Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis del funcionamiento de una organización del sector de la joyería en Colombia, específicamente en la ciudad de Ibagué. La empresa en estudio, Joyería Zaron, se dedica a la producción y comercialización de joyas. En la actualidad, la joyería...
- Autores:
-
Quimbayo Morales, Crist Yarith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4269
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269
- Palabra clave:
- Joyería Zaron - Diagnóstico empresarial
Diagnóstico
Planes
Funcionamiento
Joyería
Mejoramiento
Empresa
Diagnosis
Plans
Functioning
Jeweler's
Improvement
Company
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_cda7f7cbe7b9f82efa331ac94a924595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4269 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
title |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
spellingShingle |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron Joyería Zaron - Diagnóstico empresarial Diagnóstico Planes Funcionamiento Joyería Mejoramiento Empresa Diagnosis Plans Functioning Jeweler's Improvement Company |
title_short |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
title_full |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
title_fullStr |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
title_sort |
Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron |
dc.creator.fl_str_mv |
Quimbayo Morales, Crist Yarith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tovar Vélez, Juan Sebastian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quimbayo Morales, Crist Yarith |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gutierrez Rodriguez, Alejandro Javier |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Joyería Zaron - Diagnóstico empresarial |
topic |
Joyería Zaron - Diagnóstico empresarial Diagnóstico Planes Funcionamiento Joyería Mejoramiento Empresa Diagnosis Plans Functioning Jeweler's Improvement Company |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico Planes Funcionamiento Joyería Mejoramiento Empresa |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Diagnosis Plans Functioning Jeweler's Improvement Company |
description |
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis del funcionamiento de una organización del sector de la joyería en Colombia, específicamente en la ciudad de Ibagué. La empresa en estudio, Joyería Zaron, se dedica a la producción y comercialización de joyas. En la actualidad, la joyería en Colombia se caracteriza por su producción artesanal en pequeños talleres familiares, donde el conocimiento se transmite de generación en generación. Estos talleres, en su mayoría independientes, dependen del dinamismo del mercado, con los turistas extranjeros y las joyerías locales como principales fuentes de demanda. La Joyería Zaron se ha destacado en el mercado por su producción y comercialización de productos de calidad, generando miles de empleos a nivel nacional. La investigación busca, a través de un diagnóstico empresarial, analizar la situación actual de la empresa, identificando las variables positivas y negativas que afectan su funcionamiento. El objetivo es diagnosticar y diseñar planes de mejoramiento sobre el funcionamiento de la empresa Joyería Zaron. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:41:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:41:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quimbayo Morales, C.Y. (2024). Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269 |
identifier_str_mv |
Quimbayo Morales, C.Y. (2024). Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Caracterización sector joyero y bisutero: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3880/29/INST-D%202014.%2013.%209.pdf Central Mercadologica. (2020). Central Mercadologica. Obtenido de Impacto ambiental de la fabricación de joyas: https://centralmercadologica.com/impacto-ambiental-la-fabricacion-joyas/ Chiavenato, I. (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill. Crosby, P. (1996). Reflexiones sobre la calidad. México DF: Editorial MxGraw-Hill. David, F. R. (2013). Administración Estratégica. Florence, South Carolina: Francis Marion University. García, O., & Mena, A. (2020). La Organización Informal ¿Expresión de cultura? Barranquilla: Universidad Simón Bolivar - USB. Obtenido de La Organización Informal ¿Expresión de cultura? González, M. (2020). El Espectador. Obtenido de Hasta las joyas dejan de brillar en la pandemia: https://blogs.elespectador.com/economia/el-mal-economista/las-joyas-dejan-brillar-la-pandemia Jímenez, A. (2021). Dinero. Obtenido de La evolución histórica del concepto de empresa: https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/la-evolucion-historica-del-concepto-de-empresa Koontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva Global. Mexico: McGraw-Hill. Ortega, C. (2022). Obtenido de ¿Qué es un estudio transversal?: https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/ Osorio, E. (1994). Manual de gerencia financiera. Análisis, diagóstico y pronóstico. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Peters, T. (1985). En busca de la excelencia. México DF: Editorial Láser Press. Portafolio. (2020). Portafolio. Obtenido de Las razones del incremento del tráfico ilegal de oro en la región: https://www.portafolio.co/tendencias/las-razones-del-incremento-del-trafico-ilegal-de-oro-en-la-region-536983 Prieto, J. E. (2002). Gestión estratégica organizacional - Guía práctica para el diagnóstico empresarial. Bogotá: Editorial Eco Ediciones. Rodriguez Ferro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Ibagué: Universidad de Ibagué. Álvaro, A. (22 de 11 de 2023). ESTRATEGIA Y GESTIÓN. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/el-entorno-de-la-empresa-y-sus-efectos/#:~:text=Los%20principales%20factores%20del%20entorno,%2C%20tecnol%C3%B3gicos%2C%20ecol%C3%B3gicos%20y%20legales DIAN. (2020). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/entidad/Paginas/Presentacion.aspx#:~:text=de%20la%20Entidad%3F-,La%20Unidad%20Administrativa%20Especial%20Direcci%C3%B3n%20de%20Impuestos%20y%20Aduanas%20Nacionales,cumplimiento%20de%20las%20obligaciones%20tributarias%2C Miñarro, M. (1 de 03 de 2022). Inboundcycle . Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno Team, S. C. (08 de 02 de 2022). SAP Concur. Obtenido de https://www.concur.co/blog/article/estados-financieros |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
40 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c24abc62-6a8e-4832-a670-55cd8be97ca1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02f0011a-6d25-4e01-aedf-5c72bbc8b8c1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fded2c1d-b977-4e13-9c2e-eb24666dcdd0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76a2b794-0cb7-47ac-a123-6bd1cc468ee8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01501e75-f949-4d32-adb2-da734b0dede2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c431410-e893-4101-a435-357a0bc783fd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be2cca3f-098b-4718-a6c5-a6bf3acafc63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b79e74ef1abd26fb88a14b3c93c9a088 348b7d2f2aac62974bfb9209c2d4df7b e87b8a93cb253ac67f24e8e440b366c1 e8d5e2cc5aac1f8e70905e85ccaa45fc 9b38e8a3e761ba6caea121c7aec45a81 0f2d82b1fdcfed8568f24426e074959d 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204103452000256 |
spelling |
Tovar Vélez, Juan Sebastian78961213-ae54-4429-93ee-fa61fc3b246a-1Quimbayo Morales, Crist Yarith78bc7ff2-38fd-404a-9122-31972d33bbe5-1Gutierrez Rodriguez, Alejandro Javier3c42b543-2d5a-48ab-94f7-1a9258962e4f-12024-06-21T16:41:12Z2024-06-21T16:41:12Z2023El presente trabajo de investigación se centra en el análisis del funcionamiento de una organización del sector de la joyería en Colombia, específicamente en la ciudad de Ibagué. La empresa en estudio, Joyería Zaron, se dedica a la producción y comercialización de joyas. En la actualidad, la joyería en Colombia se caracteriza por su producción artesanal en pequeños talleres familiares, donde el conocimiento se transmite de generación en generación. Estos talleres, en su mayoría independientes, dependen del dinamismo del mercado, con los turistas extranjeros y las joyerías locales como principales fuentes de demanda. La Joyería Zaron se ha destacado en el mercado por su producción y comercialización de productos de calidad, generando miles de empleos a nivel nacional. La investigación busca, a través de un diagnóstico empresarial, analizar la situación actual de la empresa, identificando las variables positivas y negativas que afectan su funcionamiento. El objetivo es diagnosticar y diseñar planes de mejoramiento sobre el funcionamiento de la empresa Joyería Zaron.This research work focuses on the analysis of the operation of an organization in the jewelry sector in Colombia, specifically in the city of Ibagué. The company under study, Joyería Zaron, is dedicated to the production and marketing of jewelry. Currently, jewelry in Colombia is characterized by its artisanal production in small family workshops, where knowledge is transmitted from generation to generation. These mostly independent workshops depend on the dynamism of the market, with foreign tourists and local jewelers as the main sources of demand. Zaron Jewelry has stood out in the market for its production and marketing of quality products, generating thousands of jobs nationwide. The research seeks, through a business diagnosis, to analyze the current situation of the company, identifying the positive and negative variables that affect its operation. The objective is to diagnose and design improvement plans for the operation of the Zaron Jewelry company.PregradoAdministradora de EmpresasTABLA DE CONTENIDO.....2 LISTA DE TABLAS.....4 LISTA DE IMÁGENES.....5 1. INTRODUCCIÓN..... 1 2. OBJETIVOS.....2 2.1 Objetivo General..... 2 2.2 Objetivos Específicos.....2 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....3 3.1 Descripción del Problema.....3 3.2 Pregunta de Investigación.....3 4. JUSTIFICACIÓN.....4 5. MARCO DE REFERENCIA.....5 5.1 Marco Teórico.....5 5.2 Marco Conceptual.....7 5.2.1 Administración..... 7 5.2.2 Control.....7 5.2.3 Planes de mejoramiento.....7 5.2.4 Supervisión..... 7 6. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO.....8 6.1 Tipo de Investigación.....8 6.2 Alcance de la Investigación.....8 6.6 Diseño General de Investigación.....8 CAPÍTULO 1. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL O ANÁLISIS SITUACIONAL..... 9 1. Resultados del diagnóstico.....9 1.1 Dirección estratégica.....9 1.2 Mercadeo.....11 1.3 Producción.....17, 20, 22 1.4 Contabilidad y finanzas.....22 1.5 Gestión del talento humano..... 24 1.6 Aspectos legales..... 26 1.7 Aspectos ambientales.....27 2. Matriz DOFA.....28 2.1 Estrategias FO.....29 2.2 Estrategias FA.....29 2.3 Estrategias DO.....29 2.4 Estrategias DA.....30 CAPÍTULO 2. PLAN DE MEJORAMIENTO..... 31 1. Planes de mejoramiento.....34 2. Cronograma de actividades de los planes de mejoramiento.....37 7. CONCLUSIONES.....36 8. RECOMENDACIONES.....37 9. LISTA DE REFERENCIAS.....38 10. ANEXOS.....40 1. Anexo 1. Resultados del diagnóstico empresarial.....4040 páginasapplication/pdfQuimbayo Morales, C.Y. (2024). Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería Zaron [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269https://hdl.handle.net/20.500.12313/4269spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasCámara de Comercio de Bogotá. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Caracterización sector joyero y bisutero: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3880/29/INST-D%202014.%2013.%209.pdfCentral Mercadologica. (2020). Central Mercadologica. Obtenido de Impacto ambiental de la fabricación de joyas: https://centralmercadologica.com/impacto-ambiental-la-fabricacion-joyas/Chiavenato, I. (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.Crosby, P. (1996). Reflexiones sobre la calidad. México DF: Editorial MxGraw-Hill.David, F. R. (2013). Administración Estratégica. Florence, South Carolina: Francis Marion University.García, O., & Mena, A. (2020). La Organización Informal ¿Expresión de cultura? Barranquilla: Universidad Simón Bolivar - USB. Obtenido de La Organización Informal ¿Expresión de cultura?González, M. (2020). El Espectador. Obtenido de Hasta las joyas dejan de brillar en la pandemia: https://blogs.elespectador.com/economia/el-mal-economista/las-joyas-dejan-brillar-la-pandemiaJímenez, A. (2021). Dinero. Obtenido de La evolución histórica del concepto de empresa: https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/la-evolucion-historica-del-concepto-de-empresaKoontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva Global. Mexico: McGraw-Hill.Ortega, C. (2022). Obtenido de ¿Qué es un estudio transversal?: https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/Osorio, E. (1994). Manual de gerencia financiera. Análisis, diagóstico y pronóstico. Bogotá: Universidad Santo Tomas.Peters, T. (1985). En busca de la excelencia. México DF: Editorial Láser Press.Portafolio. (2020). Portafolio. Obtenido de Las razones del incremento del tráfico ilegal de oro en la región: https://www.portafolio.co/tendencias/las-razones-del-incremento-del-trafico-ilegal-de-oro-en-la-region-536983Prieto, J. E. (2002). Gestión estratégica organizacional - Guía práctica para el diagnóstico empresarial. Bogotá: Editorial Eco Ediciones.Rodriguez Ferro, P. L. (2012). Módulo de diagnóstico empresarial. Ibagué: Universidad de Ibagué.Álvaro, A. (22 de 11 de 2023). ESTRATEGIA Y GESTIÓN. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/el-entorno-de-la-empresa-y-sus-efectos/#:~:text=Los%20principales%20factores%20del%20entorno,%2C%20tecnol%C3%B3gicos%2C%20ecol%C3%B3gicos%20y%20legalesDIAN. (2020). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/entidad/Paginas/Presentacion.aspx#:~:text=de%20la%20Entidad%3F-,La%20Unidad%20Administrativa%20Especial%20Direcci%C3%B3n%20de%20Impuestos%20y%20Aduanas%20Nacionales,cumplimiento%20de%20las%20obligaciones%20tributarias%2CMiñarro, M. (1 de 03 de 2022). Inboundcycle . Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unoTeam, S. C. (08 de 02 de 2022). SAP Concur. Obtenido de https://www.concur.co/blog/article/estados-financierosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Joyería Zaron - Diagnóstico empresarialDiagnósticoPlanesFuncionamientoJoyeríaMejoramientoEmpresaDiagnosisPlansFunctioningJeweler'sImprovementCompanyDiagnóstico empresarial y planes de mejoramiento según el funcionamiento de la Joyería ZaronTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain72642https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c24abc62-6a8e-4832-a670-55cd8be97ca1/downloadb79e74ef1abd26fb88a14b3c93c9a088MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3581https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02f0011a-6d25-4e01-aedf-5c72bbc8b8c1/download348b7d2f2aac62974bfb9209c2d4df7bMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6335https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fded2c1d-b977-4e13-9c2e-eb24666dcdd0/downloade87b8a93cb253ac67f24e8e440b366c1MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15602https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76a2b794-0cb7-47ac-a123-6bd1cc468ee8/downloade8d5e2cc5aac1f8e70905e85ccaa45fcMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2015676https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/01501e75-f949-4d32-adb2-da734b0dede2/download9b38e8a3e761ba6caea121c7aec45a81MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf81383https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c431410-e893-4101-a435-357a0bc783fd/download0f2d82b1fdcfed8568f24426e074959dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be2cca3f-098b-4718-a6c5-a6bf3acafc63/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4269oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42692024-06-22 03:01:04.33https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |