Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué

Desde las experiencias de 9 jóvenes de la ciudad de Ibagué se indaga sobre la concepción de paz y la influencia que tiene la violencia intrafamiliar y sexual en el desarrollo de la misma, con el propósito de identificar qué relación es persistente entre los conflictos del hogar, los saberes y prácti...

Full description

Autores:
Guzmán Escobar, Paula Lizeth
Ruiz Pérez, María Camila
Perdomo Amaya, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210
Palabra clave:
Abuso sexual infantil - Víctimas
Niños víctimas de violencia sexual
Violencia familiar
Paz
Vida
Jóvenes
Violencia sexual
Violencia intrafamiliar
Peace
Life
Youths
Victims
Domestic violence
Sexual violence
Víctimas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d55b3e36dd36f8c05fe4a18b29491311
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3210
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
title Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
Abuso sexual infantil - Víctimas
Niños víctimas de violencia sexual
Violencia familiar
Paz
Vida
Jóvenes
Violencia sexual
Violencia intrafamiliar
Peace
Life
Youths
Victims
Domestic violence
Sexual violence
Víctimas
title_short Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
title_full Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
title_sort Perspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Escobar, Paula Lizeth
Ruiz Pérez, María Camila
Perdomo Amaya, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazorco Salas, Julio Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Escobar, Paula Lizeth
Ruiz Pérez, María Camila
Perdomo Amaya, María Fernanda
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Abuso sexual infantil - Víctimas
Niños víctimas de violencia sexual
Violencia familiar
topic Abuso sexual infantil - Víctimas
Niños víctimas de violencia sexual
Violencia familiar
Paz
Vida
Jóvenes
Violencia sexual
Violencia intrafamiliar
Peace
Life
Youths
Victims
Domestic violence
Sexual violence
Víctimas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paz
Vida
Jóvenes
Violencia sexual
Violencia intrafamiliar
Peace
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Life
Youths
Victims
Domestic violence
Sexual violence
Víctimas
description Desde las experiencias de 9 jóvenes de la ciudad de Ibagué se indaga sobre la concepción de paz y la influencia que tiene la violencia intrafamiliar y sexual en el desarrollo de la misma, con el propósito de identificar qué relación es persistente entre los conflictos del hogar, los saberes y prácticas para la construcción de paz. Por lo cual se desarrollará en medida de aplicación de instrumentos con su respectivo análisis, en donde se espera encontrar diferentes perspectivas acerca de la paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar; teniendo en cuenta la contextualización teórica, en la que los tópicos de paz y violencia determinan el impacto de la investigación, integrándose en discusión con las experiencias de los jóvenes; aunque se espera hallar concepciones significativas, también se espera poder identificar qué circunstancias obstaculizan la formación de paz en jóvenes víctimas de violencia doméstica, que en algunos casos puede llegar a influir en su percepción reconociendo la importancia de la misma teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla, entorno de vulnerabilidad, factor importante en la percepción del joven.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-13T19:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-13T19:51:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guzmán Escobar, P.L., Ruiz Pérez, M.C., & Perdomo Amaya, M.F. (2021). Prospects for peace in young people who have been victims of sexual and intra-family violence and maintain an open process in two family police stations in the city of Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210
identifier_str_mv Guzmán Escobar, P.L., Ruiz Pérez, M.C., & Perdomo Amaya, M.F. (2021). Prospects for peace in young people who have been victims of sexual and intra-family violence and maintain an open process in two family police stations in the city of Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aranguren, N. y Muñoz, F. (2005). La paz imperfecta. Pensamiento crítico. http://www.pensamientocritico.org/nievaran0105.htm
Bickmore, K., Awad, Y. y Radjenovic, A. (2017). Voces de jóvenes canadienses y mexicanos rodeados de violencia: experiencias de aprendizaje para la ciudadanía constructora de paz. Investigación en educación comparada e internacional, 12 (1), 26–45. https://doi.org/10.1177/1745499917699046
Bragg, L. (2003). Domestic violence in children in Chicago united states. childwelfare.gov. https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/domesticviolence.pdf
CEPAL y UNICEF. (2020). Violence against children and adolescents in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46486/4/S2000610_en.pd f
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2016). Acuerdo N° 15. Manual deontológico y bioético del psicólogo. (4a versión). https://issuu .com/colpsic/ docs/acuerdo_no ._15_-_manual_deontologic/1?e=18058890/35019425
Congreso de Colombia. (2006, noviembre 8). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.
Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológica, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
Contreras, L., León, S. y Lozano, M. (2020). Socio-cognitive variables involved in the relationship between violence exposure at home and child-to-parent violence, Journal of Adolescence, (80) 19-28.
Defensoría del Pueblo. (2017). Informe de derechos humanos paro cívico - Buenaventura 2017. Bogotá
Devries, K., Merrill, K, Knight, L., Bott, S., Guedes, A., Butron-Riveros, B. y Abrahams, N. (2019). Violencia contra la niñez en América Latina y el Caribe: ¿Qué revelan los datos disponibles sobre prevalencia y perpetradores? Revista panamericana de salud pública, 43.
Francisco, M. La paz. (s.f.). Manual de paz y conflicto. http://ipaz.ugr.es/wp content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/La_Paz.pdf
Francisco, M., Beatriz, M. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista paz y conflictos. Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf
Franco, A y Ramírez, (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de psiquiatría.45, (1),51–58. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdf
Fisher, S. (2000). Working with Conflict: Skills and Strategies for Action. Zed Books. Londres.
González, V. y Marta A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1), 4-13. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariaespinosa_bienestarpsicologicoyf amiliar/4c615f66616d696c69612e5f556e615f6d69726164615f64657364655f6 c615f507369636f6c6f67c3ad61.pdf
Graso, D., Petitclerc, A., Henry, D., McCarthy, K., Wakschlag, L. y Briggs-Gowan, M. (2016). titulado Examining Patterns of Exposure to Family Violence in Preschool Children: A Latent Class Approach, Journal of Traumatic Stress, 491–499.
Gutierrez, A. (2020). Rising Risks to Peace and Security. www.un.org.
Herrera, J. y Madariaga, C. (2013). Comisaría de Familia de Canapote: entidad que genera capital social. Revista Científica Guillermo de Ockham.11(1), 49-64. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/601/401
Hinojosa, M. y Vázquez, R. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Revista Justicia, Barranquilla: Editorial Mejoras-Universidad Simón Bolívar, (24), 34,405-455. https://doi.org/10.17081/just.23.34.2901
ICBF. (2020). Protección en Colombia a menores de edad por vulneración de derechos. Bogotá: Ministerios de Salud.
International Union of Psychological Science. (2008). Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists. Montréal, Canadá.
Jaimes, M., Galvis, L. y Güiza, M. (2019). El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales sobre la paz de jóvenes del colegio San José de Cúcuta. Revista Perspectivas, 4(2), 31– 38.https://doi.org/10.22463/25909215.1968
Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/33002/JimenezBautista_PazNeu tra.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Labrador, F., Rincón, P., Estupiñá, F., Edurne. y A.ignon, S. (s. f.). Afondo, Violencia doméstica e intervención psicológica. Madrid. 1-8. http://www.psicodoc.org/edoc/106859.pdf
Ley 1090 del 2006. por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre de 2006. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/D ocumentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdf
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf.
Mehta, V. (2016). From inner peace to global peace. En línea: Obtenido de European for peace. www.unitingforpeace.com
Merchán, M., Márquez, V., Yanez, J. y Estrella, L. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. RECIAMUC. 416-429
Montañes, M. y Ramos, E. (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva socio práxica. Revista de Ciencias Sociales.7, (2), 241-269. http://hdl.handle.net/10045/25939
Nhat, T. (2014). Hacia la paz interior. S. A. U.Recuperado de: https://www.amphionline.org/wp-content/uploads/2020/03/Hacia-la-paz interior.pd
Ofoha, Dorothy., Ogidan, Rotimi. (2020). Punitive Violence against Children: A Psychoeducational Parenting Program to Reduce Harsh Disciplining Practices and Child Beating in the Home. International Journal of Psychological Research, 13(2), 89-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299064979010
Prasad, B. (2002). Project proposal for youth empowerment initiative.
Ramos, E. (2015). Paz transformadora (y participativa): teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva sociopráxica.
Ropers, N. (2002). Peace-Building, Crisis Prevention and Conflict Management. reliefweb.in.
Sarmiento, I. (2013). El abuso sexual infantil: perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla Colombia.
Spataro, J., Mullen, P., Burgess, P., Wells, D. y Moss, S. (2004). Impact of child sexual abuse on mental health. British Journal of psichiatry. 18(4), 416-421.
Tovar, C. y Sacipa, S. (2011). Significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo “Juventud Activa” de Soacha, Colombia. Universitas Psychologica, 10(1), 35-46.
UNICEF. (2018). Glosario sobre noviolencia, paz y buentrato. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/recursos/unicef-educa-ase--glosario paz-no-violencia.pdf
UNICEF. (2020). Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020. New York: UNICEF-ONU.
Unoy. (2015). Youth and Peacebuilding. unoy.org.
Vera, J. (2018). Violencia, paz y conflictos ambientales en Colombia: una mirada desde la ecología política y la sociología de la violencia. Universidad de Caldas (46),409-421. DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.21
Ward, C., Artz, L., Leoschut, L., Kassanjee, R. y Burton, P. (2018). Violencia sexual contra los niños en Sudáfrica: un estudio transversal representativo a nivel nacional de prevalencia y correlatos. The Lancet Global Health, 6 (4), e460- e468.www.globalgiving.org. https://www.globalgiving.org/pfil/10239/projdoc.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (25 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7eef35e8-7bb9-4189-ba14-a13b57e76327/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8612ca1a-0967-4c68-8cce-ba63ce61ae42/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af7d98f4-e3b6-49f2-a1a9-136b1b42bdfd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a8511d-b1a9-4fd5-8cc5-5ecbfbba1815/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ce414e1-756a-4496-a28b-02ff19d02974/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60c77a80-3096-43f7-a136-e3849c7dc861/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8879439f-2a3c-4902-b9df-1bb47100db0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fcc16a2f37ecedd7c836f23b68dabf5
0bffb92a8d0c96a592e9e410c688d78f
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
99cdbb8c89dd5ca72c22f42f01d7a02f
3e541cdc64342d8565eed9f3767c5e84
30a897f02b56d0ada6e9687bc26a61ef
420e2b5718138a3d24192ebaa568fd06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204120812224512
spelling Mazorco Salas, Julio Eduardo28167767-1122-422c-b121-6eb6e9448a81-1Guzmán Escobar, Paula Lizeth887b4806-34e0-4e37-b7ec-eb6d75a15586-1Ruiz Pérez, María Camila20ce82f7-9ac1-48ea-ac97-1e947db2623d-1Perdomo Amaya, María Fernanda502f3d46-3a84-4fbd-838f-9e43d9ffda61-12023-07-13T19:51:23Z2023-07-13T19:51:23Z2021Desde las experiencias de 9 jóvenes de la ciudad de Ibagué se indaga sobre la concepción de paz y la influencia que tiene la violencia intrafamiliar y sexual en el desarrollo de la misma, con el propósito de identificar qué relación es persistente entre los conflictos del hogar, los saberes y prácticas para la construcción de paz. Por lo cual se desarrollará en medida de aplicación de instrumentos con su respectivo análisis, en donde se espera encontrar diferentes perspectivas acerca de la paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar; teniendo en cuenta la contextualización teórica, en la que los tópicos de paz y violencia determinan el impacto de la investigación, integrándose en discusión con las experiencias de los jóvenes; aunque se espera hallar concepciones significativas, también se espera poder identificar qué circunstancias obstaculizan la formación de paz en jóvenes víctimas de violencia doméstica, que en algunos casos puede llegar a influir en su percepción reconociendo la importancia de la misma teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla, entorno de vulnerabilidad, factor importante en la percepción del joven.From the experiences of 8 young people from the city of Ibagué, the conception of peace and the influence that intrafamily and sexual violence has on its development is investigated, with the purpose of identifying what relationship is persistent between domestic conflicts, the knowledge and practices for the construction of peace. Therefore, it will be developed to measure the application of instruments with their respective analysis, where it is expected to find different perspectives about peace in young people who have been victims of sexual violence and domestic violence; taking into account the theoretical contextualization, in which the topics of peace and violence determine the impact of the research, integrating in discussion with the experiences of young people; Although it is expected to find significant conceptions, it is also expected to be able to identify what circumstances hinder the formation of peace in young victims of domestic violence, which in some cases may influence their perception, recognizing its importance, taking into account the context in the that develops, an environment of vulnerability, an important factor in the perception of the young.PregradoPsicologaResumen...4 Palabras clave.4 Abstract....5 Keywords ..5 Objetivo General:....6 Objetivos Específicos:...6 Introducción ..6 Justificación....6 Marco teórico...10 Antecedentes....14 Método ...18 Instrumentos.19 Participantes.19 Consideraciones éticas....19 Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos 2008...19 Principios generales o universales...19 Principio de no maleficencia .20 Confidencialidad ....20 Material psicotécnico ..20 Ley 115 de 199421 Análisis de resultados 21 Construcción de paz ....21 Tabla 1.22 Cultura de paz....22 Tabla 2.23 Experiencias de paz24 Tabla 3.24 Paz comprensiva25 Tabla 4.25 Ciudadanos constructores de paz ....26 Tabla 5.26 Consolidación de la paz....27 Tabla 6.27 Participación de la paz.28 Tabla 7.28 Sostenimiento de la paz....29 Tabla 8.30 Discusión30 Conclusiones....33 Referencias..36 Anexos ...42 Consentimiento Informado....42 Cuestionario para identificar la perspectiva de paz que tienen los jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar..44 Respuestas de los participantes..451 CD (25 páginas)application/pdfGuzmán Escobar, P.L., Ruiz Pérez, M.C., & Perdomo Amaya, M.F. (2021). Prospects for peace in young people who have been victims of sexual and intra-family violence and maintain an open process in two family police stations in the city of Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210https://hdl.handle.net/20.500.12313/3210spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAranguren, N. y Muñoz, F. (2005). La paz imperfecta. Pensamiento crítico. http://www.pensamientocritico.org/nievaran0105.htmBickmore, K., Awad, Y. y Radjenovic, A. (2017). Voces de jóvenes canadienses y mexicanos rodeados de violencia: experiencias de aprendizaje para la ciudadanía constructora de paz. Investigación en educación comparada e internacional, 12 (1), 26–45. https://doi.org/10.1177/1745499917699046Bragg, L. (2003). Domestic violence in children in Chicago united states. childwelfare.gov. https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/domesticviolence.pdfCEPAL y UNICEF. (2020). Violence against children and adolescents in the time of COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46486/4/S2000610_en.pd fColegio Colombiano de Psicólogos. (2016). Acuerdo N° 15. Manual deontológico y bioético del psicólogo. (4a versión). https://issuu .com/colpsic/ docs/acuerdo_no ._15_-_manual_deontologic/1?e=18058890/35019425Congreso de Colombia. (2006, noviembre 8). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológica, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Contreras, L., León, S. y Lozano, M. (2020). Socio-cognitive variables involved in the relationship between violence exposure at home and child-to-parent violence, Journal of Adolescence, (80) 19-28.Defensoría del Pueblo. (2017). Informe de derechos humanos paro cívico - Buenaventura 2017. BogotáDevries, K., Merrill, K, Knight, L., Bott, S., Guedes, A., Butron-Riveros, B. y Abrahams, N. (2019). Violencia contra la niñez en América Latina y el Caribe: ¿Qué revelan los datos disponibles sobre prevalencia y perpetradores? Revista panamericana de salud pública, 43.Francisco, M. La paz. (s.f.). Manual de paz y conflicto. http://ipaz.ugr.es/wp content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/La_Paz.pdfFrancisco, M., Beatriz, M. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista paz y conflictos. Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdfFranco, A y Ramírez, (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de psiquiatría.45, (1),51–58. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdfFisher, S. (2000). Working with Conflict: Skills and Strategies for Action. Zed Books. Londres.González, V. y Marta A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1), 4-13. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariaespinosa_bienestarpsicologicoyf amiliar/4c615f66616d696c69612e5f556e615f6d69726164615f64657364655f6 c615f507369636f6c6f67c3ad61.pdfGraso, D., Petitclerc, A., Henry, D., McCarthy, K., Wakschlag, L. y Briggs-Gowan, M. (2016). titulado Examining Patterns of Exposure to Family Violence in Preschool Children: A Latent Class Approach, Journal of Traumatic Stress, 491–499.Gutierrez, A. (2020). Rising Risks to Peace and Security. www.un.org.Herrera, J. y Madariaga, C. (2013). Comisaría de Familia de Canapote: entidad que genera capital social. Revista Científica Guillermo de Ockham.11(1), 49-64. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/601/401Hinojosa, M. y Vázquez, R. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Revista Justicia, Barranquilla: Editorial Mejoras-Universidad Simón Bolívar, (24), 34,405-455. https://doi.org/10.17081/just.23.34.2901ICBF. (2020). Protección en Colombia a menores de edad por vulneración de derechos. Bogotá: Ministerios de Salud.International Union of Psychological Science. (2008). Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists. Montréal, Canadá.Jaimes, M., Galvis, L. y Güiza, M. (2019). El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales sobre la paz de jóvenes del colegio San José de Cúcuta. Revista Perspectivas, 4(2), 31– 38.https://doi.org/10.22463/25909215.1968Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/33002/JimenezBautista_PazNeu tra.pdf ?sequence=1&isAllowed=yLabrador, F., Rincón, P., Estupiñá, F., Edurne. y A.ignon, S. (s. f.). Afondo, Violencia doméstica e intervención psicológica. Madrid. 1-8. http://www.psicodoc.org/edoc/106859.pdfLey 1090 del 2006. por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre de 2006. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/D ocumentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdfLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf.Mehta, V. (2016). From inner peace to global peace. En línea: Obtenido de European for peace. www.unitingforpeace.comMerchán, M., Márquez, V., Yanez, J. y Estrella, L. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. RECIAMUC. 416-429Montañes, M. y Ramos, E. (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva socio práxica. Revista de Ciencias Sociales.7, (2), 241-269. http://hdl.handle.net/10045/25939Nhat, T. (2014). Hacia la paz interior. S. A. U.Recuperado de: https://www.amphionline.org/wp-content/uploads/2020/03/Hacia-la-paz interior.pdOfoha, Dorothy., Ogidan, Rotimi. (2020). Punitive Violence against Children: A Psychoeducational Parenting Program to Reduce Harsh Disciplining Practices and Child Beating in the Home. International Journal of Psychological Research, 13(2), 89-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299064979010Prasad, B. (2002). Project proposal for youth empowerment initiative.Ramos, E. (2015). Paz transformadora (y participativa): teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva sociopráxica.Ropers, N. (2002). Peace-Building, Crisis Prevention and Conflict Management. reliefweb.in.Sarmiento, I. (2013). El abuso sexual infantil: perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla Colombia.Spataro, J., Mullen, P., Burgess, P., Wells, D. y Moss, S. (2004). Impact of child sexual abuse on mental health. British Journal of psichiatry. 18(4), 416-421.Tovar, C. y Sacipa, S. (2011). Significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo “Juventud Activa” de Soacha, Colombia. Universitas Psychologica, 10(1), 35-46.UNICEF. (2018). Glosario sobre noviolencia, paz y buentrato. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/recursos/unicef-educa-ase--glosario paz-no-violencia.pdfUNICEF. (2020). Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020. New York: UNICEF-ONU.Unoy. (2015). Youth and Peacebuilding. unoy.org.Vera, J. (2018). Violencia, paz y conflictos ambientales en Colombia: una mirada desde la ecología política y la sociología de la violencia. Universidad de Caldas (46),409-421. DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.21Ward, C., Artz, L., Leoschut, L., Kassanjee, R. y Burton, P. (2018). Violencia sexual contra los niños en Sudáfrica: un estudio transversal representativo a nivel nacional de prevalencia y correlatos. The Lancet Global Health, 6 (4), e460- e468.www.globalgiving.org. https://www.globalgiving.org/pfil/10239/projdoc.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abuso sexual infantil - VíctimasNiños víctimas de violencia sexualViolencia familiarPazVidaJóvenesViolencia sexualViolencia intrafamiliarPeaceLifeYouthsVictimsDomestic violenceSexual violenceVíctimasPerspectivas de paz en jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y mantienen un proceso abierto en dos comisarías de familia de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf522030https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7eef35e8-7bb9-4189-ba14-a13b57e76327/download8fcc16a2f37ecedd7c836f23b68dabf5MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf501065https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8612ca1a-0967-4c68-8cce-ba63ce61ae42/download0bffb92a8d0c96a592e9e410c688d78fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af7d98f4-e3b6-49f2-a1a9-136b1b42bdfd/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain90932https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a8511d-b1a9-4fd5-8cc5-5ecbfbba1815/download99cdbb8c89dd5ca72c22f42f01d7a02fMD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4202https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ce414e1-756a-4496-a28b-02ff19d02974/download3e541cdc64342d8565eed9f3767c5e84MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7501https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60c77a80-3096-43f7-a136-e3849c7dc861/download30a897f02b56d0ada6e9687bc26a61efMD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13657https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8879439f-2a3c-4902-b9df-1bb47100db0f/download420e2b5718138a3d24192ebaa568fd06MD5720.500.12313/3210oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32102023-07-14 03:00:33.338https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=