Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023
En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida...
- Autores:
-
Parra Barbosa, Elky Johel
Barrios Remolina, Santiago José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023
Movilidad
Transporte
Público Colectivo
Mobility
Transport
Collective Public
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_c7d3af04a1ff873f80b60423041c682a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4143 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
title |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
spellingShingle |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023 Movilidad Transporte Público Colectivo Mobility Transport Collective Public |
title_short |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
title_full |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
title_fullStr |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
title_sort |
Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023 |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Barbosa, Elky Johel Barrios Remolina, Santiago José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Barbosa, Elky Johel Barrios Remolina, Santiago José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guzmán Hernández, Cristhian David |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023 |
topic |
Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023 Movilidad Transporte Público Colectivo Mobility Transport Collective Public |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Transporte Público Colectivo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility Transport Collective Public |
description |
En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T19:29:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T19:29:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Parra Barbosa, E. J. Barrios Remolina S. J. (2023) Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023. ( Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143 |
identifier_str_mv |
Parra Barbosa, E. J. Barrios Remolina S. J. (2023) Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023. ( Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Ibagué. (2019). Ibagué como vamos Demografia y población. Ibagué. Alcaldía de Ibagué. (2019). Ibagué como vamos Transporte y movilidad "Parque automotor". Ibagué. Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal. Ibagué. Álvarez, G. (2019). La Cabrilla. Obtenido de https://lacabrilla.com/todo-lo-que-debe-saber-del-setp-en-ibague/ Bogota como vamos. (2019). Conoce qué es el Sistema Integrado de Transporte Público. Bogota. Bogotá, R. (2015). La historia del primer día sin carro. El Espectador, pág. 2. Coorporacion Universitaria Minuto de Dios. (2020). Uniminuto Radio. Obtenido de https://www.uniminutoradio.com.co/ibague-quiere-apostarle-a-la movilidad-sostenible/ El nuevo dia. (23). Transporte en Ibagué: Una carrera sin destino claro. Obtenido de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/negocios/507270-transporte-en-ibague-una-carrera-sin-destino-claro Espectador, E. (2022). El modelo de transporte masivo que se ha implementado en ciudades medias. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia/mas regiones/el-modelo-de-transporte-masivo-que-se-ha-implementado-en-ciudades intermedias/ Garcia, C. (2011). El transporte: concepto, caracteristicas, funciones y clases de transportes. Universidad Rey Juan Carlos . Ibagué, E. (2023). expreso ibagué. Obtenido de https://espresoibague.com/rutas/ Ibagué, R. (22 de 05 de 23). El olfato. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/casi-la-mitad-de-los-transportadores-de-ibague-son-informales |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c405ae8a-c700-4a8a-a6b4-d66661b34ecd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8d84219f-8d58-4086-9a62-ea555bbcd3fd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc7aee01-d556-47f8-8ccc-7fe6274c86de/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b777c97-ca90-469f-9fc0-22969b9bc93d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b151a998-6463-434e-b068-ebc6645a4daf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64878ebc-328e-49a8-afba-58ae2cdaa66b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f24b40e5-97a5-4a39-99f4-65b95f08fe63/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c13da146-2dda-4f3d-8dc0-e094678d3895/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f54f391-97ee-48a1-8984-c57d0c28fb21/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 116d6c6e95649aad130ef2f55490f0ce a4013b958832e6d8f86eaa6c18d54b01 fe69a36442eca2deee6fdfb1c57c9375 3a5cc60e4b605bd493926d7d25a06029 b4825b39ca2c37537e21696d427ed48b 045c4341abeda8f8d0db3570612866f6 d337916335df98236a209ed3109163f1 1deed11fe4bb07ce26d0d0571a731f41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204132335026176 |
spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Parra Barbosa, Elky Joheldefe3072-84a7-4fb0-bb34-f80eb2b7d88c-1Barrios Remolina, Santiago José38a547dd-11fc-4fcf-956f-8883b5b0bd8b-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b6002024-03-15T19:29:06Z2024-03-15T19:29:06Z2023En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada.In Colombia, the Car and Motorcycle Free Day strategy has been implemented since 2000 with the objectives of minimizing greenhouse gas emissions, encouraging the use of alternative and sustainable transportation, and encouraging the population to engage in physical activity. However, Productive life cannot stop, so by restricting the departure of private vehicles, the demand for public transportation services such as buses and taxis increases. Based on this, this report is based on the comparative analysis of the efficiency of the transportation system. Collective Public (TPC) in the days of the day without cars and without motorcycles (DSCYM) comparing the peaks of users that appear in peak hours (7:30,12:00,18:00) in three important points of mobility in the city of Ibagué: Av Ambalá Calle 60, Carrera 5 calle 15 and Carrera 5 calle 43 via the west exit. The information was collected through gauges that, through visual observation, recorded the TPC occupancy data and traffic frequency of the routes in quantitative information tables, for a subsequent data analysis that allowed comparison and evaluation of the efficiency of the system over the years on this day.PregradoIngeniero CivilTabla de contenido introducción 1 Capítulo 1 4 1.1Objetivos 4 1.1.1 Objetivo general ... 1.1.2 Objetivos Específicos ... 1.2 Planteamiento del problema .. 4 1.3 Marco teórico . 7 1.3.1 Concepto de movilidad Urbana . 7 1.3.2 Movilidad Urbana a nivel internacional ... 7 1.3.3 Movilidad Urbana a nivel nacional 8 1.3.4 Movilidad Urbana a nivel local .. 9 1.3.5 Transporte Urbano .. 10 1.3.6 Transportes alternativos y sostenibles .. 11 1.3.7 Transporte publico colectivo .. 15 1.3.8 Transporte publico colectivo a nivel nacional ... 16 1.3.9 Transporte publico colectivo a nivel local .... 19 1.3.10 Sistema integrado de transporte .... 20 1.3.11 Transporte Informal .... 21 1.3.12 Transporte informal en Ibagué ... 22 1.3.13 Impacto Socioeconómico del día sin carro .... 23 Capítulo 2 ... 25 2.1 Metodología .. 25 2.2 Descripción de los aforos .. 27 2.3 Descripción de los análisis de resultados ... 28 Capítulo 3 ... 30 3. Análisis de los resultados .... 30 3.1 Ruta 1 .. 31 3.2 Ruta 2 .. 34 3.3 Ruta 6 ... 37 3.4 Ruta 9 . 40 3.5 Ruta 14 43 3.6 Ruta 15 . 46 3.7 Ruta 19 49 3.8 Ruta 20 52 3.9 Ruta 21 55 3.10 Ruta 22 ... 58 3.11 Ruta 23 ... 61 3.12 Ruta 24 ... 64 3.13 Ruta 31 .... 67 3.14 Ruta 37 ... 70 3.15 Ruta 39 ... 73 3.16 Ruta 40 .... 76 3.17 Ruta 48 .. 79 3.18 Ruta 82 ... 82 Capítulo 4 ... 85 4.1 Conclusiones . 85 4.2 Recomendaciones . 87 Referencias Bibliográficas . 88101 páginasapplication/pdfParra Barbosa, E. J. Barrios Remolina S. J. (2023) Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023. ( Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía de Ibagué. (2019). Ibagué como vamos Demografia y población. Ibagué.Alcaldía de Ibagué. (2019). Ibagué como vamos Transporte y movilidad "Parque automotor". Ibagué.Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de desarrollo municipal. Ibagué.Álvarez, G. (2019). La Cabrilla. Obtenido de https://lacabrilla.com/todo-lo-que-debe-saber-del-setp-en-ibague/Bogota como vamos. (2019). Conoce qué es el Sistema Integrado de Transporte Público. Bogota.Bogotá, R. (2015). La historia del primer día sin carro. El Espectador, pág. 2.Coorporacion Universitaria Minuto de Dios. (2020). Uniminuto Radio. Obtenido de https://www.uniminutoradio.com.co/ibague-quiere-apostarle-a-la movilidad-sostenible/El nuevo dia. (23). Transporte en Ibagué: Una carrera sin destino claro. Obtenido de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/negocios/507270-transporte-en-ibague-una-carrera-sin-destino-claroEspectador, E. (2022). El modelo de transporte masivo que se ha implementado en ciudades medias. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia/mas regiones/el-modelo-de-transporte-masivo-que-se-ha-implementado-en-ciudades intermedias/Garcia, C. (2011). El transporte: concepto, caracteristicas, funciones y clases de transportes. Universidad Rey Juan Carlos .Ibagué, E. (2023). expreso ibagué. Obtenido de https://espresoibague.com/rutas/Ibagué, R. (22 de 05 de 23). El olfato. Obtenido de https://www.elolfato.com/ibague/casi-la-mitad-de-los-transportadores-de-ibague-son-informalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023MovilidadTransportePúblico ColectivoMobilityTransportCollective PublicAnálisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c405ae8a-c700-4a8a-a6b4-d66661b34ecd/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101706https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8d84219f-8d58-4086-9a62-ea555bbcd3fd/download116d6c6e95649aad130ef2f55490f0ceMD55Anexos.xlsx.txtAnexos.xlsx.txtExtracted texttext/plain100071https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc7aee01-d556-47f8-8ccc-7fe6274c86de/downloada4013b958832e6d8f86eaa6c18d54b01MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3934https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b777c97-ca90-469f-9fc0-22969b9bc93d/downloadfe69a36442eca2deee6fdfb1c57c9375MD58THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b151a998-6463-434e-b068-ebc6645a4daf/download3a5cc60e4b605bd493926d7d25a06029MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13993https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64878ebc-328e-49a8-afba-58ae2cdaa66b/downloadb4825b39ca2c37537e21696d427ed48bMD59ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf1945938https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f24b40e5-97a5-4a39-99f4-65b95f08fe63/download045c4341abeda8f8d0db3570612866f6MD51Anexos.xlsxAnexos.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet576341https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c13da146-2dda-4f3d-8dc0-e094678d3895/downloadd337916335df98236a209ed3109163f1MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf160067https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f54f391-97ee-48a1-8984-c57d0c28fb21/download1deed11fe4bb07ce26d0d0571a731f41MD5320.500.12313/4143oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41432024-03-16 03:01:19.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |