Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2

El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación super...

Full description

Autores:
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Lópera Molano, Daniel
Rojas León, Gina Alexandra
Cortés Soto, Alexander
Ramírez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
González Lastra, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
Palabra clave:
370 - Educación
RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d6cdc7b74dd5d43b5a4293b0a476e1e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3114
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
title Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
spellingShingle Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
370 - Educación
RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
title_short Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
title_full Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
title_fullStr Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
title_full_unstemmed Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
title_sort Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Lópera Molano, Daniel
Rojas León, Gina Alexandra
Cortés Soto, Alexander
Ramírez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
González Lastra, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Lópera Molano, Daniel
Rojas León, Gina Alexandra
Cortés Soto, Alexander
Ramírez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
González Lastra, Jorge Enrique
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
description El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y práctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexión sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de “saber hacer en contexto”; a partir de allí, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cortés, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineación: “formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva también a evaluar lo complejo”. Por último, el equipo de profesores, Angie Ramírez, Carlos Meisel y Jorge González ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedagógico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y diálogo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicación sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ¿Qué tienen en común estas reflexiones? ¿Cómo se relacionan con mi práctica? ¿Qué resulta interesante, novedoso o retador? ¿Qué ideas puedo llevar a la acción para transformar y continuar mejorando mi enseñanza?
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-15T23:09:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-15T23:09:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-15
dc.type.none.fl_str_mv Revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/GC
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2954-7520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2954-7539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
identifier_str_mv 2954-7520
2954-7539
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.references.none.fl_str_mv Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Tinta Limón.
Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social, 22.
Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.
Orozco Silva, L. E., Reyes Alvarado, A. (2021). La Universidad Necesaria. Universidad de Ibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2618
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 12 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e296ecde-2688-40ab-913d-338e525e9d9c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18e5c3ad-a2c3-43e3-9fef-66f44990b476/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51366d81-2d48-404c-94d7-ba44f867e44a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95749ba4-d7bc-4bd4-bdd3-3d3b157f2507/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e88fa6c1-244d-4bea-954f-9598a6aef5b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8a30066c747af430b06b793f3fd066f
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
a2cdd77167f997748565345a64e91f66
7ce01be029e71fce3ce79fa0778a4411
b1e73a116fe6b027c6bb54f81993976d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204087606968320
spelling Gutiérrez Herrera, Jaime Andrése9e6ceab-a48d-455f-8aa5-6dce3579990f-1Lópera Molano, Daniel796beb7d-dc87-4a2a-8da7-dd4f81e82786600Rojas León, Gina Alexandra8b1c1d6a-c467-4986-beae-aaae815a0962-1Cortés Soto, Alexander3e4675ef-567b-4822-a77c-42bc17628060-1Ramírez, Angie819a6d21-fbb9-4351-a176-8ac30c0b9272-1Meisel, Carlos Antonio4b2d4b46-2411-4f8a-92dc-85a824868f1e600González Lastra, Jorge Enriquea6f1a83d-28bf-4949-90f1-4b50b53142936002023-05-15T23:09:26Z2023-05-15T23:09:26Z2023-02-15El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y práctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexión sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de “saber hacer en contexto”; a partir de allí, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cortés, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineación: “formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva también a evaluar lo complejo”. Por último, el equipo de profesores, Angie Ramírez, Carlos Meisel y Jorge González ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedagógico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y diálogo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicación sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ¿Qué tienen en común estas reflexiones? ¿Cómo se relacionan con mi práctica? ¿Qué resulta interesante, novedoso o retador? ¿Qué ideas puedo llevar a la acción para transformar y continuar mejorando mi enseñanza?La competencia, los RAE y el currículo: tres reflexiones que invitan al mejoramiento Por: Jaime Andrés Gutiérrez Herrera 5 claves hacia unas competencias transdisciplinares Por: Daniel Lopera Molano y Gina Alexandra Rojas León Los Resultados de Aprendizaje Esperados en el contexto de los cursos articulados de física y matemática Por: Alexander Cortés Soto Reflexión pedagógica y curricular en el programa de Ingeniería Industrial Angie M. Ramírez, Carlos A. Meisel y Jorge E. González12 páginas2954-75202954-7539https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114spaUniversidad de IbaguéIbagué, Colombia2Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Tinta Limón.Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social, 22.Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.Orozco Silva, L. E., Reyes Alvarado, A. (2021). La Universidad Necesaria. Universidad de Ibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2618info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónRAECompetencias transdisciplinaresReflexión pedagógicaReflexión docenteCompetencias transdisciplinares - ClavesReflexiones curriculares y pedagógicas N. °2Revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0http://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALReflexiones Cyp-2-.pdfReflexiones Cyp-2-.pdfapplication/pdf479285760https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e296ecde-2688-40ab-913d-338e525e9d9c/downloadf8a30066c747af430b06b793f3fd066fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18e5c3ad-a2c3-43e3-9fef-66f44990b476/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53THUMBNAILportada CyP-N2.pngimage/png1493992https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51366d81-2d48-404c-94d7-ba44f867e44a/downloada2cdd77167f997748565345a64e91f66MD54Reflexiones Cyp-2-.pdf.jpgReflexiones Cyp-2-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14234https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95749ba4-d7bc-4bd4-bdd3-3d3b157f2507/download7ce01be029e71fce3ce79fa0778a4411MD56TEXTReflexiones Cyp-2-.pdf.txtReflexiones Cyp-2-.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e88fa6c1-244d-4bea-954f-9598a6aef5b8/downloadb1e73a116fe6b027c6bb54f81993976dMD5520.500.12313/3114oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31142024-03-01 15:54:53.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==