Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación super...
- Autores:
-
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Lópera Molano, Daniel
Rojas León, Gina Alexandra
Cortés Soto, Alexander
Ramírez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
González Lastra, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3114
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
- Palabra clave:
- 370 - Educación
RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_d6cdc7b74dd5d43b5a4293b0a476e1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3114 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
title |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
spellingShingle |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 370 - Educación RAE Competencias transdisciplinares Reflexión pedagógica Reflexión docente Competencias transdisciplinares - Claves |
title_short |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
title_full |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
title_fullStr |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
title_full_unstemmed |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
title_sort |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés Lópera Molano, Daniel Rojas León, Gina Alexandra Cortés Soto, Alexander Ramírez, Angie Meisel, Carlos Antonio González Lastra, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés Lópera Molano, Daniel Rojas León, Gina Alexandra Cortés Soto, Alexander Ramírez, Angie Meisel, Carlos Antonio González Lastra, Jorge Enrique |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación RAE Competencias transdisciplinares Reflexión pedagógica Reflexión docente Competencias transdisciplinares - Claves |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
RAE Competencias transdisciplinares Reflexión pedagógica Reflexión docente Competencias transdisciplinares - Claves |
description |
El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y práctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexión sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de “saber hacer en contexto”; a partir de allí, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cortés, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineación: “formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva también a evaluar lo complejo”. Por último, el equipo de profesores, Angie Ramírez, Carlos Meisel y Jorge González ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedagógico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y diálogo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicación sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ¿Qué tienen en común estas reflexiones? ¿Cómo se relacionan con mi práctica? ¿Qué resulta interesante, novedoso o retador? ¿Qué ideas puedo llevar a la acción para transformar y continuar mejorando mi enseñanza? |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-15T23:09:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-15T23:09:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/GC |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2954-7520 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2954-7539 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114 |
identifier_str_mv |
2954-7520 2954-7539 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Tinta Limón. Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social, 22. Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Orozco Silva, L. E., Reyes Alvarado, A. (2021). La Universidad Necesaria. Universidad de Ibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2618 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e296ecde-2688-40ab-913d-338e525e9d9c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18e5c3ad-a2c3-43e3-9fef-66f44990b476/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51366d81-2d48-404c-94d7-ba44f867e44a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95749ba4-d7bc-4bd4-bdd3-3d3b157f2507/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e88fa6c1-244d-4bea-954f-9598a6aef5b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8a30066c747af430b06b793f3fd066f 83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb a2cdd77167f997748565345a64e91f66 7ce01be029e71fce3ce79fa0778a4411 b1e73a116fe6b027c6bb54f81993976d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204087606968320 |
spelling |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrése9e6ceab-a48d-455f-8aa5-6dce3579990f-1Lópera Molano, Daniel796beb7d-dc87-4a2a-8da7-dd4f81e82786600Rojas León, Gina Alexandra8b1c1d6a-c467-4986-beae-aaae815a0962-1Cortés Soto, Alexander3e4675ef-567b-4822-a77c-42bc17628060-1Ramírez, Angie819a6d21-fbb9-4351-a176-8ac30c0b9272-1Meisel, Carlos Antonio4b2d4b46-2411-4f8a-92dc-85a824868f1e600González Lastra, Jorge Enriquea6f1a83d-28bf-4949-90f1-4b50b53142936002023-05-15T23:09:26Z2023-05-15T23:09:26Z2023-02-15El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y práctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexión sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de “saber hacer en contexto”; a partir de allí, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cortés, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineación: “formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva también a evaluar lo complejo”. Por último, el equipo de profesores, Angie Ramírez, Carlos Meisel y Jorge González ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedagógico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y diálogo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicación sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ¿Qué tienen en común estas reflexiones? ¿Cómo se relacionan con mi práctica? ¿Qué resulta interesante, novedoso o retador? ¿Qué ideas puedo llevar a la acción para transformar y continuar mejorando mi enseñanza?La competencia, los RAE y el currículo: tres reflexiones que invitan al mejoramiento Por: Jaime Andrés Gutiérrez Herrera 5 claves hacia unas competencias transdisciplinares Por: Daniel Lopera Molano y Gina Alexandra Rojas León Los Resultados de Aprendizaje Esperados en el contexto de los cursos articulados de física y matemática Por: Alexander Cortés Soto Reflexión pedagógica y curricular en el programa de Ingeniería Industrial Angie M. Ramírez, Carlos A. Meisel y Jorge E. González12 páginas2954-75202954-7539https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114spaUniversidad de IbaguéIbagué, Colombia2Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Tinta Limón.Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social, 22.Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.Orozco Silva, L. E., Reyes Alvarado, A. (2021). La Universidad Necesaria. Universidad de Ibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2618info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónRAECompetencias transdisciplinaresReflexión pedagógicaReflexión docenteCompetencias transdisciplinares - ClavesReflexiones curriculares y pedagógicas N. °2Revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0http://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALReflexiones Cyp-2-.pdfReflexiones Cyp-2-.pdfapplication/pdf479285760https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e296ecde-2688-40ab-913d-338e525e9d9c/downloadf8a30066c747af430b06b793f3fd066fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18e5c3ad-a2c3-43e3-9fef-66f44990b476/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53THUMBNAILportada CyP-N2.pngimage/png1493992https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51366d81-2d48-404c-94d7-ba44f867e44a/downloada2cdd77167f997748565345a64e91f66MD54Reflexiones Cyp-2-.pdf.jpgReflexiones Cyp-2-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14234https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95749ba4-d7bc-4bd4-bdd3-3d3b157f2507/download7ce01be029e71fce3ce79fa0778a4411MD56TEXTReflexiones Cyp-2-.pdf.txtReflexiones Cyp-2-.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e88fa6c1-244d-4bea-954f-9598a6aef5b8/downloadb1e73a116fe6b027c6bb54f81993976dMD5520.500.12313/3114oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31142024-03-01 15:54:53.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |