Evaluación de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambalá con Calle 66.
Contiene: Mapas, Ilustraciones, tablas, graficas y anexos
- Autores:
-
Esquivel Bautista, Arnulfo
Villanueva Varela, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Ibagué - Avenida Ambala con la calle 66 - Red semafórica
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Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Esquivel Bautista, Arnulfo3530f800-d83f-4f06-a868-40acc8c92128-1Villanueva Varela, Maria Fernanda6ff57429-5241-478c-a878-d76771a78236-12024-03-14T14:04:41Z2024-03-14T14:04:41Z2023Contiene: Mapas, Ilustraciones, tablas, graficas y anexosEste estudio se enfocó en evaluar el funcionamiento del semáforo en la intersección de la avenida Ambala con la calle 66 en Ibagué, considerando tanto la seguridad peatonal como la movilidad vehicular. Se utilizó un diseño que incorporó aforos peatonales y vehiculares, encuestas y cálculos para determinar los tiempos necesarios en cada fase del semáforo. Los hallazgos principales indicaron una inadecuada duración del tiempo de cruce para peatones, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida. Además, se detectaron altos índices de infracciones en la intersección. Se observó que, por cada 7 peatones que cruzan, aproximadamente un infractor utiliza el sendero peatonal. Asimismo, un 15% de las personas no lograron cruzar la avenida porque apenas se acercaban a la intersección, esta problemática conllevó a un nuevo diseño de las fases semafóricas respetando la longitud actual del ciclo semafórico y priorizando la seguridad peatonal sin perjudicar significativamente el flujo vehicular.This study focused on evaluating the operation of the traffic light at the intersection of Ambala Avenue and 66th Street in Ibagué, considering both pedestrian safety and vehicular mobility. A design was used that incorporated pedestrian and vehicular traffic levels, surveys and calculations to determine the times necessary in each phase of the traffic light. The main findings indicated an inadequate duration of crossing time for pedestrians, especially for older people and people with reduced mobility. In addition, high rates of violations were detected at the intersection. It was observed that, for every 7 pedestrians who cross, approximately one offender uses the pedestrian path. Likewise, 15% of people were unable to cross the avenue because they were barely approaching the intersection. This problem led to a new design of the traffic light phases, respecting the current length of the traffic light cycle and prioritizing pedestrian safety without significantly harming vehicular flow.PregradoIngeniero CivilContenido 1. Introducción ...15 1.1 Ubicación del proyecto ...16 1.2 Descripción del problema y justificación ... 17 1.3 Objetivos ....19 1.3.1 Objetivo general....19 1.3.2 Objetivos específicos...19 2. Marco teórico....20 2.1 Revisión de literatura... 20 2.2 Marco conceptual.... 21 2.2.1 Intersección semafórica...21 2.2.2 Aforo...21 2.2.3 Ciclo semafórico ... 22 2.2.4 Nivel de servicio peatonal ...22 2.2.5 Factor de hora pico...23 3. Metodología...24 3.1 Revisión bibliográfica y normativa ... 24 3.2 Realización de encuestas... 24 3.3 Recopilación de datos aforados .... 26 3.4 Cálculos preliminares ... 27 3.4.1 Velocidad peatonal ...27 3.4.2 Velocidad vehicular...28 3.4.3 Volumen horario de máxima demanda peatonal...28 3.4.4 Volumen horario de máxima demanda vehicular ....29 3.4.5 Factor de hora pico...29 3.5 Cálculo de las fases del ciclo semafórico ... 30 4. Análisis y Resultados ...34 4.1 Encuestas ... 34 4.1.1 Pregunta 5....34 4.1.2 Pregunta 6...35 4.1.3 Pregunta 11...35 4.2 Datos aforados... 36 4.3 Cálculos preliminares ... 37 4.3.1 Velocidad peatonal ...37 4.3.2 Velocidad Vehicular...38 4.3.3 Volumen horario de máxima demanda peatonal...38 4.3.4 Volumen horario de máxima demanda vehicular ...39 4.3.5 Factor hora pico...43 4.4 Propuesta de diseño ... 48 4.4.1 Factor de ajuste por efecto de vehículos pesados ...48 4.4.2 Fase peatonal...48 4.4.3 Fase vehicular, Tiempo Amarillo.....49 4.4.4 Resumen y comparación... 50 5. Conclusiones y recomendaciones .... 53 5.1 Conclusiones ...53 5.2 Recomendaciones ...53 A. Anexos... 55 6. Referencias ... 5657 páginasapplication/pdfEsquivel Bautista, A., & Villanueva Varela, M. F. (2023). Evaluación de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambalá con Calle 66. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4133https://hdl.handle.net/20.500.12313/4133spaUniversidad de IbaguéFacultad de IngenieríaIbaguéIngeniería CivilBonilla Melena, W. V. (Marzo de 2016). PLAN INTEGRAL DE SEÑALIZACIÓN Y SEMAFORIZACIÓN VIAL DEL CANTÓN GUANO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL PERIODO OCTUBRE 2015 A OCTUBRE 2016. Riobamba, Ecuador.Brosseau, M., Zangenehpour, S., Saunier, n., & Miranda, L. (15 de Septiembre de 2013). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1369847813000855Cal y mayor, R., & Cardenas, J. (1972). Ingieneria de transito: Fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alpha Editorial.DANE. (Noviembre de 2020). InfoDane Ibague Tolima. Recuperado el 16 de Septiembre de 2023, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/201120-InfoDane-Ibague-Tolima.pdfKönig, S. A., & Leuci, L. M. (2017). Configuración Eficiente de Ciclos Semafóricos de la Ciudad de Córdoba – Enfoque Sistémico. Córdoba, Argentina.Luna, M. A. (2016). Determinación del Nivel de Servicio Peatonal en las intersecciones de la Avenida Ejército con La Recoleta, Emmel y Tronchadero en la ciudad de Arequipa en el periodo 2015. Arequipa, Peru.Martinez, J. F., Rojas, O. R., & Sanabria, J. S. (Agosto de 2020). Universidad Cooperativa de colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/82abcdb9-db91-4644-b577-74940286da85/contentMartinez, O. (2020). Repositorio Universidad Santo Tomás. Obtenido de Análisis de la Influencia de la Accesibilidad en la Movilidad Peatonal en el Espacio Público: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31150/2020MartinezOscar.pdf?sequence=6#:~:text=Nivel%20de%20Servicio%3A%20Par%C3%A1metro%20para,como%20vol%C3%BAmenes%2C%20velocidad%20y%20densidadMartinez, O. (2020). Universidad Santo Tomás [Figura]. 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Cuenca, Ecuador.Secretaria Distrital de Movilidad. (6 de Agosto de 2002,06 de agosto). Ley 769. Colombia: Movilidad Bogota. Obtenido de LEY 769 DE 2002: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdfValencia, V. (2000). Principios sobre semaforos. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21291/10539884.2000.pdf?sequence=1&isAllowed=yVega, F., & Guevara, A. (Septiebre de 2019). CORE. Obtenido de ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS: EN DISTRITO UNO Y CINCO: https://core.ac.uk/download/pdf/250141673.pdfWebster. (1966). Traffic Signals. Road research technical paper N°56. London: CAMPUES DE S. CARLOS.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué - Avenida Ambala con la calle 66 - Red semafóricaIbagué - Avenida Ambala con la calle 66 - Flujo vehicularIntersecciónAforoInfraccionesSeguridadEficienciaFlujo vehicularIntersectionCapacityViolationsSafetyEfficiencyVehicular flowEvaluación de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambalá con Calle 66.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1741383https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c352ded-f102-4538-a6be-d0e1e56dc08e/downloadddb6054027273eb0ef56af55e6eec49dMD53ANEXOS.rarANEXOS.rarapplication/octet-stream760681https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca906eca-211b-45d1-9aa1-fced99c21666/download098a29a64ef594a87746dc09ce7409adMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf489477https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ce3abfc-3a17-412e-be46-57d85687a5b2/download4675641e2c68447b1418a39ab4a25855MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain94063https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7360ae55-3f96-42da-8625-534831870282/downloadef33df5421ab9de635bc93187dac9eaeMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9babde7d-8f77-4281-8f03-99a0eb1636a0/download5a3ab4e61d871afc3a6f22aa7e2963abMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42f549da-d284-47de-b1d0-638483924fa7/download30b762848e3bc1a56e1fa62fdf66a8cbMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14305https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/30906f10-af69-403d-b1aa-f0f3fbeac2e7/download1ae3fe864d352b048b3f536cbec57587MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f03f3dd5-be1f-449c-8373-d9f40d27ad22/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4133oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41332024-03-15 03:00:40.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |