Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI

Tablas, Imagenes y Gráficas

Autores:
Rojas Forero, Geisler Dayani
Chaves Poveda, María Camila
Guillén Rozo, Elver Julián
Bermeo Andrade, Helga Patricia
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Díaz García, Javier Eduardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima
Aprendizaje en el aula
Explorando Ando-Proyecto-descripción
Proyectos Explorando Ando-Descripción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_be44bb3d10f5cc3bf2805da7a0041437
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4062
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
title Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
spellingShingle Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima
Aprendizaje en el aula
Explorando Ando-Proyecto-descripción
Proyectos Explorando Ando-Descripción
title_short Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
title_full Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
title_fullStr Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
title_full_unstemmed Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
title_sort Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI
dc.creator.fl_str_mv Rojas Forero, Geisler Dayani
Chaves Poveda, María Camila
Guillén Rozo, Elver Julián
Bermeo Andrade, Helga Patricia
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Díaz García, Javier Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Forero, Geisler Dayani
Chaves Poveda, María Camila
Guillén Rozo, Elver Julián
Bermeo Andrade, Helga Patricia
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Díaz García, Javier Eduardo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
topic 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima
Aprendizaje en el aula
Explorando Ando-Proyecto-descripción
Proyectos Explorando Ando-Descripción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-Tolima
Aprendizaje en el aula
Explorando Ando-Proyecto-descripción
Proyectos Explorando Ando-Descripción
description Tablas, Imagenes y Gráficas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-07T19:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-07T19:11:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-15
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-754-425-1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062
identifier_str_mv Rojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251
978-958-754-425-1
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/ pdf/269/26911765003.pdf
Aterhortúa, F., Valencia, J. y Bustamante, R. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Rev. Lasallista Investig, 12(2), 105-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492015000200011&script= sci_abstract&tlng=es
Cámara de Comercio de Ibagué. (2020). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2019. https://www.ccibague.org/index.php/files/130/Investigaciones- y-Publicaciones-2020/517/Dinamica-del-Tejido-Empresarial- del-Tolima-2019.pdf
Campo, L. R., Martínez, V. A. y Juanatey-Boga, Ó. (2005). Evolución en las preferencias de los consumidores de productos audiovisuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (25), 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926065
Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/ pdf/1941/194140994008.pdf
Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, 50, 100-106. https://reencuentro.xoc.uam.mx/ index.php/reencuentro/article/download/639/639/
Cipriano, A. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista cts, 4(10), 213-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=2507580
Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/ files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf
Cortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos i. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/ pom_coello/diagnostico/n213.pdf
Cortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos ii. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_do130 cumentos/pom_totare/diagnostico/n_213diagnostico_integral_residuos_ solido_liquidos.pdf
Cortolima. (2020). La Educación Ambiental une al Tolima. https://cortolima. gov.co/boletines-prensa/educaci-n-ambiental-une-tolima
Cuevas Badallo, A. (2008). Una axiología para las ciencias tecnológicas. Artefactos, 1(1), 49-70.
De Sousa, B. (2010). Desconolizar el saber, reiventar el poder. Trilce. https:// www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20 saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf
Duque Romero, C., Duque Aristizábal, C., Henao Morales, L. y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. https://doi. org/10.35707/9789587543704
Espinosa, S. (2009). Aprender haciendo, hacer jugando, jugar creando. Creatividad y Sociedad, 10, 172-189. https://repository.unad.edu.co/bitstream/ handle/10596/5013/Creatividad%20y%20Soci?sequence=1
Foro Iberoamericano, del Caribe sobre Mejores Prácticas. & VV Staff. (2002). Habitat: mejores prácticas para un futuro más sostenible (No. 1). IEPALA Editorial.
Flórez, I. C. y Sandoval, H. P. (2015). Habilidades de pensamiento: una mirada desde la perspectiva de Angel Villarini. Omnia, 21(3), 41-53. https:// biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/habilidades- de-pensamiento-una-mirada-desde-la-perspectiva-de-angel-villarini
González, B. M. (2016). Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y ciencia, 24(67), 62–70. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67446178009/html/ index.html
Henao Morales, L., Mazorco Salas, J., Pedreros Soler, N., Ruiz Lozano, R. y Varón Matha, L. (2022). Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. Ediciones Unibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2688
Herrán, C. (2012). El camino hacia una economía verde. Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/ 09156.pdf
Invernizzi, N. (2004). Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina, una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. Ciencia, tecnología y sociedad, 1(2), 67-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92410204
Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 30(1), 85-96. https://revistas. umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232
López, L. (2010). La Clase para Pensar. Ediciones Uninorte. https://editorial. uninorte.edu.co/gpd-la-clase-para-pensar.html
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
Mejía-Saldarriaga, D., Londoño-Rivera, A. M. y Quintero-Quintero, P. A. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 163-191. https://doi.org/10.22430/21457778.1793
MinEducación. (2005). Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-90893.html
Morales, F. (15 de septiembre, 2020). Producto industrial. www.economipedia. com
Moreno, J. (2019). Contribuciones al debate sobre la relevancia moral de los artefactos tecnológicos. Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad, 11(21), 91-117. http://hdl.handle.net/20.500.12622/1435
Moromizato, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora usb, 7(2), 311-321. https://www.redalyc.org/ pdf/4077/407748997010.pdf
Nacional, C. M. D. E., Camargo, M., Cubillos, G. M. F., Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion. pdf
Osorio, J. (2010). Formación integral para la apropiación social del conocimiento. Cultura del cuidado enfermeria, 53-68. https://revistas.unilibre. edu.co/index.php/cultura/article/view/3775
Palacios, M. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovacción. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(5), 17 - 37. https:// repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1179
Quevedo-Pinzón, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365
Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción en Contexto, 2(3), 119-136. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/6296703.pdf
Rodríguez, M. D. L., Zavala Pérez, G. E. y Solís Morán, B. E. (2009). Ambientes de aprendizaje. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/ 123456789/3113
Rosas, Y. y Sepúlveda, H. (2015). Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje. Bio-grafía, 1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/bio-grafia/article/view/3745
Tedesco, J. C. (2000). Educación y sociedad del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, 288, 82-86. https://www.researchgate.net/publication/ 39137265_Educacion_y_sociedad_del_conocimiento.
Voces en el Fénix. (2016). Contenidos audiovisuales para la infancia. El desafío de la calidad. https://www.vocesenelfenix.com/content/contenidos-audiovisuales- para-la-infancia-el-desaf%C3%ADo-de-la-calidad
Zabala, A. (1989). El enfoque globalizador. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 22-27. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/204340
Zabala, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 133 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/439a9baf-31f2-4100-a355-37089c92dcf6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f717620f-3368-42d1-86f1-4405e6191eff/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ce13bc3-c4ef-4c1a-aa6c-165db1e194b1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18687163-9f99-4d94-bf5c-c5a8f1eceb6a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc09bc0b-03d4-422b-bfb2-50daa907d8d6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beb9bdc0-d1c8-4b81-82bc-9d11d001e6b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b00e1b6d88c6564de1365549d2e44a82
801ce33cf0f677ccd3e0202a7626fbe4
b90a40408599fa4ae867c98392fd70d5
b90a40408599fa4ae867c98392fd70d5
cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798
c8da1367e80d3447fe089c183a5cb064
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204143875653632
spelling Rojas Forero, Geisler Dayania5ed7a0f-f27d-4892-b8d7-e61728ef72c6-1Chaves Poveda, María Camila2024bfb2-e25f-43d5-bfde-55b1c13d35a3-1Guillén Rozo, Elver Juliánd38b8879-ec88-4750-9762-b33f466077fa-1Bermeo Andrade, Helga Patricia6798043e-896e-4730-8c53-7cb17a31409f600Flórez Espinosa, Gloria Marcelae588fafe-df49-4e60-8f4a-a890946df916Díaz García, Javier Eduardobfdb75a3-06aa-4876-ab7b-9be3589ad9cc-1Tolima2024-02-07T19:11:07Z2024-02-07T19:11:07Z2024-02-15Tablas, Imagenes y GráficasLa Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) comprende un conjunto de metodologías, herramientas y sistemas que pueden apoyar el desarrollo local y la solución de problemas complejos de los sectores, las regiones y las comunidades. La premisa constante de estos procesos es la búsqueda insaciable de la verdad de manera objetiva y en consonancia con los valores y los principios institucionales de la hoy llamada sociedad del conocimiento.Presentación Ficha técnica proyecto Explorando Ando Sobre el proyecto de apropiación social de la CTeI: Explorando Ando 1.1 Concepto de apropiación social de la CTeI 1.2 Estrategia nacional de apropiación social de la CTeI 1.3 El problema de los bajos niveles de apropiación social de la CTeI en las comunidades educativas del Tolima 1.4 Descripción general del proyecto Explorando Ando: intenciones, intereses y actividades 1.5 Aspectos metodológicos del proyecto Explorando Ando 1.6 Aclaraciones respecto a la adaptación del proyecto debido a las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19 Metodología de la evaluación de resultados e impactos esperados del proyecto 2.1 Descripción general de la metodología 2.2 Objetivos 2.3 Enfoque metodológico 2.4 Dimensiones y variables de análisis 2.5 Ruta del cambio e impactos esperados 2.6 Población y muestra 2.7 Técnicas e instrumentos 2.8 Análisis e interpretación de resultados Participación infantil y juvenil en asuntos de CTe 3.1 Formación a la comunidad educativa en metodologías que promuevan la apropiación social 3.2 Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula: hacia un enfoque globalizado 3.3 Incorporación de las tic en el aula de clase: capacidad esencial para la ASCTe 3.4 Comunidad académica ampliada: reconociendo oportunidades y retos del territorio 3.5 Aulas Polivalentes de Creatividad y Comunicación: ambientes de aprendizaje para la ASCTeI 3.6 Consideraciones finales Ruta de la Creatividad para la apropiación social de la CTeI: impactos asociados 4.1 Descripción de la Ruta de la Creatividad 4.2 Definición de variables y competencias para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y social 4.3 Resultados de la evaluación antes y después, aplicadas a niños, niñas y jóvenes 4.4 Consideraciones finales Pertinencia social de las soluciones de CTeI 5.1 Proceso para la caracterización de prototipos 5.2 Resultados de la caracterización de prototipos 5.3 Análisis integral de caracterización: cruce de variables 5.4 Problemática de rotación de estudiantes, docentes y líderes 5.5 Adaptaciones del proyecto por pandemia 5.6 Conclusiones finales frente al proyecto 5.7 Recomendaciones para futuros proyectos Autores Referencias133 páginasapplication/pdfRojas Forero, G. D. (Ed.). (2024). Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTel. Ediciones Unibagué. https://doi.org/30.35707/9789587544251978-958-754-425-1https://hdl.handle.net/20.500.12313/4062spaUniversidad de IbaguéIbagué, ColombiaAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/ pdf/269/26911765003.pdfAterhortúa, F., Valencia, J. y Bustamante, R. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Rev. Lasallista Investig, 12(2), 105-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492015000200011&script= sci_abstract&tlng=esCámara de Comercio de Ibagué. (2020). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2019. https://www.ccibague.org/index.php/files/130/Investigaciones- y-Publicaciones-2020/517/Dinamica-del-Tejido-Empresarial- del-Tolima-2019.pdfCampo, L. R., Martínez, V. A. y Juanatey-Boga, Ó. (2005). Evolución en las preferencias de los consumidores de productos audiovisuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (25), 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926065Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/ pdf/1941/194140994008.pdfChehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, 50, 100-106. https://reencuentro.xoc.uam.mx/ index.php/reencuentro/article/download/639/639/Cipriano, A. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista cts, 4(10), 213-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=2507580Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/ files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdfCortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos i. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/ pom_coello/diagnostico/n213.pdfCortolima. (2016). Diagnóstico integral de residuos sólidos y líquidos ii. https:// www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_do130 cumentos/pom_totare/diagnostico/n_213diagnostico_integral_residuos_ solido_liquidos.pdfCortolima. (2020). La Educación Ambiental une al Tolima. https://cortolima. gov.co/boletines-prensa/educaci-n-ambiental-une-tolimaCuevas Badallo, A. (2008). Una axiología para las ciencias tecnológicas. Artefactos, 1(1), 49-70.De Sousa, B. (2010). Desconolizar el saber, reiventar el poder. Trilce. https:// www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20 saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdfDuque Romero, C., Duque Aristizábal, C., Henao Morales, L. y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. https://doi. org/10.35707/9789587543704Espinosa, S. (2009). Aprender haciendo, hacer jugando, jugar creando. Creatividad y Sociedad, 10, 172-189. https://repository.unad.edu.co/bitstream/ handle/10596/5013/Creatividad%20y%20Soci?sequence=1Foro Iberoamericano, del Caribe sobre Mejores Prácticas. & VV Staff. (2002). Habitat: mejores prácticas para un futuro más sostenible (No. 1). IEPALA Editorial.Flórez, I. C. y Sandoval, H. P. (2015). Habilidades de pensamiento: una mirada desde la perspectiva de Angel Villarini. Omnia, 21(3), 41-53. https:// biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/habilidades- de-pensamiento-una-mirada-desde-la-perspectiva-de-angel-villariniGonzález, B. M. (2016). Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y ciencia, 24(67), 62–70. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67446178009/html/ index.htmlHenao Morales, L., Mazorco Salas, J., Pedreros Soler, N., Ruiz Lozano, R. y Varón Matha, L. (2022). Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. Ediciones Unibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2688Herrán, C. (2012). El camino hacia una economía verde. Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/ 09156.pdfInvernizzi, N. (2004). Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina, una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. Ciencia, tecnología y sociedad, 1(2), 67-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92410204Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 30(1), 85-96. https://revistas. umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/232López, L. (2010). La Clase para Pensar. Ediciones Uninorte. https://editorial. uninorte.edu.co/gpd-la-clase-para-pensar.htmlLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfMejía-Saldarriaga, D., Londoño-Rivera, A. M. y Quintero-Quintero, P. A. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 163-191. https://doi.org/10.22430/21457778.1793MinEducación. (2005). Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-90893.htmlMorales, F. (15 de septiembre, 2020). Producto industrial. www.economipedia. comMoreno, J. (2019). Contribuciones al debate sobre la relevancia moral de los artefactos tecnológicos. Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad, 11(21), 91-117. http://hdl.handle.net/20.500.12622/1435Moromizato, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora usb, 7(2), 311-321. https://www.redalyc.org/ pdf/4077/407748997010.pdfNacional, C. M. D. E., Camargo, M., Cubillos, G. M. F., Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion. pdfOsorio, J. (2010). Formación integral para la apropiación social del conocimiento. Cultura del cuidado enfermeria, 53-68. https://revistas.unilibre. edu.co/index.php/cultura/article/view/3775Palacios, M. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovacción. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(5), 17 - 37. https:// repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1179Quevedo-Pinzón, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción en Contexto, 2(3), 119-136. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/6296703.pdfRodríguez, M. D. L., Zavala Pérez, G. E. y Solís Morán, B. E. (2009). Ambientes de aprendizaje. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/ 123456789/3113Rosas, Y. y Sepúlveda, H. (2015). Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje. Bio-grafía, 1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index. php/bio-grafia/article/view/3745Tedesco, J. C. (2000). Educación y sociedad del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, 288, 82-86. https://www.researchgate.net/publication/ 39137265_Educacion_y_sociedad_del_conocimiento.Voces en el Fénix. (2016). Contenidos audiovisuales para la infancia. El desafío de la calidad. https://www.vocesenelfenix.com/content/contenidos-audiovisuales- para-la-infancia-el-desaf%C3%ADo-de-la-calidadZabala, A. (1989). El enfoque globalizador. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 22-27. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/204340Zabala, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::303 - Procesos socialesCiencia, tecnología e innovación-comunidades educativas-TolimaAprendizaje en el aulaExplorando Ando-Proyecto-descripciónProyectos Explorando Ando-DescripciónExplorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeILibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/439a9baf-31f2-4100-a355-37089c92dcf6/downloadb00e1b6d88c6564de1365549d2e44a82MD53Libro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f717620f-3368-42d1-86f1-4405e6191eff/download801ce33cf0f677ccd3e0202a7626fbe4MD56THUMBNAILExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgExplorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ce13bc3-c4ef-4c1a-aa6c-165db1e194b1/downloadb90a40408599fa4ae867c98392fd70d5MD54Libro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18687163-9f99-4d94-bf5c-c5a8f1eceb6a/downloadb90a40408599fa4ae867c98392fd70d5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc09bc0b-03d4-422b-bfb2-50daa907d8d6/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD51ORIGINALLibro_Explorando_Ando_apropiación_CTeI_versión_digital.pdfapplication/pdf2447446https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beb9bdc0-d1c8-4b81-82bc-9d11d001e6b7/downloadc8da1367e80d3447fe089c183a5cb064MD5520.500.12313/4062oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/40622024-02-17 03:01:26.8https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==