Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends

Contiene protocolo de intervención en el apartado de anexos y formato documento Adobe PDF titulado: Protocolo de intervención: Juego sano y libre de toxicidad en videojugadores de LoL (PUREZA)

Autores:
Varón Brand, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253
Palabra clave:
League of Legends
Video juegos online y offline - Competitividad
Video juegos online y offline - Entretenimiento
Video juegos competitivos - Problemática
Toxicidad
Comunidad de jugadores de LoL
Conductas negativas
Promover conductas positivas.
Toxicity
LoL player community
Negative behaviors
Promoting positive behaviors
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d4435bb8b80f0198a8240caa7ff487fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4253
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
title Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
spellingShingle Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
League of Legends
Video juegos online y offline - Competitividad
Video juegos online y offline - Entretenimiento
Video juegos competitivos - Problemática
Toxicidad
Comunidad de jugadores de LoL
Conductas negativas
Promover conductas positivas.
Toxicity
LoL player community
Negative behaviors
Promoting positive behaviors
title_short Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
title_full Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
title_fullStr Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
title_full_unstemmed Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
title_sort Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends
dc.creator.fl_str_mv Varón Brand, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Cortés, Diana Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varón Brand, Juan David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alejo Riveros, Argemiro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv League of Legends
Video juegos online y offline - Competitividad
Video juegos online y offline - Entretenimiento
Video juegos competitivos - Problemática
topic League of Legends
Video juegos online y offline - Competitividad
Video juegos online y offline - Entretenimiento
Video juegos competitivos - Problemática
Toxicidad
Comunidad de jugadores de LoL
Conductas negativas
Promover conductas positivas.
Toxicity
LoL player community
Negative behaviors
Promoting positive behaviors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Toxicidad
Comunidad de jugadores de LoL
Conductas negativas
Promover conductas positivas.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Toxicity
LoL player community
Negative behaviors
Promoting positive behaviors
description Contiene protocolo de intervención en el apartado de anexos y formato documento Adobe PDF titulado: Protocolo de intervención: Juego sano y libre de toxicidad en videojugadores de LoL (PUREZA)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T14:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T14:00:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Varón Brand, J.D. (2024). Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253
identifier_str_mv Varón Brand, J.D. (2024). Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Puerta Cortés, D. X., & Blandón, J. A. (2023). Comportamientos tóxicos en videojugadores de LoL latinoamericanos. Aloma, 41(2), 27–35. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.2.27-35
Beranuy, M., Machimbarrena, J. M., Vega-Osés, M. A., Carbonell, X., Griffiths, M. D., Pontes, H. M., & González-Cabrera, J. (2020). Spanish validation of the internet gaming disorder scale–short form (IGDS9-SF): Prevalence and relationship with online gambling and quality of life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5) https://doi.org/10.3390/ijerph17051562
Buiza-Aguado, C., Alonso-Canovas, A., Conde-Mateos, C., Buiza-Navarrete, J. J., & Gentile, D. (2018). Problematic Video Gaming in a Young Spanish Population: Association with Psychosocial Health. Cyberpsychology, behavior and social networking, 21(6), 388–394. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0599
Burleigh, T.L., Griffiths, M.D., Sumich, A., Stavropoulos, V., & Kuss, D.J. (2019). A Systematic Review of the Co-occurrence of Gaming Disorder and Other Potentially Addictive Behaviors. Current Addiction Reports, 6 (4), 383-401. Doi:10.1007/s40429-019-00279-7.
Chiu, J., & Quayle, E. (2022). Understanding online grooming: An interpretative phenomenological analysis of adolescents' offline meetings with adult perpetrators. Child Abuse & Neglect, 128, Article 105600. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105600
Curtis, C. B., Pool, M. C. L., & Moreno, H. M. G. (2019). Videojuegos MOBA como fenómeno transmedia: El caso League of Legends como proceso de conformación de identidades, resistencias y agencias. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 92-118.
Dávila, Luis Felipe, Moreno-Quirós, Carolina, Arias-Acevedo, Cristian, Vallejo, Jorge David, Fajardo-Puerta, Lorena, Rivera, Luis Alejandro & Durán-Suárez, Paula. (2019). Violencia Simbólica: Revisión de los estudios que acuñan el concepto en América latina (2009-2019). Novum Jus , 14 (2), 45-82. Publicación electrónica del 6 de agosto de 2022. https://doi.org/10.14718/novumjus.2020.14.2.3
De La Cruz, J. (2021). La contribución de los videojuegos online de modalidad competitiva en la vida personal de los adolescentes. [Trabajo de Investigación Para optar el grado de bachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS]. Repositorio Académico UPC. Edu.pe. Recuperado el 29 de febrero de 2024, de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/659056/Cuadros_CJ.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gago Galvagno, L. G., Periale, M., & Elgier, A. M. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizonte de la ciencia, 8(14), 77. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.426
Gao, Y. X., Wang, J. Y., & Dong, G. H. (2022). The prevalence and possible risk factors of internet gaming disorder among adolescents and young adults: Systematic reviews and meta-analyses. Journal of Psychiatric Research. 154, 35–43. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2022.06.049
Garcia, J. (2023). Experiencias de Jugadores de Videojuegos: Análisis Fenomenológico Interpretativo y Evaluación Ecológica Momentánea. [Trabajo de grado, Universidad de Oviedo]. RIOU. 38 p. Recuperado el 2 de marzo del 2024, en https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/68820/TFG_JuanAntonioGarciaAller.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Griffiths, M. D., Yel, S., & Yilmaz, E. (2018). The Impact of Heavy (Excessive) Video Gaming Students on Peers and Teachers in the School Environment: A Qualitative Study. Addicta : The Turkish Journal on Addictions, 5(2). 147-161 https://doi.org/10.15805/addicta.2018.5.2.0035
Harun, A. Y. A. R. (2018). Development of e-Sport in Turkey and in the World. International Journal of Sport Culture and Science, 6(1), 95-102. https://dergipark.org.tr/en/pub/intjscs/issue/36368/411365
Irles, D. L., & Gomis, R. M. (2016). Impulsiveness and video game addiction. Salud y drogas, 16(1), 33-40.
López-Fernandez, O., Williams, A. J., Griffiths, M. D. & Kuss, D. J. (2019). Female Gaming, Gaming Addiction, and the Role of Women Within Gaming Culture: A Narrative Literature Review. Frontiers in Psychiatry, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00454
Schimmenti, A., Passanisi, A., Caretti, V., La Marca, L., Granieri, A., Iacolino, C., Gervasi, A. M., Maganuco, N. R., & Billieux, J. (2017). Traumatic experiences, alexithymia, and Internet addiction symptoms among late adolescents: A moderated mediation analysis. Addictive behaviors, 64, 314–320. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.11.002
Müller, K.W., Janikian, M., Dreier, M., Wölfling, K., Beutel, M.E., Tzavara, C., Richardson, C., & Tsitsika, A. (2015). Regular gaming behavior and internet gaming disorder in European adolescents: results from a cross-national representative survey of prevalence, predictors, and psychopathological correlates. European Child and Adolescent Psychiatry, 24 (5), 565-574. Doi:10.1007/s00787-014-0611-2.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Boletín de la Organización Mundial de la Salud,97, 382-383. Doi:10.2471/BLT.19.020619.
Puerta-Cortés, D. X., Panova, T., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2017). How passion and impulsivity influence a player's choice of videogame, intensity of playing and time spent playing. Computers In Human Behavior, 66, 122 – 128. doi:10.1016/j.chb.2016.09.029.
Reyes-Hernández, K. L., Sánchez-Chávez, N. P., Toledo-Ramírez, M. I., Reyes-Gómez, U., Reyes-Hernández, D. P., & Reyes-Hernández, U. (2014). Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. Revista mexicana de pediatría, 81(2), 74-78. Schimmenti, A., Infanti, A., Badoud, D., Laloyaux, J., & Billieux, J. (2017). Schizotypal personality traits and problematic use of massively-multiplayer online role-playing games (MMORPGs). Computers in Human Behavior, 74, 286–293. doi:10.1016/j.chb.2017.04.048.
Smith, P. K., Thompson, F., & Davidson, J. (2014). Cyber safety for adolescent girls: Bullying, harassment, sexting, pornography, and solicitation. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology, 26(5), 360-365. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000106
Wang, Y., Dai, Y., Chen, S., Wang, L., & Hoorn, J. F. (2023). Multiplayer online battle arena (MOBA) games: Improving negative atmosphere with social robots and AI teammates. Systems, 11(8), 425. https://doi.org/10.3390/systems11080425
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab50de6a-eaa4-474a-83a8-d1161c798268/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a14f48d-3c88-4191-84da-17188ca9ae5f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b94ae989-6e1c-4cfa-a390-e643ef0292b5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a08aa60f-c1d3-4070-a1a6-c5e959171834/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3026acaa-e637-49b3-a0e9-ec826b6a43c3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecef9839-f296-4a22-8075-951c7cb59fbe/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/391ae842-1f3e-4a21-b20a-be1480dfb4a5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c6f6838-0433-4f1a-8bcb-6ef88f55707d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ed5863f-e2d7-4c0a-af90-1eac6f73479b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9be63512-1d85-437c-b1cc-c44a00f53587/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbb9c03ca66430b61a5ee27b59bf9fe4
2e735f4048feb3b1a4acaed224943410
0b67d221f01994921812b8b002bffff9
7c5ac98804b80497364644645911ff0a
b2b2823d496d9b1636088ec2afc3a024
fae0144caa017bbb00baec6c72986d19
b212fa6c82a11487968bf418223d3d2d
66bc125b0f0d8eb7a2aea14eefec7086
32bdce4ade181106c319c44699760b61
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204081094262784
spelling Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424600Varón Brand, Juan Davidb03f56d0-cd20-4cae-bbd9-37afcc9baf3b-1Alejo Riveros, Argemiro4cd60db1-53dc-498e-b691-7ed5b89fdac86002024-06-14T14:00:48Z2024-06-14T14:00:48Z2024Contiene protocolo de intervención en el apartado de anexos y formato documento Adobe PDF titulado: Protocolo de intervención: Juego sano y libre de toxicidad en videojugadores de LoL (PUREZA)League of Legends (LoL) es uno de los videojuegos más populares y competitivos de la actualidad, con millones de jugadores en todo el mundo. Sin embargo, esta popularidad viene acompañada de un problema persistente: el ambiente tóxico que a menudo se experimenta dentro de su comunidad. El comportamiento agresivo, el acoso y la falta de cooperación entre los jugadores han sido temas recurrentes que han afectado negativamente la experiencia de juego. La asistencia de investigación, tuvo como objetivo principal promover en los videojugadores de LoL un juego saludable a partir de la reflexión y potenciación de conductas que favorecen la reducción de las conductas tóxicas de comunicación agresiva, a través de mensajes informativos en el torneo de LoL y el diseño de un protocolo de intervención. En este ensayo se exploran conceptos teóricos y empíricos que tratan el tema de toxicidad en el videojuego LoL. Los juegos competitivos, las creencias y conductas negativas que los jugadores de LoL replican sobre otros jugadores (hombres y mujeres), la violencia simbólica y la vulnerabilidad de la mujer inmersa en el medio competitivo de la comunidad de LoL. Además, se abordarán dos estrategias para mitigar el ambiente tóxico y promover una competencia saludable en la comunidad de jugadores de LoL. Lo anterior derivado del proyecto de investigación: comportamientos tóxicos en videojugadores de LoL: Detección y prevención código 23-023-SINT. En síntesis, el ensayo visto desde la identificación de las causas del problema hasta la propuesta de soluciones concretas, este escrito teórico, analítico y reflexivo busca ofrecer un enfoque integral para construir una comunidad de juego de LoL positiva y acogedora para todos los participantes.League of Legends (LoL) is one of the most popular and competitive video games today, with millions of players worldwide. However, this popularity is accompanied by a persistent problem: the toxic environment often experienced within its community. Aggressive behavior, harassment, and lack of cooperation among players have been recurring issues that have negatively affected the gaming experience. The research assistance aimed primarily to promote healthy gaming among LoL players through reflection and empowerment of behaviors that favor the reduction of toxic behaviors such as aggressive communication, using informative messages during LoL tournaments and designing an intervention protocol. This essay explores theoretical and empirical concepts addressing toxicity in the LoL video game. It delves into competitive gaming, the negative beliefs and behaviors LoL players replicate onto other players (both men and women), symbolic violence, and the vulnerability of women immersed in the competitive environment of the LoL community. Additionally, two strategies will be addressed to mitigate the toxic atmosphere and promote healthy competition within the LoL player community. These strategies stem from the research project: "Toxic Behaviors in LoL Video Gamers: Detection and Prevention" with code 23-023-SINT. In summary, from identifying the causes of the problem to proposing concrete solutions, this theoretical, analytical, and reflective essay aims to offer a comprehensive approach to building a positive and welcoming LoL gaming community for all participants.PregradoPsicólogoTabla de Contenido Resumen …..1 Abstract ….3 Competitividad y entretenimiento: tipos de videojuegos online y offline .....4 Los videojuegos vistos y/o considerados como no entretenimiento: Uso problemático de los videojuegos competitivos .....6 Variables influyentes en los comportamientos tóxicos de los videojugadores de LoL .....8 Fomentando una comunidad de juego positiva en League of Legends: Mitigando el ambiente tóxico y adoptando una competitividad saludable …..11 Identificación del problema …..11 Causas del ambiente tóxico …..11 Método …..12 Estrategias para mitigar el ambiente tóxico …..12 Muestra …..12 Materiales …..12 Instrumentos .....13 Procedimiento .....13 Tabla 1 Evento clasificatorio virtual .....13 Tabla 2 Diseño del protocolo .....14 Tabla 3 Evento clasificatorio presencial .....14 Reflexiones .....15 Referencias .....19 Anexos …..2424 páginasapplication/pdfVarón Brand, J.D. (2024). Construcción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of Legends. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253https://hdl.handle.net/20.500.12313/4253spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbagué, TolimaPsicologíaPuerta Cortés, D. X., & Blandón, J. A. (2023). Comportamientos tóxicos en videojugadores de LoL latinoamericanos. Aloma, 41(2), 27–35. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.2.27-35Beranuy, M., Machimbarrena, J. M., Vega-Osés, M. A., Carbonell, X., Griffiths, M. D., Pontes, H. M., & González-Cabrera, J. (2020). Spanish validation of the internet gaming disorder scale–short form (IGDS9-SF): Prevalence and relationship with online gambling and quality of life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5) https://doi.org/10.3390/ijerph17051562Buiza-Aguado, C., Alonso-Canovas, A., Conde-Mateos, C., Buiza-Navarrete, J. J., & Gentile, D. (2018). Problematic Video Gaming in a Young Spanish Population: Association with Psychosocial Health. Cyberpsychology, behavior and social networking, 21(6), 388–394. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0599Burleigh, T.L., Griffiths, M.D., Sumich, A., Stavropoulos, V., & Kuss, D.J. (2019). A Systematic Review of the Co-occurrence of Gaming Disorder and Other Potentially Addictive Behaviors. Current Addiction Reports, 6 (4), 383-401. Doi:10.1007/s40429-019-00279-7.Chiu, J., & Quayle, E. (2022). Understanding online grooming: An interpretative phenomenological analysis of adolescents' offline meetings with adult perpetrators. Child Abuse & Neglect, 128, Article 105600. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105600Curtis, C. B., Pool, M. C. L., & Moreno, H. M. G. (2019). Videojuegos MOBA como fenómeno transmedia: El caso League of Legends como proceso de conformación de identidades, resistencias y agencias. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 92-118.Dávila, Luis Felipe, Moreno-Quirós, Carolina, Arias-Acevedo, Cristian, Vallejo, Jorge David, Fajardo-Puerta, Lorena, Rivera, Luis Alejandro & Durán-Suárez, Paula. (2019). Violencia Simbólica: Revisión de los estudios que acuñan el concepto en América latina (2009-2019). Novum Jus , 14 (2), 45-82. Publicación electrónica del 6 de agosto de 2022. https://doi.org/10.14718/novumjus.2020.14.2.3De La Cruz, J. (2021). La contribución de los videojuegos online de modalidad competitiva en la vida personal de los adolescentes. [Trabajo de Investigación Para optar el grado de bachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS]. Repositorio Académico UPC. Edu.pe. Recuperado el 29 de febrero de 2024, de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/659056/Cuadros_CJ.pdf?sequence=3&isAllowed=yGago Galvagno, L. G., Periale, M., & Elgier, A. M. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizonte de la ciencia, 8(14), 77. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.426Gao, Y. X., Wang, J. Y., & Dong, G. H. (2022). The prevalence and possible risk factors of internet gaming disorder among adolescents and young adults: Systematic reviews and meta-analyses. Journal of Psychiatric Research. 154, 35–43. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2022.06.049Garcia, J. (2023). Experiencias de Jugadores de Videojuegos: Análisis Fenomenológico Interpretativo y Evaluación Ecológica Momentánea. [Trabajo de grado, Universidad de Oviedo]. RIOU. 38 p. Recuperado el 2 de marzo del 2024, en https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/68820/TFG_JuanAntonioGarciaAller.pdf?sequence=5&isAllowed=yGriffiths, M. D., Yel, S., & Yilmaz, E. (2018). The Impact of Heavy (Excessive) Video Gaming Students on Peers and Teachers in the School Environment: A Qualitative Study. Addicta : The Turkish Journal on Addictions, 5(2). 147-161 https://doi.org/10.15805/addicta.2018.5.2.0035Harun, A. Y. A. R. (2018). Development of e-Sport in Turkey and in the World. International Journal of Sport Culture and Science, 6(1), 95-102. https://dergipark.org.tr/en/pub/intjscs/issue/36368/411365Irles, D. L., & Gomis, R. M. (2016). Impulsiveness and video game addiction. Salud y drogas, 16(1), 33-40.López-Fernandez, O., Williams, A. J., Griffiths, M. D. & Kuss, D. J. (2019). Female Gaming, Gaming Addiction, and the Role of Women Within Gaming Culture: A Narrative Literature Review. Frontiers in Psychiatry, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00454Schimmenti, A., Passanisi, A., Caretti, V., La Marca, L., Granieri, A., Iacolino, C., Gervasi, A. M., Maganuco, N. R., & Billieux, J. (2017). Traumatic experiences, alexithymia, and Internet addiction symptoms among late adolescents: A moderated mediation analysis. Addictive behaviors, 64, 314–320. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.11.002Müller, K.W., Janikian, M., Dreier, M., Wölfling, K., Beutel, M.E., Tzavara, C., Richardson, C., & Tsitsika, A. (2015). Regular gaming behavior and internet gaming disorder in European adolescents: results from a cross-national representative survey of prevalence, predictors, and psychopathological correlates. European Child and Adolescent Psychiatry, 24 (5), 565-574. Doi:10.1007/s00787-014-0611-2.Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Boletín de la Organización Mundial de la Salud,97, 382-383. Doi:10.2471/BLT.19.020619.Puerta-Cortés, D. X., Panova, T., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2017). How passion and impulsivity influence a player's choice of videogame, intensity of playing and time spent playing. Computers In Human Behavior, 66, 122 – 128. doi:10.1016/j.chb.2016.09.029.Reyes-Hernández, K. L., Sánchez-Chávez, N. P., Toledo-Ramírez, M. I., Reyes-Gómez, U., Reyes-Hernández, D. P., & Reyes-Hernández, U. (2014). Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. Revista mexicana de pediatría, 81(2), 74-78. Schimmenti, A., Infanti, A., Badoud, D., Laloyaux, J., & Billieux, J. (2017). Schizotypal personality traits and problematic use of massively-multiplayer online role-playing games (MMORPGs). Computers in Human Behavior, 74, 286–293. doi:10.1016/j.chb.2017.04.048.Smith, P. K., Thompson, F., & Davidson, J. (2014). Cyber safety for adolescent girls: Bullying, harassment, sexting, pornography, and solicitation. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology, 26(5), 360-365. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000106Wang, Y., Dai, Y., Chen, S., Wang, L., & Hoorn, J. F. (2023). Multiplayer online battle arena (MOBA) games: Improving negative atmosphere with social robots and AI teammates. Systems, 11(8), 425. https://doi.org/10.3390/systems11080425info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/League of LegendsVideo juegos online y offline - CompetitividadVideo juegos online y offline - EntretenimientoVideo juegos competitivos - ProblemáticaToxicidadComunidad de jugadores de LoLConductas negativasPromover conductas positivas.ToxicityLoL player communityNegative behaviorsPromoting positive behaviorsConstrucción de una comunidad de juego positiva en los videojugadores de League of LegendsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain43705https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab50de6a-eaa4-474a-83a8-d1161c798268/downloadcbb9c03ca66430b61a5ee27b59bf9fe4MD55Protocolo de intervención libre de toxicidad.pdf.txtProtocolo de intervención libre de toxicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a14f48d-3c88-4191-84da-17188ca9ae5f/download2e735f4048feb3b1a4acaed224943410MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3777https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b94ae989-6e1c-4cfa-a390-e643ef0292b5/download0b67d221f01994921812b8b002bffff9MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10502https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a08aa60f-c1d3-4070-a1a6-c5e959171834/download7c5ac98804b80497364644645911ff0aMD56Protocolo de intervención libre de toxicidad.pdf.jpgProtocolo de intervención libre de toxicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7328https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3026acaa-e637-49b3-a0e9-ec826b6a43c3/downloadb2b2823d496d9b1636088ec2afc3a024MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14642https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecef9839-f296-4a22-8075-951c7cb59fbe/downloadfae0144caa017bbb00baec6c72986d19MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf879113https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/391ae842-1f3e-4a21-b20a-be1480dfb4a5/downloadb212fa6c82a11487968bf418223d3d2dMD51Protocolo de intervención libre de toxicidad.pdfProtocolo de intervención libre de toxicidad.pdfapplication/pdf7599071https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c6f6838-0433-4f1a-8bcb-6ef88f55707d/download66bc125b0f0d8eb7a2aea14eefec7086MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf418056https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ed5863f-e2d7-4c0a-af90-1eac6f73479b/download32bdce4ade181106c319c44699760b61MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9be63512-1d85-437c-b1cc-c44a00f53587/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4253oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42532024-06-15 03:00:59.822https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=