Análisis de la deserción de los estudiantes de la Universidad de Ibagué en las materias de Física 2 y Cálculo 2 aplicando técnicas de minería de datos

Este proyecto muestra la formulación de un modelo predictivo utilizando técnicas de minería de datos a una base de datos construida y alimentada por el preprocesamiento realizado a los archivos fuente suministrados por la Universidad de Ibagué, que contenían las notas de varias asignaturas del núcle...

Full description

Autores:
Guerrero Moya, Norberto
Vargas Bemúdez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3806
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Deserción de estudiantes
Física 2 - Deserción - Universidad de Ibagué
Cálculo 2 - Diserción - Universidad de Ibagué
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description Este proyecto muestra la formulación de un modelo predictivo utilizando técnicas de minería de datos a una base de datos construida y alimentada por el preprocesamiento realizado a los archivos fuente suministrados por la Universidad de Ibagué, que contenían las notas de varias asignaturas del núcleo básico de los estudiantes de ingeniería como fundamentos de matemáticas, álgebra lineal, lectura y escritura I, lectura y escritura II, física I, calculo I, física II y calculo II, además de resultados ICFES de estudiantes pertenecientes a esta facultad. De modo que sea posible identificar comportamientos, funciones y reglas que permitan predecir la mortalidad académica en la Universidad, analizando y estudiando los datos obtenidos de los estudiantes de ingeniería que cursaron Física II y Cálculo II. Se crea el modelo predictivo aplicando tres técnicas de minería de datos: arboles de decisión, reglas de asociación y clusterización y con los resultados facilitar decisiones estratégicas en pro de mejorar asignaturas de física y calculo II.
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spelling Lugo González, Carlos Andrésc7c7b0da-c06e-4b1f-8f28-9570765b2624-1Guerrero Moya, Norberto8947e1ae-8df8-4ca3-9c86-d29e0ebbf1c7-1Vargas Bemúdez, Carlos Andrés71cd7fca-aa8d-4474-a5e1-6adb32737c49-12023-09-04T20:37:58Z2023-09-04T20:37:58Z2022Este proyecto muestra la formulación de un modelo predictivo utilizando técnicas de minería de datos a una base de datos construida y alimentada por el preprocesamiento realizado a los archivos fuente suministrados por la Universidad de Ibagué, que contenían las notas de varias asignaturas del núcleo básico de los estudiantes de ingeniería como fundamentos de matemáticas, álgebra lineal, lectura y escritura I, lectura y escritura II, física I, calculo I, física II y calculo II, además de resultados ICFES de estudiantes pertenecientes a esta facultad. De modo que sea posible identificar comportamientos, funciones y reglas que permitan predecir la mortalidad académica en la Universidad, analizando y estudiando los datos obtenidos de los estudiantes de ingeniería que cursaron Física II y Cálculo II. Se crea el modelo predictivo aplicando tres técnicas de minería de datos: arboles de decisión, reglas de asociación y clusterización y con los resultados facilitar decisiones estratégicas en pro de mejorar asignaturas de física y calculo II.This project shows the formulation of a predictive model using data mining techniques to a database built and fed by the preprocessing performed to the source files provided by the University of Ibagué, which contained the grades of several subjects of the basic core of engineering students such as undamentals of mathematics, linear algebra, reading and writing I, reading and writing II, physics I, calculus I, physics II and calculus II, in addition to ICFES results of students belonging to this faculty. So that it is possible to identify behaviors, functions and rules that allow predicting academic mortality at the University of Ibagué, analyzing and studying the data obtained from engineering students who took Physics II and Calculus II. The predictive model is created by applying three data mining techniques: decision trees, association rules and clustering. The results it will be possible to facilitate decisions for improvement in the subject’s physics and calculus II.PregradoIngeniero de SistemasCapítulo 1: Introducción.....19 1.1 Contexto del Problema.....21 1.2 Antecedentes.....25 1.3 Justificación....27 1.4 Objetivos...29 1.4.1 Objetivo General.... 29 1.4.2 Objetivos Específicos....29 Capítulo 2: Marco Teórico....25 2.1 Minería de datos.....25 2.2 Técnicas de Minería de Datos.....30 2.2.1 Clusterización...313 2.2.2 Árboles de decisión....34 2.2.3 Reglas de asociación....35 2.3 Preprocesamiento....36 2.3.1 Automatización robótica de escritorio....37 2.3.2. Proceso de extracción, transformación y carga ...38 2.4 Tipos de Atributos....39 2.5 Estadística Descriptiva....40 2.6 Sistema de Información Académico .41 Capítulo 3: Metodología....43 Capítulo 4: Desarrollo....46 4.1 Obtención de Datos....25 4.1.1 Análisis inicial....47 4.1.2. Integración inicial....50 4.2 Preprocesamiento y Limpieza de los Datos....53 4.2.1. Diseño base de datos relacional....54 4.2.2. Creación base de datos relacional.... 58 4.2.3. Carga de datos mediante proceso ETL....60 4.2.3.1 Desarrollo primer paquete ETL....63 4.2.3.2 Desarrollo segundo paquete ETL....65 4.2.3.3 Desarrollo tercer paquete ETL....70 4.2.3.4 Desarrollo paquete de ejecución ETL....74 4.2.4. Consultas para entendimiento de los datos....75 4.3 Descripción Estadística de los Datos....77 4.4 Aplicación de Técnicas de Minería de Datos...80 4.4.1. Transformación de los datos....81 4.4.2. Sintaxis de los archivos Weka....83 Capítulo 5: Resultados....89 5.1 Resultados de la Técnica de Arboles de Decisión.....89 5.1.1 Primera experimentación: notas última vez curso cálculo II....81 5.1.2 Segunda experimentación: notas primera vez curso cálculo II....83 5.1.3 Tercera experimentación: notas ultima vez curso física II.....85 5.1.4 Cuarta experimentación: notas primera vez curso física II....87 5.1.5 Quinta experimentación: notas ultima vez curso cálculo I.....99 5.1.6 Sexta experimentación: notas primera vez curso cálculo I....91 5.1.7 Séptima experimentación: notas ultima vez curso física I.....92 5.1.8 Octava experimentación: notas primera vez curso física I....94 5.2 Resultados de la Técnica de Clusterización.... 95 5.2.1 Primera experimentación: notas última vez curso cálculo II....99 5.2.2. Segunda experimentación: notas primera vez curso cálculo II.... 102 5.2.3. Tercera experimentación: notas ultima vez curso física II....106 5.2.4. Cuarta experimentación: notas primera vez curso física II ..110 5.2.5. Quinta experimentación: notas ultima vez curso cálculo I....113 5.2.6. Sexta experimentación: notas primera vez curso cálculo I ..116 5.2.7. Séptima experimentación: notas ultima vez curso física I....119 5.2.8. Octava experimentación: notas primera vez curso física I...122 5.3 Resultados de la Técnica de Reglas de Asociación....125 5.3.1. Primera experimentación: apriori cálculo II....127 5.3.2. Segunda experimentación: apriori cálculo II..129 5.3.3. Tercera experimentación: apriori cálculo II....132 5.3.4. Cuarta experimentación: apriori física II....134 5.3.5. Quinta experimentación: apriori física II ....136 5.3.6. Sexta experimentación: apriori física II.....138 5.3.7. Séptima experimentación: apriori cálculo I ....141 5.3.8. Octava experimentación: apriori cálculo I....143 5.3.9. Novena experimentación: apriori cálculo I.... 145 5.3.10. Decima experimentación: apriori física I....147 5.3.11. Undécima experimentación: apriori física I ....150 5.3.12. Duodécima experimentación: apriori física I..152 Capítulo 6: Conclusiones y recomendaciones ...155 6.1 Conclusiones....155 Referencias bibliográficas.....160183 páginasapplication/pdfGuerrero Moya, N., & Vargas Bermúdez, C.A. (2022). Análisis de la deserción de los estudiantes de la Universidad de Ibagué en las materias de Física 2 y Cálculo 2 aplicando técnicas de Minería de Datos. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/3806spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngenieria de SistemasAceves, G. (5 de Julio de 2021). Ventajas de usar Windows Server y SQL Server en Azure. Obtenido de inbest: https://www.inbest.cloud/comunidad/ventajas-de-usar-windows server-y-sql-server-en azure#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADsticas,Escalabilid ad%2C%20estabilidad%20y%20seguridad.Ahmed, I. (14 de Noviembre de 2019). ETL: ¿Qué significa y por qué es importante? 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