Viabilidad de uso del hidrógeno como combustible en motores de combustión interna de 4 tiempos

El presente trabajo de investigación tuvo énfasis en la viabilidad del uso del hidrogeno en un motor de combustión interna de 4 tiempos, marca Chevrolet, Aveo 1.6 litros modelo 2015. En el documento se analiza la producción de hidrogeno por electrolisis proceso que se ejecuta mediante una celda elec...

Full description

Autores:
Rodríguez Calderón, Santiago
Orjuela, Rubén Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4397
Palabra clave:
Motores de combustión interna de 4 tiempos - Hidrógeno
Motores de combustión interna de 4 tiempos - Uso de hidrógeno
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Se hicieron diferentes pruebas para conocer variables técnicas de la celda, como la producción del hidrogeno encontrando valores en masa de 7.3 g/h, se conectó este elemento a la admisión del motor, se realizaron diversas pruebas para observar el cambio en las condiciones del equipo, según otros usuarios, la celda promete un aumento en la autonomía del vehículo, además, una mejor respuesta en aceleración y potencia, incrementando hasta 10 hp. Se encontró mejoría en la fuerza, pasando de 20 hp a 45 hp, el torque de 45 Nm a 90 Nm y consumo de combustible del equipo a medias revoluciones por minuto 2500 RPM, concluyendo que el hidrogeno es viable como fuente secundaría de energía, bajo diferentes aspectos, principalmente en la programación de la ECU del motor.The present research work focused on the feasibility of using hydrogen in a four-stroke internal combustion engine, specifically a 2015 Chevrolet Aveo with a 1.6-liter engine. The document analyzes hydrogen production through electrolysis, a process executed using an HHO 25 LPM electrifying cell with an anode and cathode, which are crucial elements for splitting the hydrogen molecules present in the added water. Various tests were conducted to understand the technical variables of the cell, such as hydrogen production, which was found to be 7.3 g/h in mass. This element was connected to the engine's intake, and several tests were carried out to observe changes in the engine's conditions. According to other users, the cell promises an increase in the vehicle's autonomy, as well as improved acceleration and power response, with an increase of up to 10 hp. An improvement in power was observed, increasing from 20 hp to 45 hp, torque from 45 Nm to 90 Nm, and fuel consumption at medium revolutions per minute (2500 RPM). It was concluded that hydrogen is viable as a secondary energy source under various aspects, especially in the engine's ECU programming.PregradoIngeniero MecánicoCAPITULO 1 20 ANALISIS DE PRODUCCIÓN DE HIDROGENO 20 1.1 Métodos de producción 20 1.1.1. Reformado con vapor 21 1.1.2. Gasificación del carbón 21 1.1.3. Electrolisis 22 1.1.4. Hidrolisis 23 1.1.5. Fotocatálisis 23 2.1 Colores y tipo de hidrogeno 23 CAPITULO 2 30 Pruebas 30 1.2 Producción de hidrogeno 30 2.2 Iteraciones para la producción de hidrogeno. 32 3.2 Eficiencia celda de electrolisis 34 4.2 Tiempo necesario para la producción de hidrogeno 37 4.2.1. Código tasa de cambio tanque de 20 litros. 38 4.2.2. Código tasa de cambio tanque de 8 litros. 40 5.2 Procedimientos 43 5.2.1. Flujo másico de combustible (gasolina) 44 5.2.2. Producción y paso de hidrogeno 46 5.2.3. Cálculo ciclo Otto real 48 5.2.4. Cálculos después de hidrogeno. 54 6.2 Características técnicas 57 6.2.1. Potencia útil y torque 57 7.2 Posibles gases de escape. 69 CAPITULO 3 74 Evaluación de la mezcla de hidrógeno y gasolina 74 Conclusiones 77 y 77 recomendaciones 77 A. 83 Anexo: Fotografías. Elementos implementados 83 B. Anexo 8586 páginasapplication/pdfRodriguez Calderón. S. & Orjuela, R. S. (2024). Viabilidad de uso del hidrógeno como combustible en motores de combustión interna de 4 tiempos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4397https://hdl.handle.net/20.500.12313/4397spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería Mecánica¿Cuál es el poder calorífico de la gasolina? | RACE. (2023, September 28). ¿Cuál Es El Poder Calorífico de La Gasolina? https://www.race.es/poder-calorifico-y-otros-combustiblesAcosta, J. (2021, December 31). Así quedaron los precios de la gasolina para enero de 2022. Portafolio.Diaz, O., González, J., & González, O. (2017, October 25). 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