Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4
La evaluación por competencias nos permite a los profesores articular los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias de nuestros estudiantes, para su desarrollo en la vida real. Más allá de medir los saberes adquiridos, con este modelo...
- Autores:
-
Sánchez Marroquín, Fadhia
Castellanos Reyes, Joan Camilo
Delgado Morales, Paula María
Rojas Salgado, Maria Juliana
Barrero Arciniegas, Humberto Alejandro
Castillo Bohórquez, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4190
- Palabra clave:
- Reflexiones curriculares
Reflexiones pedagógicas
370 - Educación
Aprendizaje
Educación
RAE
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_ca2a363322dc42c11c035142f59846b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4190 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
title |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
spellingShingle |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 Reflexiones curriculares Reflexiones pedagógicas 370 - Educación Aprendizaje Educación RAE Enseñanza |
title_short |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
title_full |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
title_fullStr |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
title_full_unstemmed |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
title_sort |
Reflexiones curriculares y pedagógicas N. 4 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Marroquín, Fadhia Castellanos Reyes, Joan Camilo Delgado Morales, Paula María Rojas Salgado, Maria Juliana Barrero Arciniegas, Humberto Alejandro Castillo Bohórquez, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Marroquín, Fadhia Castellanos Reyes, Joan Camilo Delgado Morales, Paula María Rojas Salgado, Maria Juliana Barrero Arciniegas, Humberto Alejandro Castillo Bohórquez, María Isabel |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés Guerrero Mogollón, María de los Ángeles Martínez Leal, Darío Alfonso |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Reflexiones curriculares Reflexiones pedagógicas |
topic |
Reflexiones curriculares Reflexiones pedagógicas 370 - Educación Aprendizaje Educación RAE Enseñanza |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Educación RAE Enseñanza |
description |
La evaluación por competencias nos permite a los profesores articular los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias de nuestros estudiantes, para su desarrollo en la vida real. Más allá de medir los saberes adquiridos, con este modelo de evaluación, podemos llevarlos a resolver problemas complejos, pues al enfocarlos a desempeños auténticos se favorece su formación. De esta manera, logran un ejercicio profesional competente. Por otro lado, construir comunidad académica a través de la reflexión sobre nuestras inquietudes pedagógicas, lo cual favorece el reconocimiento de las potencialidades desde las prácticas propias o de nuestros colegas. Por lo anterior, Reflexiones Curriculares y Pedagógicas es una apuesta interesante para este intercambio de experiencias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T15:39:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T15:39:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0 http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/GC |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2954-7520 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2954-7539 2954-7520 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4190 |
identifier_str_mv |
2954-7520 2954-7539 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4190 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castillo Yara, E., Barrero Arbeláez, J., Camacho Díaz, F., Forero Hernández, C., Varón Sepúlveda, J., Barrero Leal, O., Troncoso Estrada, O... y Morales Barrero, A. (2021). Cartilla de casos prácticos para prepararse para el examen modular. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2455 Lopera, D. y Rojas, G. (2023). Cinco claves hacia unas competencias transdisciplinares. Reflexiones Curriculares y Pedagógicas (2), 3-5. Salguero, B. (2022). Cambiar las prácticas tradicionales: un reto más en la vida de un maestro. Reflexiones Curriculares y Pedagógicas (1), 3-4. Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso N°2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo de aprendizaje. OIE-Unesco.http://unesdoc.unesco.org/in/rest/ annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/ attach_import_b01a9162-2fcc-4a10-bcf8- 1a1f6c39f5c8?_=243975spa.pdf&to=40&from=1 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5367b9b-17e3-480e-abc7-92416a9e2e2c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/591e7564-5a5d-4085-b57e-baaacf46f562/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ffb4f2e-683e-4406-8b36-832514b730c4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c96e86ca-daae-4337-990a-ca1a190c4dac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec533092e058a29f82abce0d24ce0652 7cc83d8b943120ccaa65bd7e219d4e7e 83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb ebfcbd9b8fa9d210249eecee15c0609e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204095474434048 |
spelling |
Sánchez Marroquín, Fadhiaf70640de-79ec-41b4-8d0d-2f78dee4d888-1Castellanos Reyes, Joan Camilo14607f3b-3df9-44e5-a795-fc597aedada6-1Delgado Morales, Paula María17147f18-e24b-49e9-8bb0-ce23158c0bd3-1Rojas Salgado, Maria Juliana91013a14-9090-46a3-8440-4ec31bbcbadd600Barrero Arciniegas, Humberto Alejandro47010a3b-2964-451e-b500-b3d89b0f82c4600Castillo Bohórquez, María Isabel557696e9-49a0-4905-85fe-36fd4785d1e0-1Gutiérrez Herrera, Jaime AndrésGuerrero Mogollón, María de los ÁngelesMartínez Leal, Darío Alfonso2024-05-06T15:39:42Z2024-05-06T15:39:42Z2024-04-25La evaluación por competencias nos permite a los profesores articular los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias de nuestros estudiantes, para su desarrollo en la vida real. Más allá de medir los saberes adquiridos, con este modelo de evaluación, podemos llevarlos a resolver problemas complejos, pues al enfocarlos a desempeños auténticos se favorece su formación. De esta manera, logran un ejercicio profesional competente. Por otro lado, construir comunidad académica a través de la reflexión sobre nuestras inquietudes pedagógicas, lo cual favorece el reconocimiento de las potencialidades desde las prácticas propias o de nuestros colegas. Por lo anterior, Reflexiones Curriculares y Pedagógicas es una apuesta interesante para este intercambio de experiencias.12 páginasapplication/pdf2954-75202954-75392954-7520https://hdl.handle.net/20.500.12313/4190spaUniversidad de IbaguéIbagué, Colombia41Castillo Yara, E., Barrero Arbeláez, J., Camacho Díaz, F., Forero Hernández, C., Varón Sepúlveda, J., Barrero Leal, O., Troncoso Estrada, O... y Morales Barrero, A. (2021). Cartilla de casos prácticos para prepararse para el examen modular. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2455Lopera, D. y Rojas, G. (2023). Cinco claves hacia unas competencias transdisciplinares. Reflexiones Curriculares y Pedagógicas (2), 3-5.Salguero, B. (2022). Cambiar las prácticas tradicionales: un reto más en la vida de un maestro. Reflexiones Curriculares y Pedagógicas (1), 3-4.Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso N°2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo de aprendizaje. OIE-Unesco.http://unesdoc.unesco.org/in/rest/ annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/ attach_import_b01a9162-2fcc-4a10-bcf8- 1a1f6c39f5c8?_=243975spa.pdf&to=40&from=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reflexiones curricularesReflexiones pedagógicas370 - EducaciónAprendizajeEducaciónRAEEnseñanzaReflexiones curriculares y pedagógicas N. 4Revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXTCyP cuarta edicion-final (4).pdf.txtCyP cuarta edicion-final (4).pdf.txtExtracted texttext/plain37177https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5367b9b-17e3-480e-abc7-92416a9e2e2c/downloadec533092e058a29f82abce0d24ce0652MD53THUMBNAILCyP cuarta edicion-final (4).pdf.jpgCyP cuarta edicion-final (4).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13688https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/591e7564-5a5d-4085-b57e-baaacf46f562/download7cc83d8b943120ccaa65bd7e219d4e7eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8ffb4f2e-683e-4406-8b36-832514b730c4/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD52ORIGINALCyP cuarta edicion-final (4).pdfCyP cuarta edicion-final (4).pdfapplication/pdf5853337https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c96e86ca-daae-4337-990a-ca1a190c4dac/downloadebfcbd9b8fa9d210249eecee15c0609eMD5120.500.12313/4190oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41902024-05-07 03:01:05.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |