Sistematización de las rutinas periodísticas del medio nativo digital Tolima Online como aprendizaje para el oficio del periodismo en la ciudad de Ibagué

Tolima Online es un medio nativo digital fundado el 20 de abril del 2020 como resultado de la iniciativa de Juan David Rincón, periodista de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con especialización en periodismo deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, quien hoy es su...

Full description

Autores:
Capera Barrero, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4288
Palabra clave:
Tolima Online - Periodismo
Tolima Online - Oficio periodístico
Tolima Online - Rutinas periodísticas
Rutinas periodisticas digitales
Rutinas periodisticas
Periodismo digital
Medios nativos digitales
Digital journalistic routines
Journalistic routines
Digital native media
Digital Journalism
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Tolima Online es un medio nativo digital fundado el 20 de abril del 2020 como resultado de la iniciativa de Juan David Rincón, periodista de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con especialización en periodismo deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, quien hoy es su director. Esta propuesta comunicativa nace como un portal web de noticias, que se extendió a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, y busca informar a los habitantes de la ciudad de Ibagué y del Departamento del Tolima con un enfoque positivo. La información que cubre el medio de comunicación es de interés regional y aborda el sector cultural, deportivo, político, económico, de entretenimiento y opinión. El ejercicio periodístico de Tolima Online tiene sus características propias de un medio nativo digital. Dinámicas que combinan lo presencial con lo remoto, historias ciudadanas y curaduría de información, son algunas características que hacen parte de la propuesta de este medio de comunicación que, no solo lo ha mantenido a flote, sino que le ha permitido ir creciendo poco a poco en la ciudad. Actualmente, Tolima Online tiene más de 26.000 seguidores en su página de Facebook, más de 2.300 en Twitter y más de 1.800 en Instagram. Además, cuenta con un promedio semanal de 100.000 visitas en su portal web. Este proyecto, resulta llamativo para hacer una sistematización de experiencias que permita extraer aprendizajes de sus rutinas periodísticas para los periodistas de la ciudad de Ibagué. Para la realización de esta investigación se llevó a cabo un diagnóstico de las rutinas periodísticas que desarrollan los periodistas que trabajan en el mismo. Posteriormente, al contrastarlo con las rutinas periodísticas que existían en la ciudad hace quince años, se extrajeron aprendizajes que pretenden responder al reto de los periodistas frente a la evolución del periodismo digital.