Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué

El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
Palabra clave:
Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_cd49740c436bbeddd00666b0b2bf0136
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4218
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
title Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
title_short Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
title_full Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
title_sort Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez, Juan Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Claudia Liliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
topic Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
description El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado que ha movilizado a diversos actores financieros nacionales e internacionales, e incluso agentes de préstamo sin escrúpulos que buscan obtener beneficio. Por otro lado, desde una lectura de género, muchas empresarias en la actualidad tienen microcréditos, lo cual ha disminuido la brecha de desigualdad. Sin embargo, existen subsectores de microempresarias quienes, por no tener vida crediticia, o porque temen ingresar a la vida crediticia formal, no ha seguido esta tendencia y, por lo tanto, no forman parte de este impacto socioeconómico. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:23:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
identifier_str_mv Rodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amaya, JS (2020, 11 de marzo) La cartera bruta de microcréditos en Colombia subió a $15,3 billones durante 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-cartera-bruta-de-microcreditos-en-colombia-subio-a-15-3-billones-durante-2019-2975699
Banco Mundo Mujer (2022) Cultura organizacional. https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.html
Banco Mundo Mujer (2022). Nuestra entidad. Recuperado de: https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.html
Banco Mundo Mujer (2021) Informe corporativo 2020. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Gobierno Corporativo. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Informe de gestión del Talento humano. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Manual de procesos de Recursos humanos. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Informe financiero 2021. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Responsabilidad social 2021. Archivo de la empresa.
Banco Mundo Mujer (2021) Memoria Corporativa 2021. Archivo de la empresa
Bloomberg (2022) Peso colombiano, la segunda moneda más depreciada del mundo en julio frente al dólar. Recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2022/07/08/peso-colombiano-la-segunda-moneda-mas-depreciada-del-mundo-en-julio-frente-al-dolar/
BID Invest (2022) Género, diversidad e inclusión Recuperado de: https://www.idbinvest.org/es/soluciones/genero
Becerra, LL (2020, 20 de enero) Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles. Recuperado de: https://www.pactoglobal-colombia.org/news/consumidores-dejarian-de-comprar-productos favoritos-no-sostenibles.html
Brunch (12 abril de 2021) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Castro, F., Londoño, D., Parga, AJ, Peña, C. (2021) Factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios. Recuperado de: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021-07/533.pdf
Credicorp (2022) Índice de Inclusión Financiera (IIF). En: Recuperado de: https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/
CFCS (2021) Corrupción. Recuperado de: https://www.delitosfinancieros.org/category/corruption/page/5/
DANE (2023) Empleo y desempleo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
El colombiano (2023, 27 de enero) Aumentos de tasa de interés del BanRep frenan boom por créditos. https://www.elcolombiano.com/negocios/aumentos-de-tasa-de-interes-del-banco-de-la-republica-frenan-boom-por-creditos-en-colombia-HA20203411
Effio, MJ y Samamé, JC (2014) “Propuesta de lanzamiento de un producto micro financiero con enfoque social para el sector ambulante localizado, en el mercado modelo de Chiclayo. [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] Recuperado de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/56/1/TL_EffioCarranzaManuel_SamameAltamiranoJulio.pdf
EOM (2019) El reparto de la pobreza en América Latina. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/pobreza-en-america-latina/
Guevara, DA, Ramírez, N., Rodríguez, A., Salamanca, S. y González, MP (2020) Evolución de las microfinanzas desde la perspectiva de la financiarización. Panorama Económico 28(3). Recuperado de: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2699/2261/5872
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Education, pp. 634. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
La República (2022, 12 de enero) Cepal también mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cepal-tambien-mejoro-su-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-de-colombia-en-2021-3285101
La República (2022) Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - diciembre de 2022. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/reporte-de-la-situacion-del-microcredito-en-colombia
La República (2021, 25 de junio) Solo 11 bancos ofrecen microcrédito a una tasa de interés promedio de 42,32%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/solo-11-bancos-ofrecen-microcredito-a-una-tasa-de-interes-promedio-de-42-32-3190896
La República (2020, 26 de noviembre) Micronegocios liderados por mujeres son menos propensos a solicitar créditos informales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/micronegocios-liderados-por-mujeres-son-menos-propensos-a-solicitar-creditos-informales-3093952
Portafolio. (2022, 15 de marzo) Mujeres siguen accediendo al crédito en menor proporción: por qué. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/las-mujeres-siguen-accediendo-al-credito-en-menor-proporcion-562977
Ramírez, N (2018) Microfinanzas rurales en Colombia ¿Alternativa de financiamiento virtuosa o incipiente proceso de financiarización? [Tesis de grado, Universidad Nacional] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63398/Microfinanzas%20Rurales%20en%20Colombia%20-%20Natalia%20Rami%CC%81rez%20Virviescas.pdf?sequence=1
The Economist (2021) Global democracy has a very bad year. Recuperado de: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-year
Vega, IS y Rodríguez, EG. (2018) Impacto financiero de los prestadiarios en microempresarios del comercio informal del Municipio de Espinal Tolima. [Tesis de grado, UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9981/1/TEGF_VegaPedrazaIngridSolandy_2018.pdf
Venegas, A. (2018, 9 de noviembre) Inversionistas colombianos tendrán nuevas alternativas para invertir en China. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/inversionistas-colombianos-tendran-nuevas-alternativas-para-invertir-en-china-279179
World Economic Forum (2020) Estos son los 10 países con mayor movilidad social. https://es.weforum.org/agenda/2020/01/estos-son-los-10-paises-con-mayor-movilidad-social/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univrsidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Univrsidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914a44c9-1050-4b8e-98a5-787ed4a1916f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e27452fb-f7c5-4edf-9b27-aaee52372a0c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22ec36a-ab67-458c-a164-af1003296c0f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc32669d-4ee3-4abd-818b-d64b040d110b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e38a8ef2-c378-410d-85e8-cf7430cf96f1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3682e42-e3b8-419b-8c47-df3ca43dbf43/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a35dffd1-51bb-4d9e-a734-dc51c0f2791f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
9f92ac4ab5aaf9b83f0c056c14ae59d2
5c506b73ae626642e93b4a6d3f93f0bd
b0327f2dc89daeaa9161931edce72b7c
9f0c3510af4dcd964d27adfcda673140
d7d85b4fb5fde16f83d2602987591f5f
1a6a5e21b9115b2bf42c5dac01c9caad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492252582903808
spelling Martínez, Juan Franciscob5bfb402-2748-4d71-9c0b-d7792ff748e7-1Rodríguez Hernández, Claudia Liliana0e5242a8-bfe8-459b-a405-c7a2dc35c5ba-12024-05-17T20:23:03Z2024-05-17T20:23:03Z2023El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado que ha movilizado a diversos actores financieros nacionales e internacionales, e incluso agentes de préstamo sin escrúpulos que buscan obtener beneficio. Por otro lado, desde una lectura de género, muchas empresarias en la actualidad tienen microcréditos, lo cual ha disminuido la brecha de desigualdad. Sin embargo, existen subsectores de microempresarias quienes, por no tener vida crediticia, o porque temen ingresar a la vida crediticia formal, no ha seguido esta tendencia y, por lo tanto, no forman parte de este impacto socioeconómico. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.Microcredit is one of the most important mechanisms of financial inclusion today; various policies have provided that microcredit allows the development and improvement of microenterprises upon compliance with certain requirements, a situation that in Colombia has generated a large market that has mobilized various national and international financial actors, and even unscrupulous lending agents seeking to make a profit. On the other hand, from a gender perspective, many women entrepreneurs currently have microcredits, which has reduced the inequality gap. However, there are subsectors of microentrepreneurs who, because they have no credit life, or because they fear entering formal credit life, have not followed this trend and, therefore, are not part of this socioeconomic impact. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.MaestríaMáster en Administración de NegociosCONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO ...........12 1 INTRODUCCIÓN ............. 13 1.1 PRESENTACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER ................ 15 1.2 OBJETIVO DEL TRABAJO. EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EMERGENTE EN BMM. ......... 16 1.3 METODOLOGÍA .............. 18 2 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DEL Banco Mundo Mujer .......... 19 2.1 ANÁLISIS INTERNO .............19 2.1.1 Organización .................19 2.1.2 Recursos humanos ................. 22 2.1.3 Recursos productivos .................. 26 2.1.4 Área comercial .................... 28 2.1.5 Situación Financiera ...................34 2.1.6 Responsabilidad social corporativa ................. 35 2.1.7 A modo de conclusión. Análisis VRIO ................ 38 2.2 ANÁLISIS EXTERNO ...................41 2.2.1 Entorno general .................. 41 2.2.1.1 Factores Políticos .................. 41 2.2.1.2 Factores Sociales ............. 42 2.2.1.3 Factores Económicos ................ 44 2.2.1.4 Factores tecnológicos ............... 47 2.2.1.5 Factores Legales ............ 50 2.2.1.6 Factores Medioambientales ............. 50 2.2.1.7 A modo de conclusión ............... 51 2.2.2 Entorno competitivo ............... 51 2.2.2.1 Rivalidad: Intensidad de la competencia .................... 51 2.2.2.2 Poder de negociación de los clientes ...............54 2.2.2.3 Amenaza de los productos sustitutos ................57 2.2.2.4 Amenaza de entrada de nuevos competidores ................58 2.2.2.5 Poder de negociación de los proveedores .............58 2.2.2.6 A modo de conclusión ....................58 2.3 DOFA Y CAME .................. 60 2.3.1 Análisis DOFA ............... 60 2.3.2 Análisis CAME .................. 61 3 DISEÑO DE UN NUEVO PRODUCTO FINANCIERO ..............64 3.1 FOCUS GROUP ...............64 3.1.1 Metodología .................. 64 3.1.2 Resultados ......................66 3.2 CUESTIONARIO ..................... 71 3.2.1 Metodología ............................ 72 3.2.3 Resultados de la encuesta ................. 73 3.3 PROPUESTA DE PRODUCTO FINANCIERO ................. 89 3.3.1 Evaluación del mercado .............. 89 3.3.2 Objetivos de mercadeo ............... 97 3.3.3 Estrategias de mercadeo .................... 97 3.3.3.1 Posicionamiento ................ 97 3.3.4 Plan económico/ Presupuesto .................... 100 3.3.5 Cronograma de actuación ............... 101 3.3.6 Control ........................... 103 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................. 106 6 ANEXOS .................... 110 6.1 ANEXO 1. GUIÓN DE PREGUNTAS DE FOCUS GROUP .................. 110 6.2 ANEXO 2. GUIÓN DE PREGUNTAS DE ENCUESTA ................. 111117 páginasapplication/pdfRodríguez Hernández, C.L. (2023). Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218spaUnivrsidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAmaya, JS (2020, 11 de marzo) La cartera bruta de microcréditos en Colombia subió a $15,3 billones durante 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-cartera-bruta-de-microcreditos-en-colombia-subio-a-15-3-billones-durante-2019-2975699Banco Mundo Mujer (2022) Cultura organizacional. https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.htmlBanco Mundo Mujer (2022). Nuestra entidad. Recuperado de: https://www.bmm.com.co/valores-Mundo-Mujer.htmlBanco Mundo Mujer (2021) Informe corporativo 2020. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Gobierno Corporativo. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de gestión del Talento humano. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Manual de procesos de Recursos humanos. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe financiero 2021. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Informe de Responsabilidad social 2021. Archivo de la empresa.Banco Mundo Mujer (2021) Memoria Corporativa 2021. Archivo de la empresaBloomberg (2022) Peso colombiano, la segunda moneda más depreciada del mundo en julio frente al dólar. Recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2022/07/08/peso-colombiano-la-segunda-moneda-mas-depreciada-del-mundo-en-julio-frente-al-dolar/BID Invest (2022) Género, diversidad e inclusión Recuperado de: https://www.idbinvest.org/es/soluciones/generoBecerra, LL (2020, 20 de enero) Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles. Recuperado de: https://www.pactoglobal-colombia.org/news/consumidores-dejarian-de-comprar-productos favoritos-no-sostenibles.htmlBrunch (12 abril de 2021) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Castro, F., Londoño, D., Parga, AJ, Peña, C. (2021) Factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios. Recuperado de: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021-07/533.pdfCredicorp (2022) Índice de Inclusión Financiera (IIF). En: Recuperado de: https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/CFCS (2021) Corrupción. Recuperado de: https://www.delitosfinancieros.org/category/corruption/page/5/DANE (2023) Empleo y desempleo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoEl colombiano (2023, 27 de enero) Aumentos de tasa de interés del BanRep frenan boom por créditos. https://www.elcolombiano.com/negocios/aumentos-de-tasa-de-interes-del-banco-de-la-republica-frenan-boom-por-creditos-en-colombia-HA20203411Effio, MJ y Samamé, JC (2014) “Propuesta de lanzamiento de un producto micro financiero con enfoque social para el sector ambulante localizado, en el mercado modelo de Chiclayo. [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] Recuperado de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/56/1/TL_EffioCarranzaManuel_SamameAltamiranoJulio.pdfEOM (2019) El reparto de la pobreza en América Latina. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/pobreza-en-america-latina/Guevara, DA, Ramírez, N., Rodríguez, A., Salamanca, S. y González, MP (2020) Evolución de las microfinanzas desde la perspectiva de la financiarización. Panorama Económico 28(3). Recuperado de: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2699/2261/5872Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Education, pp. 634. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLa República (2022, 12 de enero) Cepal también mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cepal-tambien-mejoro-su-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-de-colombia-en-2021-3285101La República (2022) Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - diciembre de 2022. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/reporte-de-la-situacion-del-microcredito-en-colombiaLa República (2021, 25 de junio) Solo 11 bancos ofrecen microcrédito a una tasa de interés promedio de 42,32%. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/solo-11-bancos-ofrecen-microcredito-a-una-tasa-de-interes-promedio-de-42-32-3190896La República (2020, 26 de noviembre) Micronegocios liderados por mujeres son menos propensos a solicitar créditos informales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/micronegocios-liderados-por-mujeres-son-menos-propensos-a-solicitar-creditos-informales-3093952Portafolio. (2022, 15 de marzo) Mujeres siguen accediendo al crédito en menor proporción: por qué. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/las-mujeres-siguen-accediendo-al-credito-en-menor-proporcion-562977Ramírez, N (2018) Microfinanzas rurales en Colombia ¿Alternativa de financiamiento virtuosa o incipiente proceso de financiarización? [Tesis de grado, Universidad Nacional] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63398/Microfinanzas%20Rurales%20en%20Colombia%20-%20Natalia%20Rami%CC%81rez%20Virviescas.pdf?sequence=1The Economist (2021) Global democracy has a very bad year. Recuperado de: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-yearVega, IS y Rodríguez, EG. (2018) Impacto financiero de los prestadiarios en microempresarios del comercio informal del Municipio de Espinal Tolima. [Tesis de grado, UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9981/1/TEGF_VegaPedrazaIngridSolandy_2018.pdfVenegas, A. (2018, 9 de noviembre) Inversionistas colombianos tendrán nuevas alternativas para invertir en China. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/inversionistas-colombianos-tendran-nuevas-alternativas-para-invertir-en-china-279179World Economic Forum (2020) Estos son los 10 países con mayor movilidad social. https://es.weforum.org/agenda/2020/01/estos-son-los-10-paises-con-mayor-movilidad-social/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MicrocréditoMicroempresasActores financierosCréditos financierosMicrocreditMicroenterprisesFinancial ActorsFinancial loansDiseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914a44c9-1050-4b8e-98a5-787ed4a1916f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf3912924https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e27452fb-f7c5-4edf-9b27-aaee52372a0c/download9f92ac4ab5aaf9b83f0c056c14ae59d2MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf478651https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22ec36a-ab67-458c-a164-af1003296c0f/download5c506b73ae626642e93b4a6d3f93f0bdMD52TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc32669d-4ee3-4abd-818b-d64b040d110b/downloadb0327f2dc89daeaa9161931edce72b7cMD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3818https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e38a8ef2-c378-410d-85e8-cf7430cf96f1/download9f0c3510af4dcd964d27adfcda673140MD56THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9780https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3682e42-e3b8-419b-8c47-df3ca43dbf43/downloadd7d85b4fb5fde16f83d2602987591f5fMD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14074https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a35dffd1-51bb-4d9e-a734-dc51c0f2791f/download1a6a5e21b9115b2bf42c5dac01c9caadMD5720.500.12313/4218oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42182024-05-18 03:00:54.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=