Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar

El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover un...

Full description

Autores:
Araujo González, Jeniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3201
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
Palabra clave:
Métodos de crianza
Crianza consciente
Disciplina infantil
Niñez
Adolescencia
Crianza
Conciencia plena
Crianza consciente
Childhood
Adolescence
Parenting
Mindfulness
Conscious parenting
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_e710e8baf05a28e66088176e7ad8582f
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3201
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
title Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
spellingShingle Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
Métodos de crianza
Crianza consciente
Disciplina infantil
Niñez
Adolescencia
Crianza
Conciencia plena
Crianza consciente
Childhood
Adolescence
Parenting
Mindfulness
Conscious parenting
title_short Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
title_full Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
title_fullStr Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
title_full_unstemmed Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
title_sort Crianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar
dc.creator.fl_str_mv Araujo González, Jeniffer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Araujo González, Jeniffer
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Métodos de crianza
Crianza consciente
Disciplina infantil
topic Métodos de crianza
Crianza consciente
Disciplina infantil
Niñez
Adolescencia
Crianza
Conciencia plena
Crianza consciente
Childhood
Adolescence
Parenting
Mindfulness
Conscious parenting
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niñez
Adolescencia
Crianza
Conciencia plena
Crianza consciente
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Childhood
Adolescence
Parenting
Mindfulness
Conscious parenting
description El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover una crianza consciente. Para lo anterior, se propuso inicialmente, identificar nociones y prácticas en la crianza, y por último, brindar herramientas para promover habilidades parentales en el marco de la crianza respetuosa y consciente. Para efectos de esta reflexión, se retomaron algunas nociones sobre crianza identificadas mediante un análisis de contenido realizado a partir de las entrevistas que los cuidadores participantes respondieron, antes, durante y después del proceso de intervención desarrollado en el proyecto. Las categorías del análisis fueron: 1. Nociones de crianza en la niñez, 2. Nociones de crianza en la adolescencia y 3. Nociones de crianza. Los hallazgos identificados indican la necesidad de promover prácticas parentales positivas que faciliten el desarrollo de dinámicas familiares adecuadas e incrementen el bienestar de sus integrantes.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T21:58:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T21:58:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Araujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
identifier_str_mv Araujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bornstein, M., Putnick, D., y Suwalsky, J. (2018). Parenting cognitions → parenting practices → child adjustment? The standard model. Development and psychopathology, 30(2), 399–416. https://doi.org/10.1017/S0954579417000931
Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial n° 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf
Danbolt, A. (2020). Cultural responsiveness in the Incredible Years parenting programme for refugees: a case study. ICEP, 14(6), 1-19. https://ijccep.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s40723-020-00071-5.pdf
Duncan, L. G., Coatsworth, J. D., Gayles, J. G., Geier, M. H., y Greenberg, M. T. (2015). Can mindful parenting be observed? relations between observational ratings of mother-youth interactions and mothers' self-report of mindful parenting. Journal of Family Psychology, 29(2), 276-282. https://doi.org/10.1037/a0038857
Freed, R., y Tompson, M. (2011). Predictors of parental locus of control in mothers of pre- and early adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(1), 100-110. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533410
French, V. (2019). Ancient History of Parenting. Handbook of Parenting, Biology and Ecology of Parenting, 2(8), 287-319.
Her, P., Dunsmore, J. y Stelter, R. (2012). Parents’ Beliefs about Emotions and Children’s Self-construals in African American, European, American, and Lumbee American Indian Families. Global Studies of Childhood, 2(2), 129-143. https://doi.org/10.2304/gsch.2012.2.2.129
Izzedin, R., y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza... ayer y hoy. Liberabit. Revista Peruana de Psicología,15(2), 109-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611924005
Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809
Keijzer, B. (2000). Paternidades y transición de género. Paternidades en América Latina. Fondo Editorial PUCP.
Márquez, V., Morán, K., Merchán, M., Márquez, K. y Bravo, D. (2022). Las competencias parentales: Un recurso para la promoción de estilos de crianza saludable y el desarrollo integral de los niños. Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/796
Meza, A. y Candela, V. (2021). Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i2.237
Misari, S. (2022) Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los hijos en varones y mujeres de la sierra. [Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_Misa riYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales-Castillo, M. (2020). Las creencias parentales en el proceso de crianza y sus relaciones con el comportamiento adolescente. Psicologia USP, 31, 1-12. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190052
Rebolledo, R. (2022). Hacia una investigación participativa con la niñez en México. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California Sur]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://uabcs.mx/genero/files/REBOLL_1.PDF
Seay, A., Freysteinson, W. y McFarlane, J. (2014), Positive Parenting. Nursing Forum, 49(3), 200-208.
Velasquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. [Tesis para bachiller, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Académico de la Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%2 0Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1
Villalobos, C. (2021). Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención en Prácticas de Crianza Dirigido a Familias en Contextos de Migración en la Frontera Nororiental de Colombia. [Trabajo de investigación para Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58538/Trabajo%20final%2 0de%20investigaci%c3%b3n.%20Carolina%20Villalobos%20M..pdf?sequence=1&is Allowed=y
Webb, M., & Whitmer, K. (2003). Parental religiosity, abuse history and maintenance of beliefs taught in the family. Mental Health, Religion & Culture, 6(3), 229-239. doi:10.1080/1367467021000038156
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (21 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicolgía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2091aa7f-084f-41cb-9f47-bc221b043a9a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b66a1a70-c1c9-472e-8116-7a9cd37073f6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f3aae45-3232-41f0-b627-0a35ee3805ea/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/693ca8b5-3223-4e49-a8b5-bac4c9b5bf41/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb1e16d7-c32b-41c3-98a8-b032346ec959/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0c555a0-946a-4806-929d-800f46550a5b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32c0698c-51ad-4a08-838f-29f55e940fc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77bac3113168c6c5433f8d547cf16ea1
8fc255013942c1a2b2535a86d1f69801
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bb308a6261dbfe803a0b2ae93485a4f6
5df7966856511251eff5f07d6ceef15d
d115a2826df65247a88b84167e36ad62
b4f1bc2c9edf990400fffa615648a31b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204120839487488
spelling Duque Romero, Claudiad3633729-9383-4995-adb8-3adb9dba9ec8-1Araujo González, Jeniffer3607caba-512c-4e28-8dad-d02f19e1048b-12023-07-12T21:58:49Z2023-07-12T21:58:49Z2022El presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover una crianza consciente. Para lo anterior, se propuso inicialmente, identificar nociones y prácticas en la crianza, y por último, brindar herramientas para promover habilidades parentales en el marco de la crianza respetuosa y consciente. Para efectos de esta reflexión, se retomaron algunas nociones sobre crianza identificadas mediante un análisis de contenido realizado a partir de las entrevistas que los cuidadores participantes respondieron, antes, durante y después del proceso de intervención desarrollado en el proyecto. Las categorías del análisis fueron: 1. Nociones de crianza en la niñez, 2. Nociones de crianza en la adolescencia y 3. Nociones de crianza. Los hallazgos identificados indican la necesidad de promover prácticas parentales positivas que faciliten el desarrollo de dinámicas familiares adecuadas e incrementen el bienestar de sus integrantes.This article emerges as a result of research assistance during the validation of a program of conscious parenting based on breathing techniques (Sánchez, 2020) to promote positive parenting practices. Based on the review of the interviews conducted, several ideas were developed on the perceptions of childhood, adolescence and parenting, of the six participants involved in order to support the teaching and implementation of alternative methods to conventional parenting, such as conscious parenting, to promote the active and autonomous role of the main actors in this vital process, to encourage positive parenting practices that facilitate family dynamics and from the cognitive therapy model, recommend full consciousness as a strategy to increase the well-being of its members.PregradoPsicologa1.Resumen...2 2.Introducción...3 3.Marco teórico...3 4.Consciencia plena y crianza consciente...7 5.Voces de cuidadores frente a la crianza de niños y adolescentes...8 6.Conclusiones...15 7.Comentarios finales...17 8.Referencias...181 CD (21 páginas)application/pdfAraujo González, J.A.(2022). Crianza Consciente: Conciencia Plena En El Contexto Familiar . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201https://hdl.handle.net/20.500.12313/3201spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicolgíaBornstein, M., Putnick, D., y Suwalsky, J. (2018). Parenting cognitions → parenting practices → child adjustment? The standard model. Development and psychopathology, 30(2), 399–416. https://doi.org/10.1017/S0954579417000931Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial n° 46.446. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfDanbolt, A. (2020). Cultural responsiveness in the Incredible Years parenting programme for refugees: a case study. ICEP, 14(6), 1-19. https://ijccep.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s40723-020-00071-5.pdfDuncan, L. G., Coatsworth, J. D., Gayles, J. G., Geier, M. H., y Greenberg, M. T. (2015). Can mindful parenting be observed? relations between observational ratings of mother-youth interactions and mothers' self-report of mindful parenting. Journal of Family Psychology, 29(2), 276-282. https://doi.org/10.1037/a0038857Freed, R., y Tompson, M. (2011). Predictors of parental locus of control in mothers of pre- and early adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(1), 100-110. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533410French, V. (2019). Ancient History of Parenting. Handbook of Parenting, Biology and Ecology of Parenting, 2(8), 287-319.Her, P., Dunsmore, J. y Stelter, R. (2012). Parents’ Beliefs about Emotions and Children’s Self-construals in African American, European, American, and Lumbee American Indian Families. Global Studies of Childhood, 2(2), 129-143. https://doi.org/10.2304/gsch.2012.2.2.129Izzedin, R., y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza... ayer y hoy. Liberabit. Revista Peruana de Psicología,15(2), 109-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611924005Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809Keijzer, B. (2000). Paternidades y transición de género. Paternidades en América Latina. Fondo Editorial PUCP.Márquez, V., Morán, K., Merchán, M., Márquez, K. y Bravo, D. (2022). Las competencias parentales: Un recurso para la promoción de estilos de crianza saludable y el desarrollo integral de los niños. Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/796Meza, A. y Candela, V. (2021). Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i2.237Misari, S. (2022) Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los hijos en varones y mujeres de la sierra. [Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_Misa riYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorales-Castillo, M. (2020). Las creencias parentales en el proceso de crianza y sus relaciones con el comportamiento adolescente. Psicologia USP, 31, 1-12. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190052Rebolledo, R. (2022). Hacia una investigación participativa con la niñez en México. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California Sur]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://uabcs.mx/genero/files/REBOLL_1.PDFSeay, A., Freysteinson, W. y McFarlane, J. (2014), Positive Parenting. Nursing Forum, 49(3), 200-208.Velasquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. [Tesis para bachiller, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Académico de la Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%2 0Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1Villalobos, C. (2021). Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención en Prácticas de Crianza Dirigido a Familias en Contextos de Migración en la Frontera Nororiental de Colombia. [Trabajo de investigación para Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58538/Trabajo%20final%2 0de%20investigaci%c3%b3n.%20Carolina%20Villalobos%20M..pdf?sequence=1&is Allowed=yWebb, M., & Whitmer, K. (2003). Parental religiosity, abuse history and maintenance of beliefs taught in the family. Mental Health, Religion & Culture, 6(3), 229-239. doi:10.1080/1367467021000038156info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Métodos de crianzaCrianza conscienteDisciplina infantilNiñezAdolescenciaCrianzaConciencia plenaCrianza conscienteChildhoodAdolescenceParentingMindfulnessConscious parentingCrianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf170804https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2091aa7f-084f-41cb-9f47-bc221b043a9a/download77bac3113168c6c5433f8d547cf16ea1MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf240634https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b66a1a70-c1c9-472e-8116-7a9cd37073f6/download8fc255013942c1a2b2535a86d1f69801MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f3aae45-3232-41f0-b627-0a35ee3805ea/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41881https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/693ca8b5-3223-4e49-a8b5-bac4c9b5bf41/downloadbb308a6261dbfe803a0b2ae93485a4f6MD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb1e16d7-c32b-41c3-98a8-b032346ec959/download5df7966856511251eff5f07d6ceef15dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0c555a0-946a-4806-929d-800f46550a5b/downloadd115a2826df65247a88b84167e36ad62MD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15453https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32c0698c-51ad-4a08-838f-29f55e940fc1/downloadb4f1bc2c9edf990400fffa615648a31bMD5720.500.12313/3201oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32012023-07-13 03:00:38.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=