Propuesta de actividades lúdicas para el apoyo de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje del Programa de Ingeniería Industrial usando los materiales automatizados del laboratorio

La presente investigación tiene como objetivo el diseño de guías lúdicas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales en Ingeniería Industrial utilizando los recursos educativos automatizados disponibles en el laboratorio de la Universidad. Para ello, se investigó sobre las lúdicas pr...

Full description

Autores:
Ceballos Martínez, Nataly
Segura Almonacid, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3900
Palabra clave:
Lúdicas
Recursos automatizados
Aprendizaje activo
Programación visual
Sector confección
Visual programming
Ludic
Automated resources
Active learning
Clothing sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo el diseño de guías lúdicas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales en Ingeniería Industrial utilizando los recursos educativos automatizados disponibles en el laboratorio de la Universidad. Para ello, se investigó sobre las lúdicas presentes en la literatura que contaran con recursos semi automatizados o automatizados y que correspondieran al área de Ingeniería Industrial. Sin embargo, no se encontraron lúdicas que coincidieran con la búsqueda en los repositorios consultados. Adicionalmente, se realizó la respectiva investigación sobre los sectores económicos más representativos de la región con el propósito de que las problemáticas a resolver por medio del desarrollo de las lúdicas se enmarcaran en un contexto cercano a la realidad. De esta manera, se definió que el micro mundo empresarial en el que se enmarcan las lúdicas sería el sector de confecciones debido a que este presenta una concentración de empresas considerable. Finalmente, se definieron los requerimientos académicos y operativos en las etapas de planeación, desarrollo y evaluación de las lúdicas. Esto permitió conocer que las lúdicas diseñadas cumplieron su propósito y obtuvieron una excelente acogida por los estudiantes que participaron en ellas.