Análisis de siniestralidad vial por medio de sistemas de información geográfica, para la ciudad de Ibagué del año 2022.

En esta investigación, se recopilan y analizan datos sobre los siniestros viales ocurridos en Ibagué durante el periodo del año 2022. Estos datos incluyen información sobre la ubicación exacta de cada accidente, la fecha y hora, la gravedad y la clase del siniestro, dentro de esta base de datos repo...

Full description

Autores:
Ayala Durán, Tatiana
Zambrano Salas, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4227
Palabra clave:
Siniestros viales
análisis geoespacial
Mapa de calor
Actor vial
Road crashes
Geospatial analysis
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description En esta investigación, se recopilan y analizan datos sobre los siniestros viales ocurridos en Ibagué durante el periodo del año 2022. Estos datos incluyen información sobre la ubicación exacta de cada accidente, la fecha y hora, la gravedad y la clase del siniestro, dentro de esta base de datos reporta únicamente una dirección de donde ocurrió el siniestro más no cuenta con una coordenada geográfica, por lo cual utilizando técnicas de análisis geoespacial y sistemas de información geográfica (SIG). Por medio de la aplicación ArcMap desarrollada por ArcGIS, se agregan las ubicaciones geográficas a esta base de datos en un shape de puntos y para un análisis más exhaustivo se determina una escala de gravedad del siniestro de 0 a 10 (la cual se crea según criterio propio, específicamente para la construcción del mapa de calor), donde en el reporte de involucrados 3 es para siniestros viales con daños, 7 para un siniestro donde hay heridos y 10 para muertos por el siniestro vial. Con esta calificación se generan mapas para identificar las zonas de mayor incidencia de accidentes, que reflejan la densidad de la gravedad en relación con la distribución espacial de los accidentes en la ciudad de Ibagué, Tolima. Para esto se desarrollarán mapas de calor que permitirán una visualización gráfica de una manera clara y concisa de las áreas de mayor riesgo para las personas o habitantes de la ciudad a las cuales también se les desagrega por el estrato socioeconómico de la zona donde vivían teniendo en cuenta la información proporcionada por el DANE en el 2018. Los datos obtenidos revelan la existencia de puntos geográficos críticos con una alta concentración de accidentes de tránsito en la ciudad de Ibagué. posteriormente se analizan cada uno de los siniestros viales, para luego consolidarlos por medio de tablas para generar una análisis individual y grupal según los indicadores (actor vial, tipo de vehículo, rango de edades, género, tipo de servicio, etc.); proporcionando datos precisos para ayudar a tomar decisiones, priorizar recursos y diseñar soluciones efectivas para reducir la incidencia de siniestros viales en la ciudad de Ibagué.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Ayala Durán, Tatiana774a560b-3a44-4b33-90ed-129ab9258d8c-1Zambrano Salas, Diego Andrésce86945a-e300-44d0-88de-b0d6b6176fec-1Bocanegra Valencia, Cristhian Davidffa07021-491b-4541-b1e2-6518cc863b486002024-05-23T19:40:43Z2024-05-23T19:40:43Z2024En esta investigación, se recopilan y analizan datos sobre los siniestros viales ocurridos en Ibagué durante el periodo del año 2022. Estos datos incluyen información sobre la ubicación exacta de cada accidente, la fecha y hora, la gravedad y la clase del siniestro, dentro de esta base de datos reporta únicamente una dirección de donde ocurrió el siniestro más no cuenta con una coordenada geográfica, por lo cual utilizando técnicas de análisis geoespacial y sistemas de información geográfica (SIG). Por medio de la aplicación ArcMap desarrollada por ArcGIS, se agregan las ubicaciones geográficas a esta base de datos en un shape de puntos y para un análisis más exhaustivo se determina una escala de gravedad del siniestro de 0 a 10 (la cual se crea según criterio propio, específicamente para la construcción del mapa de calor), donde en el reporte de involucrados 3 es para siniestros viales con daños, 7 para un siniestro donde hay heridos y 10 para muertos por el siniestro vial. Con esta calificación se generan mapas para identificar las zonas de mayor incidencia de accidentes, que reflejan la densidad de la gravedad en relación con la distribución espacial de los accidentes en la ciudad de Ibagué, Tolima. Para esto se desarrollarán mapas de calor que permitirán una visualización gráfica de una manera clara y concisa de las áreas de mayor riesgo para las personas o habitantes de la ciudad a las cuales también se les desagrega por el estrato socioeconómico de la zona donde vivían teniendo en cuenta la información proporcionada por el DANE en el 2018. Los datos obtenidos revelan la existencia de puntos geográficos críticos con una alta concentración de accidentes de tránsito en la ciudad de Ibagué. posteriormente se analizan cada uno de los siniestros viales, para luego consolidarlos por medio de tablas para generar una análisis individual y grupal según los indicadores (actor vial, tipo de vehículo, rango de edades, género, tipo de servicio, etc.); proporcionando datos precisos para ayudar a tomar decisiones, priorizar recursos y diseñar soluciones efectivas para reducir la incidencia de siniestros viales en la ciudad de Ibagué.In this research, data on road accidents that occurred in Ibagué during the period of 2022 are collected and analyzed. These data include information on the exact location of each accident, date and time, severity and class of the accident, within this database reports only an address of where the accident occurred but does not have a geographic coordinate, so using geospatial analysis techniques and geographic information systems (GIS). By means of the ArcMap application developed by ArcGIS, the geographic locations are added to this database in a shape of points and for a more exhaustive analysis a scale of severity of the incident is determined from 0 to 10 (which is created according to own criteria, specifically for the construction of the heat map), where in the report of involved 3 is for road accidents with damages, 7 for an accident where there are injuries and 10 for deaths due to the road accident. With this rating, maps are generated to identify the areas with the highest incidence of accidents, which reflect the density of severity in relation to the spatial distribution of accidents in the city of Ibagué, Tolima. For this, heat maps will be developed that will allow a graphic visualization in a clear and concise manner of the areas of greatest risk for the people or inhabitants of the city which are also disaggregated by the socioeconomic stratum of the area where they lived taking into account the information provided by the DANE in 2018. The data obtained reveal the existence of critical geographical points with a high concentration of traffic accidents in the city of Ibagué. subsequently, each of the road accidents are analyzed, and then consolidated through tables to generate an individual and group analysis according to the indicators ( road actor, type of vehicle, age range, gender, type of service, etc ); providing accurate data to help make decisions, prioritize resources and design effective solutions to reduce the incidence of road accidents in the city of Ibagué.PregradoIngeniero CivilIntroducción ... 1 1.1 Planteamiento del problema ... 3 1.2 Objetivos ... 5 1.2.1 Objetivo general 5 1.2.2 Objetivos específicos ... 5 2. Marco teórico .. 6 2.1 Revisión de literatura .... 6 2.2 Marco conceptual 7 2.2.1 Siniestro vial . 7 2.2.2 Casco urbano .... 8 2.2.3 Clasificación del siniestro vial 8 3. Metodología.. 10 3.1 Identificación y ubicación de la información ... 12 3.2 Línea temática 1 .... 15 3.2.1 Determinación de la escala de gravedad . 15 3.2.2 Creación del mapa de calor de los siniestros viales 15 3.2.3 Estratos socioeconómicos de la población ... 26 3.3 Línea temática 2 .... 29 3.3.1 Datos estadísticos de siniestralidad vial del año 2022 . 29 4. Análisis de resultados .. 34 4.1 ArcGIS .... 34 4.1.1 Mapas de calor 34 4.1.2 Estratos socioeconómicos ... 37 4.2 Excel .. 38 4.2.1 Ocurrencia . 38 4.2.2 Tipo de siniestro ... 40 4.2.3 Conductores .... 42 4.2.4 Peatones .... 47 4.2.5 Mortalidad... 49 5. Conclusiones 51 6. Recomendaciones .. 52 7. Referencias bibliográficas. 52 8. Anexos .... 5767 páginasapplication/pdfAyala Durán,T &., Zambrano Salas, D. A. (2024). Análisis de siniestralidad vial por medio de sistemas de información geográfica, para la ciudad de Ibagué del año 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4227https://hdl.handle.net/20.500.12313/4227spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAbella, Á. H. (2022). Seguridad vial en Colombia: salvar vidas en la vía es uno de los mayores retos para el Gobierno. Revista Fasecolda, 188, 50–53. https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/859Alcaldía de Ibagué - Secretaría de Gobierno. (2018). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN IBAGUÉ 2016 - 2018. https://cimpp.ibague.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/10.-Gesti%C3%B3n-de-la-seguridad-vial-enIbagu%C3%A9-2016-2019.pdfBanco Mundial. (2013). 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