Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios
El objetivo de la monografía es determinar la influencia de la cultura organizacional en la prestación de servicios. Para dar cumplimiento al objetivo, se desarrolló una revisión bibliográfica de distintos trabajos científicos tanto empíricos como teóricos, obtenidos a través de diversas bases de da...
- Autores:
-
Córtazar Molina, Valentina
Cardona Henao, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4249
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249
- Palabra clave:
- Cultura organizacional
Prestación de servicios
Prestación de servicios - Cultura organizacional
Organización
Psicologo organizacional
Cultura organizacional
Prestación de servicios
Empleados
Organization
Organizational psychologist
Organizational culture
Provision of services
Employees
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_d5ffecbb4b04efe5a942948167d2c0dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4249 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
title |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
spellingShingle |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios Cultura organizacional Prestación de servicios Prestación de servicios - Cultura organizacional Organización Psicologo organizacional Cultura organizacional Prestación de servicios Empleados Organization Organizational psychologist Organizational culture Provision of services Employees |
title_short |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
title_full |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
title_fullStr |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
title_full_unstemmed |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
title_sort |
Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios |
dc.creator.fl_str_mv |
Córtazar Molina, Valentina Cardona Henao, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar Giraldo, Paola Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Córtazar Molina, Valentina Cardona Henao, Andrés Felipe |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Cultura organizacional Prestación de servicios Prestación de servicios - Cultura organizacional |
topic |
Cultura organizacional Prestación de servicios Prestación de servicios - Cultura organizacional Organización Psicologo organizacional Cultura organizacional Prestación de servicios Empleados Organization Organizational psychologist Organizational culture Provision of services Employees |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organización Psicologo organizacional Cultura organizacional Prestación de servicios Empleados |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Organization Organizational psychologist Organizational culture Provision of services Employees |
description |
El objetivo de la monografía es determinar la influencia de la cultura organizacional en la prestación de servicios. Para dar cumplimiento al objetivo, se desarrolló una revisión bibliográfica de distintos trabajos científicos tanto empíricos como teóricos, obtenidos a través de diversas bases de datos especializadas y repertorios universitarios, tales como Scielo, DialNet, Google Scholar y Scopus. Se encontró que existen múltiples tipos de cultura organizacional, así como gran variedad de factores que influyen en la misma, por lo que, los autores concluyen que la prestación de servicios se ve influida por la cultura organizacional y varía en función del tipo de cultura organizacional, del clima laboral, el tipo de organización, el contexto, el personal interno y la satisfacción laboral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T21:32:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T21:32:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Córtazar Molina, V. & Cardona Henao, A.F. (2024). Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249 |
identifier_str_mv |
Córtazar Molina, V. & Cardona Henao, A.F. (2024). Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alarcón-Mendoza, V., Sarmiento-Campo, W., Mejía-Quiñones, J., Castaño-Álvarez, Á., & Troncoso-Palacio, A. (2020). Análisis de causas de ineficiencias en servicio al cliente. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 2(1), 55–59. https://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.10 Arévalo-Ascanio, J. G., Navarro-Claro, G. T., & Bayona-Trillos, R. A. (2016). La necesidad de medir la cultura organizacional. Una revisión del tema. Revista Ingenio, 12(1), 53-65. Balcazar Nava, P., Gonzalez Arratia, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysen Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa (2nd ed.). Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589 Bermejo-Salmon, M., Suárez-Caimary, I. L., & Salazar-Danger, M. (2022). El clima laboral en el contexto organizacional. Ciencias Holguín, 28(3). Bolivia, A., & Bello, J. (2021). Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de profesionales de los Centros de Salud - Seguro Campesino Portoviejo. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(5), 752–768. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016914.pdf Brancato, B., & Juri, F. (2011). ¿ Puede influir el clima laboral en la productividad. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza. Recuperado el, 17. Calva, J. A. (2020). Cultura organizacional y su importancia dentro de la formación en turismo. Revista Iberoamericana de la Educación, 3(2). Chávez-Ojeda, Mirelly Zulema, Pantigoso-Leython, Nathalí, Varas-Rivera, Sindili Margarita, & Valverde-Alva, Weslyn Erasmo. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 198-218. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559 Charquero, G., & Silva, J. (2018). Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social. Caleidoscopio número 38. Cooke, R. A., & Lafferty, J. C. (1989). Organizational culture inventory. Plymouth, MI: Human Synergistics. Costa Júnior, R. A., & Nunes, T. S.. (2023). O impacto da transformação ágil na cultura organizacional: Das prácticas e valores organizacionais à gestão da mudança. Perspectivas Em Ciência Da Informação, 28, e29487. https://doi.org/10.1590/1981-5344/29487 Da’wat, M., Nuraeni, N., & Yusuf, M. (2023). Determinants of organizational Culture and its impact on employee Performance at PT. AHI. International Journal of Advanced Multidisciplinary, 2(2), 447–457. https://doi.org/10.38035/ijam.v2i2.324 Diana, I. N., Supriyanto, A., Ekowati, V. M., & Ertanto, A. H. (n.d.). Factor Influencing Employee Performance: The Role of Organizational Culture. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(2), 545–553. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no2.0545 Diaz Muñoz, G. A., & Quintana Lombeida, M. D. (2021). La gestión del talento humano y su influencia en la productividad de la organización. Gestión Joven, 22(1). Duque, O, Edison. J., (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64-80. Echavarría, M. T. (2000). Componentes de la cultura organizacional. Pensamiento y gestión, (9), 42-56. Flores-Cerna, Fernando, Sanhueza-Salazar, Víctor-Manuel, Valdés-González, Héctor-Moisés, & Reyes-Bozo, Lorenzo. (2022). Metodologías ágiles: un análisis de los desafíos organizacionales para su implementación. Revista científica, (43), 38-49. Epub February 18, 2022.https://doi.org/10.14483/23448350.18332 Freitas Oliveira, Margarida, Santos, Eulália, & Ratten, Vanessa. (2023). Strategic perspective of error management the role of leadership and an error management culture: a mediation model. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 28(55), 157-172. Epub 30 de junio de 2023.https://dx.doi.org/10.1108/jefas-01-2022-0028 García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del servicio al cliente. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655321 García, J., Cristóbal Casanueva Rocha, Domingo, J., & Angel, M. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. Dialnet. https://doi.org/8448128524 Gente y Gestión. (2022) Clima organizacional. Gente y Gestión. Recuperado de https://www.genteygestionec.com/clima-organizacional-2022/ Genoud, María Andrea, Broveglio, Gerardo, & Ramos, María del Pilar. (2023). ¿Qué motivaciones laborales priorizan los trabajadores en América latina? La gestión del conocimiento centrada en valores. Ciencias administrativas, (21), 7. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e115 Gonnet, J. P. (2013). La observación de la cultura en sistemas organizacionales. Una hipótesis. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (28), 34-46. Harrison, R. (1975). Diagnosing organization ideology. The 1975 annual handbook for group facilitators, 101-107. Hernández Junco, V., Quintana Tápanes, L., Mederos Torres, R., Guedes Díaz, R., García Gutiérrez, B. N., & Cabrera Rosell, P. (2008). Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio en el Hospital" Mario Muñoz Monroy". Revista Cubana de Medicina Militar, 37(3). Jumady, E. (2023). The Role of Organizational Culture, Work Environment and Motivation in Improving Employee Performance. Advances in Human Resource Management Research, 1(1), 26–33. https://doi.org/10.60079/ahrmr.v1i1.40 Kim, Y.-B., & Im, H.-B. (2011). A study of the influence of Organizational Service Oriented Culture on the Service Quality and Customer Orientation. Journal of the Korea Safety Management & Science, 13(4), 139–151. Loaiza Vásquez, W.E.,Guatumillo Freire, E. L.,Jiménez Silva, W.R. (2019). Impacto de un chat conversacional en la atención al cliente de las empresas de servicios de la provincia de Tungurahua. Uniandes Episteme, 7(2), 177-191. Mackenzie, S. (1995). Surveying the organizational culture in an NHS trust. Journal of management in medicine, 9(6), 69-77. Martínez, D. Relación de la cultura organizacional y el control. Aproximación a los conceptos. Mena Méndez, D. (2019). La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento & gestión, (46), 11-47. Metz, D., Ilieş, L., & Nistor, R. (2020). The Impact of Organizational Culture on Customer Service Effectiveness from a Sustainability Perspective. Sustainability, 12(15), 6240. https://doi.org/10.3390/su12156240 Montoya, César y Boyero, Martín (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Revista Científica “Visión de futuro”. Volumen 17, número 1. Argentina. (Pp. 130-151). Morán, A, R. (2019). La Cultura Organizacional y su Incidencia en la prestación de Servicios de Gestión del Control de Tránsito del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador en la Provincia del Guayas, 2019-2020. Unemi Moreno, M. S., & Yáñez, J. L. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora en la escuela. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 93-110. Oliveira Júnior, W., & Wiedenhöft, G. C.. (2023). A influência da cultura organizacional sobre a relação entre o comportamiento de cidadania organizacional e a qualidade assitencial.1. Read. Revista Eletrônica De Administração (porto Alegre), 29(3), 763–791. https://doi.org/10.1590/1413-2311.393.130793 PAAIS, M., & PATTIRUHU, J. R. (2020). Effect of Motivation, Leadership, and Organizational Culture on Satisfaction and Employee Performance. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(8), 577–588. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO8.577 Pallares, A., Pallares, N., & Espinosa, J. (2021). Implementación de un sistema de información para la gestión de pqrs en la organización Quality. Unipiloto.edu.co. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10398 Paolini, N. A., & Odriozola, J. (2019). Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no todas son iguales? https://doi.org/10.35537/10915/75731 Parra, A. (2023, July 5). Las mejores herramientas para medir la calidad del servicio. QuestionPro.https://www.questionpro.com/blog/es/herramientas-para-medir-la-calidad-del-servicio-2/ Pérez, A. M. S., Milian, A. J. G., Cabrera, P. L., & Victoria, I. P. (2016). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, (24), 86-99. Pinedo, J. A. T., Riva-Ruiz, R., Pérez-Tello, C., & Pinchi-Vásquez, A. (2023). Cultura organizacional y calidad de atención del servicio administrativo en una universidad peruana. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 2(1), e451-e451. Quinn, R. E., & Rohrbaugh, J. (1981). A competing values approach to organizational effectiveness. Public productivity review, 122-140. Ramos, E., Mogollón, F., Santur, L., Morán, I., Ramos, E., Mogollón, F., Santur, L., & Morán, I. (2020). El modelo Servperf como herramienta de evaluación de la calidad de servicio en una empresa. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 417–423.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000200417&script=sci_arttext&tlng=en#B4 Ramos, L., M., Leal, D., X., & Blanco, I. (2021). Percepción de los sistemas de gestión de calidad desde la cultura organizacional: caso Universidad de Cartagena [Tesis, Institución Universitaria Escolme]. In Revista CIES (Vol. 12). http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/331 Riggio, R. E. (2017). Introduction to Industrial/Organizational Psychology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315620589 Roa Herrera, C. F. (2019). Bienestar laboral (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América). Romero, J. L. M., & Rosado, Z. M. M. (2019). Correlación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Ruiz, Y. B., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(2), 285-307 Santos, J. C. dos ., & Molina, L. G.. (2023). Memória repertório e suas inter-relações com a gestão do conhecimiento em ambientes organizacionais. Encontros Bibli, 28, e89762. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e89762 Scott, T., Mannion, R., Davies, H. y Marshall, M. (2003). La medición cuantitativa de la cultura organizacional en el cuidado de la salud: una revisión de los instrumentos disponibles. Investigación de servicios de salud , 38 (3), 923-945. Sieveking, N., Bellet, W., & Marston, R. C. (1993). Employees' views of their work experience in private hospitals. Health Services Management Research, 6(2), 129-138. Stevenson, K. (2000). Are your practices resistant to changing their clinical culture. Primary Care Report, 2(5), 19-20. Tinto Arandes, J. A., (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. Toca Torres, C. E., & Carrillo Rodríguez, J. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 9(17), 117-135. Wahda, Mursalim, Fauziah, & Asty. (2020). Extra-role behavior improvement model: Organizational learning culture, organizational trust, and organizational justice approach. International Journal of Engineering Business Management, 12. Walker, H., Symon, G., & Davies, B. (1996). Assessing organizational culture: a comparison of methods. International Journal of Selection and Assessment, 4(2), 96-105. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/faa43093-d7dd-44ae-b22d-5a01e90180a5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c483581-c589-43a5-8c32-8be51c85a9d6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d47f2b3-84bd-47ad-825b-63e0482eb709/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1550824e-4384-47df-9dab-e5b6cf9bdcb6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93d6ffb6-c27c-4579-a4b2-31f769283b3b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01646a68-1b2b-490d-bf77-f6c8c4a059b1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37ec2c02-14cd-4631-99c0-3bebd0772bf1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 0f56c3d6078950a51fa80311dd33eb02 1b1fb4d56ec62ead13de6b3782519b6b d7053cfc330d9df3dff01df246e756a8 e8813973dc7454c2ead7aee3e3ae1d13 f83c77d57a7ddb76d2801275fd5c5c2e fb3b6af86ba65c3aadd8df1dd63dacbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204074594140160 |
spelling |
Escobar Giraldo, Paola Andreacd3f22b6-ff10-4bd0-8229-ec9a90cdf28a-1Córtazar Molina, Valentina9be668b6-10d7-43e7-a8cf-9690bbb7cd2c-1Cardona Henao, Andrés Felipec1d65d53-a0f6-4f08-9795-ca5fd256259e-12024-06-06T21:32:53Z2024-06-06T21:32:53Z2024El objetivo de la monografía es determinar la influencia de la cultura organizacional en la prestación de servicios. Para dar cumplimiento al objetivo, se desarrolló una revisión bibliográfica de distintos trabajos científicos tanto empíricos como teóricos, obtenidos a través de diversas bases de datos especializadas y repertorios universitarios, tales como Scielo, DialNet, Google Scholar y Scopus. Se encontró que existen múltiples tipos de cultura organizacional, así como gran variedad de factores que influyen en la misma, por lo que, los autores concluyen que la prestación de servicios se ve influida por la cultura organizacional y varía en función del tipo de cultura organizacional, del clima laboral, el tipo de organización, el contexto, el personal interno y la satisfacción laboral.The objective of the monograph is to determine the influence of organizational culture on the provision of services. To fulfill the objective, a bibliographic review of different scientific works, both empirical and theoretical, was developed, obtained through various specialized databases and university repertoires, such as Scielo, DialNet, Google Scholar and Scopus. It was found that there are multiple types of organizational culture, as well as a wide variety of factors that influence it, therefore, the authors conclude that the provision of services is influenced by organizational culture and varies depending on the type of organizational culture. . , the work environment, the type of organization, the context, the internal staff and job satisfaction.PregradoPsicólogo1. Introducción…..1 1.1. Objetivo general…..6 1.2. Objetivos específicos…..6 2. Desarrollo…..6 2.1. Antecedentes…..6 2.2. Componentes teóricos…..7 2.3. Metodología…..29 3. Conclusiones…..31 4. Referencias…..3441 páginasapplication/pdfCórtazar Molina, V. & Cardona Henao, A.F. (2024). Culturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de servicios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249https://hdl.handle.net/20.500.12313/4249spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlarcón-Mendoza, V., Sarmiento-Campo, W., Mejía-Quiñones, J., Castaño-Álvarez, Á., & Troncoso-Palacio, A. (2020). Análisis de causas de ineficiencias en servicio al cliente. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 2(1), 55–59. https://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.10Arévalo-Ascanio, J. G., Navarro-Claro, G. T., & Bayona-Trillos, R. A. (2016). La necesidad de medir la cultura organizacional. Una revisión del tema. Revista Ingenio, 12(1), 53-65.Balcazar Nava, P., Gonzalez Arratia, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysen Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa (2nd ed.). Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589Bermejo-Salmon, M., Suárez-Caimary, I. L., & Salazar-Danger, M. (2022). El clima laboral en el contexto organizacional. Ciencias Holguín, 28(3).Bolivia, A., & Bello, J. (2021). Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de profesionales de los Centros de Salud - Seguro Campesino Portoviejo. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(5), 752–768. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016914.pdfBrancato, B., & Juri, F. (2011). ¿ Puede influir el clima laboral en la productividad. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza. Recuperado el, 17.Calva, J. A. (2020). Cultura organizacional y su importancia dentro de la formación en turismo. Revista Iberoamericana de la Educación, 3(2).Chávez-Ojeda, Mirelly Zulema, Pantigoso-Leython, Nathalí, Varas-Rivera, Sindili Margarita, & Valverde-Alva, Weslyn Erasmo. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 198-218. Epub 18 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559Charquero, G., & Silva, J. (2018). Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social. Caleidoscopio número 38.Cooke, R. A., & Lafferty, J. C. (1989). Organizational culture inventory. Plymouth, MI: Human Synergistics.Costa Júnior, R. A., & Nunes, T. S.. (2023). O impacto da transformação ágil na cultura organizacional: Das prácticas e valores organizacionais à gestão da mudança. Perspectivas Em Ciência Da Informação, 28, e29487. https://doi.org/10.1590/1981-5344/29487Da’wat, M., Nuraeni, N., & Yusuf, M. (2023). Determinants of organizational Culture and its impact on employee Performance at PT. AHI. International Journal of Advanced Multidisciplinary, 2(2), 447–457. https://doi.org/10.38035/ijam.v2i2.324Diana, I. N., Supriyanto, A., Ekowati, V. M., & Ertanto, A. H. (n.d.). Factor Influencing Employee Performance: The Role of Organizational Culture. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(2), 545–553. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no2.0545Diaz Muñoz, G. A., & Quintana Lombeida, M. D. (2021). La gestión del talento humano y su influencia en la productividad de la organización. Gestión Joven, 22(1).Duque, O, Edison. J., (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64-80.Echavarría, M. T. (2000). Componentes de la cultura organizacional. Pensamiento y gestión, (9), 42-56.Flores-Cerna, Fernando, Sanhueza-Salazar, Víctor-Manuel, Valdés-González, Héctor-Moisés, & Reyes-Bozo, Lorenzo. (2022). Metodologías ágiles: un análisis de los desafíos organizacionales para su implementación. Revista científica, (43), 38-49. Epub February 18, 2022.https://doi.org/10.14483/23448350.18332Freitas Oliveira, Margarida, Santos, Eulália, & Ratten, Vanessa. (2023). Strategic perspective of error management the role of leadership and an error management culture: a mediation model. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 28(55), 157-172. Epub 30 de junio de 2023.https://dx.doi.org/10.1108/jefas-01-2022-0028García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del servicio al cliente. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655321García, J., Cristóbal Casanueva Rocha, Domingo, J., & Angel, M. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. Dialnet. https://doi.org/8448128524Gente y Gestión. (2022) Clima organizacional. Gente y Gestión. Recuperado de https://www.genteygestionec.com/clima-organizacional-2022/Genoud, María Andrea, Broveglio, Gerardo, & Ramos, María del Pilar. (2023). ¿Qué motivaciones laborales priorizan los trabajadores en América latina? La gestión del conocimiento centrada en valores. Ciencias administrativas, (21), 7. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e115Gonnet, J. P. (2013). La observación de la cultura en sistemas organizacionales. Una hipótesis. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (28), 34-46.Harrison, R. (1975). Diagnosing organization ideology. The 1975 annual handbook for group facilitators, 101-107.Hernández Junco, V., Quintana Tápanes, L., Mederos Torres, R., Guedes Díaz, R., García Gutiérrez, B. N., & Cabrera Rosell, P. (2008). Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio en el Hospital" Mario Muñoz Monroy". Revista Cubana de Medicina Militar, 37(3).Jumady, E. (2023). The Role of Organizational Culture, Work Environment and Motivation in Improving Employee Performance. Advances in Human Resource Management Research, 1(1), 26–33. https://doi.org/10.60079/ahrmr.v1i1.40Kim, Y.-B., & Im, H.-B. (2011). A study of the influence of Organizational Service Oriented Culture on the Service Quality and Customer Orientation. Journal of the Korea Safety Management & Science, 13(4), 139–151.Loaiza Vásquez, W.E.,Guatumillo Freire, E. L.,Jiménez Silva, W.R. (2019). Impacto de un chat conversacional en la atención al cliente de las empresas de servicios de la provincia de Tungurahua. Uniandes Episteme, 7(2), 177-191.Mackenzie, S. (1995). Surveying the organizational culture in an NHS trust. Journal of management in medicine, 9(6), 69-77.Martínez, D. Relación de la cultura organizacional y el control. Aproximación a los conceptos.Mena Méndez, D. (2019). La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento & gestión, (46), 11-47.Metz, D., Ilieş, L., & Nistor, R. (2020). The Impact of Organizational Culture on Customer Service Effectiveness from a Sustainability Perspective. Sustainability, 12(15), 6240. https://doi.org/10.3390/su12156240Montoya, César y Boyero, Martín (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Revista Científica “Visión de futuro”. Volumen 17, número 1. Argentina. (Pp. 130-151).Morán, A, R. (2019). La Cultura Organizacional y su Incidencia en la prestación de Servicios de Gestión del Control de Tránsito del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador en la Provincia del Guayas, 2019-2020. UnemiMoreno, M. S., & Yáñez, J. L. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora en la escuela. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 93-110.Oliveira Júnior, W., & Wiedenhöft, G. C.. (2023). A influência da cultura organizacional sobre a relação entre o comportamiento de cidadania organizacional e a qualidade assitencial.1. Read. Revista Eletrônica De Administração (porto Alegre), 29(3), 763–791. https://doi.org/10.1590/1413-2311.393.130793PAAIS, M., & PATTIRUHU, J. R. (2020). Effect of Motivation, Leadership, and Organizational Culture on Satisfaction and Employee Performance. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(8), 577–588. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO8.577Pallares, A., Pallares, N., & Espinosa, J. (2021). Implementación de un sistema de información para la gestión de pqrs en la organización Quality. Unipiloto.edu.co. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10398Paolini, N. A., & Odriozola, J. (2019). Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no todas son iguales? https://doi.org/10.35537/10915/75731Parra, A. (2023, July 5). Las mejores herramientas para medir la calidad del servicio. QuestionPro.https://www.questionpro.com/blog/es/herramientas-para-medir-la-calidad-del-servicio-2/Pérez, A. M. S., Milian, A. J. G., Cabrera, P. L., & Victoria, I. P. (2016). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, (24), 86-99.Pinedo, J. A. T., Riva-Ruiz, R., Pérez-Tello, C., & Pinchi-Vásquez, A. (2023). Cultura organizacional y calidad de atención del servicio administrativo en una universidad peruana. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 2(1), e451-e451.Quinn, R. E., & Rohrbaugh, J. (1981). A competing values approach to organizational effectiveness. Public productivity review, 122-140.Ramos, E., Mogollón, F., Santur, L., Morán, I., Ramos, E., Mogollón, F., Santur, L., & Morán, I. (2020). El modelo Servperf como herramienta de evaluación de la calidad de servicio en una empresa. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 417–423.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000200417&script=sci_arttext&tlng=en#B4Ramos, L., M., Leal, D., X., & Blanco, I. (2021). Percepción de los sistemas de gestión de calidad desde la cultura organizacional: caso Universidad de Cartagena [Tesis, Institución Universitaria Escolme]. In Revista CIES (Vol. 12). http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/331Riggio, R. E. (2017). Introduction to Industrial/Organizational Psychology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315620589Roa Herrera, C. F. (2019). Bienestar laboral (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América).Romero, J. L. M., & Rosado, Z. M. M. (2019). Correlación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.Ruiz, Y. B., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(2), 285-307Santos, J. C. dos ., & Molina, L. G.. (2023). Memória repertório e suas inter-relações com a gestão do conhecimiento em ambientes organizacionais. Encontros Bibli, 28, e89762. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e89762Scott, T., Mannion, R., Davies, H. y Marshall, M. (2003). La medición cuantitativa de la cultura organizacional en el cuidado de la salud: una revisión de los instrumentos disponibles. Investigación de servicios de salud , 38 (3), 923-945.Sieveking, N., Bellet, W., & Marston, R. C. (1993). Employees' views of their work experience in private hospitals. Health Services Management Research, 6(2), 129-138.Stevenson, K. (2000). Are your practices resistant to changing their clinical culture. Primary Care Report, 2(5), 19-20.Tinto Arandes, J. A., (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173.Toca Torres, C. E., & Carrillo Rodríguez, J. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 9(17), 117-135.Wahda, Mursalim, Fauziah, & Asty. (2020). Extra-role behavior improvement model: Organizational learning culture, organizational trust, and organizational justice approach. International Journal of Engineering Business Management, 12.Walker, H., Symon, G., & Davies, B. (1996). Assessing organizational culture: a comparison of methods. International Journal of Selection and Assessment, 4(2), 96-105.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura organizacionalPrestación de serviciosPrestación de servicios - Cultura organizacionalOrganizaciónPsicologo organizacionalCultura organizacionalPrestación de serviciosEmpleadosOrganizationOrganizational psychologistOrganizational cultureProvision of servicesEmployeesCulturas organizacionales: Su influencia en la calidad de la prestación de serviciosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/faa43093-d7dd-44ae-b22d-5a01e90180a5/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf283787https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c483581-c589-43a5-8c32-8be51c85a9d6/download0f56c3d6078950a51fa80311dd33eb02MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1848165https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d47f2b3-84bd-47ad-825b-63e0482eb709/download1b1fb4d56ec62ead13de6b3782519b6bMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain77909https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1550824e-4384-47df-9dab-e5b6cf9bdcb6/downloadd7053cfc330d9df3dff01df246e756a8MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3701https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93d6ffb6-c27c-4579-a4b2-31f769283b3b/downloade8813973dc7454c2ead7aee3e3ae1d13MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11720https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01646a68-1b2b-490d-bf77-f6c8c4a059b1/downloadf83c77d57a7ddb76d2801275fd5c5c2eMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15652https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37ec2c02-14cd-4631-99c0-3bebd0772bf1/downloadfb3b6af86ba65c3aadd8df1dd63dacbcMD5720.500.12313/4249oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42492024-06-07 03:00:37.957https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |