Efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y...

Full description

Autores:
Bello Riveros, Paula Sofia
Oyola Cespedes. Paula Dayana
Pérez Díaz, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250
Palabra clave:
Funciones ejecutivas - Niños de 6 a 12 años - Efecto de entrenamiento
Niños de 6 a 12 años - Autorregulación
Funciones ejecutivas
Autorregulación
ENFEN
Entrenamiento
Executive functions
Self-regulation
Training
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description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y un grupo control. Para evaluar las funciones ejecutivas de los participantes, se usaron: Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin-Modificado, Trail Making Test (TMT) y el Test de Colores y Palabras STROOP; y el procedimiento HTKS, para evaluar la autorregulación. El entrenamiento se realizó con un protocolo construido por las investigadoras, derivado del apartado de ejercitación cognitiva de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). En cuanto a los resultados, en el grupo experimental se observaron diferencias pre/postest significativas en la prueba STROOP (↑), el TMT formato B (↑), el tiempo empleado en el TMT formato A y B (↓), y el número de categorías completas en el WCST (↑). En el grupo control, se encontraron diferencias significativas en la prueba STROOP (↓) y el tiempo empleado en el TMT formato A. En el análisis entre grupos, se observaron diferencias significativas en el HTKS, pero no en el STROOP, tampoco en el número de categorías completas en el WCST, ni en el tiempo empleado en el TMT. De acuerdo con lo anterior, el grupo experimental mostró mejoras significativas en varias pruebas cognitivas después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó tantos cambios significativos.
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El entrenamiento se realizó con un protocolo construido por las investigadoras, derivado del apartado de ejercitación cognitiva de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). En cuanto a los resultados, en el grupo experimental se observaron diferencias pre/postest significativas en la prueba STROOP (↑), el TMT formato B (↑), el tiempo empleado en el TMT formato A y B (↓), y el número de categorías completas en el WCST (↑). En el grupo control, se encontraron diferencias significativas en la prueba STROOP (↓) y el tiempo empleado en el TMT formato A. En el análisis entre grupos, se observaron diferencias significativas en el HTKS, pero no en el STROOP, tampoco en el número de categorías completas en el WCST, ni en el tiempo empleado en el TMT. De acuerdo con lo anterior, el grupo experimental mostró mejoras significativas en varias pruebas cognitivas después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó tantos cambios significativos.The present research aimed to evaluate the effect of executive function training on self regulation in children aged 6 to 12 years. It is a quasi-experimental study with pre-test and post- 3 test involving 12 children, who were divided into an experimental group and a control group. Participants were assessed using the Wisconsin Card Sorting Test - Modified, Trail Making Test (TMT) and the STROOP Colors and Words Test, to assess executive functions; and the HTKS procedure to assess self-regulation. The training was carried out with a protocol constructed by the researchers, derived from the cognitive training section of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (ENFEN). As for the results, in the experimental group, significant differences were observed in the STROOP test, the TMT format B, the time spent in the TMT format A and B, and the number of complete categories in the WCST. In the control group, significant differences were found in the STROOP test and time spent in TMT format A. In the analysis between groups, significant differences were observed in the HTKS, but not in the STROOP, the number of complete categories in the WCST, nor in the time spent in the TMT.PregradoPsicológAResumen…..3 Abstract…..3 Introducción…..4 Funciones ejecutivas…..5 Autorregulación…..7 Justificación - Relevancia Social…..8 Objetivo general…..9 Objetivos específicos…..10 Método…..10 Participantes…..10 Instrumentos y Materiales…..10 Diseño…..12 Procedimiento..…12 Resultados…..14 Discusión…..1823 páginasapplication/pdfBello Riveros, P.S., Oyola Cespedes, P. D. & Pérez Díaz, J., & (2024). Efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcosta Esmeral, R. E. y Padilla Ospina, A. A. (2020). La autorregulación en la primera infancia: conceptualización y prácticas para el aula. [Tesis de maestría, Universidad del Norte] http://hdl.handle.net/10584/10010Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987433.pdfBausela Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.Baddeley, A. (1986). Working memory. Clarendon Press/Oxford University Press.Canet-Juric, L., Introzzi, I., Andrés, M. L. y Stelzer, F. (2016). La contribución de las funciones ejecutivas a la autorregulación. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2).Cuitiva, L. (2023, febrero 9). ¿Cuáles son las drogas que más se consumen en Bogotá?. Cambio.Echevarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/968/Luis%20Miguel%2 0Echevarria_Articulo_Revista%20de%20Investigacion%20en%20Psicologia_2017.p dfFriedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204.Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. (2012). Executive functions and self regulation. Trends In Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006Howard, S. J., Neilsen-Hewett, C., de Rosnay, M., Vasseleu, E., & Melhuish, E. (2019). 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The differential assessment of children's attention: The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch), normative sample data and ADHD performance. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(8), 1065-1081.Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100.Norman, D.A., Shallice, T. (1986). Attention to Action. In: Davidson, R.J., Schwartz, G.E., Shapiro, D. (eds) Consciousness and Self-Regulation. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-0629-1_1Núñez, CIG, & Mármol, AG (2023). Funciones ejecutivas en educación infantil: Conceptualización, importancia, evaluación y experiencias empíricas. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte , (29), 28-53.Ponitz, C. C., McClelland, M. M., Matthews, J. 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