Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado...
- Autores:
-
Rodríguez Hernández, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4218
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
- Palabra clave:
- Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_cd49740c436bbeddd00666b0b2bf0136 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4218 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
title |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué Microcrédito Microempresas Actores financieros Créditos financieros Microcredit Microenterprises Financial Actors Financial loans |
title_short |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Claudia Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez, Juan Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Claudia Liliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Microcrédito Microempresas Actores financieros Créditos financieros |
topic |
Microcrédito Microempresas Actores financieros Créditos financieros Microcredit Microenterprises Financial Actors Financial loans |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Microcredit Microenterprises Financial Actors Financial loans |
description |
El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado que ha movilizado a diversos actores financieros nacionales e internacionales, e incluso agentes de préstamo sin escrúpulos que buscan obtener beneficio. Por otro lado, desde una lectura de género, muchas empresarias en la actualidad tienen microcréditos, lo cual ha disminuido la brecha de desigualdad. Sin embargo, existen subsectores de microempresarias quienes, por no tener vida crediticia, o porque temen ingresar a la vida crediticia formal, no ha seguido esta tendencia y, por lo tanto, no forman parte de este impacto socioeconómico. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:23:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:23:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amaya, JS (2020, 11 de marzo) La cartera bruta de microcréditos en Colombia subió a $15,3 billones durante 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-cartera-bruta-de-microcreditos-en-colombia-subio-a-15-3-billones-durante-2019-2975699 Banco Mundo Mujer (2022) Cultura organizacional. https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.html Banco Mundo Mujer (2022). Nuestra entidad. Recuperado de: https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.html Banco Mundo Mujer (2021) Informe corporativo 2020. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Gobierno Corporativo. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Informe de gestión del Talento humano. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Manual de procesos de Recursos humanos. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Informe financiero 2021. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Responsabilidad social 2021. Archivo de la empresa. Banco Mundo Mujer (2021) Memoria Corporativa 2021. Archivo de la empresa Bloomberg (2022) Peso colombiano, la segunda moneda más depreciada del mundo en julio frente al dólar. Recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2022/07/08/peso-colombiano-la-segunda-moneda-mas-depreciada-del-mundo-en-julio-frente-al-dolar/ BID Invest (2022) Género, diversidad e inclusión Recuperado de: https://www.idbinvest.org/es/soluciones/genero Becerra, LL (2020, 20 de enero) Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles. Recuperado de: https://www.pactoglobal-colombia.org/news/consumidores-dejarian-de-comprar-productos favoritos-no-sostenibles.html Brunch (12 abril de 2021) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ Castro, F., Londoño, D., Parga, AJ, Peña, C. (2021) Factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios. Recuperado de: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021-07/533.pdf Credicorp (2022) Índice de Inclusión Financiera (IIF). En: Recuperado de: https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/ CFCS (2021) Corrupción. Recuperado de: https://www.delitosfinancieros.org/category/corruption/page/5/ DANE (2023) Empleo y desempleo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo El colombiano (2023, 27 de enero) Aumentos de tasa de interés del BanRep frenan boom por créditos. https://www.elcolombiano.com/negocios/aumentos-de-tasa-de-interes-del-banco-de-la-republica-frenan-boom-por-creditos-en-colombia-HA20203411 Effio, MJ y Samamé, JC (2014) “Propuesta de lanzamiento de un producto micro financiero con enfoque social para el sector ambulante localizado, en el mercado modelo de Chiclayo. [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] Recuperado de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/56/1/TL_EffioCarranzaManuel_SamameAltamiranoJulio.pdf EOM (2019) El reparto de la pobreza en América Latina. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/pobreza-en-america-latina/ Guevara, DA, Ramírez, N., Rodríguez, A., Salamanca, S. y González, MP (2020) Evolución de las microfinanzas desde la perspectiva de la financiarización. Panorama Económico 28(3). Recuperado de: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2699/2261/5872 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Education, pp. 634. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf La República (2022, 12 de enero) Cepal también mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cepal-tambien-mejoro-su-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-de-colombia-en-2021-3285101 La República (2022) Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - diciembre de 2022. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/reporte-de-la-situacion-del-microcredito-en-colombia La República (2021, 25 de junio) Solo 11 bancos ofrecen microcrédito a una tasa de interés promedio de 42,32%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/solo-11-bancos-ofrecen-microcredito-a-una-tasa-de-interes-promedio-de-42-32-3190896 La República (2020, 26 de noviembre) Micronegocios liderados por mujeres son menos propensos a solicitar créditos informales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/micronegocios-liderados-por-mujeres-son-menos-propensos-a-solicitar-creditos-informales-3093952 Portafolio. (2022, 15 de marzo) Mujeres siguen accediendo al crédito en menor proporción: por qué. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/las-mujeres-siguen-accediendo-al-credito-en-menor-proporcion-562977 Ramírez, N (2018) Microfinanzas rurales en Colombia ¿Alternativa de financiamiento virtuosa o incipiente proceso de financiarización? [Tesis de grado, Universidad Nacional] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63398/Microfinanzas%20Rurales%20en%20Colombia%20-%20Natalia%20Rami%CC%81rez%20Virviescas.pdf?sequence=1 The Economist (2021) Global democracy has a very bad year. Recuperado de: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-year Vega, IS y Rodríguez, EG. (2018) Impacto financiero de los prestadiarios en microempresarios del comercio informal del Municipio de Espinal Tolima. [Tesis de grado, UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9981/1/TEGF_VegaPedrazaIngridSolandy_2018.pdf Venegas, A. (2018, 9 de noviembre) Inversionistas colombianos tendrán nuevas alternativas para invertir en China. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/inversionistas-colombianos-tendran-nuevas-alternativas-para-invertir-en-china-279179 World Economic Forum (2020) Estos son los 10 países con mayor movilidad social. https://es.weforum.org/agenda/2020/01/estos-son-los-10-paises-con-mayor-movilidad-social/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
117 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univrsidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Univrsidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914a44c9-1050-4b8e-98a5-787ed4a1916f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e27452fb-f7c5-4edf-9b27-aaee52372a0c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22ec36a-ab67-458c-a164-af1003296c0f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc32669d-4ee3-4abd-818b-d64b040d110b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e38a8ef2-c378-410d-85e8-cf7430cf96f1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3682e42-e3b8-419b-8c47-df3ca43dbf43/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a35dffd1-51bb-4d9e-a734-dc51c0f2791f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 9f92ac4ab5aaf9b83f0c056c14ae59d2 5c506b73ae626642e93b4a6d3f93f0bd b0327f2dc89daeaa9161931edce72b7c 9f0c3510af4dcd964d27adfcda673140 d7d85b4fb5fde16f83d2602987591f5f 1a6a5e21b9115b2bf42c5dac01c9caad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204091663908864 |
spelling |
Martínez, Juan Franciscob5bfb402-2748-4d71-9c0b-d7792ff748e7-1Rodríguez Hernández, Claudia Liliana0e5242a8-bfe8-459b-a405-c7a2dc35c5ba-12024-05-17T20:23:03Z2024-05-17T20:23:03Z2023El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado que ha movilizado a diversos actores financieros nacionales e internacionales, e incluso agentes de préstamo sin escrúpulos que buscan obtener beneficio. Por otro lado, desde una lectura de género, muchas empresarias en la actualidad tienen microcréditos, lo cual ha disminuido la brecha de desigualdad. Sin embargo, existen subsectores de microempresarias quienes, por no tener vida crediticia, o porque temen ingresar a la vida crediticia formal, no ha seguido esta tendencia y, por lo tanto, no forman parte de este impacto socioeconómico. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.Microcredit is one of the most important mechanisms of financial inclusion today; various policies have provided that microcredit allows the development and improvement of microenterprises upon compliance with certain requirements, a situation that in Colombia has generated a large market that has mobilized various national and international financial actors, and even unscrupulous lending agents seeking to make a profit. On the other hand, from a gender perspective, many women entrepreneurs currently have microcredits, which has reduced the inequality gap. However, there are subsectors of microentrepreneurs who, because they have no credit life, or because they fear entering formal credit life, have not followed this trend and, therefore, are not part of this socioeconomic impact. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.MaestríaMáster en Administración de NegociosCONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO ...........12 1 INTRODUCCIÓN ............. 13 1.1 PRESENTACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER ................ 15 1.2 OBJETIVO DEL TRABAJO. EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EMERGENTE EN BMM. ......... 16 1.3 METODOLOGÍA .............. 18 2 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DEL Banco Mundo Mujer .......... 19 2.1 ANÁLISIS INTERNO .............19 2.1.1 Organización .................19 2.1.2 Recursos humanos ................. 22 2.1.3 Recursos productivos .................. 26 2.1.4 Área comercial .................... 28 2.1.5 Situación Financiera ...................34 2.1.6 Responsabilidad social corporativa ................. 35 2.1.7 A modo de conclusión. Análisis VRIO ................ 38 2.2 ANÁLISIS EXTERNO ...................41 2.2.1 Entorno general .................. 41 2.2.1.1 Factores Políticos .................. 41 2.2.1.2 Factores Sociales ............. 42 2.2.1.3 Factores Económicos ................ 44 2.2.1.4 Factores tecnológicos ............... 47 2.2.1.5 Factores Legales ............ 50 2.2.1.6 Factores Medioambientales ............. 50 2.2.1.7 A modo de conclusión ............... 51 2.2.2 Entorno competitivo ............... 51 2.2.2.1 Rivalidad: Intensidad de la competencia .................... 51 2.2.2.2 Poder de negociación de los clientes ...............54 2.2.2.3 Amenaza de los productos sustitutos ................57 2.2.2.4 Amenaza de entrada de nuevos competidores ................58 2.2.2.5 Poder de negociación de los proveedores .............58 2.2.2.6 A modo de conclusión ....................58 2.3 DOFA Y CAME .................. 60 2.3.1 Análisis DOFA ............... 60 2.3.2 Análisis CAME .................. 61 3 DISEÑO DE UN NUEVO PRODUCTO FINANCIERO ..............64 3.1 FOCUS GROUP ...............64 3.1.1 Metodología .................. 64 3.1.2 Resultados ......................66 3.2 CUESTIONARIO ..................... 71 3.2.1 Metodología ............................ 72 3.2.3 Resultados de la encuesta ................. 73 3.3 PROPUESTA DE PRODUCTO FINANCIERO ................. 89 3.3.1 Evaluación del mercado .............. 89 3.3.2 Objetivos de mercadeo ............... 97 3.3.3 Estrategias de mercadeo .................... 97 3.3.3.1 Posicionamiento ................ 97 3.3.4 Plan económico/ Presupuesto .................... 100 3.3.5 Cronograma de actuación ............... 101 3.3.6 Control ........................... 103 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................. 106 6 ANEXOS .................... 110 6.1 ANEXO 1. GUIÓN DE PREGUNTAS DE FOCUS GROUP .................. 110 6.2 ANEXO 2. GUIÓN DE PREGUNTAS DE ENCUESTA ................. 111117 páginasapplication/pdfRodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218spaUnivrsidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAmaya, JS (2020, 11 de marzo) La cartera bruta de microcréditos en Colombia subió a $15,3 billones durante 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-cartera-bruta-de-microcreditos-en-colombia-subio-a-15-3-billones-durante-2019-2975699Banco Mundo Mujer (2022) Cultura organizacional. https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.htmlBanco Mundo Mujer (2022). Nuestra entidad. Recuperado de: https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.htmlBanco Mundo Mujer (2021) Informe corporativo 2020. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Gobierno Corporativo. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de gestión del Talento humano. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Manual de procesos de Recursos humanos. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe financiero 2021. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Responsabilidad social 2021. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Memoria Corporativa 2021. Archivo de la empresaBloomberg (2022) Peso colombiano, la segunda moneda más depreciada del mundo en julio frente al dólar. Recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2022/07/08/peso-colombiano-la-segunda-moneda-mas-depreciada-del-mundo-en-julio-frente-al-dolar/BID Invest (2022) Género, diversidad e inclusión Recuperado de: https://www.idbinvest.org/es/soluciones/generoBecerra, LL (2020, 20 de enero) Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles. Recuperado de: https://www.pactoglobal-colombia.org/news/consumidores-dejarian-de-comprar-productos favoritos-no-sostenibles.htmlBrunch (12 abril de 2021) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Castro, F., Londoño, D., Parga, AJ, Peña, C. (2021) Factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios. Recuperado de: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021-07/533.pdfCredicorp (2022) Índice de Inclusión Financiera (IIF). En: Recuperado de: https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/CFCS (2021) Corrupción. Recuperado de: https://www.delitosfinancieros.org/category/corruption/page/5/DANE (2023) Empleo y desempleo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoEl colombiano (2023, 27 de enero) Aumentos de tasa de interés del BanRep frenan boom por créditos. https://www.elcolombiano.com/negocios/aumentos-de-tasa-de-interes-del-banco-de-la-republica-frenan-boom-por-creditos-en-colombia-HA20203411Effio, MJ y Samamé, JC (2014) “Propuesta de lanzamiento de un producto micro financiero con enfoque social para el sector ambulante localizado, en el mercado modelo de Chiclayo. [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] Recuperado de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/56/1/TL_EffioCarranzaManuel_SamameAltamiranoJulio.pdfEOM (2019) El reparto de la pobreza en América Latina. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/pobreza-en-america-latina/Guevara, DA, Ramírez, N., Rodríguez, A., Salamanca, S. y González, MP (2020) Evolución de las microfinanzas desde la perspectiva de la financiarización. Panorama Económico 28(3). Recuperado de: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2699/2261/5872Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Education, pp. 634. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLa República (2022, 12 de enero) Cepal también mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cepal-tambien-mejoro-su-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-de-colombia-en-2021-3285101La República (2022) Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - diciembre de 2022. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/reporte-de-la-situacion-del-microcredito-en-colombiaLa República (2021, 25 de junio) Solo 11 bancos ofrecen microcrédito a una tasa de interés promedio de 42,32%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/solo-11-bancos-ofrecen-microcredito-a-una-tasa-de-interes-promedio-de-42-32-3190896La República (2020, 26 de noviembre) Micronegocios liderados por mujeres son menos propensos a solicitar créditos informales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/micronegocios-liderados-por-mujeres-son-menos-propensos-a-solicitar-creditos-informales-3093952Portafolio. (2022, 15 de marzo) Mujeres siguen accediendo al crédito en menor proporción: por qué. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/las-mujeres-siguen-accediendo-al-credito-en-menor-proporcion-562977Ramírez, N (2018) Microfinanzas rurales en Colombia ¿Alternativa de financiamiento virtuosa o incipiente proceso de financiarización? [Tesis de grado, Universidad Nacional] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63398/Microfinanzas%20Rurales%20en%20Colombia%20-%20Natalia%20Rami%CC%81rez%20Virviescas.pdf?sequence=1The Economist (2021) Global democracy has a very bad year. Recuperado de: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-yearVega, IS y Rodríguez, EG. (2018) Impacto financiero de los prestadiarios en microempresarios del comercio informal del Municipio de Espinal Tolima. [Tesis de grado, UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9981/1/TEGF_VegaPedrazaIngridSolandy_2018.pdfVenegas, A. (2018, 9 de noviembre) Inversionistas colombianos tendrán nuevas alternativas para invertir en China. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/inversionistas-colombianos-tendran-nuevas-alternativas-para-invertir-en-china-279179World Economic Forum (2020) Estos son los 10 países con mayor movilidad social. https://es.weforum.org/agenda/2020/01/estos-son-los-10-paises-con-mayor-movilidad-social/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MicrocréditoMicroempresasActores financierosCréditos financierosMicrocreditMicroenterprisesFinancial ActorsFinancial loansDiseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914a44c9-1050-4b8e-98a5-787ed4a1916f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf3912924https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e27452fb-f7c5-4edf-9b27-aaee52372a0c/download9f92ac4ab5aaf9b83f0c056c14ae59d2MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf478651https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22ec36a-ab67-458c-a164-af1003296c0f/download5c506b73ae626642e93b4a6d3f93f0bdMD52TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc32669d-4ee3-4abd-818b-d64b040d110b/downloadb0327f2dc89daeaa9161931edce72b7cMD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3818https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e38a8ef2-c378-410d-85e8-cf7430cf96f1/download9f0c3510af4dcd964d27adfcda673140MD56THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3682e42-e3b8-419b-8c47-df3ca43dbf43/downloadd7d85b4fb5fde16f83d2602987591f5fMD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14074https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a35dffd1-51bb-4d9e-a734-dc51c0f2791f/download1a6a5e21b9115b2bf42c5dac01c9caadMD5720.500.12313/4218oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42182024-05-18 03:00:54.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |