a ed) Pearson Educación
Ruiz, C. R., Castiblanco, I. A., Cruz, J. P., Pedraza, L. C. y Londoño, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702
Russell, R. S. y Taylor, B. W. (2017). Operations and Supply Chain Management. (9.a ed) John Wiley y Sons
Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia.
Schroeder, R. G. (2004). Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos. (2.a ed). McGraw-Hill
Simpson, T. W. (2003). Experiences with a Hands-on Activity to Contrast Craft Production and Mass Production in the Classroom. International Journal of Engineering Education, 19(2), 297–304
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 página
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/267
institution Universidad de Ibagué
dc.source.other.none.fl_str_mv Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b22ed83-edaa-4057-8f23-334b9ddad546/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83214438-1192-4abb-942d-ef8541e1a153/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ffd9480-22a6-42b9-b76c-df3822a46eea/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8de2a653-61a7-442d-aafd-f71df15207f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb56c8314a423780f5c27960e343edc4
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
a883afea1727884b06a3c5c8d9b16bfe
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204142019674112
spelling Saavedra-Moreno, Carolinaa52bb00c-83b1-4bfc-aabb-b98a854483cc-1Ramos Quintero, Nestor Fabian57ccd7fb-f167-4f83-8afa-65ee627c2f20-12023-10-30T15:07:27Z2023-10-30T15:07:27Z2021-06-01Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática fue categorizada como un tópico que requería de manera prioritaria el diseño de actividades lúdicas, al estudiar la percepción de los estudiantes en las variables de grado de motivación y grado de dificultad. La lúdica simula el proceso de compra a corto plazo de las materias primas requeridas para la fabricación del producto estrella de una compañía de maquinaria industrial. Cada equipo debe determinar las cantidades a comprar, de tal manera que se minimice el costo total de manejo de inventarios. La actividad vincula información relacionada con la planificación de la producción y el comportamiento de la demanda del producto estrella, así como la capacidad de fabricación del proveedor, los costos de compra de las materias primas y descuentos por compras anticipadas. Esta aplicación práctica busca representar un proceso de compras en un contexto real, con el fin de que los estudiantes puedan comprender la utilidad y aplicación del MRP para el desempeño operativo del sistema de producción.1 páginaapplication/pdfSaavedra-Moreno, C. y Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53-61. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-20210052256-1676https://hdl.handle.net/20.500.12313/3907spaColombia6115316I+D Revista de InvestigacionesAcosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003Barcante, L., Ramos, F. y Seno, C. (2011). The MRP Game: A Decisive Method to Teach Production System. ISAGA 2011 Conference. https://www.researchgate.net/publication/277142237_The_MRP_Game_a_decisive_method_to_teach_production_systemChase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2006). Operations Management for Competitive Advantage. McGraw-Hill-IrwinCollier, D. A. y Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Value Chains. (2.a ed)Thomson South-WesternContreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Gamificación en escenarios educativos, revisando literatura para aclarar conceptos. In InCom-UAB Publicacions Experiencias de Gamificación en Aulas. 7–17.Dominguez, J., Garcia, S., Dominguez, M., Ruiz, A. y Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.Krajewski, L. J. y Ritzman, L. P. (2020). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. (5.a ed) Pearson Educación.Lantada, A. D., Muñoz-Guijosa, J. M., Chacón, E., Echávarri, J. y Muñoz, J. L. (2016). Engineering Education for All: Strategies And Challenges. International Journal of Engineering Education, 32(5), 2155 –2171Osorio, M. y Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et Technica, 12(32), 301–306.Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A. y Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45 –50Polito, T., Kros, J. y Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, 79(5), 283–286. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286Render, B. y Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. (9.a ed) Pearson EducaciónRuiz, C. R., Castiblanco, I. A., Cruz, J. P., Pedraza, L. C. y Londoño, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702Russell, R. S. y Taylor, B. W. (2017). Operations and Supply Chain Management. (9.a ed) John Wiley y SonsSaracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia.Schroeder, R. G. (2004). Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos. (2.a ed). McGraw-HillSimpson, T. W. (2003). Experiences with a Hands-on Activity to Contrast Craft Production and Mass Production in the Classroom. International Journal of Engineering Education, 19(2), 297–304info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/267ColombiaAprendizaje activoLúdicaPlaneaciónRequerimientos de materialesPlaneando las compras en Partes Ya”: una actividad lúdica para estudiar el MRPArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdfPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdfapplication/pdf116951https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b22ed83-edaa-4057-8f23-334b9ddad546/downloadcb56c8314a423780f5c27960e343edc4MD51TEXTPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.txtPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83214438-1192-4abb-942d-ef8541e1a153/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.jpgPlaneando las compras en PartesYa una actividad lúdica para estudiar el MRP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9042https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ffd9480-22a6-42b9-b76c-df3822a46eea/downloada883afea1727884b06a3c5c8d9b16bfeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8de2a653-61a7-442d-aafd-f71df15207f2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/3907oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39072023-10-31 03:00:40.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=