Efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y...
- Autores:
-
Bello Riveros, Paula Sofia
Oyola Cespedes. Paula Dayana
Pérez Díaz, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4250
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas - Niños de 6 a 12 años - Efecto de entrenamiento
Niños de 6 a 12 años - Autorregulación
Funciones ejecutivas
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Entrenamiento
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La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y un grupo control. Para evaluar las funciones ejecutivas de los participantes, se usaron: Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin-Modificado, Trail Making Test (TMT) y el Test de Colores y Palabras STROOP; y el procedimiento HTKS, para evaluar la autorregulación. El entrenamiento se realizó con un protocolo construido por las investigadoras, derivado del apartado de ejercitación cognitiva de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). En cuanto a los resultados, en el grupo experimental se observaron diferencias pre/postest significativas en la prueba STROOP (↑), el TMT formato B (↑), el tiempo empleado en el TMT formato A y B (↓), y el número de categorías completas en el WCST (↑). En el grupo control, se encontraron diferencias significativas en la prueba STROOP (↓) y el tiempo empleado en el TMT formato A. En el análisis entre grupos, se observaron diferencias significativas en el HTKS, pero no en el STROOP, tampoco en el número de categorías completas en el WCST, ni en el tiempo empleado en el TMT. De acuerdo con lo anterior, el grupo experimental mostró mejoras significativas en varias pruebas cognitivas después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó tantos cambios significativos. |
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Acosta Esmeral, R. E. y Padilla Ospina, A. A. (2020). La autorregulación en la primera infancia: conceptualización y prácticas para el aula. [Tesis de maestría, Universidad del Norte] http://hdl.handle.net/10584/10010 Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987433.pdf Bausela Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. Baddeley, A. (1986). Working memory. Clarendon Press/Oxford University Press. Canet-Juric, L., Introzzi, I., Andrés, M. L. y Stelzer, F. (2016). La contribución de las funciones ejecutivas a la autorregulación. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2). Cuitiva, L. (2023, febrero 9). ¿Cuáles son las drogas que más se consumen en Bogotá?. Cambio. Echevarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/968/Luis%20Miguel%2 0Echevarria_Articulo_Revista%20de%20Investigacion%20en%20Psicologia_2017.p df Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204. Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. (2012). Executive functions and self regulation. Trends In Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006 Howard, S. J., Neilsen-Hewett, C., de Rosnay, M., Vasseleu, E., & Melhuish, E. (2019). Evaluating the viability of a structured observational approach to assessing early self regulation. Early Childhood Research Quarterly, 48, 186-197. Lehto, J. E., Juujärvi, P., Kooistra, L. y Pulkkinen, L. (2003). Dimensions of executive functioning: Evidence from children. British Journal of Developmental Psychology, 21, 59-80. Lezak, M. D. (2004). Neuropsychological assessment (4th. ed.). New York: Oxford University Press. Lozano, E. A., Salinas, C. G., & Carnicero, J. A. C. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(1), 69-80. Llorente, V. (2023, agosto). Violencia en los colegios: el abandono detrás de las riñas protagonizadas por estudiantes. RCN. https://www.noticiasrcn.com/colombia/quien-tiene-la-culpa-de-la-violencia-de-los-jov enes-451544 Luria, A. R. (1980). Higher Cortical Functions in Man. En Springer eBooks. Manly, T., Anderson, V., Nimmo-Smith, I., Turner, A., Watson, P. y Robertson, I. H. (2001). The differential assessment of children's attention: The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch), normative sample data and ADHD performance. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(8), 1065-1081. Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100. Norman, D.A., Shallice, T. (1986). Attention to Action. In: Davidson, R.J., Schwartz, G.E., Shapiro, D. (eds) Consciousness and Self-Regulation. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-0629-1_1 Núñez, CIG, & Mármol, AG (2023). Funciones ejecutivas en educación infantil: Conceptualización, importancia, evaluación y experiencias empíricas. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte , (29), 28-53. Ponitz, C. C., McClelland, M. M., Matthews, J. S., & Morrison, F. J. (2009). A structured observation of behavioral self-regulation and its contribution to kindergarten outcomes. Developmental psychology, 45(3), 605. Solé-Ferrer, N., Mumbardó Adam, C., Balmaña-Gelpí, N., & Corbella, S. (2019). Instrumentos de evaluación de la autorregulación en población infanto-juvenil: una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2019, vol. 6, num. 2, p. 36-43. Tangney, J. P., Boone, A. L. y Baumeister, R. F. (2004). High self-control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. In Self-regulation and self-control (pp. 173-212). Tirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P., Luna-Lario, P., & Hernáez-Goñi, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de neurología, 64(2), 75-84 Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation(pp. 13-40). San Diego, California: Academic Press. Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. |
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El entrenamiento se realizó con un protocolo construido por las investigadoras, derivado del apartado de ejercitación cognitiva de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). En cuanto a los resultados, en el grupo experimental se observaron diferencias pre/postest significativas en la prueba STROOP (↑), el TMT formato B (↑), el tiempo empleado en el TMT formato A y B (↓), y el número de categorías completas en el WCST (↑). En el grupo control, se encontraron diferencias significativas en la prueba STROOP (↓) y el tiempo empleado en el TMT formato A. En el análisis entre grupos, se observaron diferencias significativas en el HTKS, pero no en el STROOP, tampoco en el número de categorías completas en el WCST, ni en el tiempo empleado en el TMT. De acuerdo con lo anterior, el grupo experimental mostró mejoras significativas en varias pruebas cognitivas después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó tantos cambios significativos.The present research aimed to evaluate the effect of executive function training on self regulation in children aged 6 to 12 years. It is a quasi-experimental study with pre-test and post- 3 test involving 12 children, who were divided into an experimental group and a control group. Participants were assessed using the Wisconsin Card Sorting Test - Modified, Trail Making Test (TMT) and the STROOP Colors and Words Test, to assess executive functions; and the HTKS procedure to assess self-regulation. The training was carried out with a protocol constructed by the researchers, derived from the cognitive training section of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (ENFEN). As for the results, in the experimental group, significant differences were observed in the STROOP test, the TMT format B, the time spent in the TMT format A and B, and the number of complete categories in the WCST. In the control group, significant differences were found in the STROOP test and time spent in TMT format A. In the analysis between groups, significant differences were observed in the HTKS, but not in the STROOP, the number of complete categories in the WCST, nor in the time spent in the TMT.PregradoPsicológAResumen…..3 Abstract…..3 Introducción…..4 Funciones ejecutivas…..5 Autorregulación…..7 Justificación - Relevancia Social…..8 Objetivo general…..9 Objetivos específicos…..10 Método…..10 Participantes…..10 Instrumentos y Materiales…..10 Diseño…..12 Procedimiento..…12 Resultados…..14 Discusión…..1823 páginasapplication/pdfBello Riveros, P.S., Oyola Cespedes, P. D. & Pérez Díaz, J., & (2024). Efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcosta Esmeral, R. E. y Padilla Ospina, A. A. (2020). La autorregulación en la primera infancia: conceptualización y prácticas para el aula. [Tesis de maestría, Universidad del Norte] http://hdl.handle.net/10584/10010Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987433.pdfBausela Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.Baddeley, A. (1986). Working memory. Clarendon Press/Oxford University Press.Canet-Juric, L., Introzzi, I., Andrés, M. L. y Stelzer, F. (2016). La contribución de las funciones ejecutivas a la autorregulación. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2).Cuitiva, L. (2023, febrero 9). ¿Cuáles son las drogas que más se consumen en Bogotá?. Cambio.Echevarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/968/Luis%20Miguel%2 0Echevarria_Articulo_Revista%20de%20Investigacion%20en%20Psicologia_2017.p dfFriedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204.Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. (2012). Executive functions and self regulation. Trends In Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006Howard, S. J., Neilsen-Hewett, C., de Rosnay, M., Vasseleu, E., & Melhuish, E. (2019). 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