Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué
Resumen El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. El objetivo es elaborar un plan de negocios para la producción y comercialización de mermelada de Lulo, en la ciudad de Ibagué. Así mismo, se desarr...
- Autores:
-
González Pinto, Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347
- Palabra clave:
- Mermelada de lulo - Comercialización
Mermelada de lulo - Empresas productora
Mermeladas
Producción
Salud
Alimentos saludables
Lulo
Jams
Production
Health
Healthy food
Lulo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_ed8e932635d4cc142e3952e3cdf13332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4347 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
title |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué Mermelada de lulo - Comercialización Mermelada de lulo - Empresas productora Mermeladas Producción Salud Alimentos saludables Lulo Jams Production Health Healthy food Lulo |
title_short |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
title_full |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Plan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
González Pinto, Samuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reina Guzmán, Aurora |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Pinto, Samuel |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mermelada de lulo - Comercialización Mermelada de lulo - Empresas productora |
topic |
Mermelada de lulo - Comercialización Mermelada de lulo - Empresas productora Mermeladas Producción Salud Alimentos saludables Lulo Jams Production Health Healthy food Lulo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mermeladas Producción Salud Alimentos saludables Lulo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Jams Production Health Healthy food Lulo |
description |
Resumen El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. El objetivo es elaborar un plan de negocios para la producción y comercialización de mermelada de Lulo, en la ciudad de Ibagué. Así mismo, se desarrolló el marco teórico como base teórica en cuanto al plan de negocio para llevar a cabo una empresa. Se llevó a cabo una metodología de nivel descriptivo, así como también el diseño de la investigación está fundamentado por la presentación de un plan de Negocios para la elaboración y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué; por ende, la investigación cualitativa y cuantitativa que se tiene en cuenta los datos numéricos de las encuestas a desarrollar a la población de la ciudad de Ibagué entre las edades de 20 a 50 años. Se concluye, que hay un grado de aceptación elevado para el plan de negocio de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mermelada de Lilo en la ciudad de Ibagué, con un 94% equivalente a 219 personas encuestadas, que está dispuesto a comprar el producto y genera empleo y permite tener mayor acceso al servicio ofrecido Para llevar a cabo esta idea se expone un documento conformado por la naturaleza de negocio, análisis del sector económico, el estudio de mercado, estudio técnicos, estudio organizacionales y legales, y estudios financieros, el plan de negocio para la empresa tiene una rentabilidad aprobada por el mercado y por lo tanto es factible realizarlo porque invierte su dinero y genera desarrollo a la región. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-25T15:07:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-25T15:07:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González Pinto, Samuel, (2024). Plan de Negocios para la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347 |
identifier_str_mv |
González Pinto, Samuel, (2024). Plan de Negocios para la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arevalo, F. F., & Véliz, V. M. (05 de 2015). Diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa de catering direccional al sector ejecutivo en la vía San Samborodón como alternativa gastronomica saludable. Tesis. Universidad Politecnica Salesiana. https://doi.org/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10042/1/UPS-GT001048.pdf vendaño, P. P. (02 de 01 de 2023). Lulo: ¿cuáles son los beneficios de esta fruta para el cuerpo? El tiempo.com. https://doi.org/https://www.eltiempo.com/salud/jugo-de-lulo-cuales-son-los-beneficios-de-esta-fruta-para-el-cuerpo-730627 Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBRO-Evaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-Urbina-FREELIBROS.ORG_.pdf Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). Colonia Desarrollo Santa Fe, México, D. F: McGraw-Hill. Recuperado el 24 de 11 de 2021, de http://iindustrialitp.com.mx/msamuel.lopezr/Evaluacion_de_Proyectos_7ma_Ed_Gabriel_Baca_Urbina.pdf Bengochea, D. (17 de 12 de 2021). ¿Qué es el embalaje? Manual para eCommerce: tipos, características y procesos. https://doi.org/https://outvio.com/es/blog/embalajes-que-es-tipos/#qu-es-el-embalaje Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). Manual: Mermelada. https://doi.org/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14318/Mermelada.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cardozo, R. J. (22 de 04 de 2012). Plan de negocios definiciones y objetivos. Colombia. https://doi.org/https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/plan-de-negocios-definiciones-y-objetivos?from_action=save DANE. (24 de 08 de 2022). Proyecciones de población. https://doi.org/https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion El nuevo dia. (03 de 05 de 2021). 10 productos claves para la economía del Tolima. El nuevo dia. https://doi.org/http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/452879-10-productos-claves-para-la-economia-del-tolima Giraldo, V. (23 de 08 de 2019). Descubre qué es la publicidad, para qué sirve y cómo influye en la sociedad. Obtenido de Rockcontent.com/es/blog: https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/ Girondella, M. L. (14 de 12 de 2016). ¿Qué es competencia económica? Una definición. Obtenido de Contrapeso.info: https://contrapeso.info/que-es-competencia-economica/ González, M. (02 de 07 de 2002). Concepto de mercado y sus tipos. Obtenido de Gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/concepto-mercado-tipos/ Google. (2023). Mapa de Ibagué. Recuperado el 17 de 10 de 2019, de https://www.google.com/search?q=municipio+de+ibague+mapa&tbm=isch&tbs=rimg:CdkK4_1SWumbLImBb6LsoE-5Dd7b7- Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodologia de la investigación (Sexta ed.). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el 10 de 02 de 2022, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Loa, J. (28 de 03 de 2021). ¿Qué es un operario de producción? Obtenido de https://aleph.org.mx/que-es-un-operario-de-produccion Mendoza, C. R. (08 de 01 de 2021). Análisis de mercado: 6 pasos para crear una estrategia de marketing. Obtenido de Es.semrush.com/blog: https://es.semrush.com/blog/pasos-para-hacer-un-analisis-de-mercado/ Méndez, D. (24 de 10 de 2019). Definición de Producción. https://doi.org/https://www.economiasimple.net/glosario/produccion Migallón, L. (09 de 10 de 2022). ¿Qué diferencias hay entre el valor y el precio? Obtenido de Get.witei.com: https://get.witei.com/es/articulos/diferencia-valor-y-precio/ Parra, C. O. (2017). Plan de negocios para la propuesta de creación de una empresa de postres caseros. Tesis. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad de Administración. https://doi.org/file:///C:/Users/Aurora%20Reina/Downloads/494317T.pdf Olivares, D. (05 de 02 de 2019). NOTICIAS¿Qué es un plan de negocio? Obtenido de Muypymes.com: https://www.muypymes.com/2019/02/05/que-es-un-plan-de-negocio Perez, M. A. (2016). Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas pre-cocidas congeladas en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.Tesis.Universidad nacional Abierta A Distancia. Sapag, C. N., Sapag, C. R., & Sapag, P. J. (2014). Preparación y evaluación de proyectos (Sexta edición ed.). McGraw-Hill Interamericana S.A. https://doi.org/http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1243/1/Sapag-proyectos%206ta%20edici%C3%B3n.pdf SII. (01 de 01 de 2003). nueva tabla de vida útil de los bienes físicos del activo inmovilizado. Obtenido de http://www.sii.cl/pagina/valores/bienes/tabla_vida_enero.htm Vega, D. (30 de 08 de 2021). Funciones básicas de un administrador dentro de una organización. https://doi.org/https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/funciones-basicas-de-un-administrador/ Vera, V. L. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado el 04 de 11 de 2021, de Ponce.inter.edu: https://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20es%20aquella,una%20determinada%20situaci%C3%B3n%20o%20problema. Placencia, V. (25 de 03 de 2019). Diseño de empaque. La importancia del envase. https://doi.org/https://www./diseno-de-empaque-la-importancia-del-envase Quintana, C. (24 de 11 de 2020). Qué es un análisis de mercado y cómo se hace. Obtenido de Oberlo.com.co/blog: https://www.oberlo.com.co/blog/analisis-de-mercado Quiroa, M. (09 de 10 de 2022). Mercado. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/mercado.html Retos en Supply Chain. (21 de 01 de 2022). Funciones del jefe de producción. Obtenido de Retos-operaciones-logistica.eae.es: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/jefe-de-produccion-todo-lo-que-se-espera-de-este-cargo/#Principales_funciones_de_un_jefe_de_produccion Riart, I. (21 de 10 de 2021). ¿Qué es una marca y para qué sirve? https://doi.org/https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-una-marca-y-para-que-sirve Rivera, C. J., & de Garcillán, M. (2012). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones (Tercera edicción ed.). ESIC. https://doi.org/https://books.google.com.pe/books?id=xL1OrX6R-oIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Sapag, C. N., & Sapag, C. R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (Quinta edición ed.). Bogotá, D.C, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Obtenido de http://www.delfabro.cl/preparacinyevaluacindeproyectos_nassirsapag5edi.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué. |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administracion de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué. |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1028db0f-70d2-4c48-b1c3-db69513a1c44/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/24dce721-e880-4583-8a9d-4f1c4bc358b4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d98a26f-04de-4d0e-98c3-cd6b8b974263/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/854e9e6c-bac4-4501-934f-820557cc206f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5125c3c9-5f7f-40c8-9e86-3aae8d1465de/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ebd8c23-c2ef-434d-b1ed-7a00e9cb0ea5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9fc78ae-ea85-4fe0-94e3-439a7e88c0ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 01f539b77888c9ec6038b761ac84a0ba 9b5881b04e3134cc87156f8ddb074fc6 625a2716abaf17da242cf941f6053935 152292875f27681c7b37f7ebe6e32684 af115a4a7892382f55aa0039edb69009 47e3ee770ead4057991e977e2291e649 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204097305247744 |
spelling |
Reina Guzmán, Aurora0f877c01-e4b3-476a-a483-40e24017a903600González Pinto, Samuel9110ada4-8917-4e18-b9d8-deb5ecfe0fc0-12024-07-25T15:07:05Z2024-07-25T15:07:05Z2023Resumen El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. El objetivo es elaborar un plan de negocios para la producción y comercialización de mermelada de Lulo, en la ciudad de Ibagué. Así mismo, se desarrolló el marco teórico como base teórica en cuanto al plan de negocio para llevar a cabo una empresa. Se llevó a cabo una metodología de nivel descriptivo, así como también el diseño de la investigación está fundamentado por la presentación de un plan de Negocios para la elaboración y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué; por ende, la investigación cualitativa y cuantitativa que se tiene en cuenta los datos numéricos de las encuestas a desarrollar a la población de la ciudad de Ibagué entre las edades de 20 a 50 años. Se concluye, que hay un grado de aceptación elevado para el plan de negocio de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mermelada de Lilo en la ciudad de Ibagué, con un 94% equivalente a 219 personas encuestadas, que está dispuesto a comprar el producto y genera empleo y permite tener mayor acceso al servicio ofrecido Para llevar a cabo esta idea se expone un documento conformado por la naturaleza de negocio, análisis del sector económico, el estudio de mercado, estudio técnicos, estudio organizacionales y legales, y estudios financieros, el plan de negocio para la empresa tiene una rentabilidad aprobada por el mercado y por lo tanto es factible realizarlo porque invierte su dinero y genera desarrollo a la región.This business plan consists of the creation of a lulo jam production and marketing company, in the city of Ibagué. The objective is to develop a business plan for the production and marketing of Lulo jam, in the city of Ibagué. Likewise, the theoretical framework was developed as a theoretical basis regarding the business plan to carry out a company. A descriptive level methodology was carried out, as well as the research design is based on the presentation of a Business plan for the preparation and commercialization of lulo jam, in the city of Ibagué; Therefore, the qualitative and quantitative research that takes into account the numerical data of the surveys to develop the population of the city of Ibagué between the ages of 20 to 50 years. It is concluded that there is a high degree of acceptance for the business plan of a company dedicated to the production and marketing of Lilo jam in the city of Ibagué, with 94% equivalent to 219 people surveyed, who are willing to buy the product and generates employment and allows greater access to the service offered To carry out this idea, a document made up of the nature of the business, analysis of the economic sector, market study, technical study, organizational and legal study, and financial studies is exposed, the business plan for the company has an approved profitability by the market and therefore it is feasible to do it because it invests its money and generates development in the region.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesContenido Introducción.....16 1. Objetivos.....17 1.1 Objetivo General.....17 1.2 Objetivos Específicos.....17 2. Planteamiento del problema.....18 2.1 Formulación del problema.....19 3. Justificación.....20 4. Marco referencial..... 21 4.1 Marco teórico.....21 4.1.1 Plan de negocio.....21 4.2 Marco conceptual.....24 5. Planteamiento metodológico..... 27 5.1 Tipo de investigación.....27 5.2 Diseño de la investigación.....27 5.3 Población y muestra.....27 5.4 Fuente, técnica e instrumentos.....29 6. Estudio de mercado.....30 6.1 Producto.....30 6.1.1 Definición.....30 6.1.2 Marca.....31 6.1.3 Envase.....32 6.1.4 Embalaje.....32 6.1.5 Etiqueta.....33 6.2 Análisis del microentorno.....34 6.2.1 Empresa.....34 6.2.2 Competidores.....34 6.2.3 Proveedores.....35 6.2.4 Clientes..... 35 6.2.4.1 Segmentación.....35 6.2.4.2 Mercado disponible.....35 6.2.4.3 Mercado efectivo.....35 6.3 Mercado potencial y objetivo.....35 6.3.1 Mercado potencial.....35 6.3.2 Mercado objetivo.....36 6.4 Análisis DOFA.....36 6.5 La demanda.....37 6.5.1 Investigación de mercado descriptiva.....37 6.5.1.1 Análisis descriptivo.....37 6.6 Análisis de la demanda.....54 6.6.1 Estimación actual de la demanda.....54 6.6.2 Proyección de la demanda..... 55 6.7 Análisis de la Oferta.....56 6.8 Análisis de Precios.....57 6.8.1 Estrategia de fijación de precios.....57 6.9 Análisis de la comercialización.....58 6.9.1 Comercialización y distribución del producto.....58 6.9.2 Estrategias de comercialización y distribución.....59 6.10 Sistemas de promoción y publicidad.....59 6.10.1 Presupuesto de la publicidad y divulgación.....60 6.10.1.1 Estrategias de publicidad y promoción.....60 6.11 Estrategias de segmentación y posicionamiento.....60 6.11.1 Estrategia de segmentación.....60 6.11.2 Estrategia de posicionamiento.....61 6.12 Objetivos estratégicos del área de mercadeo.....61 6.13 Propuesta mezcla de marketing.....62 6.13.1 Producto-servicio.....62 6.13.1.1 Producto.....62 6.13.1.2 Servicio.....63 6.13.2 Precio.....64 6.13.3 Plaza.....64 6.13.4 Promoción.....64 6.13.5 Personas.....65 6.13.6 Procesos.....65 6.13.7 Evidencia física-presentación.....65 6.13.8 Cronograma de actividades.....65 6.13.9 Presupuesto de marketing.....66 7. Estudio técnico.....67 7.1 Tamaño del proyecto..... 67 7.2 Localización del proyecto.....68 7.2.1 Macro localización.....68 7.2.2 Micro localización.....69 7.2.2.1 Matriz de micro localización..... 70 7.3 Ingeniería del proyecto.....71 7.3.1 Aspectos técnicos del producto.....71 7.3.2 Proceso de producción.....72 7.3.3 Maquinaria y equipos.....73 7.3.4 Muebles y enseres.....74 7.4.5 Equipo de oficina.....74 7.4.6 Requerimiento de materia prima e insumos.....75 7.4.7 Recurso humano.....76 7.4.8 Distribución en planta.....78 8. Organizacional Y Legal.....79 8.1 Tipo de empresa.....79 8.2 Planeación estratégica.....79 8.2.1 Misión.....79 8.2.2 Visión.....80 8.2.3 Propuesta de valor de Negocio.....80 8.2.4 Política de calidad.....80 8.2.5 Objetivo corporativo.....80 8.3 Estructura organizacional.....81 8.3.1 Funciones de los cargos.....81 8.3.2 La remuneración salarial.....83 8.4 Constitución de la empresa.....83 8.5 Trámites Generales.....84 8.6 Obligaciones Tributarias..... 84 8.6 Obligaciones Laborales.....85 9. Estudio financiero.....86 9.1 Inversión total inicial..... 86 9.1.1 Inversión fija total.....86 9.1.2 Activos diferidos.....86 9.1.3 Inversión de capital de trabajo.....87 9.1.3.1 Costo de producción.....87 9.1.3.2 Depreciación.....90 9.2 Costos y gastos.....92 9.3 Precio de ventas e ingresos.....95 9.4 Flujo de fondo proyectado.....96 10. Evaluación financiera.....99 10.1 Criterio de sostenibilidad y retorno de la inversión.....99 10.2 Tasa interna de retorno.....100 10.3 Evaluación ambiental.....101 Conclusiones.....102 Recomendaciones.....103 Bibliografía.....104 Anexos.....109111 páginasapplication/pdfGonzález Pinto, Samuel, (2024). Plan de Negocios para la creación de una empresa productora y comercialización de mermelada de lulo, en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347https://hdl.handle.net/20.500.12313/4347spaUniversidad de Ibagué.Ciencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministracion de Negocios InternacionalesArevalo, F. F., & Véliz, V. M. (05 de 2015). Diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa de catering direccional al sector ejecutivo en la vía San Samborodón como alternativa gastronomica saludable. Tesis. Universidad Politecnica Salesiana. https://doi.org/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10042/1/UPS-GT001048.pdfvendaño, P. P. (02 de 01 de 2023). Lulo: ¿cuáles son los beneficios de esta fruta para el cuerpo? El tiempo.com. https://doi.org/https://www.eltiempo.com/salud/jugo-de-lulo-cuales-son-los-beneficios-de-esta-fruta-para-el-cuerpo-730627Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBRO-Evaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-Urbina-FREELIBROS.ORG_.pdfBaca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). Colonia Desarrollo Santa Fe, México, D. F: McGraw-Hill. Recuperado el 24 de 11 de 2021, de http://iindustrialitp.com.mx/msamuel.lopezr/Evaluacion_de_Proyectos_7ma_Ed_Gabriel_Baca_Urbina.pdfBengochea, D. (17 de 12 de 2021). ¿Qué es el embalaje? Manual para eCommerce: tipos, características y procesos. https://doi.org/https://outvio.com/es/blog/embalajes-que-es-tipos/#qu-es-el-embalajeCámara de Comercio de Bogotá. (2015). Manual: Mermelada. https://doi.org/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14318/Mermelada.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardozo, R. J. (22 de 04 de 2012). Plan de negocios definiciones y objetivos. Colombia. https://doi.org/https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/plan-de-negocios-definiciones-y-objetivos?from_action=saveDANE. (24 de 08 de 2022). Proyecciones de población. https://doi.org/https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionEl nuevo dia. (03 de 05 de 2021). 10 productos claves para la economía del Tolima. El nuevo dia. https://doi.org/http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/452879-10-productos-claves-para-la-economia-del-tolimaGiraldo, V. (23 de 08 de 2019). Descubre qué es la publicidad, para qué sirve y cómo influye en la sociedad. Obtenido de Rockcontent.com/es/blog: https://rockcontent.com/es/blog/publicidad/Girondella, M. L. (14 de 12 de 2016). ¿Qué es competencia económica? Una definición. Obtenido de Contrapeso.info: https://contrapeso.info/que-es-competencia-economica/ González, M. (02 de 07 de 2002). Concepto de mercado y sus tipos. Obtenido de Gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/concepto-mercado-tipos/Google. (2023). Mapa de Ibagué. Recuperado el 17 de 10 de 2019, de https://www.google.com/search?q=municipio+de+ibague+mapa&tbm=isch&tbs=rimg:CdkK4_1SWumbLImBb6LsoE-5Dd7b7-Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodologia de la investigación (Sexta ed.). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el 10 de 02 de 2022, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfLoa, J. (28 de 03 de 2021). ¿Qué es un operario de producción? Obtenido de https://aleph.org.mx/que-es-un-operario-de-produccionMendoza, C. R. (08 de 01 de 2021). Análisis de mercado: 6 pasos para crear una estrategia de marketing. Obtenido de Es.semrush.com/blog: https://es.semrush.com/blog/pasos-para-hacer-un-analisis-de-mercado/Méndez, D. (24 de 10 de 2019). Definición de Producción. https://doi.org/https://www.economiasimple.net/glosario/produccionMigallón, L. (09 de 10 de 2022). ¿Qué diferencias hay entre el valor y el precio? Obtenido de Get.witei.com: https://get.witei.com/es/articulos/diferencia-valor-y-precio/Parra, C. O. (2017). Plan de negocios para la propuesta de creación de una empresa de postres caseros. Tesis. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad de Administración. https://doi.org/file:///C:/Users/Aurora%20Reina/Downloads/494317T.pdfOlivares, D. (05 de 02 de 2019). NOTICIAS¿Qué es un plan de negocio? Obtenido de Muypymes.com: https://www.muypymes.com/2019/02/05/que-es-un-plan-de-negocioPerez, M. A. (2016). Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas pre-cocidas congeladas en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.Tesis.Universidad nacional Abierta A Distancia.Sapag, C. N., Sapag, C. R., & Sapag, P. J. (2014). Preparación y evaluación de proyectos (Sexta edición ed.). McGraw-Hill Interamericana S.A. https://doi.org/http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1243/1/Sapag-proyectos%206ta%20edici%C3%B3n.pdfSII. (01 de 01 de 2003). nueva tabla de vida útil de los bienes físicos del activo inmovilizado. Obtenido de http://www.sii.cl/pagina/valores/bienes/tabla_vida_enero.htmVega, D. (30 de 08 de 2021). Funciones básicas de un administrador dentro de una organización. https://doi.org/https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/funciones-basicas-de-un-administrador/Vera, V. L. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado el 04 de 11 de 2021, de Ponce.inter.edu: https://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20es%20aquella,una%20determinada%20situaci%C3%B3n%20o%20problema.Placencia, V. (25 de 03 de 2019). Diseño de empaque. La importancia del envase. https://doi.org/https://www./diseno-de-empaque-la-importancia-del-envaseQuintana, C. (24 de 11 de 2020). Qué es un análisis de mercado y cómo se hace. Obtenido de Oberlo.com.co/blog: https://www.oberlo.com.co/blog/analisis-de-mercadoQuiroa, M. (09 de 10 de 2022). Mercado. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/mercado.htmlRetos en Supply Chain. (21 de 01 de 2022). Funciones del jefe de producción. Obtenido de Retos-operaciones-logistica.eae.es: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/jefe-de-produccion-todo-lo-que-se-espera-de-este-cargo/#Principales_funciones_de_un_jefe_de_produccionRiart, I. (21 de 10 de 2021). ¿Qué es una marca y para qué sirve? https://doi.org/https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-una-marca-y-para-que-sirveRivera, C. J., & de Garcillán, M. (2012). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones (Tercera edicción ed.). ESIC. https://doi.org/https://books.google.com.pe/books?id=xL1OrX6R-oIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseSapag, C. N., & Sapag, C. R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (Quinta edición ed.). Bogotá, D.C, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Obtenido de http://www.delfabro.cl/preparacinyevaluacindeproyectos_nassirsapag5edi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Mermelada de lulo - ComercializaciónMermelada de lulo - Empresas productoraMermeladasProducciónSaludAlimentos saludablesLuloJamsProductionHealthHealthy foodLuloPlan de negocios para la creacion de una empresa productora y comercializacion de mermelada de lulo, en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1028db0f-70d2-4c48-b1c3-db69513a1c44/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2529698https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/24dce721-e880-4583-8a9d-4f1c4bc358b4/download01f539b77888c9ec6038b761ac84a0baMD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf170364https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d98a26f-04de-4d0e-98c3-cd6b8b974263/download9b5881b04e3134cc87156f8ddb074fc6MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101249https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/854e9e6c-bac4-4501-934f-820557cc206f/download625a2716abaf17da242cf941f6053935MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3870https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5125c3c9-5f7f-40c8-9e86-3aae8d1465de/download152292875f27681c7b37f7ebe6e32684MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7093https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ebd8c23-c2ef-434d-b1ed-7a00e9cb0ea5/downloadaf115a4a7892382f55aa0039edb69009MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14274https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9fc78ae-ea85-4fe0-94e3-439a7e88c0ca/download47e3ee770ead4057991e977e2291e649MD51120.500.12313/4347oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43472024-07-26 03:01:03.978https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |