Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué

El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos fin...

Full description

Autores:
Reinoso Varón, Mayra Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
Palabra clave:
Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima
Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima
Emprendimiento femenino
Educación financiera
Caracterización
Women's entrepreneurship,
Financial education,
Characterization
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d2b285c7aa54dfcc188fe01d6da62ac9
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3169
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
title Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima
Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima
Emprendimiento femenino
Educación financiera
Caracterización
Women's entrepreneurship,
Financial education,
Characterization
title_short Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
title_full Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
title_sort Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Reinoso Varón, Mayra Geraldine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Reinoso, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reinoso Varón, Mayra Geraldine
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima
Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima
topic Emprendimiento femenino -- Ibagué - Tolima
Mujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - Tolima
Emprendimiento femenino
Educación financiera
Caracterización
Women's entrepreneurship,
Financial education,
Characterization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento femenino
Educación financiera
Caracterización
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Women's entrepreneurship,
Financial education,
Characterization
description El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos financieros de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué, b) Examinar la implementación de estrategias financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué y c) Determinar los conocimientos y necesidades financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué. En este análisis se ha utilizado la caracterización como herramienta de análisis descriptivo utilizando datos cuantitativos y cualitativos y por consiguiente una recolección de información a través de una encuesta dividida en tres apartados, identificación, conocimiento financiero y práctica financiera. Se centró principalmente en mujeres empoderadas que tuvieran un emprendimiento en la ciudad de Ibagué que dan a conocer sobre sus emprendimientos principalmente a través de redes sociales. Siendo finalmente 128 emprendedoras quienes contestaron la encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva debido a que facilita su interpretación y clasificación de acuerdo a los intereses a investigar y las mismas que brinden respuesta a los objetivos planteados anteriormente. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras y empoderadas de la ciudad de Ibagué se caracterizan por tener un nivel de educación financiera básico-alto, el cual se subdividió en el básico conocimiento financiero, alta práctica financiera y alta actitud financiera.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-11T21:20:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-11T21:20:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Reinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
identifier_str_mv Reinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp- content/uploads/2021/05/1278_BE.pdf
Calderón, E. (2017). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. INNOVA ITFIP. Obtenido de https://dialnet-unirioja- es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/articulo?codigo=7964681
DNP. (2015). Guía de Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés . Colombia.
Dussán, D., Mosquera, D., & Quintero, A. (2019). El emprendimiento femenino: revisión de literatura Social Inclusion: A funndamental Part Of Education For Integral Development. Entornors.
García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía , D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Cyngular. Obtenido de https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf
Loreto, F. (2018). Emprendedoras, empresarias y empoderadas: reflexiones en torno al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Chile. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 22. Obtenido de http://www.ceil- conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/viewFile/385/292
Lusardi, A., & Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: An overview (Vol. 10). Journal of Pension Economics and Finance.
MECD. (2014). educalab. Obtenido de http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/competencia-financiera
Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290, artículo 5. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Olaz, Á., & Ortiz, P. (2017). Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: una investigación cualitativa en clave competencial. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762003/
Pardo Martínez, C. I., & Alfonso, W. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Análisis de los principales factores del fracaso de los emprendimientos en Colombia. Failure Institute. Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp- content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf
Reddy, R., Bruhn, M., & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento / Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%2 0Financieras%20en%20Colombia.pdf
Sánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académicae investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.
SFC & CAF. (2019). Encuesta de Medición de Capacidades financieras de Colombia. Superintendencia Financera de Colombia y Banco de Desarrollo de América Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici% C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia- 2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Torres Granadillo, F. (2019). POSSUNT- CUADERNO DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL. Venezuela: High Rate Consulting : Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739915
Velasco, Restrepo, & Ordóñez (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. iNNpulsa Colombia. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos- pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdf
Wu, J., Li, Y., & Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzy-set QCA approach. Int Entrep Manag J. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-z
Yiwady, D., Castillo, A., & Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Obtenido de http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076- 054X2021000100069&lang=es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1CD (35 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económica y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración Financiera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56876aaf-4065-494c-a4a4-f03e9d2d792c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa6dad9f-72db-4160-851a-d4eb3857c716/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc599e1a-fab6-4abd-b832-7a1513f112d5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c65b7884-5ff0-4ebd-8d36-88ca4fe49ca9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8895ceb-9a49-4485-a1b7-7ca838f2f193/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58eb462-f2da-40e2-807b-d04509931391/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6a2ee22e-4695-42f9-b8cf-4f031acadf04/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa727c5e-52eb-4178-9d77-6087629673c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0edc0f4a36e2e6bf7d205b2973f59593
dc834dfe0d914dedcbf316928c218bc9
3473af5c24d7f80743da513b56c169e6
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
b6d8d56017f31adf0e97cdcba02b58d1
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ac656562cd04083b3763425eb7a4f513
faf73d7d114a3cca859ffeab553da72d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204119110385664
spelling Ramírez Reinoso, Diego Fernando395f57a2-0bd5-42a4-b37c-922da1550eee-1Reinoso Varón, Mayra Geraldine508a76b1-7597-45e2-a41c-95179552cdc8-12023-07-11T21:20:04Z2023-07-11T21:20:04Z2022El propósito de este trabajo es conocer cuál es el nivel de educación financiera de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad Ibagué, para el cual se tendrá en cuenta tres objetivos específicos, los cuales son: a) Identificar las prácticas, las actitudes y los conocimientos financieros de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué, b) Examinar la implementación de estrategias financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué y c) Determinar los conocimientos y necesidades financieras de las emprendedoras del grupo de Mujeres Empoderadas de la ciudad de Ibagué. En este análisis se ha utilizado la caracterización como herramienta de análisis descriptivo utilizando datos cuantitativos y cualitativos y por consiguiente una recolección de información a través de una encuesta dividida en tres apartados, identificación, conocimiento financiero y práctica financiera. Se centró principalmente en mujeres empoderadas que tuvieran un emprendimiento en la ciudad de Ibagué que dan a conocer sobre sus emprendimientos principalmente a través de redes sociales. Siendo finalmente 128 emprendedoras quienes contestaron la encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva debido a que facilita su interpretación y clasificación de acuerdo a los intereses a investigar y las mismas que brinden respuesta a los objetivos planteados anteriormente. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras y empoderadas de la ciudad de Ibagué se caracterizan por tener un nivel de educación financiera básico-alto, el cual se subdividió en el básico conocimiento financiero, alta práctica financiera y alta actitud financiera.The purpose of this work is to know the level of financial education of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué, for which three specific objectives will be taken into account, which are: (a) To identify the financial practices, attitudes and knowledge of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city Ibagué, (b) To examine the implementation of financial strategies of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué and (c) To determine the financial knowledge and needs of the women entrepreneurs of the group of Empowered Women of the city of Ibagué. Characterization has been used as a descriptive analysis tool using quantitative and qualitative data and therefore a collection of information through a survey divided into three sections, identification, financial knowledge and financial practice. It focused mainly on empowered women who had an enterprise in the city of Ibagué and who made their enterprises known mainly through social networks. In the end, 128 women entrepreneurs answered the survey. The data obtained were analyzed using descriptive statistics because it facilitates the interpretation and classification according to the interests to be investigated and the same that provide answers to the objectives set out above. The results showed that women entrepreneurs and empowered women in the city of Ibagué are characterized by having a basic-high level of financial education, which was subdivided into basic financial knowledge, high financial practice and high financial attitude.PregradoAdministradora Financiera1CD (35 páginas)application/pdfReinoso Varón, M.G. (2022). Caracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169https://hdl.handle.net/20.500.12313/3169spaUniversidad de IbaguéCiencias Económica y AdministrativasIbaguéAdministración FinancieraAsobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp- content/uploads/2021/05/1278_BE.pdfCalderón, E. (2017). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. INNOVA ITFIP. Obtenido de https://dialnet-unirioja- es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/articulo?codigo=7964681DNP. (2015). Guía de Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés . Colombia.Dussán, D., Mosquera, D., & Quintero, A. (2019). El emprendimiento femenino: revisión de literatura Social Inclusion: A funndamental Part Of Education For Integral Development. Entornors.García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía , D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Cyngular. Obtenido de https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdfLoreto, F. (2018). Emprendedoras, empresarias y empoderadas: reflexiones en torno al programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Chile. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 22. Obtenido de http://www.ceil- conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/viewFile/385/292Lusardi, A., & Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: An overview (Vol. 10). Journal of Pension Economics and Finance.MECD. (2014). educalab. Obtenido de http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/competencia-financieraMinisterio de Educación. (2009). Decreto 1290, artículo 5. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfOlaz, Á., & Ortiz, P. (2017). Aproximación a la caracterización del emprendimiento femenino: una investigación cualitativa en clave competencial. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762003/Pardo Martínez, C. I., & Alfonso, W. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Análisis de los principales factores del fracaso de los emprendimientos en Colombia. Failure Institute. Obtenido de https://thefailureinstitute.com/wp- content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdfReddy, R., Bruhn, M., & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento / Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%2 0Financieras%20en%20Colombia.pdfSánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académicae investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.SFC & CAF. (2019). Encuesta de Medición de Capacidades financieras de Colombia. Superintendencia Financera de Colombia y Banco de Desarrollo de América Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici% C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia- 2019.pdf?sequence=4&isAllowed=yTorres Granadillo, F. (2019). POSSUNT- CUADERNO DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL. Venezuela: High Rate Consulting : Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739915Velasco, Restrepo, & Ordóñez (2020). Emprendimiento dinámico y Supervivencia Empresarial en Colombia. iNNpulsa Colombia. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos- pdf/Analitica_EmprendimientoDin%C3%A1mico_SupervivenciaEmpresarial_2020.pdfWu, J., Li, Y., & Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzy-set QCA approach. Int Entrep Manag J. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-zYiwady, D., Castillo, A., & Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Obtenido de http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076- 054X2021000100069&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Emprendimiento femenino -- Ibagué - TolimaMujeres -- Emprendimiento -- Ibagué - TolimaEmprendimiento femeninoEducación financieraCaracterizaciónWomen's entrepreneurship,Financial education,CharacterizationCaracterización de la educación financiera en las emprendedoras del grupo de mujeres empoderadas de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1321421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56876aaf-4065-494c-a4a4-f03e9d2d792c/download0edc0f4a36e2e6bf7d205b2973f59593MD51Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdfAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdfapplication/pdf9787378https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa6dad9f-72db-4160-851a-d4eb3857c716/downloaddc834dfe0d914dedcbf316928c218bc9MD52Anexos-20230711T205502Z-001.zipAnexos-20230711T205502Z-001.zipapplication/zip290248https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc599e1a-fab6-4abd-b832-7a1513f112d5/download3473af5c24d7f80743da513b56c169e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c65b7884-5ff0-4ebd-8d36-88ca4fe49ca9/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55265https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8895ceb-9a49-4485-a1b7-7ca838f2f193/downloadb6d8d56017f31adf0e97cdcba02b58d1MD55Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58eb462-f2da-40e2-807b-d04509931391/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6506https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6a2ee22e-4695-42f9-b8cf-4f031acadf04/downloadac656562cd04083b3763425eb7a4f513MD56Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12424https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa727c5e-52eb-4178-9d77-6087629673c5/downloadfaf73d7d114a3cca859ffeab553da72dMD5820.500.12313/3169oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31692023-07-21 16:51:38.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=