Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023
En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida...
- Autores:
-
Parra Barbosa, Elky Johel
Barrios Remolina, Santiago José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Día sin carro y sin moto - Servicio Público - 2021- 2023
Movilidad
Transporte
Público Colectivo
Mobility
Transport
Collective Public
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada. |
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