Reflexiones curriculares y pedagógicas N. °2
El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación super...
- Autores:
-
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Lópera Molano, Daniel
Rojas León, Gina Alexandra
Cortés Soto, Alexander
Ramírez, Angie
Meisel, Carlos Antonio
González Lastra, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3114
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3114
- Palabra clave:
- 370 - Educación
RAE
Competencias transdisciplinares
Reflexión pedagógica
Reflexión docente
Competencias transdisciplinares - Claves
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El mejoramiento del currículo y la reflexión docente son dos actividades inseparables. En los textos compartidos en esta ocasión por las profesoras y los profesores, coexisten valiosas reflexiones y aprendizajes, para que el lector interesado en mejorar su enseñanza o el currículo en educación superior, integre creativamente estas ideas en su propio contexto y práctica. El profesor Daniel Lopera y la profesora Gina Rojas nos comparten una reflexión sobre la competencia y las implicaciones tras la idea de “saber hacer en contexto”; a partir de allí, nos regalan cinco claves para favorecer la transdisciplinariedad. El profesor Alexander Cortés, por su parte, destaca el valor de la experiencia del uso de los RAE desde el punto de vista del docente y del estudiante, y nos invita a pensar sobre la coherencia y la alineación: “formar en lo complejo implica interpretar y entender lo complejo, y conlleva también a evaluar lo complejo”. Por último, el equipo de profesores, Angie Ramírez, Carlos Meisel y Jorge González ilustran su proceso de desarrollo curricular y pedagógico, el cual se concreta en un modelo de programa, y nos recuerdan algo esencial: el mejoramiento curricular se orienta, motiva y sostiene en los espacios de encuentro y diálogo, en donde compartir y coconstruir a partir de nuestras reflexiones docentes es fundamental. Esperamos que esta publicación sea una oportunidad para ello. Finalmente, invitamos a cada profesor o profesora, que tenga en sus manos estos textos, a responder activamente las siguientes preguntas en su lectura ¿Qué tienen en común estas reflexiones? ¿Cómo se relacionan con mi práctica? ¿Qué resulta interesante, novedoso o retador? ¿Qué ideas puedo llevar a la acción para transformar y continuar mejorando mi enseñanza? |
---|