Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios

La inclusión de personas con discapacidad (PcD) en la educación superior es un tema de interés, aunque son pocas las investigaciones sobre las representaciones sociales (RS) (actitudes, convicciones, opiniones e imágenes) de estudiantes frente a la discapaciad. El objetivo fue describir y comprender...

Full description

Autores:
Rodriguez Rodriguez, Ivonne Maritza
Nuñez Ramírez, Arleth
Bulla Morales, Johana
Lozano Guerra, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3828
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3828
Palabra clave:
Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Inclusión
Inclusión
Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_ea8c4a8ba8daa11f99370a809c811a90
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3828
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
title Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
spellingShingle Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Inclusión
Inclusión
Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
title_short Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
title_full Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
title_fullStr Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
title_sort Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Ivonne Maritza
Nuñez Ramírez, Arleth
Bulla Morales, Johana
Lozano Guerra, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Ivonne Maritza
Nuñez Ramírez, Arleth
Bulla Morales, Johana
Lozano Guerra, Andrea
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Inclusión
topic Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Inclusión
Inclusión
Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inclusión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Discapacidad
Estudiantes
Universidad
description La inclusión de personas con discapacidad (PcD) en la educación superior es un tema de interés, aunque son pocas las investigaciones sobre las representaciones sociales (RS) (actitudes, convicciones, opiniones e imágenes) de estudiantes frente a la discapaciad. El objetivo fue describir y comprender las RS hacia las PcD en la comunidad estudiantil de una universidad privada de la ciudad de Ibagué. Metodología mixta y de corte transversal, muestra de 845 estudiantes siendo 820 para indagación cuantitativa (410 mujeres y 410 hombres) y 25 para indagación cualitativa. Se concluyó que los estudiantes universitarios poseen RS favorables hacia las PcD pero aún se encuentran percepciones negativas que se evidencian en el lenguaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-17T19:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-17T19:53:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, I., Nuñez Ramírez, A., Bulla Morales, J., & Lozano Guerra, A. (2017). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 86-93. doi:https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.%x
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3828
identifier_str_mv Rodriguez Rodriguez, I., Nuñez Ramírez, A., Bulla Morales, J., & Lozano Guerra, A. (2017). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 86-93. doi:https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.%x
0123-8264
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3828
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araya-Cortés, González-Arias y Cerpa-Reyes (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ. Educ, 17(2), 289-305
Bovina, I. B y Panov, M. S. (2006). Common Repre-sentations of the Mentally Ill Among College Students. Revista RussianEducation and Society, 48(8), 72-91
Bueno, J. R. (2000). Conceptos de representaciones sociales y exclusión. Acciones investigaciones sociales, 11, 23-48.
De Laat, S., Freriksen, E. y Vervloed, M. P. J. (2013). Attitudes of children and adolescents toward persons who are deaf, blind, paralyzed or inte-llectually disabled. Research in Developmental Disabilities, 34(2), 855-863
Departamento Nacional de Estadística – DANE (2010). Dirección de Censos y Demografía. Disca-pacidad por Departamento. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departa-mentos, el día 13 de noviembre del 2015.
Departamento Nacional de Planeación –DNP- y Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- (2013). CONPES Social 116 de 2013. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclu-sión Social. Bogotá, Colombia.
Dixon, D. y Johnston, M. (2008). Cognitive repre-sentations of disability behaviours in people with mobility limitations: Consistency with theorical constructs. Disability and Rehabilitation, 30(2), 126 - 133
Egido, I., Cerrillo, R. y Camina, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135-146
Esser, J. y Rojas, C. (2006). Representaciones sociales de la discapacidad: Estudio de opinión en universiarios de las ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo. Investigación en Salud, 8(3), 158-164.
Guerrero, E.S y Páramo, S.D. (2015). Educación Su-perior inclusiva: una aproximación al diseño de aulas asistivas. Revistas Horizontes Pedagógicos, 17 (1), 104-117.
Gómez-Aristizábal, L., Avella-Tolosa, A. y Morales, Luz A. (2015). Observatorio de Discapacidad de Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(2), 277-285.
González, E. y Roses, S. (2014). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Com-plutense de Educación, 27(1), 219-235.
Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59.
Lara, G., y Ortiz, S. (2011). Actitudes hacia la disca-pacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Univer-sitasPsychologica, 10(3), 817-827
Martínez, J. (2006). Representaciones Sociales de Discapacitado: Un estudio comparativo de tres carreras de la Universidad Nacional de Colombia. Biblioteca Virtual Eumed.net.
Méndez, J. M. y Mendoza, F. (2007). Actitudes hacia los alumnos con capacidades diferentes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Me-morias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, 5 al 9 de Noviembre.
Molina, R. (2010). Educación superior para estudian-tes con discapacidad. Revista de Investigación, 70(34), 95-115.
Moreno F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D. y Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12
Morley, L. y Croft, A. (2011) Agency and Advocacy: Disabled Students in Higher Education in Ghana and Tanzania. Comparative and International Education, 6(4), 383-399,Muñoz, J; Novo, I y Espiñeira, E. (2013). La inclusión de los estu-diantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios sobre educación, 24, 103-124.
Novo, I. y Muñoz, J. (2012). Los Estudiantes Uni-versitarios ante la Inclusión de sus compañeros con Discapacidad: Indicadores basados en la Teoría de la Acción Razonada Para los estudios de Economía y Empresa en la Universidad de a Coruña (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 105-122
Novo, I., Muñoz, J. y Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Revista electrónica de investi-gación y evaluación educativa, 17, 1-26.
Novo-Corti, Muñoz-Cantero y Calvo-Babío (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad, Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31(1), 155-171.
Organización Mundial de la Salud – OMS (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Re-cuperado dehttp://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1 el día 14 de noviembre del 2015
Organización Mundial de la Salud – OMS (2014). Discapacidad y salud. WHO Media centre.
Ossa, C. (2013). Actitudes de estudiantes sobre personas con discapacidad en la Universidad del Bío-Bío. Psicogente, 16(29), 32-42
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699
República de Colombia (2009). Ley 1346 de 31 de julio de 2009. Bogotá, Colombia.
Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del pro-fesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102
Rodríguez-Suárez, N., Ballesteros, M. DE P. y Ortiz-Suarez, J. M. (2011). Representaciones Sociales de discapacidad en Neiva. Entornos, 24, 259-276
Sahin, H. y Akyol, A. D. (2010). Evaluation of nursing and medical students’ attitudes towards people with disabilities. Journal Clinical Nursing, 19(15-16), 2271-2279
Serrano, C. P. y Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado, barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional deSalud Pública, 29(3), 289-298.
Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las ac-titudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 197-217
Tapia, C. y Manosalva, S. (2012). Inclusión de estu-diantes con discapacidad en la educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 13-34.
Veloso-da Veiga, C. y Arzate-Salgado, J. (2013). Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations. Revista de Ciencias Sociales, 63, 99-124.
Verdugo, M. A., Jenaro, C. y Arias, B. (2002). Acti-tudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Madrid: Siglo XXI
Yupanqui, A., Aranda, C. A., Vásquez, C. A. y Verdugo, W. A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: Su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 43(171), 93-115.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18207
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41e868e0-b724-49c0-971e-6635fac57293/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56334263-2e9e-425e-87b4-1890804929a1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2dbe7ff-32d6-43af-acc3-c1f06fac2638/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b4e23d4-a60a-4558-bb16-50763c373558/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
e47fa6f4e050e51af96006c823b97bc8
dc05488212713593b27d07295bc34efc
d80976696a627d35e2e7a9a6d14fd067
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204072290418688
spelling Rodriguez Rodriguez, Ivonne Maritzace0b3261-3e45-4021-89c5-28cfcf97fced-1Nuñez Ramírez, Arleth691bf1ed-4e67-453f-bc37-4f14b54e4993-1Bulla Morales, Johana305a814d-075a-4f9a-a546-42616e78e62a-1Lozano Guerra, Andreacc854fd9-361c-45a3-8ac5-468bcfcc64ad-12023-10-17T19:53:53Z2023-10-17T19:53:53Z2016-12-30La inclusión de personas con discapacidad (PcD) en la educación superior es un tema de interés, aunque son pocas las investigaciones sobre las representaciones sociales (RS) (actitudes, convicciones, opiniones e imágenes) de estudiantes frente a la discapaciad. El objetivo fue describir y comprender las RS hacia las PcD en la comunidad estudiantil de una universidad privada de la ciudad de Ibagué. Metodología mixta y de corte transversal, muestra de 845 estudiantes siendo 820 para indagación cuantitativa (410 mujeres y 410 hombres) y 25 para indagación cualitativa. Se concluyó que los estudiantes universitarios poseen RS favorables hacia las PcD pero aún se encuentran percepciones negativas que se evidencian en el lenguaje.La inclusión de personas con discapacidad (PcD) en la educación superior es un tema de interés, aunque son pocas las investigaciones sobre las representaciones sociales (RS) (actitudes, convicciones, opiniones e imágenes) de estudiantes frente a la discapaciad.application/pdfRodriguez Rodriguez, I., Nuñez Ramírez, A., Bulla Morales, J., & Lozano Guerra, A. (2017). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 86-93. doi:https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.%x0123-8264https://hdl.handle.net/20.500.12313/3828spaColombia9328618Horizontes PedagógicosAraya-Cortés, González-Arias y Cerpa-Reyes (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ. Educ, 17(2), 289-305Bovina, I. B y Panov, M. S. (2006). Common Repre-sentations of the Mentally Ill Among College Students. Revista RussianEducation and Society, 48(8), 72-91Bueno, J. R. (2000). Conceptos de representaciones sociales y exclusión. Acciones investigaciones sociales, 11, 23-48.De Laat, S., Freriksen, E. y Vervloed, M. P. J. (2013). Attitudes of children and adolescents toward persons who are deaf, blind, paralyzed or inte-llectually disabled. Research in Developmental Disabilities, 34(2), 855-863Departamento Nacional de Estadística – DANE (2010). Dirección de Censos y Demografía. Disca-pacidad por Departamento. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departa-mentos, el día 13 de noviembre del 2015.Departamento Nacional de Planeación –DNP- y Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- (2013). CONPES Social 116 de 2013. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclu-sión Social. Bogotá, Colombia.Dixon, D. y Johnston, M. (2008). Cognitive repre-sentations of disability behaviours in people with mobility limitations: Consistency with theorical constructs. Disability and Rehabilitation, 30(2), 126 - 133Egido, I., Cerrillo, R. y Camina, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135-146Esser, J. y Rojas, C. (2006). Representaciones sociales de la discapacidad: Estudio de opinión en universiarios de las ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo. Investigación en Salud, 8(3), 158-164.Guerrero, E.S y Páramo, S.D. (2015). Educación Su-perior inclusiva: una aproximación al diseño de aulas asistivas. Revistas Horizontes Pedagógicos, 17 (1), 104-117.Gómez-Aristizábal, L., Avella-Tolosa, A. y Morales, Luz A. (2015). Observatorio de Discapacidad de Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(2), 277-285.González, E. y Roses, S. (2014). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Com-plutense de Educación, 27(1), 219-235.Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59.Lara, G., y Ortiz, S. (2011). Actitudes hacia la disca-pacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Univer-sitasPsychologica, 10(3), 817-827Martínez, J. (2006). Representaciones Sociales de Discapacitado: Un estudio comparativo de tres carreras de la Universidad Nacional de Colombia. Biblioteca Virtual Eumed.net.Méndez, J. M. y Mendoza, F. (2007). Actitudes hacia los alumnos con capacidades diferentes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Me-morias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, 5 al 9 de Noviembre.Molina, R. (2010). Educación superior para estudian-tes con discapacidad. Revista de Investigación, 70(34), 95-115.Moreno F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D. y Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12Morley, L. y Croft, A. (2011) Agency and Advocacy: Disabled Students in Higher Education in Ghana and Tanzania. Comparative and International Education, 6(4), 383-399,Muñoz, J; Novo, I y Espiñeira, E. (2013). La inclusión de los estu-diantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios sobre educación, 24, 103-124.Novo, I. y Muñoz, J. (2012). Los Estudiantes Uni-versitarios ante la Inclusión de sus compañeros con Discapacidad: Indicadores basados en la Teoría de la Acción Razonada Para los estudios de Economía y Empresa en la Universidad de a Coruña (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 105-122Novo, I., Muñoz, J. y Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Revista electrónica de investi-gación y evaluación educativa, 17, 1-26.Novo-Corti, Muñoz-Cantero y Calvo-Babío (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad, Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31(1), 155-171.Organización Mundial de la Salud – OMS (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Re-cuperado dehttp://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1 el día 14 de noviembre del 2015Organización Mundial de la Salud – OMS (2014). Discapacidad y salud. WHO Media centre.Ossa, C. (2013). Actitudes de estudiantes sobre personas con discapacidad en la Universidad del Bío-Bío. Psicogente, 16(29), 32-42Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699República de Colombia (2009). Ley 1346 de 31 de julio de 2009. Bogotá, Colombia.Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del pro-fesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102Rodríguez-Suárez, N., Ballesteros, M. DE P. y Ortiz-Suarez, J. M. (2011). Representaciones Sociales de discapacidad en Neiva. Entornos, 24, 259-276Sahin, H. y Akyol, A. D. (2010). Evaluation of nursing and medical students’ attitudes towards people with disabilities. Journal Clinical Nursing, 19(15-16), 2271-2279Serrano, C. P. y Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado, barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional deSalud Pública, 29(3), 289-298.Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las ac-titudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 197-217Tapia, C. y Manosalva, S. (2012). Inclusión de estu-diantes con discapacidad en la educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 13-34.Veloso-da Veiga, C. y Arzate-Salgado, J. (2013). Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations. Revista de Ciencias Sociales, 63, 99-124.Verdugo, M. A., Jenaro, C. y Arias, B. (2002). Acti-tudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Madrid: Siglo XXIYupanqui, A., Aranda, C. A., Vásquez, C. A. y Verdugo, W. A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: Su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 43(171), 93-115.Los artículos publicados por la Revista Horizontes Pedagógicos y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18207Representaciones socialesDiscapacidadEstudiantesUniversidadInclusiónInclusiónRepresentaciones socialesDiscapacidadEstudiantesUniversidadRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitariosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionivonne.rodriguez@unibague.edu.coLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41e868e0-b724-49c0-971e-6635fac57293/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51TEXTRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdf.txtRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdf.txtExtracted texttext/plain7581https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56334263-2e9e-425e-87b4-1890804929a1/downloade47fa6f4e050e51af96006c823b97bc8MD53THUMBNAILRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdf.jpgRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10498https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2dbe7ff-32d6-43af-acc3-c1f06fac2638/downloaddc05488212713593b27d07295bc34efcMD54ORIGINALRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdfRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios.pdfapplication/pdf919434https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b4e23d4-a60a-4558-bb16-50763c373558/downloadd80976696a627d35e2e7a9a6d14fd067MD5220.500.12313/3828oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38282023-10-18 03:00:15.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los artículos publicados por la Revista Horizontes Pedagógicos y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=