Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos fin...
- Autores:
-
Reinoso Varón, Mayra Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
- Palabra clave:
- Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima
Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima
Emprendimiento femenino
Educación financiera
Caracterización
Women's entrepreneurship,
Financial education,
Characterization
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_d2b285c7aa54dfcc188fe01d6da62ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3169 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
title |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima Emprendimiento femenino Educación financiera Caracterización Women's entrepreneurship, Financial education, Characterization |
title_short |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Reinoso Varón, Mayra Geraldine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Reinoso, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reinoso Varón, Mayra Geraldine |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima |
topic |
Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima Emprendimiento femenino Educación financiera Caracterización Women's entrepreneurship, Financial education, Characterization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento femenino Educación financiera Caracterización |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Women's entrepreneurship, Financial education, Characterization |
description |
El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos financieros de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué, b) Examinar la implementación de estrategias financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué y c) Determinar los conocimientos y necesidades financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué. En este análisis se ha utilizado la caracterización como herramienta de análisis descriptivo utilizando datos cuantitativos y cualitativos y por consiguiente una recolección de información a través de una encuesta dividida en tres apartados, identificación, conocimiento financiero y práctica financiera. Se centró principalmente en mujeres empoderadas que tuvieran un emprendimiento en la ciudad de Ibagué que dan a conocer sobre sus emprendimientos principalmente a través de redes sociales. Siendo finalmente 128 emprendedoras quienes contestaron la encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva debido a que facilita su interpretación y clasificación de acuerdo a los intereses a investigar y las mismas que brinden respuesta a los objetivos planteados anteriormente. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras y empoderadas de la ciudad de Ibagué se caracterizan por tener un nivel de educación financiera básico-alto, el cual se subdividió en el básico conocimiento financiero, alta práctica financiera y alta actitud financiera. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-11T21:20:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-11T21:20:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Reinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169 |
identifier_str_mv |
Reinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp- content/uploads/2021/05/1278_BE.pdf Calderón, E. (2017). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. INNOVA ITFIP. Obtenido de https://dialnet-unirioja- es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/articulo?codigo=7964681 DNP. (2015). Guía de Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés . Colombia. Dussán, D., Mosquera, D., & Quintero, A. (2019). El emprendimiento femenino: revisión de literatura Social Inclusion: A funndamental Part Of Education For Integral Development. Entornors. García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía , D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Cyngular. Obtenido de https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf Loreto, F. (2018). Emprendedoras, empresarias y empoderadas: reflexiones en torno al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Chile. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 22. Obtenido de http://www.ceil- conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/viewFile/385/292 Lusardi, A., & Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: An overview (Vol. 10). Journal of Pension Economics and Finance. MECD. (2014). educalab. Obtenido de http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/competencia-financiera Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290, artículo 5. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Olaz, Á., & Ortiz, P. (2017). Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: una investigación cualitativa en clave competencial. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762003/ Pardo Martínez, C. I., & Alfonso, W. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Análisis de los principales factores del fracaso de los emprendimientos en Colombia. Failure Institute. Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp- content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf Reddy, R., Bruhn, M., & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento / Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%2 0Financieras%20en%20Colombia.pdf Sánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académicae investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. SFC & CAF. (2019). Encuesta de Medición de Capacidades financieras de Colombia. Superintendencia Financera de Colombia y Banco de Desarrollo de América Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici% C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia- 2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y Torres Granadillo, F. (2019). POSSUNT- CUADERNO DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL. Venezuela: High Rate Consulting : Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739915 Velasco, Restrepo, & Ordóñez (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. iNNpulsa Colombia. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos- pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdf Wu, J., Li, Y., & Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzy-set QCA approach. Int Entrep Manag J. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-z Yiwady, D., Castillo, A., & Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Obtenido de http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076- 054X2021000100069&lang=es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1CD (35 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económica y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración Financiera |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56876aaf-4065-494c-a4a4-f03e9d2d792c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa6dad9f-72db-4160-851a-d4eb3857c716/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc599e1a-fab6-4abd-b832-7a1513f112d5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c65b7884-5ff0-4ebd-8d36-88ca4fe49ca9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8895ceb-9a49-4485-a1b7-7ca838f2f193/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58eb462-f2da-40e2-807b-d04509931391/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6a2ee22e-4695-42f9-b8cf-4f031acadf04/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa727c5e-52eb-4178-9d77-6087629673c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0edc0f4a36e2e6bf7d205b2973f59593 dc834dfe0d914dedcbf316928c218bc9 3473af5c24d7f80743da513b56c169e6 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 b6d8d56017f31adf0e97cdcba02b58d1 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 ac656562cd04083b3763425eb7a4f513 faf73d7d114a3cca859ffeab553da72d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204119110385664 |
spelling |
Ramírez Reinoso, Diego Fernando395f57a2-0bd5-42a4-b37c-922da1550eee-1Reinoso Varón, Mayra Geraldine508a76b1-7597-45e2-a41c-95179552cdc8-12023-07-11T21:20:04Z2023-07-11T21:20:04Z2022El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos financieros de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué, b) Examinar la implementación de estrategias financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué y c) Determinar los conocimientos y necesidades financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué. En este análisis se ha utilizado la caracterización como herramienta de análisis descriptivo utilizando datos cuantitativos y cualitativos y por consiguiente una recolección de información a través de una encuesta dividida en tres apartados, identificación, conocimiento financiero y práctica financiera. Se centró principalmente en mujeres empoderadas que tuvieran un emprendimiento en la ciudad de Ibagué que dan a conocer sobre sus emprendimientos principalmente a través de redes sociales. Siendo finalmente 128 emprendedoras quienes contestaron la encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva debido a que facilita su interpretación y clasificación de acuerdo a los intereses a investigar y las mismas que brinden respuesta a los objetivos planteados anteriormente. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras y empoderadas de la ciudad de Ibagué se caracterizan por tener un nivel de educación financiera básico-alto, el cual se subdividió en el básico conocimiento financiero, alta práctica financiera y alta actitud financiera.The purpose of this work is to know the level of financial education of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué, for which three specific objectives will be taken into account, which are: (a) To identify the financial practices, attitudes and knowledge of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city Ibagué, (b) To examine the implementation of financial strategies of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué and (c) To determine the financial knowledge and needs of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué. Characterization has been used as a descriptive analysis tool using quantitative and qualitative data and therefore a collection of information through a survey divided into three sections, identification, financial knowledge and financial practice. It focused mainly on empowered women who had an enterprise in the city of Ibagué and who made their enterprises known mainly through social networks. In the end, 128 women entrepreneurs answered the survey. The data obtained were analyzed using descriptive statistics because it facilitates the interpretation and classification according to the interests to be investigated and the same that provide answers to the objectives set out above. The results showed that women entrepreneurs and empowered women in the city of Ibagué are characterized by having a basic-high level of financial education, which was subdivided into basic financial knowledge, high financial practice and high financial attitude.PregradoAdministradora Financiera1CD (35 páginas)application/pdfReinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169spaUniversidad de IbaguéCiencias Económica y AdministrativasIbaguéAdministración FinancieraAsobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp- content/uploads/2021/05/1278_BE.pdfCalderón, E. (2017). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. INNOVA ITFIP. Obtenido de https://dialnet-unirioja- es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/articulo?codigo=7964681DNP. (2015). Guía de Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés . Colombia.Dussán, D., Mosquera, D., & Quintero, A. (2019). El emprendimiento femenino: revisión de literatura Social Inclusion: A funndamental Part Of Education For Integral Development. Entornors.García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía , D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Cyngular. Obtenido de https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdfLoreto, F. (2018). Emprendedoras, empresarias y empoderadas: reflexiones en torno al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Chile. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 22. Obtenido de http://www.ceil- conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/viewFile/385/292Lusardi, A., & Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: An overview (Vol. 10). Journal of Pension Economics and Finance.MECD. (2014). educalab. Obtenido de http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/competencia-financieraMinisterio de Educación. (2009). Decreto 1290, artículo 5. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfOlaz, Á., & Ortiz, P. (2017). Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: una investigación cualitativa en clave competencial. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762003/Pardo Martínez, C. I., & Alfonso, W. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Análisis de los principales factores del fracaso de los emprendimientos en Colombia. Failure Institute. Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp- content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdfReddy, R., Bruhn, M., & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento / Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%2 0Financieras%20en%20Colombia.pdfSánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académicae investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.SFC & CAF. (2019). Encuesta de Medición de Capacidades financieras de Colombia. Superintendencia Financera de Colombia y Banco de Desarrollo de América Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici% C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia- 2019.pdf?sequence=4&isAllowed=yTorres Granadillo, F. (2019). POSSUNT- CUADERNO DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL. Venezuela: High Rate Consulting : Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739915Velasco, Restrepo, & Ordóñez (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. iNNpulsa Colombia. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos- pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdfWu, J., Li, Y., & Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzy-set QCA approach. Int Entrep Manag J. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-zYiwady, D., Castillo, A., & Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Obtenido de http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076- 054X2021000100069&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Emprendimiento femenino -- Ibagué - TolimaMujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - TolimaEmprendimiento femeninoEducación financieraCaracterizaciónWomen's entrepreneurship,Financial education,CharacterizationCaracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1321421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56876aaf-4065-494c-a4a4-f03e9d2d792c/download0edc0f4a36e2e6bf7d205b2973f59593MD51Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdfAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdfapplication/pdf9787378https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa6dad9f-72db-4160-851a-d4eb3857c716/downloaddc834dfe0d914dedcbf316928c218bc9MD52Anexos-20230711T205502Z-001.zipAnexos-20230711T205502Z-001.zipapplication/zip290248https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc599e1a-fab6-4abd-b832-7a1513f112d5/download3473af5c24d7f80743da513b56c169e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c65b7884-5ff0-4ebd-8d36-88ca4fe49ca9/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55265https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8895ceb-9a49-4485-a1b7-7ca838f2f193/downloadb6d8d56017f31adf0e97cdcba02b58d1MD55Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58eb462-f2da-40e2-807b-d04509931391/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6506https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6a2ee22e-4695-42f9-b8cf-4f031acadf04/downloadac656562cd04083b3763425eb7a4f513MD56Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12424https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa727c5e-52eb-4178-9d77-6087629673c5/downloadfaf73d7d114a3cca859ffeab553da72dMD5820.500.12313/3169oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31692023-07-21 16:51:38.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |