Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover un...
- Autores:
-
Araujo González, Jeniffer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
- Palabra clave:
- Métodos de crianza
Crianza consciente
Disciplina infantil
Niñez
Adolescencia
Crianza
Conciencia plena
Crianza consciente
Childhood
Adolescence
Parenting
Mindfulness
Conscious parenting
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_e710e8baf05a28e66088176e7ad8582f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3201 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
title |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
spellingShingle |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar Métodos de crianza Crianza consciente Disciplina infantil Niñez Adolescencia Crianza Conciencia plena Crianza consciente Childhood Adolescence Parenting Mindfulness Conscious parenting |
title_short |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
title_full |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
title_fullStr |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
title_full_unstemmed |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
title_sort |
Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar |
dc.creator.fl_str_mv |
Araujo González, Jeniffer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Araujo González, Jeniffer |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Métodos de crianza Crianza consciente Disciplina infantil |
topic |
Métodos de crianza Crianza consciente Disciplina infantil Niñez Adolescencia Crianza Conciencia plena Crianza consciente Childhood Adolescence Parenting Mindfulness Conscious parenting |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niñez Adolescencia Crianza Conciencia plena Crianza consciente |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Childhood Adolescence Parenting Mindfulness Conscious parenting |
description |
El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover una crianza consciente. Para lo anterior, se propuso inicialmente, identificar nociones y prácticas en la crianza, y por último, brindar herramientas para promover habilidades parentales en el marco de la crianza respetuosa y consciente. Para efectos de esta reflexión, se retomaron algunas nociones sobre crianza identificadas mediante un análisis de contenido realizado a partir de las entrevistas que los cuidadores participantes respondieron, antes, durante y después del proceso de intervención desarrollado en el proyecto. Las categorías del análisis fueron: 1. Nociones de crianza en la niñez, 2. Nociones de crianza en la adolescencia y 3. Nociones de crianza. Los hallazgos identificados indican la necesidad de promover prácticas parentales positivas que faciliten el desarrollo de dinámicas familiares adecuadas e incrementen el bienestar de sus integrantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:58:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:58:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Araujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201 |
identifier_str_mv |
Araujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bornstein, M., Putnick, D., y Suwalsky, J. (2018). Parenting cognitions → parenting practices → child adjustment? The standard model. Development and psychopathology, 30(2), 399–416. https://doi.org/10.1017/S0954579417000931 Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial n° 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf Danbolt, A. (2020). Cultural responsiveness in the Incredible Years parenting programme for refugees: a case study. ICEP, 14(6), 1-19. https://ijccep.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s40723-020-00071-5.pdf Duncan, L. G., Coatsworth, J. D., Gayles, J. G., Geier, M. H., y Greenberg, M. T. (2015). Can mindful parenting be observed? relations between observational ratings of mother-youth interactions and mothers' self-report of mindful parenting. Journal of Family Psychology, 29(2), 276-282. https://doi.org/10.1037/a0038857 Freed, R., y Tompson, M. (2011). Predictors of parental locus of control in mothers of pre- and early adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(1), 100-110. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533410 French, V. (2019). Ancient History of Parenting. Handbook of Parenting, Biology and Ecology of Parenting, 2(8), 287-319. Her, P., Dunsmore, J. y Stelter, R. (2012). Parents’ Beliefs about Emotions and Children’s Self-construals in African American, European, American, and Lumbee American Indian Families. Global Studies of Childhood, 2(2), 129-143. https://doi.org/10.2304/gsch.2012.2.2.129 Izzedin, R., y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza... ayer y hoy. Liberabit. Revista Peruana de Psicología,15(2), 109-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611924005 Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809 Keijzer, B. (2000). Paternidades y transición de género. Paternidades en América Latina. Fondo Editorial PUCP. Márquez, V., Morán, K., Merchán, M., Márquez, K. y Bravo, D. (2022). Las competencias parentales: Un recurso para la promoción de estilos de crianza saludable y el desarrollo integral de los niños. Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/796 Meza, A. y Candela, V. (2021). Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i2.237 Misari, S. (2022) Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los hijos en varones y mujeres de la sierra. [Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_Misa riYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1&isAllowed=y Morales-Castillo, M. (2020). Las creencias parentales en el proceso de crianza y sus relaciones con el comportamiento adolescente. Psicologia USP, 31, 1-12. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190052 Rebolledo, R. (2022). Hacia una investigación participativa con la niñez en México. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California Sur]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://uabcs.mx/genero/files/REBOLL_1.PDF Seay, A., Freysteinson, W. y McFarlane, J. (2014), Positive Parenting. Nursing Forum, 49(3), 200-208. Velasquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. [Tesis para bachiller, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Académico de la Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%2 0Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1 Villalobos, C. (2021). Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención en Prácticas de Crianza Dirigido a Familias en Contextos de Migración en la Frontera Nororiental de Colombia. [Trabajo de investigación para Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58538/Trabajo%20final%2 0de%20investigaci%c3%b3n.%20Carolina%20Villalobos%20M..pdf?sequence=1&is Allowed=y Webb, M., & Whitmer, K. (2003). Parental religiosity, abuse history and maintenance of beliefs taught in the family. Mental Health, Religion & Culture, 6(3), 229-239. doi:10.1080/1367467021000038156 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (21 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicolgía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2091aa7f-084f-41cb-9f47-bc221b043a9a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b66a1a70-c1c9-472e-8116-7a9cd37073f6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f3aae45-3232-41f0-b627-0a35ee3805ea/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/693ca8b5-3223-4e49-a8b5-bac4c9b5bf41/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb1e16d7-c32b-41c3-98a8-b032346ec959/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0c555a0-946a-4806-929d-800f46550a5b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32c0698c-51ad-4a08-838f-29f55e940fc1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77bac3113168c6c5433f8d547cf16ea1 8fc255013942c1a2b2535a86d1f69801 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 bb308a6261dbfe803a0b2ae93485a4f6 5df7966856511251eff5f07d6ceef15d d115a2826df65247a88b84167e36ad62 b4f1bc2c9edf990400fffa615648a31b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204120839487488 |
spelling |
Duque Romero, Claudiad3633729-9383-4995-adb8-3adb9dba9ec8-1Araujo González, Jeniffer3607caba-512c-4e28-8dad-d02f19e1048b-12023-07-12T21:58:49Z2023-07-12T21:58:49Z2022El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover una crianza consciente. Para lo anterior, se propuso inicialmente, identificar nociones y prácticas en la crianza, y por último, brindar herramientas para promover habilidades parentales en el marco de la crianza respetuosa y consciente. Para efectos de esta reflexión, se retomaron algunas nociones sobre crianza identificadas mediante un análisis de contenido realizado a partir de las entrevistas que los cuidadores participantes respondieron, antes, durante y después del proceso de intervención desarrollado en el proyecto. Las categorías del análisis fueron: 1. Nociones de crianza en la niñez, 2. Nociones de crianza en la adolescencia y 3. Nociones de crianza. Los hallazgos identificados indican la necesidad de promover prácticas parentales positivas que faciliten el desarrollo de dinámicas familiares adecuadas e incrementen el bienestar de sus integrantes.This article emerges as a result of research assistance during the validation of a program of conscious parenting based on breathing techniques (Sánchez, 2020) to promote positive parenting practices. Based on the review of the interviews conducted, several ideas were developed on the perceptions of childhood, adolescence and parenting, of the six participants involved in order to support the teaching and implementation of alternative methods to conventional parenting, such as conscious parenting, to promote the active and autonomous role of the main actors in this vital process, to encourage positive parenting practices that facilitate family dynamics and from the cognitive therapy model, recommend full consciousness as a strategy to increase the well-being of its members.PregradoPsicologa1.Resumen...2 2.Introducción...3 3.Marco teórico...3 4.Consciencia plena y crianza consciente...7 5.Voces de cuidadores frente a la crianza de niños y adolescentes...8 6.Conclusiones...15 7.Comentarios finales...17 8.Referencias...181 CD (21 páginas)application/pdfAraujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicolgíaBornstein, M., Putnick, D., y Suwalsky, J. (2018). Parenting cognitions → parenting practices → child adjustment? The standard model. Development and psychopathology, 30(2), 399–416. https://doi.org/10.1017/S0954579417000931Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial n° 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfDanbolt, A. (2020). Cultural responsiveness in the Incredible Years parenting programme for refugees: a case study. ICEP, 14(6), 1-19. https://ijccep.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s40723-020-00071-5.pdfDuncan, L. G., Coatsworth, J. D., Gayles, J. G., Geier, M. H., y Greenberg, M. T. (2015). Can mindful parenting be observed? relations between observational ratings of mother-youth interactions and mothers' self-report of mindful parenting. Journal of Family Psychology, 29(2), 276-282. https://doi.org/10.1037/a0038857Freed, R., y Tompson, M. (2011). Predictors of parental locus of control in mothers of pre- and early adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(1), 100-110. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533410French, V. (2019). Ancient History of Parenting. Handbook of Parenting, Biology and Ecology of Parenting, 2(8), 287-319.Her, P., Dunsmore, J. y Stelter, R. (2012). Parents’ Beliefs about Emotions and Children’s Self-construals in African American, European, American, and Lumbee American Indian Families. Global Studies of Childhood, 2(2), 129-143. https://doi.org/10.2304/gsch.2012.2.2.129Izzedin, R., y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza... ayer y hoy. Liberabit. Revista Peruana de Psicología,15(2), 109-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611924005Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809Keijzer, B. (2000). Paternidades y transición de género. Paternidades en América Latina. Fondo Editorial PUCP.Márquez, V., Morán, K., Merchán, M., Márquez, K. y Bravo, D. (2022). Las competencias parentales: Un recurso para la promoción de estilos de crianza saludable y el desarrollo integral de los niños. Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/796Meza, A. y Candela, V. (2021). Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i2.237Misari, S. (2022) Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los hijos en varones y mujeres de la sierra. [Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_Misa riYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorales-Castillo, M. (2020). Las creencias parentales en el proceso de crianza y sus relaciones con el comportamiento adolescente. Psicologia USP, 31, 1-12. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190052Rebolledo, R. (2022). Hacia una investigación participativa con la niñez en México. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California Sur]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://uabcs.mx/genero/files/REBOLL_1.PDFSeay, A., Freysteinson, W. y McFarlane, J. (2014), Positive Parenting. Nursing Forum, 49(3), 200-208.Velasquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. [Tesis para bachiller, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Académico de la Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%2 0Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1Villalobos, C. (2021). Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención en Prácticas de Crianza Dirigido a Familias en Contextos de Migración en la Frontera Nororiental de Colombia. [Trabajo de investigación para Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58538/Trabajo%20final%2 0de%20investigaci%c3%b3n.%20Carolina%20Villalobos%20M..pdf?sequence=1&is Allowed=yWebb, M., & Whitmer, K. (2003). Parental religiosity, abuse history and maintenance of beliefs taught in the family. Mental Health, Religion & Culture, 6(3), 229-239. doi:10.1080/1367467021000038156info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Métodos de crianzaCrianza conscienteDisciplina infantilNiñezAdolescenciaCrianzaConciencia plenaCrianza conscienteChildhoodAdolescenceParentingMindfulnessConscious parentingCrianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf170804https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2091aa7f-084f-41cb-9f47-bc221b043a9a/download77bac3113168c6c5433f8d547cf16ea1MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf240634https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b66a1a70-c1c9-472e-8116-7a9cd37073f6/download8fc255013942c1a2b2535a86d1f69801MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f3aae45-3232-41f0-b627-0a35ee3805ea/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41881https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/693ca8b5-3223-4e49-a8b5-bac4c9b5bf41/downloadbb308a6261dbfe803a0b2ae93485a4f6MD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb1e16d7-c32b-41c3-98a8-b032346ec959/download5df7966856511251eff5f07d6ceef15dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0c555a0-946a-4806-929d-800f46550a5b/downloadd115a2826df65247a88b84167e36ad62MD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15453https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32c0698c-51ad-4a08-838f-29f55e940fc1/downloadb4f1bc2c9edf990400fffa615648a31bMD5720.500.12313/3201oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32012023-07-13 03:00:38.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |