Entre el garantismo y la impunidad. “Análisis de las sanciones aplicables en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia”
La delincuencia juvenil es una problemática universal que se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta la periferia de las grandes ciudades y que no obedece a condiciones económicas, dándose en jóvenes de todas las clases sociales sin discriminación (Jiménez Ornelas...
- Autores:
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Sanz Llache, Ingrid Clarena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4337
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Responsabilidad Penal - Adolescentes
Delincuencia juvenil
Adolescente infractor
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La delincuencia juvenil es una problemática universal que se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta la periferia de las grandes ciudades y que no obedece a condiciones económicas, dándose en jóvenes de todas las clases sociales sin discriminación (Jiménez Ornelas, 2005, 236). En Colombia con la ley 1098 del 2006, se reconoce al adolescente como infractor de la ley penal, quien además goza de los mismos derechos y garantías penales y procesales de los adultos en el sistema penal ordinario; de tal manera, que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, en adelante SRPA, se ha distinguido en los últimos años, desde la perspectiva ciudadana, por cumplir con una función absolutoria y que otorga penas pedagógicas, buscando categorizar las penas con el fin de la resocialización del menor infractor, que por lo general, es reincidente (Reyes Villalba, 2015). Dicha ley reconoce al adolescente garantías constitucionales y del Convenio sobre los Derechos del Niño de 1989; a su vez, las situaciones sociales que se presentan en el entorno de los jóvenes son uno de los mayores retos, dado que las condiciones de vida de muchos de ellos motivan no sólo las decisiones absolutorias que toman los jueces, sino también, el motor que genera la práctica delictiva, siendo algunos de estas condiciones la violencia intrafamiliar, escasez de recursos económicos, ausencia de figuras paternas, así como drogas, entre otras (Jiménez Ornelas, 2005, 219, 227). Por otro lado, Parra Macias en su trabajo para optar por el título de Magíster en Derecho Penal, permite entender que el gobierno colombiano junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que es la entidad encargada de supervisar durante el proceso que se lleve contra un adolescente la no vulneración de ningún derecho fundamental, además, a través de diferentes alternativas buscan realizar un proceso educativo que permita la resocialización del adolescente, mediante el cambio de su forma de pensar evitando así que este vuelva a reincidir (Parra Macías, 2015). Para otros autores a través de la ley 1098 del 2006 el Estado reglamentó y describió las características de los diferentes tipos de sanciones aplicables a los adolescentes entre estas encontramos el internamiento preventivo, internamiento en centros especializados, amonestaciones, reglas de conducta, prestaciones de servicios a la comunidad, libertad vigilada y asistida, internamiento semi cerrado, estas las explicare de manera más detallada más adelante (Serrano Gelvez & Alfonso Beltrán, 2013). El SRPA en Colombia ha buscado implementar diversas medidas con un enfoque socioeducativo, reservando la privación de la libertad del menor como último recurso, sin embargo, los líderes de organizaciones criminales en Colombia han capitalizado esta situación en su beneficio, eligiendo reclutar a menores e inducirlos al mundo del crimen, forzándoles y doblegándoles bajo la influencia de dichas organizaciones, enmarcado en un contexto donde el crimen es una presencia cotidiana, y estos niños han crecido presenciando la violencia como algo común, lo que resulta en la pérdida de sus esperanzas (Parra Macías, 2015, 76-78). Esta instrumentalización del menor infractor, acompañado de la reincidencia y el manto de impunidad que es sostenido por el SRPA evidencia una verdadera problemática en la efectividad de la Ley 1098 de 2006, que requiere analizar detenidamente las medidas correctivas que incluye esta legislación, con miras a establecer cuáles serían los cambios que requiere y de esta forma, contrarrestar la delincuencia juvenil puesto que las medidas pedagógicas implementadas por el legislativo son insuficientes para frenar el aumento desmesurado de las prácticas delincuenciales juveniles (Montoya Martínez, 2021, 5). De tal forma, que el deficiente control social y familiar que expone las grandes inexactitudes que concurren alrededor de las familias colombianas, y la carencia de educación en las instituciones públicas, está generando un incremento alarmante de la delincuencia juvenil, y corresponde realizar un análisis que permita establecer si las sanciones impuestas a los adolescentes dentro del SRPA son consecuentes y capitalizan el sentir del legislativo al crearla o simplemente si su finalidad protectora, educativa y restaurativa quedó en un simple sueño y por el contrario, facilitó la impunidad y la reincidencia. |
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Por otro lado, Parra Macias en su trabajo para optar por el título de Magíster en Derecho Penal, permite entender que el gobierno colombiano junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que es la entidad encargada de supervisar durante el proceso que se lleve contra un adolescente la no vulneración de ningún derecho fundamental, además, a través de diferentes alternativas buscan realizar un proceso educativo que permita la resocialización del adolescente, mediante el cambio de su forma de pensar evitando así que este vuelva a reincidir (Parra Macías, 2015). Para otros autores a través de la ley 1098 del 2006 el Estado reglamentó y describió las características de los diferentes tipos de sanciones aplicables a los adolescentes entre estas encontramos el internamiento preventivo, internamiento en centros especializados, amonestaciones, reglas de conducta, prestaciones de servicios a la comunidad, libertad vigilada y asistida, internamiento semi cerrado, estas las explicare de manera más detallada más adelante (Serrano Gelvez & Alfonso Beltrán, 2013). El SRPA en Colombia ha buscado implementar diversas medidas con un enfoque socioeducativo, reservando la privación de la libertad del menor como último recurso, sin embargo, los líderes de organizaciones criminales en Colombia han capitalizado esta situación en su beneficio, eligiendo reclutar a menores e inducirlos al mundo del crimen, forzándoles y doblegándoles bajo la influencia de dichas organizaciones, enmarcado en un contexto donde el crimen es una presencia cotidiana, y estos niños han crecido presenciando la violencia como algo común, lo que resulta en la pérdida de sus esperanzas (Parra Macías, 2015, 76-78). Esta instrumentalización del menor infractor, acompañado de la reincidencia y el manto de impunidad que es sostenido por el SRPA evidencia una verdadera problemática en la efectividad de la Ley 1098 de 2006, que requiere analizar detenidamente las medidas correctivas que incluye esta legislación, con miras a establecer cuáles serían los cambios que requiere y de esta forma, contrarrestar la delincuencia juvenil puesto que las medidas pedagógicas implementadas por el legislativo son insuficientes para frenar el aumento desmesurado de las prácticas delincuenciales juveniles (Montoya Martínez, 2021, 5). De tal forma, que el deficiente control social y familiar que expone las grandes inexactitudes que concurren alrededor de las familias colombianas, y la carencia de educación en las instituciones públicas, está generando un incremento alarmante de la delincuencia juvenil, y corresponde realizar un análisis que permita establecer si las sanciones impuestas a los adolescentes dentro del SRPA son consecuentes y capitalizan el sentir del legislativo al crearla o simplemente si su finalidad protectora, educativa y restaurativa quedó en un simple sueño y por el contrario, facilitó la impunidad y la reincidencia.Juvenile delinquency is a universal problem that extends from the farthest corners of the industrialized city to the periphery of large cities and is not due to economic conditions, occurring in young people of all social classes without discrimination (Jiménez Ornelas, 2005, 236). In Colombia, Law 1098 of 2006 recognizes the adolescent as a criminal offender, who also enjoys the same criminal and procedural rights and guarantees as adults in the ordinary criminal justice system; Thus, the Adolescent Criminal Responsibility System, hereinafter SRPA, has distinguished itself in recent years, from the citizen's perspective, by fulfilling an acquittal function and granting pedagogical penalties, seeking to categorize the penalties in order to resocialize the juvenile offender, who is usually a repeat offender (Reyes Villalba, 2015). This law recognizes the adolescent constitutional guarantees and the 1989 Convention on the Rights of the Child; in turn, the social situations that arise in the environment of young people are one of the biggest challenges, since the living conditions of many of them motivate not only the acquittal decisions made by judges, but also, the engine that generates the criminal practice, being some of these conditions domestic violence, scarcity of economic resources, absence of parental figures, as well as drugs, among others (Jiménez Ornelas, 2005, 219, 227). On the other hand, Parra Macias in his work for his Master's Degree in Criminal Law, allows to understand that the Colombian government together with the Colombian Institute of Family Welfare, which is the entity in charge of supervising during the process against an adolescent the non-violation of any fundamental right, also, through different alternatives they seek to carry out an educational process that allows the resocialization of the adolescent, by changing his way of thinking, thus preventing him from reoffending (Parra Macias, 2015). For other authors, through Law 1098 of 2006, the State regulated and described the characteristics of the different types of sanctions applicable to adolescents, including preventive internment, internment in specialized centers, reprimands, rules of conduct, community service, probation and assisted release, and semi-closed internment, which I will explain in more detail below (Serrano Gelvez & Alfonso Beltrán, 2013). The SRPA in Colombia has sought to implement various measures with a socio-educational approach, reserving the deprivation of liberty of the minor as a last resort, however, the leaders of criminal organizations in Colombia have capitalized on this situation to their advantage, choosing to recruit minors and induce them into the world of crime, forcing and bending them under the influence of such organizations, framed in a context where crime is a daily presence, and these children have grown up witnessing violence as something common, resulting in the loss of their hopes (Parra Macías, 2015, 76-78).This instrumentalization of the juvenile offender, accompanied by recidivism and the mantle of impunity that is sustained by the SRPA evidences a real problem in the effectiveness of Law 1098 of 2006, which requires a careful analysis of the corrective measures included in this legislation, with a view to establishing what would be the changes it requires and in this way, counteract juvenile delinquency since the pedagogical measures implemented by the legislature are insufficient to curb the disproportionate increase in juvenile delinquent practices (Montoya Martínez, 2021, 5). Thus, the deficient social and family control that exposes the great inaccuracies that concur around Colombian families, and the lack of education in public institutions, is generating an alarming increase in juvenile delinquency, and an analysis must be made to establish whether the sanctions imposed on adolescents within the SRPA are consistent and capitalize on the feelings of the legislature when creating it or simply if its protective, educational and restorative purpose remained a mere dream and, on the contrary, facilitated impunity and recidivism.MaestríaMagísterINTRODUCCIÓN 4 1. Antecedentes y contexto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ... 7 1.1. Evolución normativa de la Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ...7 1.2. Contexto del sistema de Responsabilidad penal para adolescentes en el mundo y en Colombia ... 10 1.3. Conceptos clave del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ... 15 1.4. Fundamentos y principios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ...17 1.4.1. Fundamentos Constitucionales y Legales del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes ... 17 1.4.2. Principios que gobiernan el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes ... 18 1.5. Características y diferencias entre el Sistema Penal Ordinario y el Sistema Penal para Adolescentes en Colombia ... 21 2. Análisis comparado de los Sistemas de Responsabilidad Penal para Adolescentes ...25 2.1. Características de los modelos de justicia Juvenil en Occidente ... 25 2.2. Análisis comparado Colombia, argentina y México ... 31 2.3. Análisis comparado Colombia y Estados Unidos de América ... 32 2.4. Ventajas y desventajas de los sistemas de responsabilidad penal de Argentina, Estados Unidos de América, México frente al colombiano ... 33 3. Análisis de las sanciones aplicables en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ... 35 3.1. Tipos de sanciones aplicables en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ... 35 3.2. Análisis de la efectividad de las sanciones aplicables en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ... 38 3.3. Análisis de la proporcionalidad y adecuación de las sanciones aplicables en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia ...41 3.4. Los fines de la pena y las sanciones del sistema penal para adolescentes en Colombia ... 43 3.5. Sistema penal para adolescentes en Colombia ¿Impunidad o garantismo? ... 45 Conclusiones ... 47 Referencias Bibliográficas ... 4957 páginasapplication/pdfSanz, Llache, I.C. (2024). 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