Evaluación de la propuesta del proyecto del viaducto de la calle 60 con carrera 5 con respecto al escenario actual
Contiene: Mapas, Ilustraciones, tablas, graficas y anexos.
- Autores:
-
Aroca Laguna, Laura Juliana
Trilleras Rodriguez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Ibagué (Tolima) - Viaducto - Proyecto
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Zuluaga Villemo, Juan Guillermo6b29f695-5733-4c08-a832-3bc0e7f1259c-1Aroca Laguna, Laura Juliana6aa66012-7f32-4479-a5b0-ab083d506e6d-1Trilleras Rodriguez, Juan Diegoa0cf89bd-1508-46ad-ac5e-6f101dde71d6-1Rojas Salgado, Maria Julianaddaa7801-b9d3-4fdf-b2c0-1532fac602c7-12024-03-15T19:59:30Z2024-03-15T19:59:30Z2024Contiene: Mapas, Ilustraciones, tablas, graficas y anexos.El trabajo de investigación examina la factibilidad técnica del proyecto propuesto en Ibagué: la construcción de un puente elevado en la intersección de la calle 60 con la carrera quinta. Se llevó a cabo un estudio minucioso, que incluyó la recolección de datos sobre el flujo de tránsito en la ubicación utilizando métodos como aforos vehiculares. Posteriormente, se utilizó el software de simulación de tráfico "PTV VISSIM" para modelar el tráfico actual en la intersección y compararlo con la simulación del tráfico resultante de implementar la propuesta del puente elevado. Los resultados de la simulación proporcionaron información valiosa sobre la eficiencia del flujo vehicular, los tiempos de espera y otros aspectos clave de la movilidad en la intersección. Tras analizar los datos recopilados y los resultados de la simulación, se identificaron conclusiones significativas que respaldan la pertinencia y necesidad del proyecto del puente elevado. Se destacó un aumento del flujo vehicular aproximadamente del 79%, lo que se traduce en una reducción del 15% en los tiempos de espera para cruzar la intersección. Además, la evaluación de los datos reveló una mejora sustancial en el flujo vehicular y la reducción de los tiempos de espera, respaldando la viabilidad del proyecto propuesto para la intersección.The research work examines the technical feasibility of the proposed project in Ibagué: the construction of an elevated bridge at the intersection of Calle 60 and Carrera Quinta. A thorough study was carried out, which included the collection of data on traffic flow at the location using methods such as vehicle gauging. Subsequently, the traffic simulation software "PTV VISSIM" was used to model the current traffic at the intersection and compare it with the traffic simulation resulting from implementing the proposed elevated bridge. The simulation results provided valuable information on vehicle flow efficiency, waiting times, and other key aspects of mobility at the intersection. After analyzing the data collected and the simulation results, significant conclusions were identified that support the relevance and necessity of the elevated bridge project. An increase in vehicular flow of approximately 79% was highlighted, which translates into a 15% reduction in waiting times to cross the intersection. In addition, evaluation of the data revealed a substantial improvement in vehicular flow and reduction in waiting times, supporting the feasibility of the proposed intersection project.PregradoIngeniero Civilo Resumen..5 Abstract....6 Lista de figuras..9 Lista de tablas .11 Lista de Símbolos y abreviaturas.13 Introducción ....14 Capítulo 1:...17 1.1 Planteamiento del problema y justificación 17 1.2 Objetivos. 18 • General.18 • Específicos: ....18 Capítulo 2:...19 2.1 Estado del arte19 2.2 Marco teórico..22 2.2.1 Infraestructura vial:22 2.2.2 Tráfico vehicular: ...22 2.2.3 Conflictos de tráfico: ...23 2.2.4 Congestión vehicular: .24 2.2.5 Volúmenes de tránsito:....25 2.2.6 Semáforos:..27 2.2.7 Puentes: .29 2.2.8 Parámetros de medición:.35 Capítulo 3:...37 3.1 Metodología. 37 Capítulo 4....41 4.1 Resultados... 41 4.2 Análisis de resultados . 55 Capítulo 5....61 5.1 Conclusiones .... 61 5.2 Recomendaciones . 62 Referencias.63 A. Anexo: Carpeta drive con documentación..68El estudio se realizó en la Calle 60 con Carrera 5 en la ciudad de Ibagué, Tolima, Colombia. Se analizaron los aforos hechos en las horas con que presentan mayor flujo vehicular para simular el flujo del escenario actual. Luego se realiza la simulación de la propuesta del puente elevado para analizar los cambios que generaría a la intersección.68 páginasapplication/pdfAroca Laguna, L. J. & Trilleras Rodríguez, J.D. (2024). Evaluación de la propuesta del proyecto del viaducto de la calle 60 con carrera 5 con respecto al escenario actual. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4144https://hdl.handle.net/20.500.12313/4144spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlmanza, A., & Mora, J. (2015). Estudio y diseño del paso a desnivel entre la interseccion de la Av. Circunvalar y la Calle 22. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5377/TRABAJO%20DE%20GRADO%20TOMO.pdf;jsessionid=2718F31F5DEA249E88ADF8674E1CFCC5?sequence=1Alvarado, R., Goering, N., Chalen, G., & Omar, R. (2004). Estudio de la ampliación de la avenida Dr. Teodoro Alvarado Olea comprendida entre la avenida Francisco de Orellana y la avenida Dr. Camilo Ponce Enríquez. http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5153Boon, M., Janssen, G., van Leeuwaarden, J., & Timmerman, R. (2022). Optimal capacity allocation for heavy-traffic fixed-cycle traffic-light queues and intersections. Science Direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191261522001916?via%3DihubCastillo, J., & Perez, J. (2020). Propuesta de mejora en los niveles para la intersección de la Av. La Marina con la Av. Antonio José de Sucre. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/652674Castillo, P. (2017). 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