Diseño de un producto micro financiero con enfoque de responsabilidad social para el sector de Mujeres vendedoras de productos de abastos de la ciudad de Ibagué

El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4218
Palabra clave:
Microcrédito
Microempresas
Actores financieros
Créditos financieros
Microcredit
Microenterprises
Financial Actors
Financial loans
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El microcrédito es uno de los mecanismos de inclusión financiera más importantes de la actualidad; diversas políticas han dispuesto que el microcrédito permita el desarrollo y mejora de microempresas previo cumplimiento de ciertos requisitos, una situación que en Colombia ha generado un gran mercado que ha movilizado a diversos actores financieros nacionales e internacionales, e incluso agentes de préstamo sin escrúpulos que buscan obtener beneficio. Por otro lado, desde una lectura de género, muchas empresarias en la actualidad tienen microcréditos, lo cual ha disminuido la brecha de desigualdad. Sin embargo, existen subsectores de microempresarias quienes, por no tener vida crediticia, o porque temen ingresar a la vida crediticia formal, no ha seguido esta tendencia y, por lo tanto, no forman parte de este impacto socioeconómico. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es diseñar un producto microfinanciero con enfoque de responsabilidad social del Banco Mundo Mujer (en adelante, BMM) que se centra en el sector de mujeres vendedoras de productos de abastos de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué, que no pueden acceder a créditos con entidades microfinancieras en el presente año 2023. El propósito de este producto es el de seguir disminuyendo la brecha de desigualdad de género, salvaguardar a las mujeres empresarias de abastos de agentes informales, mejorar la educación y eficiencia financiera en las usuarias de este producto en sus negocios, obtener beneficios con un enfoque social y seguir elevando el posicionamiento y la participación de mercado del BMM.