Diseño y análisis de una unidad demostrativa para el transporte de maquinaria para la post-cosecha del limón en el municipio del Guamo

Se realizó el diseño de un remolque para transportar equipos para la post-cosecha del limón, con el fin de llevarlos hasta los cultivos facilitando al agricultor la generación de nuevas alternativas para la extracción del zumo de limón, aprovechando la transformación de su producto desde sus fincas....

Full description

Autores:
Ramírez Sánchez, Luis Fenando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4061
Palabra clave:
Limón - Post-cosecha- Maquinaria
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description Se realizó el diseño de un remolque para transportar equipos para la post-cosecha del limón, con el fin de llevarlos hasta los cultivos facilitando al agricultor la generación de nuevas alternativas para la extracción del zumo de limón, aprovechando la transformación de su producto desde sus fincas. Este remolque contara con una capacidad de carga de 3 toneladas, con tamaño de 3,3m de largo, 2,4m de ancho y 3m de alto, con paredes interiores en acero inoxidable y exteriores en acero galvanizado. Para llevar a cabo el diseño del remolque, se realiza una vigilancia y revisión tecnológica de prototipos que existen actualmente en el mercado con el mismo propósito o funcionalidad, a la vez se investigó las leyes que rigen en estos tipos de transporte de carga para su movilidad en las vías nacionales. Con ello se determinan los parámetros y factores ingenieriles de diseño, para su construcción, todos estos factores se evalúan mediante las teorías de falla, cálculos y con ayuda de herramientas computacionales CAD para poder concretar un diseño final. Obteniendo un diseño acorde a los requerimientos de los agricultores, que facilita el transporte de los equipos y cumple la Resolución 4100 de diciembre del 2004, siendo esta la que rige el transporte de los remolques en las carreteras nacionales.
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spelling Valverde Granja, Agustín62ec11a3-a3cb-4dee-9db2-918b5c3361ed-1Ramírez Sánchez, Luis Fenando5bbbdab7-999b-437c-92f0-71c79b3911f5-12024-02-07T15:02:51Z2024-02-07T15:02:51Z2020Se realizó el diseño de un remolque para transportar equipos para la post-cosecha del limón, con el fin de llevarlos hasta los cultivos facilitando al agricultor la generación de nuevas alternativas para la extracción del zumo de limón, aprovechando la transformación de su producto desde sus fincas. Este remolque contara con una capacidad de carga de 3 toneladas, con tamaño de 3,3m de largo, 2,4m de ancho y 3m de alto, con paredes interiores en acero inoxidable y exteriores en acero galvanizado. Para llevar a cabo el diseño del remolque, se realiza una vigilancia y revisión tecnológica de prototipos que existen actualmente en el mercado con el mismo propósito o funcionalidad, a la vez se investigó las leyes que rigen en estos tipos de transporte de carga para su movilidad en las vías nacionales. Con ello se determinan los parámetros y factores ingenieriles de diseño, para su construcción, todos estos factores se evalúan mediante las teorías de falla, cálculos y con ayuda de herramientas computacionales CAD para poder concretar un diseño final. Obteniendo un diseño acorde a los requerimientos de los agricultores, que facilita el transporte de los equipos y cumple la Resolución 4100 de diciembre del 2004, siendo esta la que rige el transporte de los remolques en las carreteras nacionales.A trailer was designed to transport equipment for the post-harvest of lemons, in order to take them to the crops, facilitating the farmer the generation of new alternatives for the extraction of lemon juice, taking advantage of the transformation of their product from their farms. This trailer will have a load capacity of 3 tons, with a size of 3.3m long, 2.4m wide and 3m high, with interior walls in stainless steel and exterior walls in galvanized steel. In order to carry out the design of the trailer, a surveillance and technological revision of prototypes that currently exist in the market with the same purpose or functionality is carried out; at the same time, the laws that govern these types of cargo transport for their mobility on national roads are investigated. With this, the design parameters and engineering factors are determined, for its construction, all these factors are evaluated by means of the failure theories, calculations and with the help of CAD computer tools to be able to make a final design. Obtaining a design according to the requirements of the farmers, which facilitates the transport of the equipment and complies with Resolution 4100 of December 2004, which governs the transport of trailers on national roads.PregradoIngeniero MecánicoCONTENIDO4 ILUSTRACIONES7 TABLA DE ECUACIONES. ..9 TABLAS 10 RESUMEN.11 INTRODUCCIÓN..13 OBJETIVO..15 Objetivo General:.15 Objetivos Específicos:15 1. CARACTERIZACIÓN DE REMOLQUES 16 1.1. Conceptos Básicos....17 1.1.1. Remolque:...17 1.1.2. Semirremolque:18 1.1.3. Tráiler19 1.1.4. Masa máxima autorizada (MMA): ...19 1.1.5. Masa máxima remolcable (MMR):...19 1.1.6. Carga extra dimensionada:....19 1.2. Remolques comerciales.23 1.3. Características e Innovaciones.26 2. PARAMETROS Y ALTERNATIVAS DE DISEÑO....28 2.1. Definición de la necesidad..28 2.2. Factores de Diseño...30 2.2.1. Diseño de la carrocería:....30 2.2.2. Identificación de cargas para el diseño del remolque: ....30 2.2.3. Suspensión del Remolque. ....33 2.2.4. Resistencia a la fatiga..35 2.2.5. Límite de resistencia de un elemento de máquina37 2.2.6. Momento de inercia....40 2.2.7. Esfuerzo de Tensión en la ballesta. ..41 2.2.8. Esfuerzos Fluctuantes..42 2.2.9. Criterios de Falla....43 2.2.10. Vida útil..44 2.3. Diseño del eje 45 2.4. Cálculo centro de masa..49 2.5. Diseño del Bastidor (chasis)49 2.6. Etapas del diseño del remolque....50 2.6.1. Etapa 1: ..50 2.6.2. Etapa 2. ..50 2.6.3. Etapa 3 ...51 3. DIMENSIONAMIENTO DEL REMOLQUE .52 3.1. Normativa.52 3.2. Dimensiones de los equipos que transporta el remolque..52 3.2.1. Tanque de Lavado..52 3.2.2. Equipo de Raspadura de cascara de limón .53 3.2.3. Equipo de extracción de aceites esenciales54 3.2.4. Equipo de extracción de zumo....55 3.2.5. Equipo de deshidratación.56 3.3. Distribución de los equipos en el remolque..57 4. DISEÑO DEL UN TRAILER TIPO REMOLQUE.60 4.1. Identificación de Cargas para el Diseño del Remolque .60 4.1.1. Carga muerta....60 4.1.2. Carga Transportada:....64 4.1.3. Carga Viva:...65 4.1.4. Fuerza de arrastre o carga de viento65 4.1.5. Carga de impacto ...66 4.1.6. Carga total viva.66 4.2. Diseño de la Suspensión66 4.2.1. Sistema de Suspensión de Resortes de Ballestas..66 4.2.2. Resistencia a la Carga..68 4.2.3. Resistencia a la Fatiga .69 4.2.4. Simulación de suspensión por medio de Herramientas CAD74 4.3. Diseño del Eje 78 4.4. Calculo del centro de masa.87 4.5. Diseño del Bastidor (Chasis)90 5. COTIZACION DE MATERIALES Y FABRICACION DEL REMOLQUE.94 5.1. Selección de materiales.94 5.1.1. Criterio para la selección..94 5.2. Cotización de materiales96 5.2.1. Costos mano de obra ..97 5.2.2. Costos de imprevistos, impuestos y estado98 5.2.3. Costos de matrícula del remolque para su circulación ....98 5.2.4. Cotización 1:... 100 5.2.5. Cotización 2:... 102 CONCLUSIONES. 103 REFERENCIAS .... 104107 páginasapplication/pdfRamírez Sánchez, L.F., (2020). Diseño y análisis de una unidad demostrativa para el transporte de maquinaria para la post-cosecha del limón en el municio del Guamo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4061https://hdl.handle.net/20.500.12313/4061spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaM. F. Z. 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