Análisis de la relación entre la RSE, el Valor Compartido y la Economía Circular: Herramientas metodológicas y gerenciales

El análisis de la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Valor Compartido y la Economía Circular es crucial hoy en día para promover la sostenibilidad en las organizaciones. En esta tesis se ha tomado como base el libro «La gestión de la responsabilidad social en las organiza...

Full description

Autores:
Sarmiento Castro, Sharlothe
Yepes Romero, Daniel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4259
Palabra clave:
Valor compartido
Estrategias gerenciales
Economía circular
RSE
Economía Circular
Valor Compartido
Sustentabilidad
Estrategias Gerenciales
CSR
Shared Value
Circular Economy
Sustainability
Management Strategies
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openAccess
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description El análisis de la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Valor Compartido y la Economía Circular es crucial hoy en día para promover la sostenibilidad en las organizaciones. En esta tesis se ha tomado como base el libro «La gestión de la responsabilidad social en las organizaciones actuales» (segunda edición), pero se ha actualizado y enriquecido su contenido mediante la revisión de bibliografía actualizada y la incorporación de nuevas estrategias de gestión. Se revisó cada capítulo del libro y se complementó con información más reciente de autores relevantes en la materia. Esto, con el objetivo de proporcionar herramientas metodológicas y de gestión más eficaces para las empresas en su camino hacia la sostenibilidad competitiva. Se crearon gráficos y tablas para ilustrar y ejemplificar los conceptos tratados, facilitando su comprensión y aplicación práctica. Además, se consideraron iniciativas globales significativas como la Conferencia de las Partes (COP) 21 y el Acuerdo de París, así como el Global Reporting Framework (GRI), entre otras, para contextualizar y apoyar las estrategias propuestas en la tesis. El objetivo final fue proporcionar un marco integral que ayude a las empresas a integrar la RSE, el Valor Compartido y la Economía Circular en su gestión, promoviendo así su contribución al desarrollo sostenible.
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spelling Forero Rojas, Gesiler Dayanifbdb6716-7d68-42f7-81f4-6dfddcf0b78d-1Sarmiento Castro, Sharlothe5381ac60-ac7a-417d-a8dc-879add44da21-1Yepes Romero, Daniel Santiago053f3a0b-97e9-414e-bb4f-e2be8f45d1dd-12024-06-14T22:26:16Z2024-06-14T22:26:16Z2024El análisis de la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Valor Compartido y la Economía Circular es crucial hoy en día para promover la sostenibilidad en las organizaciones. En esta tesis se ha tomado como base el libro «La gestión de la responsabilidad social en las organizaciones actuales» (segunda edición), pero se ha actualizado y enriquecido su contenido mediante la revisión de bibliografía actualizada y la incorporación de nuevas estrategias de gestión. Se revisó cada capítulo del libro y se complementó con información más reciente de autores relevantes en la materia. Esto, con el objetivo de proporcionar herramientas metodológicas y de gestión más eficaces para las empresas en su camino hacia la sostenibilidad competitiva. Se crearon gráficos y tablas para ilustrar y ejemplificar los conceptos tratados, facilitando su comprensión y aplicación práctica. Además, se consideraron iniciativas globales significativas como la Conferencia de las Partes (COP) 21 y el Acuerdo de París, así como el Global Reporting Framework (GRI), entre otras, para contextualizar y apoyar las estrategias propuestas en la tesis. El objetivo final fue proporcionar un marco integral que ayude a las empresas a integrar la RSE, el Valor Compartido y la Economía Circular en su gestión, promoviendo así su contribución al desarrollo sostenible.The analysis of the relationship between Corporate Social Responsibility (CSR), Shared Value and Circular Economy is crucial nowadays to promote sustainability in organizations. This thesis is based on the book ‘The management of social responsibility in today's organizations' (second edition), but its content has been updated and enriched by reviewing updated bibliography and incorporating new management strategies. Each chapter of the book was revised and complemented with more recent information from relevant authors in the field. The aim is to provide more effective methodological and management tools for companies on their way to competitive sustainability. Graphs and tables were created to illustrate and exemplify the concepts discussed, facilitating their understanding and practical application. In addition, significant global initiatives such as the Conference of the Parties (COP) 21 and the Paris Agreement, as well as the Global Reporting Framework (GRI), among others, were considered to contextualize and support the strategies proposed in the thesis. The final objective was to provide a comprehensive framework to help companies integrate CSR, Shared Value and the Circular Economy into their management, thus promoting their contribution to sustainable development.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales1. Objetivos...9 1.1 Objetivo General...9 1.2 Objetivos Específicos...9 2. Planteamiento del problema...10 3. Pregunta de investigación...11 4. Justificación ...12 5. Marco referencial...13 5.1 Antecedentes:...13 5.2 Conceptos clave:...13 5.3 Teorías de referencia:...14 6. Planteamiento Metodológico ... 16 7. Desarrollo Metodológico...18 Capítulo 1: Enfoques predominantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ...18 1.1 El contexto actual de las organizaciones...19 1.2 Qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial (RSE)...30 1.3 Evolución histórica de la responsabilidad social empresarial...37 1.4 Enfoques predominantes de la responsabilidad social empresarial ...47 1.5. Iniciativas internacionales que fundamentan la responsabilidad social empresarial ...51 Capítulo 2. La responsabilidad social empresarial en el sistema organizacional...62 2.1. Importancia de la responsabilidad social empresarial en el contexto actual... 63 2.2. Componentes de la responsabilidad social empresarial...68 2.3. Principios de la responsabilidad social empresarial...81 2.4. La triple cuenta de resultados...85 2.5. Enfoques teóricos y complementarios de la RSE...92 2.6. ¿Por qué la responsabilidad social empresarial como sistema?...94 Capítulo 3. El argumento de la competitividad y legitimidad empresarial ...99 3.1 Concepto de competitividad, ventaja competitiva y estrategia empresarial ...100 3.2 Análisis competitivos ...109 3.3 Responsabilidad social empresarial y competitividad ...119 3.4 El vínculo entre la responsabilidad social y la legitimidad empresarial...129 3.5 Valor compartido: el éxito de los programas de responsabilidad social...131 3.6 Competitividad-sostenibilidad: una relación indisoluble...135 Capítulo 4. Responsabilidad social empresarial como modelo de gestión organizacional ...136 4.1. Integralidad de la responsabilidad social empresarial...136 4.2. Temas transversales de la responsabilidad social empresarial...141 4.3. La responsabilidad social y el proceso administrativo...149 8. Conclusiones...159 9. Recomendaciones...160 10. Referencias ...161167 páginasapplication/pdfSarmiento Castro, S., & Yepes Romero, D. S (2024). 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