Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
Tablas, Imagenes y Gráficas
- Autores:
-
Rojas Forero, Geisler Dayani
Chaves Poveda, María Camila
Guillén Rozo, Elver Julián
Bermeo Andrade, Helga Patricia
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Díaz García, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima
Aprendizaje en el aula
Explorando Ando-Proyecto-descripción
Proyectos Explorando Ando-Descripción
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_be44bb3d10f5cc3bf2805da7a0041437 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4062 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
title |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
spellingShingle |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima Aprendizaje en el aula Explorando Ando-Proyecto-descripción Proyectos Explorando Ando-Descripción |
title_short |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
title_full |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
title_fullStr |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
title_full_unstemmed |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
title_sort |
Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Forero, Geisler Dayani Chaves Poveda, María Camila Guillén Rozo, Elver Julián Bermeo Andrade, Helga Patricia Flórez Espinosa, Gloria Marcela Díaz García, Javier Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Forero, Geisler Dayani Chaves Poveda, María Camila Guillén Rozo, Elver Julián Bermeo Andrade, Helga Patricia Flórez Espinosa, Gloria Marcela Díaz García, Javier Eduardo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales |
topic |
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima Aprendizaje en el aula Explorando Ando-Proyecto-descripción Proyectos Explorando Ando-Descripción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima Aprendizaje en el aula Explorando Ando-Proyecto-descripción Proyectos Explorando Ando-Descripción |
description |
Tablas, Imagenes y Gráficas |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-07T19:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-07T19:11:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-02-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-425-1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062 |
identifier_str_mv |
Rojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251 978-958-754-425-1 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/ pdf/269/26911765003.pdf Aterhortúa, F., Valencia, J. y Bustamante, R. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Rev. Lasallista Investig, 12(2), 105-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492015000200011&script= sci_abstract&tlng=es Cámara de Comercio de Ibagué. (2020). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2019. https://www.ccibague.org/index.php/files/130/Investigaciones- y-Publicaciones-2020/517/Dinamica-del-Tejido-Empresarial- del-Tolima-2019.pdf Campo, L. R., Martínez, V. A. y Juanatey-Boga, Ó. (2005). Evolución en las preferencias de los consumidores de productos audiovisuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (25), 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926065 Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/ pdf/1941/194140994008.pdf Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, 50, 100-106. https://reencuentro.xoc.uam.mx/ index.php/reencuentro/article/download/639/639/ Cipriano, A. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista cts, 4(10), 213-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=2507580 Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/ files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf Cortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos i. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/ pom_coello/diagnostico/n213.pdf Cortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos ii. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_do130 cumentos/pom_totare/diagnostico/n_213diagnostico_integral_residuos_ solido_liquidos.pdf Cortolima. (2020). La Educación Ambiental une al Tolima. https://cortolima. gov.co/boletines-prensa/educaci-n-ambiental-une-tolima Cuevas Badallo, A. (2008). Una axiología para las ciencias tecnológicas. Artefactos, 1(1), 49-70. De Sousa, B. (2010). Desconolizar el saber, reiventar el poder. Trilce. https:// www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20 saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf Duque Romero, C., Duque Aristizábal, C., Henao Morales, L. y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. https://doi. org/10.35707/9789587543704 Espinosa, S. (2009). Aprender haciendo, hacer jugando, jugar creando. Creatividad y Sociedad, 10, 172-189. https://repository.unad.edu.co/bitstream/ handle/10596/5013/Creatividad%20y%20Soci?sequence=1 Foro Iberoamericano, del Caribe sobre Mejores Prácticas. & VV Staff. (2002). Habitat: mejores prácticas para un futuro más sostenible (No. 1). IEPALA Editorial. Flórez, I. C. y Sandoval, H. P. (2015). Habilidades de pensamiento: una mirada desde la perspectiva de Angel Villarini. Omnia, 21(3), 41-53. https:// biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/habilidades- de-pensamiento-una-mirada-desde-la-perspectiva-de-angel-villarini González, B. M. (2016). Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y ciencia, 24(67), 62–70. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67446178009/html/ index.html Henao Morales, L., Mazorco Salas, J., Pedreros Soler, N., Ruiz Lozano, R. y Varón Matha, L. (2022). Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. Ediciones Unibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2688 Herrán, C. (2012). El camino hacia una economía verde. Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/ 09156.pdf Invernizzi, N. (2004). Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina, una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. Ciencia, tecnología y sociedad, 1(2), 67-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92410204 Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 30(1), 85-96. https://revistas. umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232 López, L. (2010). La Clase para Pensar. Ediciones Uninorte. https://editorial. uninorte.edu.co/gpd-la-clase-para-pensar.html López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf Mejía-Saldarriaga, D., Londoño-Rivera, A. M. y Quintero-Quintero, P. A. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 163-191. https://doi.org/10.22430/21457778.1793 MinEducación. (2005). Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-90893.html Morales, F. (15 de septiembre, 2020). Producto industrial. www.economipedia. com Moreno, J. (2019). Contribuciones al debate sobre la relevancia moral de los artefactos tecnológicos. Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad, 11(21), 91-117. http://hdl.handle.net/20.500.12622/1435 Moromizato, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora usb, 7(2), 311-321. https://www.redalyc.org/ pdf/4077/407748997010.pdf Nacional, C. M. D. E., Camargo, M., Cubillos, G. M. F., Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion. pdf Osorio, J. (2010). Formación integral para la apropiación social del conocimiento. Cultura del cuidado enfermeria, 53-68. https://revistas.unilibre. edu.co/index.php/cultura/article/view/3775 Palacios, M. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovacción. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(5), 17 - 37. https:// repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1179 Quevedo-Pinzón, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365 Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción en Contexto, 2(3), 119-136. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/6296703.pdf Rodríguez, M. D. L., Zavala Pérez, G. E. y Solís Morán, B. E. (2009). Ambientes de aprendizaje. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/ 123456789/3113 Rosas, Y. y Sepúlveda, H. (2015). Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje. Bio-grafía, 1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/bio-grafia/article/view/3745 Tedesco, J. C. (2000). Educación y sociedad del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, 288, 82-86. https://www.researchgate.net/publication/ 39137265_Educacion_y_sociedad_del_conocimiento. Voces en el Fénix. (2016). Contenidos audiovisuales para la infancia. El desafío de la calidad. https://www.vocesenelfenix.com/content/contenidos-audiovisuales- para-la-infancia-el-desaf%C3%ADo-de-la-calidad Zabala, A. (1989). El enfoque globalizador. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 22-27. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/204340 Zabala, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Tolima |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/439a9baf-31f2-4100-a355-37089c92dcf6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f717620f-3368-42d1-86f1-4405e6191eff/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ce13bc3-c4ef-4c1a-aa6c-165db1e194b1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18687163-9f99-4d94-bf5c-c5a8f1eceb6a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc09bc0b-03d4-422b-bfb2-50daa907d8d6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beb9bdc0-d1c8-4b81-82bc-9d11d001e6b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b00e1b6d88c6564de1365549d2e44a82 801ce33cf0f677ccd3e0202a7626fbe4 b90a40408599fa4ae867c98392fd70d5 b90a40408599fa4ae867c98392fd70d5 cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798 c8da1367e80d3447fe089c183a5cb064 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204143875653632 |
spelling |
Rojas Forero, Geisler Dayania5ed7a0f-f27d-4892-b8d7-e61728ef72c6-1Chaves Poveda, María Camila2024bfb2-e25f-43d5-bfde-55b1c13d35a3-1Guillén Rozo, Elver Juliánd38b8879-ec88-4750-9762-b33f466077fa-1Bermeo Andrade, Helga Patricia6798043e-896e-4730-8c53-7cb17a31409f600Flórez Espinosa, Gloria Marcelae588fafe-df49-4e60-8f4a-a890946df916Díaz García, Javier Eduardobfdb75a3-06aa-4876-ab7b-9be3589ad9cc-1Tolima2024-02-07T19:11:07Z2024-02-07T19:11:07Z2024-02-15Tablas, Imagenes y GráficasLa Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) comprende un conjunto de metodologías, herramientas y sistemas que pueden apoyar el desarrollo local y la solución de problemas complejos de los sectores, las regiones y las comunidades. La premisa constante de estos procesos es la búsqueda insaciable de la verdad de manera objetiva y en consonancia con los valores y los principios institucionales de la hoy llamada sociedad del conocimiento.Presentación Ficha técnica proyecto Explorando Ando Sobre el proyecto de apropiación social de la CTeI: Explorando Ando 1.1 Concepto de apropiación social de la CTeI 1.2 Estrategia nacional de apropiación social de la CTeI 1.3 El problema de los bajos niveles de apropiación social de la CTeI en las comunidades educativas del Tolima 1.4 Descripción general del proyecto Explorando Ando: intenciones, intereses y actividades 1.5 Aspectos metodológicos del proyecto Explorando Ando 1.6 Aclaraciones respecto a la adaptación del proyecto debido a las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19 Metodología de la evaluación de resultados e impactos esperados del proyecto 2.1 Descripción general de la metodología 2.2 Objetivos 2.3 Enfoque metodológico 2.4 Dimensiones y variables de análisis 2.5 Ruta del cambio e impactos esperados 2.6 Población y muestra 2.7 Técnicas e instrumentos 2.8 Análisis e interpretación de resultados Participación infantil y juvenil en asuntos de CTe 3.1 Formación a la comunidad educativa en metodologías que promuevan la apropiación social 3.2 Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula: hacia un enfoque globalizado 3.3 Incorporación de las tic en el aula de clase: capacidad esencial para la ASCTe 3.4 Comunidad académica ampliada: reconociendo oportunidades y retos del territorio 3.5 Aulas Polivalentes de Creatividad y Comunicación: ambientes de aprendizaje para la ASCTeI 3.6 Consideraciones finales Ruta de la Creatividad para la apropiación social de la CTeI: impactos asociados 4.1 Descripción de la Ruta de la Creatividad 4.2 Definición de variables y competencias para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y social 4.3 Resultados de la evaluación antes y después, aplicadas a niños, niñas y jóvenes 4.4 Consideraciones finales Pertinencia social de las soluciones de CTeI 5.1 Proceso para la caracterización de prototipos 5.2 Resultados de la caracterización de prototipos 5.3 Análisis integral de caracterización: cruce de variables 5.4 Problemática de rotación de estudiantes, docentes y líderes 5.5 Adaptaciones del proyecto por pandemia 5.6 Conclusiones finales frente al proyecto 5.7 Recomendaciones para futuros proyectos Autores Referencias133 páginasapplication/pdfRojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251978-958-754-425-1https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062spaUniversidad de IbaguéIbagué, ColombiaAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/ pdf/269/26911765003.pdfAterhortúa, F., Valencia, J. y Bustamante, R. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Rev. Lasallista Investig, 12(2), 105-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492015000200011&script= sci_abstract&tlng=esCámara de Comercio de Ibagué. (2020). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2019. https://www.ccibague.org/index.php/files/130/Investigaciones- y-Publicaciones-2020/517/Dinamica-del-Tejido-Empresarial- del-Tolima-2019.pdfCampo, L. R., Martínez, V. A. y Juanatey-Boga, Ó. (2005). Evolución en las preferencias de los consumidores de productos audiovisuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (25), 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926065Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/ pdf/1941/194140994008.pdfChehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, 50, 100-106. https://reencuentro.xoc.uam.mx/ index.php/reencuentro/article/download/639/639/Cipriano, A. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista cts, 4(10), 213-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=2507580Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/ files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdfCortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos i. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/ pom_coello/diagnostico/n213.pdfCortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos ii. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_do130 cumentos/pom_totare/diagnostico/n_213diagnostico_integral_residuos_ solido_liquidos.pdfCortolima. (2020). La Educación Ambiental une al Tolima. https://cortolima. gov.co/boletines-prensa/educaci-n-ambiental-une-tolimaCuevas Badallo, A. (2008). Una axiología para las ciencias tecnológicas. Artefactos, 1(1), 49-70.De Sousa, B. (2010). Desconolizar el saber, reiventar el poder. Trilce. https:// www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20 saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdfDuque Romero, C., Duque Aristizábal, C., Henao Morales, L. y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. https://doi. org/10.35707/9789587543704Espinosa, S. (2009). Aprender haciendo, hacer jugando, jugar creando. Creatividad y Sociedad, 10, 172-189. https://repository.unad.edu.co/bitstream/ handle/10596/5013/Creatividad%20y%20Soci?sequence=1Foro Iberoamericano, del Caribe sobre Mejores Prácticas. & VV Staff. (2002). Habitat: mejores prácticas para un futuro más sostenible (No. 1). IEPALA Editorial.Flórez, I. C. y Sandoval, H. P. (2015). Habilidades de pensamiento: una mirada desde la perspectiva de Angel Villarini. Omnia, 21(3), 41-53. https:// biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/habilidades- de-pensamiento-una-mirada-desde-la-perspectiva-de-angel-villariniGonzález, B. M. (2016). Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y ciencia, 24(67), 62–70. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67446178009/html/ index.htmlHenao Morales, L., Mazorco Salas, J., Pedreros Soler, N., Ruiz Lozano, R. y Varón Matha, L. (2022). Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. Ediciones Unibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2688Herrán, C. (2012). El camino hacia una economía verde. Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/ 09156.pdfInvernizzi, N. (2004). Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina, una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. Ciencia, tecnología y sociedad, 1(2), 67-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92410204Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 30(1), 85-96. https://revistas. umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232López, L. (2010). La Clase para Pensar. Ediciones Uninorte. https://editorial. uninorte.edu.co/gpd-la-clase-para-pensar.htmlLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfMejía-Saldarriaga, D., Londoño-Rivera, A. M. y Quintero-Quintero, P. A. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 163-191. https://doi.org/10.22430/21457778.1793MinEducación. (2005). Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-90893.htmlMorales, F. (15 de septiembre, 2020). Producto industrial. www.economipedia. comMoreno, J. (2019). Contribuciones al debate sobre la relevancia moral de los artefactos tecnológicos. Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad, 11(21), 91-117. http://hdl.handle.net/20.500.12622/1435Moromizato, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora usb, 7(2), 311-321. https://www.redalyc.org/ pdf/4077/407748997010.pdfNacional, C. M. D. E., Camargo, M., Cubillos, G. M. F., Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion. pdfOsorio, J. (2010). Formación integral para la apropiación social del conocimiento. Cultura del cuidado enfermeria, 53-68. https://revistas.unilibre. edu.co/index.php/cultura/article/view/3775Palacios, M. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovacción. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(5), 17 - 37. https:// repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1179Quevedo-Pinzón, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción en Contexto, 2(3), 119-136. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/6296703.pdfRodríguez, M. D. L., Zavala Pérez, G. E. y Solís Morán, B. E. (2009). Ambientes de aprendizaje. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/ 123456789/3113Rosas, Y. y Sepúlveda, H. (2015). Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje. Bio-grafía, 1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/bio-grafia/article/view/3745Tedesco, J. C. (2000). Educación y sociedad del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, 288, 82-86. https://www.researchgate.net/publication/ 39137265_Educacion_y_sociedad_del_conocimiento.Voces en el Fénix. (2016). Contenidos audiovisuales para la infancia. El desafío de la calidad. https://www.vocesenelfenix.com/content/contenidos-audiovisuales- para-la-infancia-el-desaf%C3%ADo-de-la-calidadZabala, A. (1989). El enfoque globalizador. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 22-27. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/204340Zabala, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::303 - Procesos socialesCiencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-TolimaAprendizaje en el aulaExplorando Ando-Proyecto-descripciónProyectos Explorando Ando-DescripciónExplorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeILibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/439a9baf-31f2-4100-a355-37089c92dcf6/downloadb00e1b6d88c6564de1365549d2e44a82MD53Libro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f717620f-3368-42d1-86f1-4405e6191eff/download801ce33cf0f677ccd3e0202a7626fbe4MD56THUMBNAILExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ce13bc3-c4ef-4c1a-aa6c-165db1e194b1/downloadb90a40408599fa4ae867c98392fd70d5MD54Libro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18687163-9f99-4d94-bf5c-c5a8f1eceb6a/downloadb90a40408599fa4ae867c98392fd70d5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc09bc0b-03d4-422b-bfb2-50daa907d8d6/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD51ORIGINALLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdfapplication/pdf2447446https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beb9bdc0-d1c8-4b81-82bc-9d11d001e6b7/downloadc8da1367e80d3447fe089c183a5cb064MD5520.500.12313/4062oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/40622024-02-17 03:01:26.8https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |