Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024

El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Int...

Full description

Autores:
Guzman Ortiz, Juan Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
Palabra clave:
Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)
Plan de negocio
Análisis de mercado
Tamaño del proyecto
Planeación estratégica
Evaluación financiera
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_bdc55e2152a5770b544bbc979fa15f9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3914
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
title Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
spellingShingle Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)
Plan de negocio
Análisis de mercado
Tamaño del proyecto
Planeación estratégica
Evaluación financiera
title_short Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
title_full Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
title_fullStr Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
title_full_unstemmed Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
title_sort Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
dc.creator.fl_str_mv Guzman Ortiz, Juan Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santofimio Fajardo, Soraya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzman Ortiz, Juan Miguel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Ferro, Paula Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)
topic Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)
Plan de negocio
Análisis de mercado
Tamaño del proyecto
Planeación estratégica
Evaluación financiera
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de negocio
Análisis de mercado
Tamaño del proyecto
Planeación estratégica
Evaluación financiera
description El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Internacionales, el cual fue presentado por Juan Miguel Guzmán Ortiz, en el año 2023. El desarrollo del trabajo tipo monografía se enfocaba en elaborar un plan de negocio para crear una empresa que ofrezca un canal de distribución online para pymes en la ciudad de Ibagué, dónde se siguieron diferentes etapas para llegar a la resolución del problema identificado, todo bajo las bases teóricas de un plan de negocio, es decir en lo que se pueden encontrar análisis de mercado, técnico, organizacional, legal, y financiero, para identificar cada dato que fuese relevante y así poder determinar la viabilidad financiera del negocio. Dónde se llego a la conclusión de usar indicadores financieros como el WACC o TREMA, los cuales son tasas de descuento que son la pauta o punto clave para medir la rentabilidad de la inversión, tal como se apreció en esos resultados de la VPN y la TIR, dónde se encontraron ingresos, pero no son los suficientes para respaldar la inversión que se realiza y demuestra la no viabilidad de la propuesta.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-01T16:47:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-01T16:47:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
identifier_str_mv Guzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adobe Enterprise. (2023). Adobe Enterprise. Obtenido de https://www.adobe.com/co/creativecloud/business/teams/plans.html
Aguilar, D. (2023). XTriado. Obtenido de Datos y estadísticas de las ventas por internet en Colombia: https://www.triario.co/blog/evolucion-ventas-por-internet-en-colombia
Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/computador-portatil-acer-156-pulgadas-35ms-intel-ci3-ram-8gb-disco-ssd-256gb-verde/p/4711121378164
Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/macbook-air-13-pulgadas-mgnd3la-a-chip-m1ram-8gb-disco-estado-solido-256-gb-ssd-oro/p/194252425909
Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/imac-24-retina-45k-chip-m1-apple-cpu-8-nucleos-gpu-8-nucleos-256-gb-azul/p/194252125045
Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/impresora-multifuncional-epson-xp2101/p/010343947191
Banco de la República. (2023). Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasa-interbancaria-tib
Blacksip. (2022). La República. Obtenido de Ropa, calzado y computadores, lo que más compran en internet hoy los colombianos: https://www.larepublica.co/empresas/ropa-y-calzado-lo-que-mas-compran-en-el-mercado-en-linea-los-colombianos-3305745
Blanco, M. (2023). Rankia. Obtenido de Mejores créditos de libre inversión 2023: https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3149239-mejores-creditos-libre-inversion
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2023). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Obtenido de Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/comercio-electronico-en-colombia-cerro-el-2022-con-un-aumento-en-ventas-del-384/#:~:text=%E2%80%9CA%20pesar%20del%20panorama%20poco,un%20crecimiento%20de%2022%2C1%25
Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). El Nuevo Día. Obtenido de En 2022 Ibagué alcanzaría su mayor número de empresas: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480877-en-2022-ibague-alcanzaria-su-mayor-numero-de-empresas
Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Tarifario: https://ccibague.org/tarifas/
Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Registro de empresa: https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/
Cedeño, N. (2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES.
CEO Melonn. (2023). El Nuevo Siglo. Obtenido de Estas son las ciudades del país con mayor comercio electrónico: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2023-estas-son-las-ciudades-del-pais-con-mayor-comercio-electronico
Confecámaras. (2023). Registro Unico Empresarial. Obtenido de https://www.rues.org.co/
Corel Corporation. (2023). Corel Corporation. Obtenido de https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?currency=es-CO&topnav=false&x-vehicle=ppc_pla&segid=subscription&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=cdgs-dd-all-adwordsppc&utm_content=148234943946&utm_term=&utm_id=20073913600&gad=1&gclid=Cj0KCQj
DANE. (2023). DANE. Obtenido de Registro estadistico de relaciones laborales - RELAB: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
DANE. (2023). DANE. Obtenido de Indice de precios al consumidor: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica
Datosmacro. (2023). Datosmacro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/colombia
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2022). El Espectador. Obtenido de El 13 % de las empresas en Colombia tiene problemas para conseguir insumos: https://www.elespectador.com/economia/el-13-de-las-empresas-en-colombia-tienen-problemas-para-conseguir-insumos/
Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/servidor-hp-proliant-dl380-gen9-2x-intel-xeon-e5-2620v3-ram-32gb-ddr4-dd-1tb
Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/microsoft-office-2021-pro-plus-1-pc-mac
Ferrer, C., & Cruz, B. (2019). Business Insider. Obtenido de 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente: https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467
Finca Raiz. (2023). Finca Raiz. Obtenido de https://fincaraiz.com.co/inmueble/oficina-en-arriendo/la-pola/ibague/10115227
García, G. (2023). The Food Tech. Obtenido de 7 tendencias de comercio electrónico en Colombia 2023: https://thefoodtech.com/marketing/7-tendencias-de-comercio-electronico-en-colombia-2023/
Gerencie. (2022). Gerencie. Obtenido de Porcentajes de prestaciones sociales: https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.html
GoDaddy. (2023). GoDaddy. Obtenido de https://www.godaddy.com/es/offers/domain?isc=codomgon1&currencyType=COP&marketid=es-CO&cdtl=c_20317604127.g_151278968072.k_kwd-302397428622.a_665038139264.d_c.ctv_g&bnb=nb&gad=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkARIsAHeTvlh-bXLaxFbHPVq8VAbzrHR0YdK6sthkLNaGif5nlRQkj9y
Grupo Banco Mundial. (2023). Grupo Banco Mundial. Obtenido de Colombia: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Gutiérrez, A. (2022). La República. Obtenido de Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones: https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones-3305200
Iconos. (2023). Iconos. Obtenido de https://www.ionos.com/hosting/web-hosting?minHead=true&minFoot=true&helpDesk=false&showChat=false&view=affiliate&transaction_id=102a4ec8faf4a74bdb7302a14f5c5f&itc=RP0VPYCQ-1J1XUL-0Q1429E&ac=OM.US.USt02K418213T7073a&affiliate_id=1471&utm_source=affiliate&u
Infobip. (2021). El Nuevo Siglo. Obtenido de El 79,5% de los colombianos realiza compras online: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-08-2021-el-795-de-los-colombianos-ya-compra-online
Investing. (2023). Investing. Obtenido de https://mx.investing.com/rates-bonds/u.s.-5-year-bond-yield?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19721434002&utm_content=649154723444&utm_term=dsa-1546555491574_&GL_Ad_ID=649154723444&GL_Campaign_ID=19721434002&ISP=1&ppu=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkA
Legis Xperta. (2023). Legis Xperta. Obtenido de Tarifa del impuesto sobre la renta de personas naturales: https://xperta.legis.co/visor/exprenta/exprenta_e6bdc63e4c48434980f88b22cb94d173/regimen-explicado-de-renta/tarifa-del-impuesto-sobre-la-renta-de-personas-naturales
Linio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/celular-samsung-a34-5g-128gb-6gb-plata-qgbvn0?qid=03059dce7a88268d4e6527e024ca3943__11746_15&oid=SA015EL0U0L43LCO&position=3&sku=SA015EL0U0L43LCO
Linio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/centro-de-trabajo-negro-vidrio-145x1705x88cm-asenti-ym9qnk?qid=827e87ce0af4147b96f86e4b51de0816__15385&oid=AS489HL03NP9ALCO&position=4&sku=AS489HL03NP9ALCO
Marsh McLennan. (2023). Marsh McLennan. Obtenido de Mapa de riesgos mundial: marsh.com/co/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.html
Martinez, C. (2018). Lifeder. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y características.: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva/
Ministerio del Trabajo. (2022). Ministerio del Trabajo. Obtenido de $ 1.160.000 será el salario mínimo para 2023 y auxilio de transporte por $ 140.606: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/diciembre/-1.160.000-ser%C3%A1-el-salario-minimo-para-2023-y-auxilio-de-transporte-por-140.606
Ministerio TIC. (2022). Ministerio TIC. Obtenido de MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20tiene%20presencia%20Web.&text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20usa%20en%20su%20negocio%20medios,electr%C3%B3nico%20para%20su%20operaci%C3%B3n%20dia
Moreno, J. (2022). Marketing Blog. Obtenido de Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pymes%20hay%20en%20Colombia,y%20medianas%20empresas%20en%20Colombia.
NielsenIQ. (2022). Revista Semana. Obtenido de Efecto pandemia que no pasará: 54 % de consumidores prefiere las compras virtuales: https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/efecto-pandemia-que-no-pasara-54-de-consumidores-prefiere-las-compras-virtuales/202251/
Portafolio. (2022). Portafolio. Obtenido de Tecnología, moda y accesorios, lo que más compran 'online' en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/e-commerce-nueva-tendencia-78-de-los-colombianos-compra-online-tras-el-covid-571788
Radata. (2020). Revista Semana. Obtenido de Las empresas más grandes del sector TI en Colombia: https://www.semana.com/empresas/articulo/las-empresas-tecnologicas-que-mas-ingresos-reportaron-en-2019/300818/
Research and Markets. (2023). Chubb. Obtenido de Ecommerce: Conoce cuáles son las tendencias en Colombia: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/ecommerce-tendencias.html#:~:text=A%20ra%C3%ADz%20del%20aislamiento%20por,de%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20(CCCE).
Riaños, M. (2023). Infobae. Obtenido de Ventas disminuyeron en el primer mes de 2023 en Colombia: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/10/ventas-disminuyeron-en-el-primer-mes-de-2023-en-colombia/
Salazar, C. (2021). La República. Obtenido de Conozca cuál es el perfil de los compradores de comercio electrónico en Colombia: https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-cual-es-el-perfil-de-los-compradores-de-comercio-electronico-en-colombia-3248421
Santa María, M. (2021). Centro de Estudios Economicos. Obtenido de RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).
Shopify. (2023). Shopify. Obtenido de https://www.shopify.com/
Solórzano, S. (2020). La República. Obtenido de Así es el cobro de los impuestos digitales en los países de la Alianza del Pacífico: https://www.larepublica.co/especiales/impuestos-digitales/asi-es-el-cobro-de-los-impuestos-digitales-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico-3093134#:~:text=Las%20plataformas%20digitales%20finalmente%20son,con%20Uber%2C%20Rappi%20o%20Cabify.
Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverview
Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de Número de usuarios de comercio electrónico en América Latina y el Caribe de 2017 a 2027: https://es.statista.com/estadisticas/1292075/usuarios-de-e-commerce-en-america-latina/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administracion de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f63b8929-ec7f-46bf-9c67-47bd1a6c0932/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/786b2c7b-de7e-4408-9cfd-63a1434842c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e93345-31c2-46b8-9316-0f6499db7e5c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/809996c7-46eb-495f-a582-3ecbe06388df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c726087f-0486-4ebf-9e24-4b765d089a8a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd31984f-d7ea-45fc-98b0-30db934de621/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9ded9bd-e1cf-4ddf-8bbd-c6d4b99f5991/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1bde7fa4-b636-40c3-b8dd-a8bfb035a748/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3ceed39-6d43-4f21-a821-a6eb01195edc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bc54b543a06f71de16a5b3ba6ca75648
64e8dd3b2aad8ba7f58b32197c7f8125
4691e550651522a51fd7d2171349ee87
5c18a7332b6112edf973cf8c49e6a8fc
202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51
d46876393e0e8bce1b997b8877492704
202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51
d46876393e0e8bce1b997b8877492704
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204083347652608
spelling Santofimio Fajardo, Sorayabf5d4df1-26f5-429b-a745-71bfddad16c3Guzman Ortiz, Juan Miguel99a1b121-e7a2-46db-8b29-c456d9cbbef1-1Rodríguez Ferro, Paula Lorena97df7289-51c7-4f9f-abe9-3e457fe0f0616002023-11-01T16:47:38Z2023-11-01T16:47:38Z2023El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Internacionales, el cual fue presentado por Juan Miguel Guzmán Ortiz, en el año 2023. El desarrollo del trabajo tipo monografía se enfocaba en elaborar un plan de negocio para crear una empresa que ofrezca un canal de distribución online para pymes en la ciudad de Ibagué, dónde se siguieron diferentes etapas para llegar a la resolución del problema identificado, todo bajo las bases teóricas de un plan de negocio, es decir en lo que se pueden encontrar análisis de mercado, técnico, organizacional, legal, y financiero, para identificar cada dato que fuese relevante y así poder determinar la viabilidad financiera del negocio. Dónde se llego a la conclusión de usar indicadores financieros como el WACC o TREMA, los cuales son tasas de descuento que son la pauta o punto clave para medir la rentabilidad de la inversión, tal como se apreció en esos resultados de la VPN y la TIR, dónde se encontraron ingresos, pero no son los suficientes para respaldar la inversión que se realiza y demuestra la no viabilidad de la propuesta.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesAnexo en Excel1. INTRODUCCIÓN 1. 2. OBJETIVOS 2. 2.1 Objetivo General 2. 2.2 Objetivos Específicos 2. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. 3.1 Descripción del Problema 3. 3.2 Pregunta de investigación 3. 4. JUSTIFICACIÓN 4. 5. MARCO TEÓRICO 5. 5.1 Plan de Negocio 5. 5.1.1 Tipos de planes de negocio 6. 5.1.2 Etapas de un plan de negocio 7. 6. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 8. 6.1 Tipo de Investigación 8. 6.2 Alcance de la Investigación 8. 7. ANÁLISIS SITUACIONAL 9. 7.1 Análisis del Entorno 9. 7.2 Segmentación 16. 7.3 Propuesta de mercadeo 17. 7.3.1 Producto/Servicio 17. 7.3.2 Precio 26. 7.3.3 Plaza 26. 8. PROPUESTA TÉCNICA 28. 8.1 Tamaño del Proyecto 28 8.2 Costos Unitarios para la Prestación del Servicio 29. 8.3 Requerimiento de Activos Fijos 29. 9. VARIABLES ORGANIZACIONALES Y LEGALES 31. 9.1 Requerimientos Legales 31. 9.2 Inversión en Preoperativos 32. 9.3 Requerimiento de Activos Fijos 33. 9.4 Requerimientos de Personal 34. 9.4.1 Distribución de los costos de personal 34. 9.5 Propuesta de Direccionamiento Estratégico de la Empresa 35. 95.1 Misión 35. 9.5.2 Visión 35. 9.5.3 Valores corporativos 35. 9.5.4 Estructura organizacional 35. 10. INFORME FINANCIERO 37. 10.1 Parámetros Iniciales 37. 10.2 Políticas Iniciales 38. 10.3 Presupuesto de Ingresos 38. 10.3.1 Presupuesto de cartera 39. 10.4 Presupuesto de Egresos 39. 10.4.1 Presupuesto de compras a proveedores 39. 10.4.2 Presupuesto de costos de prestación del servicio 40. 10.4.3 Presupuesto de gastos en administración y ventas 40. 10.4.4 Presupuesto de mano de obra directa 40. 10.4.5 Presupuesto costos indirectos de fabricación 41. 10.5 Fuentes de Financiación 41. 10.5.1 Proyección de la inversión total 41. 10.5.2 Amortización de la deuda 41. 10.5.3 Obligaciones financieras 42. 10.6 Reporte Financiero Final 42. 10.6.1 Flujo de caja 42. 10.6.2 Estado de resultado 43. 10.6.3 Balance General 43. 10.7 Evaluación Financiera 44. 10.7.1 Resultados de la evaluación financiera 45. 11. CONCLUSIONES 46. 12. LISTA DE REFERENCIA 47. 13. ANEXOS 53. 13.1 Anexo 1. Proyecciones del documento 53.60 páginasapplication/pdfGuzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministracion de Negocios InternacionalesAdobe Enterprise. (2023). Adobe Enterprise. Obtenido de https://www.adobe.com/co/creativecloud/business/teams/plans.htmlAguilar, D. (2023). XTriado. Obtenido de Datos y estadísticas de las ventas por internet en Colombia: https://www.triario.co/blog/evolucion-ventas-por-internet-en-colombiaAlkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/computador-portatil-acer-156-pulgadas-35ms-intel-ci3-ram-8gb-disco-ssd-256gb-verde/p/4711121378164Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/macbook-air-13-pulgadas-mgnd3la-a-chip-m1ram-8gb-disco-estado-solido-256-gb-ssd-oro/p/194252425909Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/imac-24-retina-45k-chip-m1-apple-cpu-8-nucleos-gpu-8-nucleos-256-gb-azul/p/194252125045Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/impresora-multifuncional-epson-xp2101/p/010343947191Banco de la República. (2023). Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasa-interbancaria-tibBlacksip. (2022). La República. Obtenido de Ropa, calzado y computadores, lo que más compran en internet hoy los colombianos: https://www.larepublica.co/empresas/ropa-y-calzado-lo-que-mas-compran-en-el-mercado-en-linea-los-colombianos-3305745Blanco, M. (2023). Rankia. Obtenido de Mejores créditos de libre inversión 2023: https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3149239-mejores-creditos-libre-inversionCámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2023). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Obtenido de Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/comercio-electronico-en-colombia-cerro-el-2022-con-un-aumento-en-ventas-del-384/#:~:text=%E2%80%9CA%20pesar%20del%20panorama%20poco,un%20crecimiento%20de%2022%2C1%25Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). El Nuevo Día. Obtenido de En 2022 Ibagué alcanzaría su mayor número de empresas: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480877-en-2022-ibague-alcanzaria-su-mayor-numero-de-empresasCámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Tarifario: https://ccibague.org/tarifas/Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Registro de empresa: https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/Cedeño, N. (2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES.CEO Melonn. (2023). El Nuevo Siglo. Obtenido de Estas son las ciudades del país con mayor comercio electrónico: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2023-estas-son-las-ciudades-del-pais-con-mayor-comercio-electronicoConfecámaras. (2023). Registro Unico Empresarial. Obtenido de https://www.rues.org.co/Corel Corporation. (2023). Corel Corporation. Obtenido de https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?currency=es-CO&topnav=false&x-vehicle=ppc_pla&segid=subscription&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=cdgs-dd-all-adwordsppc&utm_content=148234943946&utm_term=&utm_id=20073913600&gad=1&gclid=Cj0KCQjDANE. (2023). DANE. Obtenido de Registro estadistico de relaciones laborales - RELAB: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDANE. (2023). DANE. Obtenido de Indice de precios al consumidor: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaDatosmacro. (2023). Datosmacro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/colombiaDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2022). El Espectador. Obtenido de El 13 % de las empresas en Colombia tiene problemas para conseguir insumos: https://www.elespectador.com/economia/el-13-de-las-empresas-en-colombia-tienen-problemas-para-conseguir-insumos/Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/servidor-hp-proliant-dl380-gen9-2x-intel-xeon-e5-2620v3-ram-32gb-ddr4-dd-1tbDistrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/microsoft-office-2021-pro-plus-1-pc-macFerrer, C., & Cruz, B. (2019). Business Insider. Obtenido de 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente: https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467Finca Raiz. (2023). Finca Raiz. Obtenido de https://fincaraiz.com.co/inmueble/oficina-en-arriendo/la-pola/ibague/10115227García, G. (2023). The Food Tech. Obtenido de 7 tendencias de comercio electrónico en Colombia 2023: https://thefoodtech.com/marketing/7-tendencias-de-comercio-electronico-en-colombia-2023/Gerencie. (2022). Gerencie. Obtenido de Porcentajes de prestaciones sociales: https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.htmlGoDaddy. (2023). GoDaddy. Obtenido de https://www.godaddy.com/es/offers/domain?isc=codomgon1&currencyType=COP&marketid=es-CO&cdtl=c_20317604127.g_151278968072.k_kwd-302397428622.a_665038139264.d_c.ctv_g&bnb=nb&gad=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkARIsAHeTvlh-bXLaxFbHPVq8VAbzrHR0YdK6sthkLNaGif5nlRQkj9yGrupo Banco Mundial. (2023). Grupo Banco Mundial. Obtenido de Colombia: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewGutiérrez, A. (2022). La República. Obtenido de Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones: https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones-3305200Iconos. (2023). Iconos. Obtenido de https://www.ionos.com/hosting/web-hosting?minHead=true&minFoot=true&helpDesk=false&showChat=false&view=affiliate&transaction_id=102a4ec8faf4a74bdb7302a14f5c5f&itc=RP0VPYCQ-1J1XUL-0Q1429E&ac=OM.US.USt02K418213T7073a&affiliate_id=1471&utm_source=affiliate&uInfobip. (2021). El Nuevo Siglo. Obtenido de El 79,5% de los colombianos realiza compras online: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-08-2021-el-795-de-los-colombianos-ya-compra-onlineInvesting. (2023). Investing. Obtenido de https://mx.investing.com/rates-bonds/u.s.-5-year-bond-yield?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19721434002&utm_content=649154723444&utm_term=dsa-1546555491574_&GL_Ad_ID=649154723444&GL_Campaign_ID=19721434002&ISP=1&ppu=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkALegis Xperta. (2023). Legis Xperta. Obtenido de Tarifa del impuesto sobre la renta de personas naturales: https://xperta.legis.co/visor/exprenta/exprenta_e6bdc63e4c48434980f88b22cb94d173/regimen-explicado-de-renta/tarifa-del-impuesto-sobre-la-renta-de-personas-naturalesLinio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/celular-samsung-a34-5g-128gb-6gb-plata-qgbvn0?qid=03059dce7a88268d4e6527e024ca3943__11746_15&oid=SA015EL0U0L43LCO&position=3&sku=SA015EL0U0L43LCOLinio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/centro-de-trabajo-negro-vidrio-145x1705x88cm-asenti-ym9qnk?qid=827e87ce0af4147b96f86e4b51de0816__15385&oid=AS489HL03NP9ALCO&position=4&sku=AS489HL03NP9ALCOMarsh McLennan. (2023). Marsh McLennan. Obtenido de Mapa de riesgos mundial: marsh.com/co/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.htmlMartinez, C. (2018). Lifeder. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y características.: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva/Ministerio del Trabajo. (2022). Ministerio del Trabajo. Obtenido de $ 1.160.000 será el salario mínimo para 2023 y auxilio de transporte por $ 140.606: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/diciembre/-1.160.000-ser%C3%A1-el-salario-minimo-para-2023-y-auxilio-de-transporte-por-140.606Ministerio TIC. (2022). Ministerio TIC. Obtenido de MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20tiene%20presencia%20Web.&text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20usa%20en%20su%20negocio%20medios,electr%C3%B3nico%20para%20su%20operaci%C3%B3n%20diaMoreno, J. (2022). Marketing Blog. Obtenido de Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pymes%20hay%20en%20Colombia,y%20medianas%20empresas%20en%20Colombia.NielsenIQ. (2022). Revista Semana. Obtenido de Efecto pandemia que no pasará: 54 % de consumidores prefiere las compras virtuales: https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/efecto-pandemia-que-no-pasara-54-de-consumidores-prefiere-las-compras-virtuales/202251/Portafolio. (2022). Portafolio. Obtenido de Tecnología, moda y accesorios, lo que más compran 'online' en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/e-commerce-nueva-tendencia-78-de-los-colombianos-compra-online-tras-el-covid-571788Radata. (2020). Revista Semana. Obtenido de Las empresas más grandes del sector TI en Colombia: https://www.semana.com/empresas/articulo/las-empresas-tecnologicas-que-mas-ingresos-reportaron-en-2019/300818/Research and Markets. (2023). Chubb. Obtenido de Ecommerce: Conoce cuáles son las tendencias en Colombia: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/ecommerce-tendencias.html#:~:text=A%20ra%C3%ADz%20del%20aislamiento%20por,de%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20(CCCE).Riaños, M. (2023). Infobae. Obtenido de Ventas disminuyeron en el primer mes de 2023 en Colombia: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/10/ventas-disminuyeron-en-el-primer-mes-de-2023-en-colombia/Salazar, C. (2021). La República. Obtenido de Conozca cuál es el perfil de los compradores de comercio electrónico en Colombia: https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-cual-es-el-perfil-de-los-compradores-de-comercio-electronico-en-colombia-3248421Santa María, M. (2021). Centro de Estudios Economicos. Obtenido de RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).Shopify. (2023). Shopify. Obtenido de https://www.shopify.com/Solórzano, S. (2020). La República. Obtenido de Así es el cobro de los impuestos digitales en los países de la Alianza del Pacífico: https://www.larepublica.co/especiales/impuestos-digitales/asi-es-el-cobro-de-los-impuestos-digitales-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico-3093134#:~:text=Las%20plataformas%20digitales%20finalmente%20son,con%20Uber%2C%20Rappi%20o%20Cabify.Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverviewStatista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de Número de usuarios de comercio electrónico en América Latina y el Caribe de 2017 a 2027: https://es.statista.com/estadisticas/1292075/usuarios-de-e-commerce-en-america-latina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)Plan de negocioAnálisis de mercadoTamaño del proyectoPlaneación estratégicaEvaluación financieraPlan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f63b8929-ec7f-46bf-9c67-47bd1a6c0932/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTRABAJO DE GRADO.docxTRABAJO DE GRADO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5260871https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/786b2c7b-de7e-4408-9cfd-63a1434842c6/downloadbc54b543a06f71de16a5b3ba6ca75648MD55Anexo 1. xlsxAnexo 1. xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet902487https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e93345-31c2-46b8-9316-0f6499db7e5c/download64e8dd3b2aad8ba7f58b32197c7f8125MD56Formato de autorización.docxFormato de autorización.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document62908https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/809996c7-46eb-495f-a582-3ecbe06388df/download4691e550651522a51fd7d2171349ee87MD57TEXTTRABAJO DE GRADO.docx.txtTRABAJO DE GRADO.docx.txtExtracted texttext/plain81892https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c726087f-0486-4ebf-9e24-4b765d089a8a/download5c18a7332b6112edf973cf8c49e6a8fcMD58Anexo 1. Proyecciones del documento.xlsx.txtAnexo 1. Proyecciones del documento.xlsx.txtExtracted texttext/plain35197https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd31984f-d7ea-45fc-98b0-30db934de621/download202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51MD59Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.docx.txtAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.docx.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9ded9bd-e1cf-4ddf-8bbd-c6d4b99f5991/downloadd46876393e0e8bce1b997b8877492704MD510Anexo 1. xlsx.txtAnexo 1. xlsx.txtExtracted texttext/plain35197https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1bde7fa4-b636-40c3-b8dd-a8bfb035a748/download202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51MD511Formato de autorización.docx.txtFormato de autorización.docx.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3ceed39-6d43-4f21-a821-a6eb01195edc/downloadd46876393e0e8bce1b997b8877492704MD51220.500.12313/3914oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39142024-03-09 03:00:34.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=