Desarrollo de aplicativos libres, multiplataforma y orientados a la Gestión de Tareas con Flutter para el análisis del proceso de Desarrollo de Software moderno
El propósito de este trabajo de grado es el de exponer al lector, a través de un ejemplo práctico (proof of concept), los conocimientos esenciales para el desarrollo de software frontend en el contexto del desarrollo multiplataforma. A su vez, el lector puede apoyarse en los documentos que hacen par...
- Autores:
-
González Hernández, Daniel Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3076
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3076
- Palabra clave:
- Arquitectura de software
Software de aplicación - Desarrollo
Desarrollo de software
Desarrollo multiplataforma
Código abierto
Desarrollo Android
Gestión de tareas
Desarrollo de software
Cross-platform development
Open Source
Android development
Task management
Software development
Software frontend
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- openAccess
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El propósito de este trabajo de grado es el de exponer al lector, a través de un ejemplo práctico (proof of concept), los conocimientos esenciales para el desarrollo de software frontend en el contexto del desarrollo multiplataforma. A su vez, el lector puede apoyarse en los documentos que hacen parte del análisis de los resultados y el trabajo investigativo; obtenidos como resultado del desarrollo del ejemplo práctico. Los documentos obtenidos describen el proceso de desarrollo, especificación de herramientas, diagramas, decisiones de diseño y procedimientos aplicados. El ejemplo práctico consistió en la creación de dos aplicaciones: una de ellas se utiliza a través de un navegador web y otra que se ejecuta bajo el sistema operativo Android; ambas desarrolladas usando un código fuente compartido y hecho en Flutter. Las aplicaciones, que están orientadas a la gestión de tareas, permiten al usuario crear, guardar, editar y visualizar tareas en una o varias listas. Como parte de los resultados y como deseo del autor, el código fuente del ejemplo se publicó en un repositorio público y fue liberado bajo una licencia de código abierto para facilitar el acceso y la contribución de cualquier persona interesada en el proyecto. |
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González Hernández, D.J. (2022). Desarrollo de aplicativos libres, multiplataforma y orientados a la Gestión de Tareas con Flutter para el análisis del proceso de Desarrollo de Software moderno. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3076 |
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Ahti, V. & Hyrynsalmi, S. & Nevalainen, O. (2016). An Evaluation Framework for Cross-Platform Mobile App Development Tools: A case analysis of Adobe PhoneGap framework. 10.1145/2983468.2983484. Alférez Zamora, A. J. (2018). Estudio comparativo de frameworks multiplataforma para desarrollo de aplicaciones móviles. Tesis (Master), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM). Ananjeva, A. & Stouby Persson, J. & Bruun, A. (2020). Integrating UX work with agile development through user stories: An action research study in a small software company. Journal of Systems and Software, Volume 170. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.110785 Babich, N. (2019, October 18). User Centered Design Principles & Methods. XD Ideas. https://xd.adobe.com/ideas/principles/human-computer-interaction/user-centered-design/ Breslin, J. & Card, D. & Dabrowski, M. & Mulligan, M.. (2014). Sizing the EU App Economy: Eurapp Final Report. Clark, J. A. (2010). HTML 5. (cover story). EBSCOhost. Online, 34(6), 12–14. Costa, C. 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Rodríguez Pizza, Celso Javier001620a8-cf91-472f-8728-3f4ebea76b64-1González Hernández, Daniel Juanea9abfc2-1e7c-4e04-a19b-8f51044122b7-12023-04-25T19:49:58Z2023-04-25T19:49:58Z2022El propósito de este trabajo de grado es el de exponer al lector, a través de un ejemplo práctico (proof of concept), los conocimientos esenciales para el desarrollo de software frontend en el contexto del desarrollo multiplataforma. A su vez, el lector puede apoyarse en los documentos que hacen parte del análisis de los resultados y el trabajo investigativo; obtenidos como resultado del desarrollo del ejemplo práctico. Los documentos obtenidos describen el proceso de desarrollo, especificación de herramientas, diagramas, decisiones de diseño y procedimientos aplicados. El ejemplo práctico consistió en la creación de dos aplicaciones: una de ellas se utiliza a través de un navegador web y otra que se ejecuta bajo el sistema operativo Android; ambas desarrolladas usando un código fuente compartido y hecho en Flutter. Las aplicaciones, que están orientadas a la gestión de tareas, permiten al usuario crear, guardar, editar y visualizar tareas en una o varias listas. Como parte de los resultados y como deseo del autor, el código fuente del ejemplo se publicó en un repositorio público y fue liberado bajo una licencia de código abierto para facilitar el acceso y la contribución de cualquier persona interesada en el proyecto.The purpose of this degree project is to expose the reader to the essential knowledge for the development of Frontend software in the context of cross-platform development; through a proof of concept. Also, the reader can rely on the documents that are part of the analysis of the results and the research work obtained as a result of the development of the practical example. These documents describe the development process, tool specification, diagrams, design decisions and applied procedures. The proof of concept is a practical example of the creation of two applications: one of them to be used through a web browser and another one that runs on the Android operating system; both developed with a common source code made with the Flutter framework. The applications were developed for task management; allowing the user to create, save, edit and view tasks in one or multiple lists. As part of the results and as the author desired, the source code of the example was published in a public repository and released under an open source license to allow the access and contribution to anyone interested in the project.PregradoIngeniero de SistemasContenido Introducción. 9 Capítulo I: Presentación del problema. 11 1.1: El paradigma frontend moderno: 11 1.2: El problema del desarrollo multiplataforma: 12 1.3 Objetivos: 13 1.3.1 Objetivo General: 13 1.3.2 Objetivos específicos: 13 Capítulo II: Estado del arte. 15 2.1 Novedades del sector frontend: 15 2.2 Desarrollo Multiplataforma. 15 2.2.1 Elección de las plataformas objetivo: 17 2.2.2 Estado actual del desarrollo de apps con Flutter: 17 2.3 Acerca de las metodologías y principios a usar: 19 2.3.1 Metodologías ágiles. 19 2.3.2 Arquitectura Limpia y principios SOLID: 20 2.4 Código abierto. 24 2.5 Diseño de interfaces gráficas. 24 2.6 Gestión de tareas. 25 Capítulo III: Investigación UX. 27 3.1 Investigación de usuarios. 27 3.1.1 User Persona. 27 3.1.2 Benchmarking. 28 3.2 Herramientas de diseño. 29 3.2.1 Figma y Draw.io. 29 3.2.2 Material Design. 30 3.3 Look and Feel de la aplicación: 30 3.3.1 Nombre de la aplicación. 30 3.3.2 Colores. 32 3.3.3 Logo e iconos del proyecto. 33 Capítulo IV: Metodología de desarrollo. 35 4.1 Requerimientos. 35 4.2 Hoja de Ruta. 37 4.3 Creación épicas e historias de usuario. 38 Capítulo V: Diseño y desarrollo de las aplicaciones. 39 5.1 Diseño. 39 5.1.1 Arquitectura de Información. 39 5.1.2 Wireframes. 39 5.2 Desarrollo. 40 5.2.1 Herramientas de desarrollo. 40 5.2.2 Librerías de terceros. 41 5.2.3 Mobile First. 41 5.2.4 Estructura de carpetas. 41 5.2.5 Gestión de estado. 41 5.2.6 Persistencia. 43 5.2.7 Inyección de dependencias. 44 5.3 Creando la app. 44 5.3.1 Capa de dominio. 44 5.3.3 Capa de aplicación. 45 5.3.4 Capa de infraestructura. 46 5.3.4 Implementación del tema. 46 5.3.5 Backlog. 46 5.4 Portando la app a Web. 48 5.5 Finalización del desarrollo. 49 5.5.1 Licencia e información del proyecto. 49 5.5.2 Ajustes del repositorio. 49 5.5.3 Despliegue de la app a la web. 50 Capítulo VI: Presentación de resultados y conclusiones. 51 6.1 Acerca del proceso de desarrollo. 51 6.2 Acerca de la implementación de diseño. 52 6.3 Acerca de la versión web. 52 6.4 Contenido generado. 53 6.5 Roadmap y trabajo futuro. 53 6.6 Reflexiones personales. 54 Referencias Bibliográficas. 56 Anexos. 611 CD (61 páginas)application/pdfGonzález Hernández, D.J. (2022). Desarrollo de aplicativos libres, multiplataforma y orientados a la Gestión de Tareas con Flutter para el análisis del proceso de Desarrollo de Software moderno. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3076https://hdl.handle.net/20.500.12313/3076spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAhti, V. & Hyrynsalmi, S. & Nevalainen, O. (2016). An Evaluation Framework for Cross-Platform Mobile App Development Tools: A case analysis of Adobe PhoneGap framework. 10.1145/2983468.2983484.Alférez Zamora, A. J. (2018). Estudio comparativo de frameworks multiplataforma para desarrollo de aplicaciones móviles. Tesis (Master), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).Ananjeva, A. & Stouby Persson, J. & Bruun, A. (2020). Integrating UX work with agile development through user stories: An action research study in a small software company. Journal of Systems and Software, Volume 170. https://doi.org/10.1016/j.jss.2020.110785Babich, N. 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