Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación
Digital, contiene 35 paginas y esta en idioma español
- Autores:
-
Montenegro Moreno, Mariana
Cardona Sanchez, Cielo Valentina
Ramos Colorado, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976
- Palabra clave:
- Enseñanza - Metodologías
Psicoeducación
Metodologías de enseñanza
Etapas de desarrollo
Psicoeducación
Teaching methodologies
Stages of development
Psychoeducation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_d5f65218d4f19928d6db3a8470dfafe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3976 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
title |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
spellingShingle |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación Enseñanza - Metodologías Psicoeducación Metodologías de enseñanza Etapas de desarrollo Psicoeducación Teaching methodologies Stages of development Psychoeducation |
title_short |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
title_full |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
title_fullStr |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
title_full_unstemmed |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
title_sort |
Importancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducación |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro Moreno, Mariana Cardona Sanchez, Cielo Valentina Ramos Colorado, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas León, Gina Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montenegro Moreno, Mariana Cardona Sanchez, Cielo Valentina Ramos Colorado, Laura Daniela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Enseñanza - Metodologías Psicoeducación |
topic |
Enseñanza - Metodologías Psicoeducación Metodologías de enseñanza Etapas de desarrollo Psicoeducación Teaching methodologies Stages of development Psychoeducation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodologías de enseñanza Etapas de desarrollo Psicoeducación |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Teaching methodologies Stages of development Psychoeducation |
description |
Digital, contiene 35 paginas y esta en idioma español |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T19:54:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T19:54:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montenegro Moreno, M., Cardona Sánchez, C.V & Ramos Colorado, L.D. (2023). Importancia de las metodologías de enseñanza en la psicoeducación. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976 |
identifier_str_mv |
Montenegro Moreno, M., Cardona Sánchez, C.V & Ramos Colorado, L.D. (2023). Importancia de las metodologías de enseñanza en la psicoeducación. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Afdal, A; Zikra, Z; Sukmawati, I; Syapitri, D & Friki, M (2021) Psychoeducational Intervention in Early Childhood Education: Analysis for Children with Disruptive Behavior. Atlantis press Arce, K. (2020) Modelo educativo " Juego, siento, soy" e inteligencia emocional en niños de educación inicial. SCIENDO Ardila. J. (2023). El ser humano: unidad inimitable. Colegio Luis Lopez de Mesa. https://lopezdemesa.edu.co/el-ser-humano-unidad-inimitable-por-juan-felipe-ardila-ar rieta/ Association Canadienne Pour la Santé Mentale (2023) L’importance de la promotion et de la prévention pour une population en bonne santé mentale. https://acsmmontreal.qc.ca/limportance-de-la-promotion-et-de-la-prevention-pour-une-popula tion-en-bonne-sante-mentale/ Asari. M. (2020). Theories: Piaget's theory of cognitive development. Department of Psychology, A.P.S.M. College, Barauni L. N. M. University, Darbhanga. https://www.apsmcollege.ac.in/glassimg/thumb_album/1599572124-24.pdf Babakr, Z. et al (2019). Piaget’s cognitive developmental theory: Critical review. Education Quarterly Reviews. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1274368.pdf Brown, J., Russell, S., Hattouni, E., & Kincaid, A. (2020, May 29). Psychoeducation. Oxford Research Encyclopedia of Education. Retrieved 2 Nov. 2023, from. https://oxfordre.com/education/display/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/ac refore-9780190264093-e-974?rskey=mq5udD&result=84 Calderón, M. (2018). An essential change: the role of the teacher in the 21st century. Illari Magazine(6), 35-40. Calua Cueva, M. R., Delgado Hernández, Y. L., López Regalado, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 10(4), 315–334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.127 Carranza RM, Vargas Martinez JI, Hernández Rodríguez GI, Tirado Millan L, Parra Sierra V, Tapia Reyes R ( 2022). Inteligencia emocional y su relación en el consumo de alcohol en universitarios mexicanos. http://dx.doi.org/10.30681/2526101010431 Cherry. K. (2022). Erikson's Stages o’f Development. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/erik-eriksons-stages-of-psychosocial-development-27 95740 Cueva, J; Moreno, N (2017). Psicoeducación: intervención de enfermería para el cuidado de la familia en su rol de cuidadora. Enfermería universitaria ENEO. Etienne CF. (2018). Mental health as a component of universal health. Rev Panam Salud Publica. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.140 Echeverri Castro. D. (2023). Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/etapas-desarrollo-psicosocial-erikson/ Fernández, S., & Gómez, E. (2022). El uso de juegos educativos como estrategia de enseñanza. Revista de Educación y Desarrollo, 45(1), 32-45. Fernández, A., & Martínez, R. (2021). Reflexión y metacognición en el aprendizaje constructivista. Revista de Educación, 43(2), 235-250. Fernanda. (2021). Etapa sensoriomotora. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/535528722/Etapa-sensoriomotora Gajardo, J ; & Tilleria, J. (2019) Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. García, M., & López, J. (2020). Participación activa de los estudiantes en el aprendizaje constructivista. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 45-60. Garcia, I. (2021). Alternativas para la promoción y prevención de la Salud Mental de docentes y estudiantes en las instituciones educativas públicas durante la pandemia por covid-19. Universidad católica de manizales. González, L., & Rodríguez, S. (2018). Aprendizaje colaborativo en el enfoque constructivista. Revista de Psicología Educativa, 26(2), 89-104. Gómez, R. (2019). El Aprendizaje Socioemocional en la psicoeducación. Revista de Psicología Escolar, 15(2), 67-82. González, M. (2018). Metodologías de enseñanza: Estrategias para el aprendizaje efectivo. Revista de Educación, 45(2), 123-145. doi:10.1234/rev.educacion.2018.45.2.123 González, M., Rodríguez, L., & Pérez, S. (2019). Impacto del aprendizaje basado en la indagación en el rendimiento estudiantil. Revista de Psicología Educativa, 34(2), 89-102. Gutierrez, M, A. (2017) La inteligencia emocional en la escuela. Universidad de Sevilla. Hernandez, J. (2018). Laboriosidad vs inferioridad. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/387187381/Laboriosidad-vs-Inferioridad Hmelo-Silver, CE (2017). Aprendizaje basado en problemas: ¿Qué y cómo aprenden los estudiantes? Revisión de Psicología Educativa, 29(3), 651-665. Invanep. (2020). Desarrollo cognitivo del ser humano. Instituto valenciano de neurología pediátrica. https://invanep.com/blog_invanep/desarrollo-cognitivo-del-ser-humano Johnson, R. y Johnson, S. (2018). Efectividad de las metodologías constructivistas en el rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 40(3), 175-190. Lizarazo Vargas. Y. (2021). Que es el desarrollo cognoscitivo. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/526960540/Que-es-el-desarrollo-cognoscitivo López, R., & Martínez, J. (2018). El aprendizaje basado en retos como estrategia didáctica en la educación universitaria. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 45-58. López, C., Rodríguez, E., & Pérez, S. (2020). La importancia de la Metacognición en la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 123-135. Martínez, C., & García, A. (2019). Uso de tecnologías digitales en el aprendizaje constructivista. Revista de Investigación en Educación, 37(1), 120-135. Mayo clinic (2022) Adopta una actitud asertiva: reduce el estrés y comunícate mejor. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive /art-20044644 Montaño, A. (2020). El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de convivencia con estudiantes de básica primaria. INDTEC, C.A. © 2016-2020. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662985003/html/#:~:text=El%20manejo%2 0apropiado%20de%20las,implementado%20en%20la%20instituci%C3%B3n%20edu cativa Peña, M, L. (2021) La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática. Ecno humanismo. Pérez, J., González, R., & López, M. (2021). Aprendizaje basado en juegos: una estrategia innovadora para la enseñanza en el siglo XXI. Revista de Investigación en Educación, 37(2), 78-92. Porporatto, M. Importancia del desarrollo humano. Importancias. https://importancias.com/desarrollo-humano/ Peñafiel, D; & Montero, G. (2021). La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar. Digital publisher. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897393 Rizo, M. (2020). Role of the teacher and student in virtual education. Multiessay Magazine, VI(12), 28-37. doi: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117 Rochina Chileno, S. C., Ortiz Serrano, J. C., & Paguay Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. Rojas, V, (2020) Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de Educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín. Universidad cesar Vallejo. Ríos, M. (2021). Las 8 etapas de desarrollo psicosocial de Erik Erikson. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/500177711/Las-8-Etapas-de-Desarrollo-Psicosocial-d e-Erik-Erikson-cRIS Rodriguez, E. (2023). Las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/ Rodríguez, M; Martínez, L. & Gómez, S. (2021). El Aprendizaje Basado en la Evidencia en la psicoeducación. Revista de Educación y Psicología, 28(2), 89-102. Santamaria, S, A. (2021) Talleres psicoeducativos, una herramienta para la promoción y prevención de problemáticas actuales en instituciones educativas. Politecnico gran colombiano Sae - Helaz. (2017). Metodologías activas de enseñanza. Servicio de Asesoramiento Educativo Desarrollo docente y formación. Savery, JR (2017). Descripción general del aprendizaje basado en problemas: definiciones y distinciones. Revista interdisciplinaria de aprendizaje basado en problemas, 11(1), 9-20. Smith, J. y Smith, M. (2019). Interacción entre el docente y los estudiantes en el aprendizaje constructivista. Revista de Educación y Desarrollo, 45(2), 67-82. Smith, A., & Johnson, B. (2017). The impact of project-based learning on student achievement. Journal of Education, 42(3), 123-135. S.N (2020). Que es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la educación especial. UNIR revista. https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo/ Tigse, C. (2019). Constructivism, according to the theoretical bases of César Coll. Andean Journal of Education, II(1), 25-28. doi: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4 Vergara Cano. C. (2023). ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa sensoriomotora según Piaget? Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/etapa-sensoriomotora/ Vergara Cano. C. (2023). ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa de las operaciones formales según Piaget?. Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/etapa-de-las-operaciones-formales/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8886e76e-e427-492d-99fa-1fb5d7312ea9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc485aa5-2053-41eb-93e1-7373a7b5c9fe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a41f586-df43-467a-accf-fef12ec84677/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1fdc4909-2821-46a0-89d5-5a35662a1e1d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbd6d109-5a2a-4144-a355-0498ae7b45b3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8f91be1-4808-4b62-81e5-474dbf11e48c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c5bd2aea-94da-41a9-a50f-27fbbdd41ff2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e9f26914c97c58cff7178144381a9ba d6003d56e6c7db6649ac4a434a362125 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 d00b88eb9888e882e8faf58d858368ff 8a3a6577c57b651e24bfa3b63d6df145 e71863405108ecd0e25bc19e397a6173 4d4f8c351fd572ace3601fe2d78cc2cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204115362775040 |
spelling |
Rojas León, Gina Alexandra57bbad50-7ec1-48e8-bb12-d7d5fad60b9f-1Montenegro Moreno, Mariana7ea0a33b-9164-4c53-8dd0-b4e97e1464ac-1Cardona Sanchez, Cielo Valentina03e92bf5-24fe-432b-887d-a9422bf875ec-1Ramos Colorado, Laura Daniela69309253-7e80-4b89-b3dc-c068b70202b6-1Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana18bd85a4-2bb2-41e6-a4db-145f4e5ca685-12023-12-15T19:54:44Z2023-12-15T19:54:44Z2023Digital, contiene 35 paginas y esta en idioma españolLa presente monografía tiene como finalidad conocer la importancia de implementar metodologías de enseñanza durante el proceso de psicoeducación, teniendo en cuenta que el abordaje de esta temática es una de las necesidades de la psicología para garantizar formación integral en cada uno de los individuos. Para el desarrollo del trabajo se realizó un proceso de investigación teórica en relación al tema, y atendiendo a que es una monografía asociado a la práctica, se adquirieron conocimientos pertinentes para la estructuración del escrito. Se evidenció, que la implementación de metodologías psicoeducativas durante el proceso de enseñanza escolar, permite que los estudiantes adquieran y apliquen herramientas estratégicas y necesarias para su vida cotidiana, logrando una formación integral de calidad tanto personal como social. Por otro lado, es importante conocer las etapas de desarrollo del ser humano, y entender las capacidades y necesidades desarrolladas en cada intervalo de edad, para así mismo adaptar pertinentes métodos de enseñanza. Las metodologías psicoeducativas son creadas de acuerdo a las necesidades evidenciadas en el entorno educativo, que permiten proporcionar conocimientos y estrategias terapéuticas útiles para mejorar la calidad de vida de los individuos y enseñanza en las dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.The purpose of this monograph is to understand the importance of implementing teaching methodologies during the psychoeducation process, taking into account that addressing this topic is one of the needs of psychology to guarantee comprehensive training in each of the individuals. For the development of the work, a theoretical research process was carried out in relation to the topic, and considering that it is a monograph associated with practice, relevant knowledge was acquired for the structuring of the writing. It is evident that the implementation of psychoeducational methodologies during the school teaching process allows students to acquire and apply strategic and necessary tools for their daily lives, achieving comprehensive quality training, both personal and social. On the other hand, it is important to know the stages of development of the human being, and understand the capacities and needs developed in each age range, in order to adapt relevant teaching methods. Psychoeducational methodologies are created according to the needs evident in the educational environment, which allow providing knowledge and useful therapeutic strategies to improve the quality of life of individuals and teaching in emotional, social and learning difficulties.PregradoPsicóloga1. Resumen.....Pag 3 2. Introducciónv.....Pag 4 3. Marco teórico.....Pag 7 3.1 Etapas de desarrollo.....Pag 7 3.1.1 Desarrollo cognoscitivo.....Pag 8 3.1.2 Desarrollo psicosocial.....Pag 10 3.2 Psicoeducación.....Pag 13 3.2.1 Promoción y prevención en salud mental.....Pag 15 3.2.2 Inteligencia emocional.....Pag 16 3.2.3 Comunicación asertiva.....Pag 18 3.3 Metodologías de enseñanza.....Pag 19 3.3.1 Enseñanza-aprendizaje.....Pag 22 3.3.2 Rol del estudiante.....Pag 23 3.3.3 Rol del docente.....Pag 23 4.Metodología.....Pag 26 5.Conclusiones.....Pag 27 6.Referencias.....Pag 2935 páginasapplication/pdfMontenegro Moreno, M., Cardona Sánchez, C.V & Ramos Colorado, L.D. (2023). Importancia de las metodologías de enseñanza en la psicoeducación. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976https://hdl.handle.net/20.500.12313/3976spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAfdal, A; Zikra, Z; Sukmawati, I; Syapitri, D & Friki, M (2021) Psychoeducational Intervention in Early Childhood Education: Analysis for Children with Disruptive Behavior. Atlantis pressArce, K. (2020) Modelo educativo " Juego, siento, soy" e inteligencia emocional en niños de educación inicial. SCIENDOArdila. J. (2023). El ser humano: unidad inimitable. Colegio Luis Lopez de Mesa. https://lopezdemesa.edu.co/el-ser-humano-unidad-inimitable-por-juan-felipe-ardila-ar rieta/Association Canadienne Pour la Santé Mentale (2023) L’importance de la promotion et de la prévention pour une population en bonne santé mentale. https://acsmmontreal.qc.ca/limportance-de-la-promotion-et-de-la-prevention-pour-une-popula tion-en-bonne-sante-mentale/Asari. M. (2020). Theories: Piaget's theory of cognitive development. Department of Psychology, A.P.S.M. College, Barauni L. N. M. University, Darbhanga. https://www.apsmcollege.ac.in/glassimg/thumb_album/1599572124-24.pdfBabakr, Z. et al (2019). Piaget’s cognitive developmental theory: Critical review. Education Quarterly Reviews. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1274368.pdfBrown, J., Russell, S., Hattouni, E., & Kincaid, A. (2020, May 29). Psychoeducation. Oxford Research Encyclopedia of Education. Retrieved 2 Nov. 2023, from. https://oxfordre.com/education/display/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/ac refore-9780190264093-e-974?rskey=mq5udD&result=84Calderón, M. (2018). An essential change: the role of the teacher in the 21st century. Illari Magazine(6), 35-40.Calua Cueva, M. R., Delgado Hernández, Y. L., López Regalado, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 10(4), 315–334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.127Carranza RM, Vargas Martinez JI, Hernández Rodríguez GI, Tirado Millan L, Parra Sierra V, Tapia Reyes R ( 2022). Inteligencia emocional y su relación en el consumo de alcohol en universitarios mexicanos. http://dx.doi.org/10.30681/2526101010431Cherry. K. (2022). Erikson's Stages o’f Development. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/erik-eriksons-stages-of-psychosocial-development-27 95740Cueva, J; Moreno, N (2017). Psicoeducación: intervención de enfermería para el cuidado de la familia en su rol de cuidadora. Enfermería universitaria ENEO.Etienne CF. (2018). Mental health as a component of universal health. Rev Panam Salud Publica. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.140Echeverri Castro. D. (2023). Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/etapas-desarrollo-psicosocial-erikson/Fernández, S., & Gómez, E. (2022). El uso de juegos educativos como estrategia de enseñanza. Revista de Educación y Desarrollo, 45(1), 32-45.Fernández, A., & Martínez, R. (2021). Reflexión y metacognición en el aprendizaje constructivista. Revista de Educación, 43(2), 235-250.Fernanda. (2021). Etapa sensoriomotora. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/535528722/Etapa-sensoriomotoraGajardo, J ; & Tilleria, J. (2019) Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico.García, M., & López, J. (2020). Participación activa de los estudiantes en el aprendizaje constructivista. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 45-60.Garcia, I. (2021). Alternativas para la promoción y prevención de la Salud Mental de docentes y estudiantes en las instituciones educativas públicas durante la pandemia por covid-19. Universidad católica de manizales.González, L., & Rodríguez, S. (2018). Aprendizaje colaborativo en el enfoque constructivista. Revista de Psicología Educativa, 26(2), 89-104.Gómez, R. (2019). El Aprendizaje Socioemocional en la psicoeducación. Revista de Psicología Escolar, 15(2), 67-82.González, M. (2018). Metodologías de enseñanza: Estrategias para el aprendizaje efectivo. Revista de Educación, 45(2), 123-145. doi:10.1234/rev.educacion.2018.45.2.123González, M., Rodríguez, L., & Pérez, S. (2019). Impacto del aprendizaje basado en la indagación en el rendimiento estudiantil. Revista de Psicología Educativa, 34(2), 89-102.Gutierrez, M, A. (2017) La inteligencia emocional en la escuela. Universidad de Sevilla.Hernandez, J. (2018). Laboriosidad vs inferioridad. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/387187381/Laboriosidad-vs-InferioridadHmelo-Silver, CE (2017). Aprendizaje basado en problemas: ¿Qué y cómo aprenden los estudiantes? Revisión de Psicología Educativa, 29(3), 651-665.Invanep. (2020). Desarrollo cognitivo del ser humano. Instituto valenciano de neurología pediátrica. https://invanep.com/blog_invanep/desarrollo-cognitivo-del-ser-humanoJohnson, R. y Johnson, S. (2018). Efectividad de las metodologías constructivistas en el rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 40(3), 175-190.Lizarazo Vargas. Y. (2021). Que es el desarrollo cognoscitivo. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/526960540/Que-es-el-desarrollo-cognoscitivoLópez, R., & Martínez, J. (2018). El aprendizaje basado en retos como estrategia didáctica en la educación universitaria. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 45-58.López, C., Rodríguez, E., & Pérez, S. (2020). La importancia de la Metacognición en la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 123-135.Martínez, C., & García, A. (2019). Uso de tecnologías digitales en el aprendizaje constructivista. Revista de Investigación en Educación, 37(1), 120-135.Mayo clinic (2022) Adopta una actitud asertiva: reduce el estrés y comunícate mejor. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive /art-20044644Montaño, A. (2020). El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de convivencia con estudiantes de básica primaria. INDTEC, C.A. © 2016-2020. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662985003/html/#:~:text=El%20manejo%2 0apropiado%20de%20las,implementado%20en%20la%20instituci%C3%B3n%20edu cativaPeña, M, L. (2021) La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática. Ecno humanismo.Pérez, J., González, R., & López, M. (2021). Aprendizaje basado en juegos: una estrategia innovadora para la enseñanza en el siglo XXI. Revista de Investigación en Educación, 37(2), 78-92.Porporatto, M. Importancia del desarrollo humano. Importancias. https://importancias.com/desarrollo-humano/Peñafiel, D; & Montero, G. (2021). La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar. Digital publisher. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897393Rizo, M. (2020). Role of the teacher and student in virtual education. Multiessay Magazine, VI(12), 28-37. doi: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117Rochina Chileno, S. C., Ortiz Serrano, J. C., & Paguay Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389.Rojas, V, (2020) Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de Educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín. Universidad cesar Vallejo.Ríos, M. (2021). Las 8 etapas de desarrollo psicosocial de Erik Erikson. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/500177711/Las-8-Etapas-de-Desarrollo-Psicosocial-d e-Erik-Erikson-cRISRodriguez, E. (2023). Las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/Rodríguez, M; Martínez, L. & Gómez, S. (2021). El Aprendizaje Basado en la Evidencia en la psicoeducación. Revista de Educación y Psicología, 28(2), 89-102.Santamaria, S, A. (2021) Talleres psicoeducativos, una herramienta para la promoción y prevención de problemáticas actuales en instituciones educativas. Politecnico gran colombianoSae - Helaz. (2017). Metodologías activas de enseñanza. Servicio de Asesoramiento Educativo Desarrollo docente y formación.Savery, JR (2017). Descripción general del aprendizaje basado en problemas: definiciones y distinciones. Revista interdisciplinaria de aprendizaje basado en problemas, 11(1), 9-20.Smith, J. y Smith, M. (2019). Interacción entre el docente y los estudiantes en el aprendizaje constructivista. Revista de Educación y Desarrollo, 45(2), 67-82.Smith, A., & Johnson, B. (2017). The impact of project-based learning on student achievement. Journal of Education, 42(3), 123-135.S.N (2020). Que es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la educación especial. UNIR revista. https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo/Tigse, C. (2019). Constructivism, according to the theoretical bases of César Coll. Andean Journal of Education, II(1), 25-28. doi: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4Vergara Cano. C. (2023). ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa sensoriomotora según Piaget? Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/etapa-sensoriomotora/Vergara Cano. C. (2023). ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa de las operaciones formales según Piaget?. Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/etapa-de-las-operaciones-formales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza - MetodologíasPsicoeducaciónMetodologías de enseñanzaEtapas de desarrolloPsicoeducaciónTeaching methodologiesStages of developmentPsychoeducationImportancia de las metodologias de enseñanza en la psicoeducaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationMontenegro, M. Ramos, L. Cardona, C. (2023). Importancia de las metolodgias de enseñanza en la psicoeducación. Universidad de Ibagué.ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf247143https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8886e76e-e427-492d-99fa-1fb5d7312ea9/download5e9f26914c97c58cff7178144381a9baMD54Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf508470https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc485aa5-2053-41eb-93e1-7373a7b5c9fe/downloadd6003d56e6c7db6649ac4a434a362125MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a41f586-df43-467a-accf-fef12ec84677/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain64459https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1fdc4909-2821-46a0-89d5-5a35662a1e1d/downloadd00b88eb9888e882e8faf58d858368ffMD56Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4015https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbd6d109-5a2a-4144-a355-0498ae7b45b3/download8a3a6577c57b651e24bfa3b63d6df145MD58THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5648https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8f91be1-4808-4b62-81e5-474dbf11e48c/downloade71863405108ecd0e25bc19e397a6173MD57Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14246https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c5bd2aea-94da-41a9-a50f-27fbbdd41ff2/download4d4f8c351fd572ace3601fe2d78cc2cbMD5920.500.12313/3976oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39762024-03-19 15:56:08.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |