Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal

El presente diseño de Plan de Prevención de Emergencias y Desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal, tiene como fin fortalecer la capacidad de respuesta ante un evento de desastre natural y/o ocasionado por el hombre. Para llevar a cabo este plan, se identifica los...

Full description

Autores:
Barrios Ortíz, Yiselth
Pomar López, Brayan Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981
Palabra clave:
: Colegio Militar Inocencio Chincá -- Plan de emergencias y desastres -- Espinal-Tolima
Amenaza
Vulnerabilidad
Emergencia
Riesgo
Simulacro
Contingencia
Impacto
Threat
Vulnerability
Emergency
Risk
Simulation
Contingency
Impact
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d63ea6e634a8c87c89548ade218051eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3981
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
title Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
spellingShingle Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
: Colegio Militar Inocencio Chincá -- Plan de emergencias y desastres -- Espinal-Tolima
Amenaza
Vulnerabilidad
Emergencia
Riesgo
Simulacro
Contingencia
Impacto
Threat
Vulnerability
Emergency
Risk
Simulation
Contingency
Impact
title_short Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
title_full Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
title_fullStr Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
title_full_unstemmed Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
title_sort Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal
dc.creator.fl_str_mv Barrios Ortíz, Yiselth
Pomar López, Brayan Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Lastra, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrios Ortíz, Yiselth
Pomar López, Brayan Antonio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv : Colegio Militar Inocencio Chincá -- Plan de emergencias y desastres -- Espinal-Tolima
topic : Colegio Militar Inocencio Chincá -- Plan de emergencias y desastres -- Espinal-Tolima
Amenaza
Vulnerabilidad
Emergencia
Riesgo
Simulacro
Contingencia
Impacto
Threat
Vulnerability
Emergency
Risk
Simulation
Contingency
Impact
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Amenaza
Vulnerabilidad
Emergencia
Riesgo
Simulacro
Contingencia
Impacto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Threat
Vulnerability
Emergency
Risk
Simulation
Contingency
Impact
description El presente diseño de Plan de Prevención de Emergencias y Desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal, tiene como fin fortalecer la capacidad de respuesta ante un evento de desastre natural y/o ocasionado por el hombre. Para llevar a cabo este plan, se identifica los principales riesgos y vulnerabilidades que se pueden presentar a nivel interno y externo del colegio, debido a que, en la actualidad la institución no cuenta con un plan de emergencia que permita establecer un Sistema de Gestión del Riesgo. El método es de tipo cualitativo y se utilizará para dar alcance a los objetivos propuestos, con enfoque descriptivo, utilizando instrumentos como la entrevistas a los directivos del colegio y la observación directa que permite identificar los elementos que se deben aplicar para la elaboración del Plan de Emergencias y Contingencias de la Institución, con ello se espera la estructura de una propuesta que satisfaga esta necesidad y poder al buen desarrollo de la misma.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-09T20:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-09T20:04:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barrios Ortíz, Y.D. & Pomar López, B.A. (2020) Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981
identifier_str_mv Barrios Ortíz, Y.D. & Pomar López, B.A. (2020) Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adiyoso, W., & Kanegae, H. (2013). Effectiveness of disaster-based school program on students’ earthquake-preparedness. Journal of Disaster Research, 8(5), 1009–1017. https://doi.org/10.20965/jdr.2013.p1009
Alcaldía Municipal de El Espinal. (2015). Plan Municipal de Gestión del Riesgo. El Espinal, Colombia. Recuperado de https://espinaltolima.micolombiadigital.gov.co/sites/espinaltolima/content/files/000127/6330_ pmgrd-espinal.pdf
Baytiyeh, H., & Öcal, A. (2016). High school students’ perceptions of earthquake disaster: A comparative study of Lebanon and Turkey. International Journal of Disaster Risk Reduction, 18, 56–63. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.06.004
Bernal Monsalve, J. F., Patarroyo Parra, L. M., & Vera García, C. E. (2015). Diseño y formulación del plan de emergencias para el Colegio Santander [Tesis de Pregrado] (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia). Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/156112.pdf
Cardona Celis, P. A., & Manosalva Ramírez, J. J. (2018). Análisis del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo , En la Institución Educativa Popular Diocesano del Municipio de Dosquebradas (Risaralda) [Tesis Especialización] (Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2252/Pablo Andrés Cardona Celis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
COLOMBIA Turimo Web. (16 de 08 de 2016). Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/ESPIN AL/ESPINAL.htm
Colombiana, D. C. (04 de 06 de 2020). Defensa Civil Colombiana. Recuperado de https://www.defensacivil.gov.co/index.php?idcategoria=179#:~:text=ANALISIS%20DE%20 VULNERABILIDAD,elementos%20con%20el%20ambiente%20peligroso.
Decreto 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. Mayo 1 de 1989. D. O. No. 38.799 de 1 de mayo de 1989.
EPN. (s. f.). Riesgo, Amenaza y Vulnerabilidad. Recuperado 7 de marzo de 2020, de http://epn.gov.co/elearning/distinguidos/SEGURIDAD/13_riesgo_amenaza_y_vulnerabilidad. html
FOPAE, F. d. (s.f.). METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE RIESGO. Recuperado de GUÍA PARA ELABORAR PLANES DE EMERGENCIA Y: http://www.ridsso.com/documentos/muro/15998_1481829766_5852ed8673dc4.pdf
Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas . (20 de Marzo de 2007). Recuperado de https://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestion riesgo/pdf/spa/doc17358/doc17358-4.pdf
Gobernación del Tolima, & Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Tolima. (2012). Plan Departamental de gestión del Riesgo del Tolima Periodo (2013 – 2030). Recuperado de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/384
HealthyChildren.org. (15 de 11 de 2019). Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/all-around/Paginas/Actions Schools-Are-Taking-to-Make-Themselves-Safer.aspx
Hospital Local de Piedecuesta . (2013). Recuperado de http://www.hlp.gov.co/archivos/50701ePlan_de_Emergencias.pdf
Instituto Distrital de Gestión de riesgos y Cambio Climático IDIGER. (2015). Lineamientos para la Elaboración del plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR-CC. Recuperado de https://www.sire.gov.co/documents/82884/83933/ANEXO+TECNICO+PEGR CC.pdf/bd7a3036-cb93-4459-82d1-e775053ef0ee
Leinhos, M., Qari, S. H., & Williams-Johnson, M. (2014). Preparedness and emergency response research centers: Using a public health systems approach to improve all-hazards preparedness and response. Public Health Reports, 129, 8–18. https://doi.org/10.1177/00333549141296S403
Luengas Torres, M. E. (2008). La Incorporación de la Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas del Municipio de Los Patios [Lineamientos]. En Proyecto Piloto, Municipio de los Patios. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/libros/pp/co/PEGR.pdf
Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Enero 24 de 1979. D. O. No. 35.308 de 16 de julio de 1979.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO. N° 41.214 de 8 de febrero de 1994.
Ley 31 de 1995. Por la cual se promueve la Prevención de Riesgos Laborales. Noviembre 8 de 1995, BOE-A-1995-24292 de 8 de noviembre de 1995. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292&p=20141229&tn=1#a20.
Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Abril 24 de 2012, D. O. No. 35.308 de 24 de Abril de 2012. Recuperado de:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141
Ministerio de Educación Nacional. Directiva Ministerial No.13 (1992). El Sector Educativo debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. Enero 23 de 1992.
Nakanishi, H., & Black, J. (2016). Residential relocation, school relocation and children’s ransport: The effect of the Great East Japan Earthquake and Tsunami 2011. International Journal of Disaster Risk Reduction, 18, 232–243. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.07.006
Obando, Dr. Ing. Topak. 2008.Topak ¿Qué es un Plan de Emergencia? Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2008.
Pizza Ortega, D. (2017). Diseño del plan de emergencias y contingencias del colegio Rafael Maria Carrasquilla [Tesis de Especialización] (Universidad distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá, Colombia). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Decreto 1072 del 2015. [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social]. Por lo cual tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la y Salud en el Trabajo (SG-SST). Mayo 26 de 2015.Recuperadode:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp? i=47141
Resolución 7550 de 1994. [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres". Octubre 10 de 1994. D. O. 41564 del 12 de octubre de 1994. Recuperado de:http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041470df 034e0430a010151f034
Sotomayor Pereira, J. G. (2017). bitstream. Desarrollo sostenible y evolución de la legislación ambiental en las MIPYMES. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 91-99. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Unicef. (2016). La niñez es noticia. 8. Recuperado de: Bases de datos mundiales de UNICEF, 2017. de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf
Vélez Agudelo, A. O., & Díaz Ceballos, A. M. (s. f.). Diseño de planes de emergencias para el sector educativo experiencias exitosas con niños y adolescentes. Recuperado de https://www.arlsura.com/images/stories/emergencias.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5357db71-1875-4e18-a3eb-54d208fba528/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f566ee7-0c69-4525-9439-6725eafb37a6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03346184-1498-4050-ba81-693c048f22a6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2addf4ab-e735-4c7e-8519-37062aafb374/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/627db2af-e267-4b52-94c9-96d90c5b530d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4a467e8-185b-4a50-a9ea-6ca0c6ae7978/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2bdbca1-1753-4f79-b8b1-0e13e122de5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc638ff871d70df53989056cb99a5f5a
13c507e1e1bf2c04e9494b80ccfe31fe
a3997b7df52bf3c96be17c141e16ae96
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
394858a66ec55b59470c46b361b1f2a0
0cf65e19dadfcf0602f382e8b3b58d34
647e90bd1254ca60552871862e6feb98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204151275454464
spelling González Lastra, Jorge Enriquea6f1a83d-28bf-4949-90f1-4b50b5314293-1Barrios Ortíz, Yiselth39e27cd6-a467-41ce-b109-f72e2e3147fb-1Pomar López, Brayan Antonioc6808841-91d5-4508-86c6-e5582b4fe14f-12024-01-09T20:04:34Z2024-01-09T20:04:34Z2020El presente diseño de Plan de Prevención de Emergencias y Desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal, tiene como fin fortalecer la capacidad de respuesta ante un evento de desastre natural y/o ocasionado por el hombre. Para llevar a cabo este plan, se identifica los principales riesgos y vulnerabilidades que se pueden presentar a nivel interno y externo del colegio, debido a que, en la actualidad la institución no cuenta con un plan de emergencia que permita establecer un Sistema de Gestión del Riesgo. El método es de tipo cualitativo y se utilizará para dar alcance a los objetivos propuestos, con enfoque descriptivo, utilizando instrumentos como la entrevistas a los directivos del colegio y la observación directa que permite identificar los elementos que se deben aplicar para la elaboración del Plan de Emergencias y Contingencias de la Institución, con ello se espera la estructura de una propuesta que satisfaga esta necesidad y poder al buen desarrollo de la misma.The present design of the Emergency and Disaster Prevention Plan at the Inocencio Chincá Military College in the municipality of El Espinal, aims to strengthen the capacity to respond to an event of natural and / or man-made disaster. To carry out this plan, the main risks and vulnerabilities that may arise at the internal and external levels of the school are identified, since the institution currently does not have an emergency plan that allows establishing a Management System for the Risk. The method is of a qualitative type and will be used to achieve the proposed objectives, with a descriptive approach, using instruments such as interviews with school officials and direct observation that allows identifying the elements that must be applied to prepare the Emergencies and Contingencies of the Institution, with it the structure of a proposal is expected that satisfies this need and is capable of its proper development.PregradoIngeniero IndustrialGlosario ..... 11 Introducción ..... 14 1. Aspectos Generales del Proyecto ..... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .....16 1.2. OBJETIVOS .....17 1.2.1. Objetivo general..... 17 1.2.2. Objetivos específicos .....17 1.3. METODOLOGÍA .....18 1.3.1. Tipo de metodología..... 18 2. Marco Referencial ..... 21 2.1. ESTADO DEL ARTE ...... 21 2.2. MARCO CONTEXTUAL ..... 2.2.1. Historia ..... 23 2.2.2. Misión ..... 24 2.2.4. Política ..... 24 2.2.5. Caracterización del área..... 24 2.2.6. Descripción estructural..... 25 2.3.1. Legislación nacional ..... 27 2.4. MARCO TEÓRICO .....28 2.4.1. Plan de emergencia..... 28 2.4.2. Plan de contingencia ..... 29 2.4.3. Brigadas de emergencia ..... 30 2.5. ANÁLISIS DE RIESGO .....30 2.5.1. Metodología análisis de riesgo por colores ..... 31 2.5.2. Análisis de amenaza .....31 2.5.3. Análisis de vulnerabilidad..... 32 2.5.4. Análisis de vulnerabilidad de personas, recursos, sistema y procesos.....33 2.5.5. Nivel de riesgo.....35 2.5.6. Priorización de escenario..... 37 2.5.7. Medidas de intervención ..... 38 3. Análisis y Resultados .....39 3.1. ANÁLISIS DE AMENAZAS ..... 39 3.1.1. Identificación y descripción de las amenazas ..... 39 3.2. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD .....40 3.2.1. Análisis de vulnerabilidad de personas .....40 3.2.2. Análisis de vulnerabilidad de recursos.....42 3.2.3. Análisis de vulnerabilidad de sistemas y procesos..... 43 3.3. NIVEL DE RIESGO .....44 3.3.1. Priorización de escenarios...... 44 3.3.2. Medidas de intervención..... 46 4. Estructura Organizacional..... 50 4.1. FUNCIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEFINIDO PARA EL COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ..... 50 4.1.1. Jefe de emergencia y brigada.....50 4.1.2. Instituciones de apoyo..... 52 4.1.3. Comité local de emergencias.....53 4.1.4. Brigada de evacuación..... 53 4.1.5. Brigadas de primeros auxilios ..... 54 4.1.6. Brigada contra incendios ..... 55 4.2. PLANES DE CONTINGENCIAS ..... 56 4.2.1. Plan de contingencia para emergencias generales.....56 4.2.2. Plan de contingencia para movimientos sísmicos ..... 57 4.2.3. Plan de contingencia para fenómenos meteorológicos..... 59 4.2.4. Plan de contingencia para pandemias..... 60 5. Conclusiones y Recomendaciones.....61 5.1. CONCLUSIONE.....61 5.2. RECOMENDACIONES.....62 Anexos..... 63 Referencias ..... 6466 páginasapplication/pdfBarrios Ortíz, Y.D. & Pomar López, B.A. (2020) Diseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El Espinal. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981https://hdl.handle.net/20.500.12313/3981spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAdiyoso, W., & Kanegae, H. (2013). Effectiveness of disaster-based school program on students’ earthquake-preparedness. Journal of Disaster Research, 8(5), 1009–1017. https://doi.org/10.20965/jdr.2013.p1009Alcaldía Municipal de El Espinal. (2015). Plan Municipal de Gestión del Riesgo. El Espinal, Colombia. Recuperado de https://espinaltolima.micolombiadigital.gov.co/sites/espinaltolima/content/files/000127/6330_ pmgrd-espinal.pdfBaytiyeh, H., & Öcal, A. (2016). High school students’ perceptions of earthquake disaster: A comparative study of Lebanon and Turkey. International Journal of Disaster Risk Reduction, 18, 56–63. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.06.004Bernal Monsalve, J. F., Patarroyo Parra, L. M., & Vera García, C. E. (2015). Diseño y formulación del plan de emergencias para el Colegio Santander [Tesis de Pregrado] (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia). Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/156112.pdfCardona Celis, P. A., & Manosalva Ramírez, J. J. (2018). Análisis del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo , En la Institución Educativa Popular Diocesano del Municipio de Dosquebradas (Risaralda) [Tesis Especialización] (Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2252/Pablo Andrés Cardona Celis.pdf?sequence=1&isAllowed=yCOLOMBIA Turimo Web. (16 de 08 de 2016). Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/ESPIN AL/ESPINAL.htmColombiana, D. C. (04 de 06 de 2020). Defensa Civil Colombiana. Recuperado de https://www.defensacivil.gov.co/index.php?idcategoria=179#:~:text=ANALISIS%20DE%20 VULNERABILIDAD,elementos%20con%20el%20ambiente%20peligroso.Decreto 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. Mayo 1 de 1989. D. O. No. 38.799 de 1 de mayo de 1989.EPN. (s. f.). Riesgo, Amenaza y Vulnerabilidad. Recuperado 7 de marzo de 2020, de http://epn.gov.co/elearning/distinguidos/SEGURIDAD/13_riesgo_amenaza_y_vulnerabilidad. htmlFOPAE, F. d. (s.f.). METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE RIESGO. Recuperado de GUÍA PARA ELABORAR PLANES DE EMERGENCIA Y: http://www.ridsso.com/documentos/muro/15998_1481829766_5852ed8673dc4.pdfGestión del Riesgo en Instituciones Educativas . (20 de Marzo de 2007). Recuperado de https://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestion riesgo/pdf/spa/doc17358/doc17358-4.pdfGobernación del Tolima, & Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Tolima. (2012). Plan Departamental de gestión del Riesgo del Tolima Periodo (2013 – 2030). Recuperado de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/384HealthyChildren.org. (15 de 11 de 2019). Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/all-around/Paginas/Actions Schools-Are-Taking-to-Make-Themselves-Safer.aspxHospital Local de Piedecuesta . (2013). Recuperado de http://www.hlp.gov.co/archivos/50701ePlan_de_Emergencias.pdfInstituto Distrital de Gestión de riesgos y Cambio Climático IDIGER. (2015). Lineamientos para la Elaboración del plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR-CC. Recuperado de https://www.sire.gov.co/documents/82884/83933/ANEXO+TECNICO+PEGR CC.pdf/bd7a3036-cb93-4459-82d1-e775053ef0eeLeinhos, M., Qari, S. H., & Williams-Johnson, M. (2014). Preparedness and emergency response research centers: Using a public health systems approach to improve all-hazards preparedness and response. Public Health Reports, 129, 8–18. https://doi.org/10.1177/00333549141296S403Luengas Torres, M. E. (2008). La Incorporación de la Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas del Municipio de Los Patios [Lineamientos]. En Proyecto Piloto, Municipio de los Patios. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/libros/pp/co/PEGR.pdfLey 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Enero 24 de 1979. D. O. No. 35.308 de 16 de julio de 1979.Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO. N° 41.214 de 8 de febrero de 1994.Ley 31 de 1995. Por la cual se promueve la Prevención de Riesgos Laborales. Noviembre 8 de 1995, BOE-A-1995-24292 de 8 de noviembre de 1995. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292&p=20141229&tn=1#a20.Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Abril 24 de 2012, D. O. No. 35.308 de 24 de Abril de 2012. Recuperado de:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141Ministerio de Educación Nacional. Directiva Ministerial No.13 (1992). El Sector Educativo debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. Enero 23 de 1992.Nakanishi, H., & Black, J. (2016). Residential relocation, school relocation and children’s ransport: The effect of the Great East Japan Earthquake and Tsunami 2011. International Journal of Disaster Risk Reduction, 18, 232–243. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.07.006Obando, Dr. Ing. Topak. 2008.Topak ¿Qué es un Plan de Emergencia? Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2008.Pizza Ortega, D. (2017). Diseño del plan de emergencias y contingencias del colegio Rafael Maria Carrasquilla [Tesis de Especialización] (Universidad distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá, Colombia). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Decreto 1072 del 2015. [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social]. Por lo cual tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la y Salud en el Trabajo (SG-SST). Mayo 26 de 2015.Recuperadode:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp? i=47141Resolución 7550 de 1994. [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres". Octubre 10 de 1994. D. O. 41564 del 12 de octubre de 1994. Recuperado de:http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041470df 034e0430a010151f034Sotomayor Pereira, J. G. (2017). bitstream. Desarrollo sostenible y evolución de la legislación ambiental en las MIPYMES. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 91-99. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/Unicef. (2016). La niñez es noticia. 8. Recuperado de: Bases de datos mundiales de UNICEF, 2017. de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdfVélez Agudelo, A. O., & Díaz Ceballos, A. M. (s. f.). Diseño de planes de emergencias para el sector educativo experiencias exitosas con niños y adolescentes. Recuperado de https://www.arlsura.com/images/stories/emergencias.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/: Colegio Militar Inocencio Chincá -- Plan de emergencias y desastres -- Espinal-TolimaAmenazaVulnerabilidadEmergenciaRiesgoSimulacroContingenciaImpactoThreatVulnerabilityEmergencyRiskSimulationContingencyImpactDiseño de plan de prevención de emergencias y desastres en el Colegio Militar Inocencio Chincá del municipio de El EspinalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5357db71-1875-4e18-a3eb-54d208fba528/downloaddc638ff871d70df53989056cb99a5f5aMD55Formato de autorización.docx.txtFormato de autorización.docx.txtExtracted texttext/plain3299https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f566ee7-0c69-4525-9439-6725eafb37a6/download13c507e1e1bf2c04e9494b80ccfe31feMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6096https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03346184-1498-4050-ba81-693c048f22a6/downloada3997b7df52bf3c96be17c141e16ae96MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2addf4ab-e735-4c7e-8519-37062aafb374/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1270317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/627db2af-e267-4b52-94c9-96d90c5b530d/download394858a66ec55b59470c46b361b1f2a0MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip6172619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4a467e8-185b-4a50-a9ea-6ca0c6ae7978/download0cf65e19dadfcf0602f382e8b3b58d34MD52Formato de autorización.docxFormato de autorización.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document66163https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2bdbca1-1753-4f79-b8b1-0e13e122de5e/download647e90bd1254ca60552871862e6feb98MD5320.500.12313/3981oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39812024-01-10 03:00:35.314https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==