Plan estratégico de comunicación aplicado a la compañía colombiana COFGS
Document de word Texto con gráficas Anexos con ilustraciones Tablas ilustrativas
- Autores:
-
Ayala Olaya, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4349
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- Compañía colombiana COFGS - Comunicación
Compañía colombiana COFGS - Comunicación - Plan estratégico
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Pastor Quevedo, Elisa Fernanda9c5f26be-d1fc-4503-a053-60e934b2f977600Ayala Olaya, Paola Andrea1ba50226-4ba8-4513-b4ae-6be8abb212c4-1Lopera Molano, Angela María731181c6-2d0b-4451-968c-d431c1959ea1-1Espitia Hernández, Luz Dary7bebdb04-7003-43d5-ab25-9447d587c0506002024-07-26T13:20:45Z2024-07-26T13:20:45Z2024Document de word Texto con gráficas Anexos con ilustraciones Tablas ilustrativasEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un PEC (plan estratégico de comunicación) en la organización COFGS South América & Caribbean Business (Challenge, Opportunity, Future, Goal, Sherpa). Este plan estratégico se plantea no solo como una herramienta útil para optimizar la comunicación interna y externa de COFGS, sino también como un modelo funcional que pueda ser replicado en otras compañías en contextos similares. En un mercado globalizado, atraer inversores extranjeros es una alternativa importante para el crecimiento y la innovación en una organización. El plan estratégico de comunicación incluirá tácticas para impulsar el desarrollo de COFGS, como una opción atractiva para inversores internacionales, resaltando su potencial de crecimiento, estabilidad financiera y compromiso. Con el plan estratégico de comunicación se busca disminuir las barreras de ingreso al mercado nacional. Lo que resulta crucial para una organización que desea expandir y consolidar su presencia en nuestro país. A través de esta herramienta COFGS logrará diferenciarse de sus competidores para atraer nuevos clientes, fidelizar a los clientes existentes y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial colombiano para fomentar un ambiente de negocios más dinámico y competitivo. Finalmente, el enfoque metodológico desarrollado en esta tesis será el enfoque mixto, que consiste en unir los dos métodos de investigación más comunes (cualitativo y cuantitativo), los métodos mixtos “(...) implican la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada” (Sampieri y Mendoza, 2018, p. 10).The objective of this work is to design and implement a PEC (strategic communication plan) in the COFGS South America & Caribbean Business organization (Challenge, Opportunity, Future, Goal, Sherpa). This strategic plan is proposed not only as a useful tool to optimize COFGS internal and external communication. But also, as a functional that can be replicated in other companies in similar contexts. In a globalized market, attracting foreign investors is an important avenue for growth and innovation. The strategic communication plan will include strategies to position COFGS as an attractive option for international investors, highlighting its growth potential, financial stability and commitment. The strategic communication plan seeks to reduce the barriers to entry into the national market. Which is crucial for an organization that wants to expand and consolidate its presence in our country. Through this COFGS tool you will be able to differentiate yourself from your competitors to attract new clients, build loyalty with existing clients and contribute to the strengthening of the Colombian business fabric to foster a more dynamic and competitive business environment. Finally, the methodological approach developed in this work will be the mixed approach, which consists of uniting the two most common research methods “(…) (qualitative and quantitative) data. As qualitative, as well as their integration and joint discussion, to make inferences resulting from all the information collected” (Sampieri and Mendoza, 2018, p.10).PregradoComunicadora Social y PeriodistaDedicatoria.....2 Resumen.....7 Abstract.....8 Introducción.... 10 Planteamiento del problema. ... 12 Pregunta de investigación. .. 14 Objetivo General.....14 Objetivos Específicos.....14 Justificación. ... 15 CAPÍTULO 1.....18 1.1 Estado del Arte. ....18 CAPÍTULO 2.....48 2.1. Marco teórico...48 2.1.1. Gestión de la comunicación...48 2.1.2. Comunicación estratégica.....50 2.1.3. Marketing.....52 2.1.4. Imagen corporativa.....53 2.1.5 Comunicación organizacional. 54 2.1.6 Comunicación interna...55 2.1.7 Comunicación externa. .56 2.1.8 DirCom.....57 2.2. Metodología....58 2.2.1. Etapa 1: el análisis de la situación....60 2.2.2. Etapa 2: análisis DOFA.....61 2.2.3. Etapa 3: la definición de objetivos estratégicos de comunicación. ...62 2.2.4. Etapa 4: definición de públicos. ..62 2.2.5. Etapa 5: definición de mensajes.....64 2.2.6. Etapa 6: definición de un plan de acción o plan táctico. ....66 2.2.7. Etapa 7: definición de indicadores...66 CAPÍTULO 3.....69 3.1. Resultados.....69 3.1.1. Etapa 1: el análisis de situación.....69 3.1.2. Etapa 2: Matriz DOFA...89 3.1.3. Etapa 3: definición de objetivos estratégicos de comunicación. ..93 3.1.4. Etapa 4: definición de públicos. ..94 3.1.5. Etapa 5: definición de mensajes.....95 3.1.6. Etapa 6: definición de un plan de acción o plan táctico.....96 Conclusiones.....98 Recomendaciones para COFGS. ... 100 Referencias. .. 102 ANEXOS ... 108 Anexo 1. Cartografía para el estado del Arte.....108 Anexo 2. Formato ejemplo matriz de análisis.....108 Anexo 3. Matriz guía Plan Estratégico..108 Anexo 4. Enlace de la encuesta interna COFGS....108 Anexo 5. Enlace de la encuesta externa COFGS ...108 Anexo 6. Entrevistas al equipo COFGS.....108 Anexo 7. Organigrama COFGS ...108 Anexo 8. Matriz Plan Estratégico de comunicación COFGS.....108 Anexo 9. Brand Book COFGS.....108 Anexo 10. Presupuesto cargo director de comunicaciones de COFGS.....108 Anexo 11. Presupuesto anual área de comunicaciones COFGS.....108 Anexo 12. Cronograma de publicaciones para Instagram y Página web COFGS..108 Anexo 13. Presentación de sustentación tesis COFGS ....108 INDICE DE GRÁFICOS. Gráfico 1.Etapas básicas del proceso de elaboración de un plan estratégico.....60 Gráfico 2. Ejemplo de definición públicos generales.....64 Gráfico 3. Percepción Misión y Visión.... 81 Gráfico 4. Percepción valores corporativos. . 82 Gráfico 5. Relación con su jefe directo.... 82 Gráfico 6. Comunicación con sus compañeros.....83 Gráfico 7. Herramientas de comunicación dentro de la organización. . 83 Gráfico 8. Mensajes de la organización... 84 Gráfico 9. Participación en toma de decisiones.....84 Gráfico 10. Sentido de pertenencia.....85 Gráfico 11. Reconocimiento del logo de la organización.....86 Gráfico 12. Conocimiento del portafolio de servicios.....86 Gráfico 13. Recepción de comunicación por parte de la organización.....86 Gráfico 14. Herramientas de contacto por parte de la organización.....87 Gráfico 15. Difusión de información. . 88 Gráfico 16. Recomendación.....88 Gráfico 17. Percepción de la organización. .. 89 Gráfico 18. Objetivos estratégicos de comunicación COFGS.... 93 Gráfico 19. Definición de públicos COFGS..... 94 INDICE DE TABLAS. Tabla 1. Matriz DOFA Amenazas - oportunidades. .... 61 Tabla 2. Matriz DOFA Debilidades - fortalezas..... 61 Tabla 3. Ejemplo matriz de públicos, mensajes y formas de contacto.....65 Tabla 4. Debilidades - abordado desde la imagen corporativa. .. 90 Tabla 5. Oportunidades - abordado desde la imagen corporativa.... 91 Tabla 6. Fortalezas - abordado desde la imagen corporativa.....91 Tabla 7. Amenazas..... 92 Tabla 8. Construcción de mensajes..... 95108 páginasapplication/pdfAyala, P.A. (2024). Plan estratégico de comunicación aplicado a la compañía colombiana COFGS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4349https://hdl.handle.net/20.500.12313/4349spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital [Archivo PDF].Acosta Escalante, I. (2021). Las competencias de los Comunicadores Organizacionales en la actualidad: un análisis sobre la formación de Comunicadores Organizacionales en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. [Archivo PDF].Banco Interamericano de Desarrollo (2014). A la conquista de los mercados mundiales. [Archivo PDF].Barrientos Fernández, M. E., & Juárez Farfán, O. C. (21 de diciembre de 2020). Las redes sociales como estrategia del marketing digital. Renati.Brandolini, A., González Frígoli, M., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. [Archivo PDF].Bromley, R. 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Forbes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Compañía colombiana COFGS - ComunicaciónCompañía colombiana COFGS - Comunicación - Plan estratégicoComercio internacionalInternational commerceComunidades digitalesComunicación internaComunicación organizacionalComunicación estratégicaGestión de la comunicaciónImagen corporativaMarketingDigital communitiesInternal communicationOrganizational communicationStrategic communicationCommunication managementCorporate imageMarketingPlan estratégico de comunicación aplicado a la compañía colombiana COFGSTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf1851555https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/360b7463-3b65-4519-8490-3f492fcf6cc2/download1c874960e7cf078f41a1fd8f3ae25476MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip10395171https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fb5fbc0-2261-441d-82ba-555d295eb0bb/download8270cdde73ab0dd49226efffdc4d8038MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf158794https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65689a60-8689-4f5c-b161-be02015f1003/downloadcea55ac6e1e92ffab857f7746457822cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45514195-25c2-4de5-b56f-cae1109043df/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain101843https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c3f6d7e-55cf-437c-8dd7-13fe35144338/download9469dc1e38a4f45950dc6a9d361698c7MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4042https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/74efdf91-3e0c-498d-bd0d-ef0009bb7274/download0e1a246efd21a87af7db8bff298798eaMD57THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5221https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a7e29aa-99a3-4917-9068-61bd604b5ba3/download973d9d778e23f85aa673fc037f439f25MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13949https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15342506-dd74-4a75-89ca-77c72aec003b/download967378935369865ed34286dde8ec76a4MD5820.500.12313/4349oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43492024-07-27 03:01:15.981https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |