Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual
En Colombia, el audiovisual se ha consolidado como una herramienta relevante para la construcción de memoria histórica y la documentación de historias de los actores en el marco del conflicto armado. Dada su importancia, el presente artículo busca evidenciar aportes para pensar en formas sensibles d...
- Autores:
-
Patiño-Ospina, Sandra C.
Zabala-Sandoval, Juan D.
García-Pachón, Viviam A.
Tovar-Guerra, Claudia
Rodríguez-Pérez, Carlos
Brand-Narvaez, Miguel A.
Forero-Machado, Sergio A.
Alba-Sanabria, Beatriz H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3894
- Palabra clave:
- Realización Audiovisual
Perspectiva Psicosocial
Memoria
Víctimas
Conflicto Armado Colombiano
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_cdebcf81ce25e09f03f94e3eb6668775 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3894 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
title |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
spellingShingle |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual Realización Audiovisual Perspectiva Psicosocial Memoria Víctimas Conflicto Armado Colombiano |
title_short |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
title_full |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
title_fullStr |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
title_full_unstemmed |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
title_sort |
Narrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño-Ospina, Sandra C. Zabala-Sandoval, Juan D. García-Pachón, Viviam A. Tovar-Guerra, Claudia Rodríguez-Pérez, Carlos Brand-Narvaez, Miguel A. Forero-Machado, Sergio A. Alba-Sanabria, Beatriz H. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño-Ospina, Sandra C. Zabala-Sandoval, Juan D. García-Pachón, Viviam A. Tovar-Guerra, Claudia Rodríguez-Pérez, Carlos Brand-Narvaez, Miguel A. Forero-Machado, Sergio A. Alba-Sanabria, Beatriz H. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Realización Audiovisual Perspectiva Psicosocial Memoria Víctimas Conflicto Armado Colombiano |
topic |
Realización Audiovisual Perspectiva Psicosocial Memoria Víctimas Conflicto Armado Colombiano |
description |
En Colombia, el audiovisual se ha consolidado como una herramienta relevante para la construcción de memoria histórica y la documentación de historias de los actores en el marco del conflicto armado. Dada su importancia, el presente artículo busca evidenciar aportes para pensar en formas sensibles de trabajo en productos audiovisuales y su posible articulación con acciones psicosociales a partir de las perspectivas y las experiencias de víctimas del conflicto armado colombiano con experiencia en procesos de realización audiovisual. Para ello, se realizaron grupos de discusión con víctimas que tuvieran alguna experiencia en procesos de realización audiovisual. Los resultados apuntan a dos tópicos generales, el primero discute la naturaleza del audiovisual como intervención psicosocial, por lo que debe contar con los aspectos éticos correspondientes. El segundo tópico tiene que ver con el acto de narrar y tiene en cuenta los efectos sobre la víctima que narra su historia en voz alta generando un doble sentimiento de confianza y alivio; a la vez que pone en relieve el papel del audiovisual como artefacto de memoria y la posibilidad de despertar sentimientos de empatía y compromiso en la audiencia, con la esperanza de contribuir a la no repetición de los hechos victimizantes |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T19:19:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T19:19:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Patiño-Ospina S. C., Zabala-Sandoval J. D., García-Pachón V. A., Tovar-Guerra C., Rodríguez-Pérez C., Brand-Narváez M. A., Forero-Machado S. A. y Alba-Sanabria B. H. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1285-1299. https://doi.org/10.5209/aris.77963 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1131-5598 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3894 |
identifier_str_mv |
Patiño-Ospina S. C., Zabala-Sandoval J. D., García-Pachón V. A., Tovar-Guerra C., Rodríguez-Pérez C., Brand-Narváez M. A., Forero-Machado S. A. y Alba-Sanabria B. H. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1285-1299. https://doi.org/10.5209/aris.77963 1131-5598 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3894 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
1299 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1285 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Arte, Individuo y Sociedad |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acuña, L. (2009). El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente. Clío & Asociados: La historia enseñada, 13, 61-68. http://dx.doi.org/10.14409/cya.v1i13.1662 Arango, M. A. (2021). Procesos de acompañamiento psicosocial en el marco del conflicto armado: una revisión crítica de la literatura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 62, 308-340. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n62a12 Arévalo, L. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, 36, 29-39. http://journals.openedition.org/revestudsoc/13197 Blanco, A. & Díaz, D. (2004). Bienestar social y trauma psicosocial: una visión alternativa al trastorno de estrés postraumático. Clínica y Salud, 15(3), 227-252. https://journals.copmadrid.org/clysa/art/839ab46820b524afda05122893c2fe8e Canales, M. (2006). El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. En M. Canales Cerón (ed.). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios, (pp. 265-288). LOM ediciones. Chamorro, A. & Donoso, J. (2012). Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 42, 51-70. https://doi.org/10.17141/iconos.42.2012.360 Das, V. (2008). Sufrimientos, teodiceas, prácticas disciplinarias y apropiaciones. En F. Ortega (Ed.), Sujetos del dolor, agentes de dignidad, (pp.437-458). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. & Paré, M.H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. García, V. (2013). Perspectivas de reparación simbólica en Colombia: un enfoque de reconocimiento. Controversia, 201, 217-257. https://doi.org/10.54118/controver.vi201.99 Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI. Lodato, G. (2004). Using Videotherapy to Access Curriculum and Enhance Growth. Teaching Exceptional Children, 36(6), 32-37. https://doi.org/10.1177/004005990403600604 Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de Estudios Sociales, 36, 14-28. https://doi.org/10.7440/res36.2010.02 Lira, E., Becker, D. & Castillo, M. (2008). Psicoterapia de víctimas de represión política bajo dictadura: un desafío terapéutico, teórico y político. En W. López, A. Pearson & P. Ballesteros (Eds.), Victimología. Aproximación Psicosocial a las víctimas. (pp. 109-125). Universidad Javeriana. Mampaso, A. y Nieto, B. (2001). Técnicas de vídeo en Terapia Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 55-65. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110055A Martín-Baró, I. (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador, 7(28), 123-141. https://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wp-content/uploads/2015/11/1988-La-violencia-pol%C3%ADtica-y-la-guerra-como-causas-del-trauma-RP1988-7-28-123_141.pdf Martín-Baró, I. (1990). Psicología social de la Guerra: trauma y terapia. UCA. Martinic, S. (1992). Investigación para la acción estrategias de capacitación. Análisis estructural: Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8291/6528.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martinic, S. (2006). El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso. En M. Canales Cerón (ed.). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios, (pp. 299-319). LOM ediciones. Mendoza, J. (2014). La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2(3), 103-119. http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.041 Patiño, S. C., Forero, S., Alba, B. & Carrero, C. (2021). Explorando el potencial terapéutico del género documental: una construcción participativa de una metodología que contribuya a la recuperación psicosocial de víctimas del conflicto armado. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 55-66. https://doi.org/10.5209/arte.72609 Ricœur, P. (2000a). Histoire et mémoire: l’écriture de l’histoire et la réprésentation du passé. Annales. Histoire, Sciences Sociales. 55(4), 731-747. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_2000_num_55_4_279877 Rivera, L. (2020). Memoria, reparación simbólica y arte: la memoria como parte de la verdad. Foro: Revista de derecho, 33, 29-64. https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.3 Torres, A. (2017). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. 1ª reimp. Colección Primeros pasos. Ediciones Desde abajo. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas [UARIV]. (s.f.). Medidas de satisfacción [Sitio web]. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/medidas-de-satisfaccion/172 Villa-Gómez, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? Ágora, 12(2), 349-365. https://doi.org/10.21500/16578031.208 Villa-Gómez, J. D. & Avendaño-Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 502-535. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2207 Villagrán, L. (2016). Trauma psicosocial: naturaleza, dimensiones y medición. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/672523 Walker, J (2007). Testimony in the umbra of trauma: film and video portraits of survival. Studies in Documentary Film, 1(2), 91-104. https://doi.org/10.1386/sdf.1.2.91_1 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
España |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/77963/4564456562477 |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9bae21a-4ddf-4951-a7c2-510b694bf2d7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a519c46c-4774-46e3-9d65-59509d664cbf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d5bdc2e5-f724-483b-b8a8-f091480a07dc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e776eef9-b01a-454b-b05a-f3b52331478a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e8736cf6a9ea6daf8c09bf622dccad7 fcd578104dc11960c3d52cb240cbd76e 2f8d5268f4230658e751b76a862984fb 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204101288787968 |
spelling |
Patiño-Ospina, Sandra C.7c0dfd2e-eaa4-4dfa-9c57-af8267d79931-1Zabala-Sandoval, Juan D.3c5911ab-481c-457b-88e0-1e606c61de2d-1García-Pachón, Viviam A.313ade38-9dae-469d-801f-35d425596aa6-1Tovar-Guerra, Claudia10fcbb98-6b0c-4373-a677-8fde361419e2-1Rodríguez-Pérez, Carlos57ec3630-96a7-4a4d-898f-39a99712c46d-1Brand-Narvaez, Miguel A.7359badc-5ec2-4219-93f4-70a89dabc51b-1Forero-Machado, Sergio A.85d1ccc5-8f72-4308-8768-043527f28be5-1Alba-Sanabria, Beatriz H.29e14a38-559b-4d2c-8c41-74ae35357d2a-12023-10-27T19:19:23Z2023-10-27T19:19:23Z2022-06-27En Colombia, el audiovisual se ha consolidado como una herramienta relevante para la construcción de memoria histórica y la documentación de historias de los actores en el marco del conflicto armado. Dada su importancia, el presente artículo busca evidenciar aportes para pensar en formas sensibles de trabajo en productos audiovisuales y su posible articulación con acciones psicosociales a partir de las perspectivas y las experiencias de víctimas del conflicto armado colombiano con experiencia en procesos de realización audiovisual. Para ello, se realizaron grupos de discusión con víctimas que tuvieran alguna experiencia en procesos de realización audiovisual. Los resultados apuntan a dos tópicos generales, el primero discute la naturaleza del audiovisual como intervención psicosocial, por lo que debe contar con los aspectos éticos correspondientes. El segundo tópico tiene que ver con el acto de narrar y tiene en cuenta los efectos sobre la víctima que narra su historia en voz alta generando un doble sentimiento de confianza y alivio; a la vez que pone en relieve el papel del audiovisual como artefacto de memoria y la posibilidad de despertar sentimientos de empatía y compromiso en la audiencia, con la esperanza de contribuir a la no repetición de los hechos victimizantes15 páginasapplication/pdfPatiño-Ospina S. C., Zabala-Sandoval J. D., García-Pachón V. A., Tovar-Guerra C., Rodríguez-Pérez C., Brand-Narváez M. A., Forero-Machado S. A. y Alba-Sanabria B. H. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1285-1299. https://doi.org/10.5209/aris.779631131-5598https://hdl.handle.net/20.500.12313/3894spaEspaña12994128534Arte, Individuo y SociedadAcuña, L. (2009). El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente. Clío & Asociados: La historia enseñada, 13, 61-68. http://dx.doi.org/10.14409/cya.v1i13.1662Arango, M. A. (2021). Procesos de acompañamiento psicosocial en el marco del conflicto armado: una revisión crítica de la literatura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 62, 308-340. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n62a12Arévalo, L. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, 36, 29-39. http://journals.openedition.org/revestudsoc/13197Blanco, A. & Díaz, D. (2004). Bienestar social y trauma psicosocial: una visión alternativa al trastorno de estrés postraumático. Clínica y Salud, 15(3), 227-252. https://journals.copmadrid.org/clysa/art/839ab46820b524afda05122893c2fe8eCanales, M. (2006). El Grupo de Discusión y el Grupo Focal. En M. Canales Cerón (ed.). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios, (pp. 265-288). LOM ediciones.Chamorro, A. & Donoso, J. (2012). Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 42, 51-70. https://doi.org/10.17141/iconos.42.2012.360Das, V. (2008). Sufrimientos, teodiceas, prácticas disciplinarias y apropiaciones. En F. Ortega (Ed.), Sujetos del dolor, agentes de dignidad, (pp.437-458). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. & Paré, M.H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.García, V. (2013). Perspectivas de reparación simbólica en Colombia: un enfoque de reconocimiento. Controversia, 201, 217-257. https://doi.org/10.54118/controver.vi201.99Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.Lodato, G. (2004). Using Videotherapy to Access Curriculum and Enhance Growth. Teaching Exceptional Children, 36(6), 32-37. https://doi.org/10.1177/004005990403600604Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de Estudios Sociales, 36, 14-28. https://doi.org/10.7440/res36.2010.02Lira, E., Becker, D. & Castillo, M. (2008). Psicoterapia de víctimas de represión política bajo dictadura: un desafío terapéutico, teórico y político. En W. López, A. Pearson & P. Ballesteros (Eds.), Victimología. Aproximación Psicosocial a las víctimas. (pp. 109-125). Universidad Javeriana.Mampaso, A. y Nieto, B. (2001). Técnicas de vídeo en Terapia Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 55-65. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110055AMartín-Baró, I. (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador, 7(28), 123-141. https://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wp-content/uploads/2015/11/1988-La-violencia-pol%C3%ADtica-y-la-guerra-como-causas-del-trauma-RP1988-7-28-123_141.pdfMartín-Baró, I. (1990). Psicología social de la Guerra: trauma y terapia. UCA.Martinic, S. (1992). Investigación para la acción estrategias de capacitación. Análisis estructural: Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8291/6528.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartinic, S. (2006). El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso. En M. Canales Cerón (ed.). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios, (pp. 299-319). LOM ediciones.Mendoza, J. (2014). La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2(3), 103-119. http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.041Patiño, S. C., Forero, S., Alba, B. & Carrero, C. (2021). Explorando el potencial terapéutico del género documental: una construcción participativa de una metodología que contribuya a la recuperación psicosocial de víctimas del conflicto armado. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 55-66. https://doi.org/10.5209/arte.72609Ricœur, P. (2000a). Histoire et mémoire: l’écriture de l’histoire et la réprésentation du passé. Annales. Histoire, Sciences Sociales. 55(4), 731-747. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_2000_num_55_4_279877Rivera, L. (2020). Memoria, reparación simbólica y arte: la memoria como parte de la verdad. Foro: Revista de derecho, 33, 29-64. https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.3Torres, A. (2017). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. 1ª reimp. Colección Primeros pasos. Ediciones Desde abajo.Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas [UARIV]. (s.f.). Medidas de satisfacción [Sitio web]. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/medidas-de-satisfaccion/172Villa-Gómez, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? Ágora, 12(2), 349-365. https://doi.org/10.21500/16578031.208Villa-Gómez, J. D. & Avendaño-Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 502-535. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2207Villagrán, L. (2016). Trauma psicosocial: naturaleza, dimensiones y medición. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/672523Walker, J (2007). Testimony in the umbra of trauma: film and video portraits of survival. Studies in Documentary Film, 1(2), 91-104. https://doi.org/10.1386/sdf.1.2.91_1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/77963/4564456562477Realización AudiovisualPerspectiva PsicosocialMemoriaVíctimasConflicto Armado ColombianoNarrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXT1285-1299_corregido.pdf.txt1285-1299_corregido.pdf.txtExtracted texttext/plain59595https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9bae21a-4ddf-4951-a7c2-510b694bf2d7/download9e8736cf6a9ea6daf8c09bf622dccad7MD53THUMBNAIL1285-1299_corregido.pdf.jpg1285-1299_corregido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a519c46c-4774-46e3-9d65-59509d664cbf/downloadfcd578104dc11960c3d52cb240cbd76eMD54ORIGINAL1285-1299_corregido.pdf1285-1299_corregido.pdfapplication/pdf491238https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d5bdc2e5-f724-483b-b8a8-f091480a07dc/download2f8d5268f4230658e751b76a862984fbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e776eef9-b01a-454b-b05a-f3b52331478a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/3894oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38942023-10-28 03:00:25.655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |