Efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y...
- Autores:
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Bello Riveros, Paula Sofia
Oyola Cespedes. Paula Dayana
Pérez Díaz, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4250
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4250
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas - Niños de 6 a 12 años - Efecto de entrenamiento
Niños de 6 a 12 años - Autorregulación
Funciones ejecutivas
Autorregulación
ENFEN
Entrenamiento
Executive functions
Self-regulation
Training
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de funciones ejecutivas en la autorregulación de niños de 6 a 12 años. Se trata de un estudio cuasi experimental con preprueba y posprueba que involucra a 12 niños, los cuales fueron divididos en un grupo experimental y un grupo control. Para evaluar las funciones ejecutivas de los participantes, se usaron: Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin-Modificado, Trail Making Test (TMT) y el Test de Colores y Palabras STROOP; y el procedimiento HTKS, para evaluar la autorregulación. El entrenamiento se realizó con un protocolo construido por las investigadoras, derivado del apartado de ejercitación cognitiva de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). En cuanto a los resultados, en el grupo experimental se observaron diferencias pre/postest significativas en la prueba STROOP (↑), el TMT formato B (↑), el tiempo empleado en el TMT formato A y B (↓), y el número de categorías completas en el WCST (↑). En el grupo control, se encontraron diferencias significativas en la prueba STROOP (↓) y el tiempo empleado en el TMT formato A. En el análisis entre grupos, se observaron diferencias significativas en el HTKS, pero no en el STROOP, tampoco en el número de categorías completas en el WCST, ni en el tiempo empleado en el TMT. De acuerdo con lo anterior, el grupo experimental mostró mejoras significativas en varias pruebas cognitivas después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó tantos cambios significativos. |
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