Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024
El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Int...
- Autores:
-
Guzman Ortiz, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914
- Palabra clave:
- Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)
Plan de negocio
Análisis de mercado
Tamaño del proyecto
Planeación estratégica
Evaluación financiera
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_bdc55e2152a5770b544bbc979fa15f9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3914 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
title |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
spellingShingle |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima) Plan de negocio Análisis de mercado Tamaño del proyecto Planeación estratégica Evaluación financiera |
title_short |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
title_full |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
title_fullStr |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
title_sort |
Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzman Ortiz, Juan Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santofimio Fajardo, Soraya |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzman Ortiz, Juan Miguel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ferro, Paula Lorena |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima) |
topic |
Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima) Plan de negocio Análisis de mercado Tamaño del proyecto Planeación estratégica Evaluación financiera |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio Análisis de mercado Tamaño del proyecto Planeación estratégica Evaluación financiera |
description |
El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Internacionales, el cual fue presentado por Juan Miguel Guzmán Ortiz, en el año 2023. El desarrollo del trabajo tipo monografía se enfocaba en elaborar un plan de negocio para crear una empresa que ofrezca un canal de distribución online para pymes en la ciudad de Ibagué, dónde se siguieron diferentes etapas para llegar a la resolución del problema identificado, todo bajo las bases teóricas de un plan de negocio, es decir en lo que se pueden encontrar análisis de mercado, técnico, organizacional, legal, y financiero, para identificar cada dato que fuese relevante y así poder determinar la viabilidad financiera del negocio. Dónde se llego a la conclusión de usar indicadores financieros como el WACC o TREMA, los cuales son tasas de descuento que son la pauta o punto clave para medir la rentabilidad de la inversión, tal como se apreció en esos resultados de la VPN y la TIR, dónde se encontraron ingresos, pero no son los suficientes para respaldar la inversión que se realiza y demuestra la no viabilidad de la propuesta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-01T16:47:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-01T16:47:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914 |
identifier_str_mv |
Guzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adobe Enterprise. (2023). Adobe Enterprise. Obtenido de https://www.adobe.com/co/creativecloud/business/teams/plans.html Aguilar, D. (2023). XTriado. Obtenido de Datos y estadísticas de las ventas por internet en Colombia: https://www.triario.co/blog/evolucion-ventas-por-internet-en-colombia Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/computador-portatil-acer-156-pulgadas-35ms-intel-ci3-ram-8gb-disco-ssd-256gb-verde/p/4711121378164 Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/macbook-air-13-pulgadas-mgnd3la-a-chip-m1ram-8gb-disco-estado-solido-256-gb-ssd-oro/p/194252425909 Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/imac-24-retina-45k-chip-m1-apple-cpu-8-nucleos-gpu-8-nucleos-256-gb-azul/p/194252125045 Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/impresora-multifuncional-epson-xp2101/p/010343947191 Banco de la República. (2023). Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasa-interbancaria-tib Blacksip. (2022). La República. Obtenido de Ropa, calzado y computadores, lo que más compran en internet hoy los colombianos: https://www.larepublica.co/empresas/ropa-y-calzado-lo-que-mas-compran-en-el-mercado-en-linea-los-colombianos-3305745 Blanco, M. (2023). Rankia. Obtenido de Mejores créditos de libre inversión 2023: https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3149239-mejores-creditos-libre-inversion Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2023). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Obtenido de Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/comercio-electronico-en-colombia-cerro-el-2022-con-un-aumento-en-ventas-del-384/#:~:text=%E2%80%9CA%20pesar%20del%20panorama%20poco,un%20crecimiento%20de%2022%2C1%25 Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). El Nuevo Día. Obtenido de En 2022 Ibagué alcanzaría su mayor número de empresas: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480877-en-2022-ibague-alcanzaria-su-mayor-numero-de-empresas Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Tarifario: https://ccibague.org/tarifas/ Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Registro de empresa: https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/ Cedeño, N. (2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. CEO Melonn. (2023). El Nuevo Siglo. Obtenido de Estas son las ciudades del país con mayor comercio electrónico: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2023-estas-son-las-ciudades-del-pais-con-mayor-comercio-electronico Confecámaras. (2023). Registro Unico Empresarial. Obtenido de https://www.rues.org.co/ Corel Corporation. (2023). Corel Corporation. Obtenido de https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?currency=es-CO&topnav=false&x-vehicle=ppc_pla&segid=subscription&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=cdgs-dd-all-adwordsppc&utm_content=148234943946&utm_term=&utm_id=20073913600&gad=1&gclid=Cj0KCQj DANE. (2023). DANE. Obtenido de Registro estadistico de relaciones laborales - RELAB: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo DANE. (2023). DANE. Obtenido de Indice de precios al consumidor: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica Datosmacro. (2023). Datosmacro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/colombia Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2022). El Espectador. Obtenido de El 13 % de las empresas en Colombia tiene problemas para conseguir insumos: https://www.elespectador.com/economia/el-13-de-las-empresas-en-colombia-tienen-problemas-para-conseguir-insumos/ Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/servidor-hp-proliant-dl380-gen9-2x-intel-xeon-e5-2620v3-ram-32gb-ddr4-dd-1tb Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/microsoft-office-2021-pro-plus-1-pc-mac Ferrer, C., & Cruz, B. (2019). Business Insider. Obtenido de 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente: https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467 Finca Raiz. (2023). Finca Raiz. Obtenido de https://fincaraiz.com.co/inmueble/oficina-en-arriendo/la-pola/ibague/10115227 García, G. (2023). The Food Tech. Obtenido de 7 tendencias de comercio electrónico en Colombia 2023: https://thefoodtech.com/marketing/7-tendencias-de-comercio-electronico-en-colombia-2023/ Gerencie. (2022). Gerencie. Obtenido de Porcentajes de prestaciones sociales: https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.html GoDaddy. (2023). GoDaddy. Obtenido de https://www.godaddy.com/es/offers/domain?isc=codomgon1¤cyType=COP&marketid=es-CO&cdtl=c_20317604127.g_151278968072.k_kwd-302397428622.a_665038139264.d_c.ctv_g&bnb=nb&gad=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkARIsAHeTvlh-bXLaxFbHPVq8VAbzrHR0YdK6sthkLNaGif5nlRQkj9y Grupo Banco Mundial. (2023). Grupo Banco Mundial. Obtenido de Colombia: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview Gutiérrez, A. (2022). La República. Obtenido de Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones: https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones-3305200 Iconos. (2023). Iconos. Obtenido de https://www.ionos.com/hosting/web-hosting?minHead=true&minFoot=true&helpDesk=false&showChat=false&view=affiliate&transaction_id=102a4ec8faf4a74bdb7302a14f5c5f&itc=RP0VPYCQ-1J1XUL-0Q1429E&ac=OM.US.USt02K418213T7073a&affiliate_id=1471&utm_source=affiliate&u Infobip. (2021). El Nuevo Siglo. Obtenido de El 79,5% de los colombianos realiza compras online: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-08-2021-el-795-de-los-colombianos-ya-compra-online Investing. (2023). Investing. Obtenido de https://mx.investing.com/rates-bonds/u.s.-5-year-bond-yield?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19721434002&utm_content=649154723444&utm_term=dsa-1546555491574_&GL_Ad_ID=649154723444&GL_Campaign_ID=19721434002&ISP=1&ppu=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkA Legis Xperta. (2023). Legis Xperta. Obtenido de Tarifa del impuesto sobre la renta de personas naturales: https://xperta.legis.co/visor/exprenta/exprenta_e6bdc63e4c48434980f88b22cb94d173/regimen-explicado-de-renta/tarifa-del-impuesto-sobre-la-renta-de-personas-naturales Linio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/celular-samsung-a34-5g-128gb-6gb-plata-qgbvn0?qid=03059dce7a88268d4e6527e024ca3943__11746_15&oid=SA015EL0U0L43LCO&position=3&sku=SA015EL0U0L43LCO Linio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/centro-de-trabajo-negro-vidrio-145x1705x88cm-asenti-ym9qnk?qid=827e87ce0af4147b96f86e4b51de0816__15385&oid=AS489HL03NP9ALCO&position=4&sku=AS489HL03NP9ALCO Marsh McLennan. (2023). Marsh McLennan. Obtenido de Mapa de riesgos mundial: marsh.com/co/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.html Martinez, C. (2018). Lifeder. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y características.: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva/ Ministerio del Trabajo. (2022). Ministerio del Trabajo. Obtenido de $ 1.160.000 será el salario mínimo para 2023 y auxilio de transporte por $ 140.606: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/diciembre/-1.160.000-ser%C3%A1-el-salario-minimo-para-2023-y-auxilio-de-transporte-por-140.606 Ministerio TIC. (2022). Ministerio TIC. Obtenido de MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20tiene%20presencia%20Web.&text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20usa%20en%20su%20negocio%20medios,electr%C3%B3nico%20para%20su%20operaci%C3%B3n%20dia Moreno, J. (2022). Marketing Blog. Obtenido de Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pymes%20hay%20en%20Colombia,y%20medianas%20empresas%20en%20Colombia. NielsenIQ. (2022). Revista Semana. Obtenido de Efecto pandemia que no pasará: 54 % de consumidores prefiere las compras virtuales: https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/efecto-pandemia-que-no-pasara-54-de-consumidores-prefiere-las-compras-virtuales/202251/ Portafolio. (2022). Portafolio. Obtenido de Tecnología, moda y accesorios, lo que más compran 'online' en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/e-commerce-nueva-tendencia-78-de-los-colombianos-compra-online-tras-el-covid-571788 Radata. (2020). Revista Semana. Obtenido de Las empresas más grandes del sector TI en Colombia: https://www.semana.com/empresas/articulo/las-empresas-tecnologicas-que-mas-ingresos-reportaron-en-2019/300818/ Research and Markets. (2023). Chubb. Obtenido de Ecommerce: Conoce cuáles son las tendencias en Colombia: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/ecommerce-tendencias.html#:~:text=A%20ra%C3%ADz%20del%20aislamiento%20por,de%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20(CCCE). Riaños, M. (2023). Infobae. Obtenido de Ventas disminuyeron en el primer mes de 2023 en Colombia: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/10/ventas-disminuyeron-en-el-primer-mes-de-2023-en-colombia/ Salazar, C. (2021). La República. Obtenido de Conozca cuál es el perfil de los compradores de comercio electrónico en Colombia: https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-cual-es-el-perfil-de-los-compradores-de-comercio-electronico-en-colombia-3248421 Santa María, M. (2021). Centro de Estudios Economicos. Obtenido de RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB). Shopify. (2023). Shopify. Obtenido de https://www.shopify.com/ Solórzano, S. (2020). La República. Obtenido de Así es el cobro de los impuestos digitales en los países de la Alianza del Pacífico: https://www.larepublica.co/especiales/impuestos-digitales/asi-es-el-cobro-de-los-impuestos-digitales-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico-3093134#:~:text=Las%20plataformas%20digitales%20finalmente%20son,con%20Uber%2C%20Rappi%20o%20Cabify. Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverview Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de Número de usuarios de comercio electrónico en América Latina y el Caribe de 2017 a 2027: https://es.statista.com/estadisticas/1292075/usuarios-de-e-commerce-en-america-latina/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
60 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administracion de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f63b8929-ec7f-46bf-9c67-47bd1a6c0932/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/786b2c7b-de7e-4408-9cfd-63a1434842c6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e93345-31c2-46b8-9316-0f6499db7e5c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/809996c7-46eb-495f-a582-3ecbe06388df/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c726087f-0486-4ebf-9e24-4b765d089a8a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd31984f-d7ea-45fc-98b0-30db934de621/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9ded9bd-e1cf-4ddf-8bbd-c6d4b99f5991/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1bde7fa4-b636-40c3-b8dd-a8bfb035a748/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3ceed39-6d43-4f21-a821-a6eb01195edc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 bc54b543a06f71de16a5b3ba6ca75648 64e8dd3b2aad8ba7f58b32197c7f8125 4691e550651522a51fd7d2171349ee87 5c18a7332b6112edf973cf8c49e6a8fc 202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51 d46876393e0e8bce1b997b8877492704 202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51 d46876393e0e8bce1b997b8877492704 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204083347652608 |
spelling |
Santofimio Fajardo, Sorayabf5d4df1-26f5-429b-a745-71bfddad16c3Guzman Ortiz, Juan Miguel99a1b121-e7a2-46db-8b29-c456d9cbbef1-1Rodríguez Ferro, Paula Lorena97df7289-51c7-4f9f-abe9-3e457fe0f0616002023-11-01T16:47:38Z2023-11-01T16:47:38Z2023El documento titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024”, se realizo como una de las opciones de grado que permite la Universidad de Ibagué en el programa de Administración en Negocios Internacionales, el cual fue presentado por Juan Miguel Guzmán Ortiz, en el año 2023. El desarrollo del trabajo tipo monografía se enfocaba en elaborar un plan de negocio para crear una empresa que ofrezca un canal de distribución online para pymes en la ciudad de Ibagué, dónde se siguieron diferentes etapas para llegar a la resolución del problema identificado, todo bajo las bases teóricas de un plan de negocio, es decir en lo que se pueden encontrar análisis de mercado, técnico, organizacional, legal, y financiero, para identificar cada dato que fuese relevante y así poder determinar la viabilidad financiera del negocio. Dónde se llego a la conclusión de usar indicadores financieros como el WACC o TREMA, los cuales son tasas de descuento que son la pauta o punto clave para medir la rentabilidad de la inversión, tal como se apreció en esos resultados de la VPN y la TIR, dónde se encontraron ingresos, pero no son los suficientes para respaldar la inversión que se realiza y demuestra la no viabilidad de la propuesta.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesAnexo en Excel1. INTRODUCCIÓN 1. 2. OBJETIVOS 2. 2.1 Objetivo General 2. 2.2 Objetivos Específicos 2. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. 3.1 Descripción del Problema 3. 3.2 Pregunta de investigación 3. 4. JUSTIFICACIÓN 4. 5. MARCO TEÓRICO 5. 5.1 Plan de Negocio 5. 5.1.1 Tipos de planes de negocio 6. 5.1.2 Etapas de un plan de negocio 7. 6. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 8. 6.1 Tipo de Investigación 8. 6.2 Alcance de la Investigación 8. 7. ANÁLISIS SITUACIONAL 9. 7.1 Análisis del Entorno 9. 7.2 Segmentación 16. 7.3 Propuesta de mercadeo 17. 7.3.1 Producto/Servicio 17. 7.3.2 Precio 26. 7.3.3 Plaza 26. 8. PROPUESTA TÉCNICA 28. 8.1 Tamaño del Proyecto 28 8.2 Costos Unitarios para la Prestación del Servicio 29. 8.3 Requerimiento de Activos Fijos 29. 9. VARIABLES ORGANIZACIONALES Y LEGALES 31. 9.1 Requerimientos Legales 31. 9.2 Inversión en Preoperativos 32. 9.3 Requerimiento de Activos Fijos 33. 9.4 Requerimientos de Personal 34. 9.4.1 Distribución de los costos de personal 34. 9.5 Propuesta de Direccionamiento Estratégico de la Empresa 35. 95.1 Misión 35. 9.5.2 Visión 35. 9.5.3 Valores corporativos 35. 9.5.4 Estructura organizacional 35. 10. INFORME FINANCIERO 37. 10.1 Parámetros Iniciales 37. 10.2 Políticas Iniciales 38. 10.3 Presupuesto de Ingresos 38. 10.3.1 Presupuesto de cartera 39. 10.4 Presupuesto de Egresos 39. 10.4.1 Presupuesto de compras a proveedores 39. 10.4.2 Presupuesto de costos de prestación del servicio 40. 10.4.3 Presupuesto de gastos en administración y ventas 40. 10.4.4 Presupuesto de mano de obra directa 40. 10.4.5 Presupuesto costos indirectos de fabricación 41. 10.5 Fuentes de Financiación 41. 10.5.1 Proyección de la inversión total 41. 10.5.2 Amortización de la deuda 41. 10.5.3 Obligaciones financieras 42. 10.6 Reporte Financiero Final 42. 10.6.1 Flujo de caja 42. 10.6.2 Estado de resultado 43. 10.6.3 Balance General 43. 10.7 Evaluación Financiera 44. 10.7.1 Resultados de la evaluación financiera 45. 11. CONCLUSIONES 46. 12. LISTA DE REFERENCIA 47. 13. ANEXOS 53. 13.1 Anexo 1. Proyecciones del documento 53.60 páginasapplication/pdfGuzmán Ortiz, J.M. (2023). Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024 [Trabajo de pregrado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914https://hdl.handle.net/20.500.12313/3914spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministracion de Negocios InternacionalesAdobe Enterprise. (2023). Adobe Enterprise. Obtenido de https://www.adobe.com/co/creativecloud/business/teams/plans.htmlAguilar, D. (2023). XTriado. Obtenido de Datos y estadísticas de las ventas por internet en Colombia: https://www.triario.co/blog/evolucion-ventas-por-internet-en-colombiaAlkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/computador-portatil-acer-156-pulgadas-35ms-intel-ci3-ram-8gb-disco-ssd-256gb-verde/p/4711121378164Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/macbook-air-13-pulgadas-mgnd3la-a-chip-m1ram-8gb-disco-estado-solido-256-gb-ssd-oro/p/194252425909Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/imac-24-retina-45k-chip-m1-apple-cpu-8-nucleos-gpu-8-nucleos-256-gb-azul/p/194252125045Alkomprar. (2023). Alkomprar. Obtenido de https://www.alkomprar.com/impresora-multifuncional-epson-xp2101/p/010343947191Banco de la República. (2023). Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasa-interbancaria-tibBlacksip. (2022). La República. Obtenido de Ropa, calzado y computadores, lo que más compran en internet hoy los colombianos: https://www.larepublica.co/empresas/ropa-y-calzado-lo-que-mas-compran-en-el-mercado-en-linea-los-colombianos-3305745Blanco, M. (2023). Rankia. Obtenido de Mejores créditos de libre inversión 2023: https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3149239-mejores-creditos-libre-inversionCámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2023). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Obtenido de Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/comercio-electronico-en-colombia-cerro-el-2022-con-un-aumento-en-ventas-del-384/#:~:text=%E2%80%9CA%20pesar%20del%20panorama%20poco,un%20crecimiento%20de%2022%2C1%25Cámara de Comercio de Ibagué. (2022). El Nuevo Día. Obtenido de En 2022 Ibagué alcanzaría su mayor número de empresas: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480877-en-2022-ibague-alcanzaria-su-mayor-numero-de-empresasCámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Tarifario: https://ccibague.org/tarifas/Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Cámara de Comercio de Ibagué. Obtenido de Registro de empresa: https://ccibague.org/registros-publicos/crear-empresa/matricula-persona-juridica/Cedeño, N. (2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES.CEO Melonn. (2023). El Nuevo Siglo. Obtenido de Estas son las ciudades del país con mayor comercio electrónico: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2023-estas-son-las-ciudades-del-pais-con-mayor-comercio-electronicoConfecámaras. (2023). Registro Unico Empresarial. Obtenido de https://www.rues.org.co/Corel Corporation. (2023). Corel Corporation. Obtenido de https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?currency=es-CO&topnav=false&x-vehicle=ppc_pla&segid=subscription&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=cdgs-dd-all-adwordsppc&utm_content=148234943946&utm_term=&utm_id=20073913600&gad=1&gclid=Cj0KCQjDANE. (2023). DANE. Obtenido de Registro estadistico de relaciones laborales - RELAB: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDANE. (2023). DANE. Obtenido de Indice de precios al consumidor: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaDatosmacro. (2023). Datosmacro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/colombiaDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2022). El Espectador. Obtenido de El 13 % de las empresas en Colombia tiene problemas para conseguir insumos: https://www.elespectador.com/economia/el-13-de-las-empresas-en-colombia-tienen-problemas-para-conseguir-insumos/Distrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/servidor-hp-proliant-dl380-gen9-2x-intel-xeon-e5-2620v3-ram-32gb-ddr4-dd-1tbDistrisant Colombia. (2023). Distrisant Colombia. Obtenido de https://www.distrisantcolombia.com/product-page/microsoft-office-2021-pro-plus-1-pc-macFerrer, C., & Cruz, B. (2019). Business Insider. Obtenido de 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente: https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467Finca Raiz. (2023). Finca Raiz. Obtenido de https://fincaraiz.com.co/inmueble/oficina-en-arriendo/la-pola/ibague/10115227García, G. (2023). The Food Tech. Obtenido de 7 tendencias de comercio electrónico en Colombia 2023: https://thefoodtech.com/marketing/7-tendencias-de-comercio-electronico-en-colombia-2023/Gerencie. (2022). Gerencie. Obtenido de Porcentajes de prestaciones sociales: https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.htmlGoDaddy. (2023). GoDaddy. Obtenido de https://www.godaddy.com/es/offers/domain?isc=codomgon1¤cyType=COP&marketid=es-CO&cdtl=c_20317604127.g_151278968072.k_kwd-302397428622.a_665038139264.d_c.ctv_g&bnb=nb&gad=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkARIsAHeTvlh-bXLaxFbHPVq8VAbzrHR0YdK6sthkLNaGif5nlRQkj9yGrupo Banco Mundial. (2023). Grupo Banco Mundial. Obtenido de Colombia: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewGutiérrez, A. (2022). La República. Obtenido de Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones: https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones-3305200Iconos. (2023). Iconos. Obtenido de https://www.ionos.com/hosting/web-hosting?minHead=true&minFoot=true&helpDesk=false&showChat=false&view=affiliate&transaction_id=102a4ec8faf4a74bdb7302a14f5c5f&itc=RP0VPYCQ-1J1XUL-0Q1429E&ac=OM.US.USt02K418213T7073a&affiliate_id=1471&utm_source=affiliate&uInfobip. (2021). El Nuevo Siglo. Obtenido de El 79,5% de los colombianos realiza compras online: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-08-2021-el-795-de-los-colombianos-ya-compra-onlineInvesting. (2023). Investing. Obtenido de https://mx.investing.com/rates-bonds/u.s.-5-year-bond-yield?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19721434002&utm_content=649154723444&utm_term=dsa-1546555491574_&GL_Ad_ID=649154723444&GL_Campaign_ID=19721434002&ISP=1&ppu=1&gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkALegis Xperta. (2023). Legis Xperta. Obtenido de Tarifa del impuesto sobre la renta de personas naturales: https://xperta.legis.co/visor/exprenta/exprenta_e6bdc63e4c48434980f88b22cb94d173/regimen-explicado-de-renta/tarifa-del-impuesto-sobre-la-renta-de-personas-naturalesLinio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/celular-samsung-a34-5g-128gb-6gb-plata-qgbvn0?qid=03059dce7a88268d4e6527e024ca3943__11746_15&oid=SA015EL0U0L43LCO&position=3&sku=SA015EL0U0L43LCOLinio. (2023). Linio. Obtenido de https://www.linio.com.co/p/centro-de-trabajo-negro-vidrio-145x1705x88cm-asenti-ym9qnk?qid=827e87ce0af4147b96f86e4b51de0816__15385&oid=AS489HL03NP9ALCO&position=4&sku=AS489HL03NP9ALCOMarsh McLennan. (2023). Marsh McLennan. Obtenido de Mapa de riesgos mundial: marsh.com/co/services/political-risk/insights/political-risk-map-2021.htmlMartinez, C. (2018). Lifeder. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y características.: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva/Ministerio del Trabajo. (2022). Ministerio del Trabajo. Obtenido de $ 1.160.000 será el salario mínimo para 2023 y auxilio de transporte por $ 140.606: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/diciembre/-1.160.000-ser%C3%A1-el-salario-minimo-para-2023-y-auxilio-de-transporte-por-140.606Ministerio TIC. (2022). Ministerio TIC. Obtenido de MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme entren a la Economía Digital con una inversión de $47.000 millones: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20tiene%20presencia%20Web.&text=El%2036%25%20de%20las%20Mipyme%20usa%20en%20su%20negocio%20medios,electr%C3%B3nico%20para%20su%20operaci%C3%B3n%20diaMoreno, J. (2022). Marketing Blog. Obtenido de Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos: https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-colombia#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pymes%20hay%20en%20Colombia,y%20medianas%20empresas%20en%20Colombia.NielsenIQ. (2022). Revista Semana. Obtenido de Efecto pandemia que no pasará: 54 % de consumidores prefiere las compras virtuales: https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/efecto-pandemia-que-no-pasara-54-de-consumidores-prefiere-las-compras-virtuales/202251/Portafolio. (2022). Portafolio. Obtenido de Tecnología, moda y accesorios, lo que más compran 'online' en Colombia: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/e-commerce-nueva-tendencia-78-de-los-colombianos-compra-online-tras-el-covid-571788Radata. (2020). Revista Semana. Obtenido de Las empresas más grandes del sector TI en Colombia: https://www.semana.com/empresas/articulo/las-empresas-tecnologicas-que-mas-ingresos-reportaron-en-2019/300818/Research and Markets. (2023). Chubb. Obtenido de Ecommerce: Conoce cuáles son las tendencias en Colombia: https://www.chubb.com/co-es/pymes/articulos/ecommerce-tendencias.html#:~:text=A%20ra%C3%ADz%20del%20aislamiento%20por,de%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20(CCCE).Riaños, M. (2023). Infobae. Obtenido de Ventas disminuyeron en el primer mes de 2023 en Colombia: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/10/ventas-disminuyeron-en-el-primer-mes-de-2023-en-colombia/Salazar, C. (2021). La República. Obtenido de Conozca cuál es el perfil de los compradores de comercio electrónico en Colombia: https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-cual-es-el-perfil-de-los-compradores-de-comercio-electronico-en-colombia-3248421Santa María, M. (2021). Centro de Estudios Economicos. Obtenido de RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).Shopify. (2023). Shopify. Obtenido de https://www.shopify.com/Solórzano, S. (2020). La República. Obtenido de Así es el cobro de los impuestos digitales en los países de la Alianza del Pacífico: https://www.larepublica.co/especiales/impuestos-digitales/asi-es-el-cobro-de-los-impuestos-digitales-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico-3093134#:~:text=Las%20plataformas%20digitales%20finalmente%20son,con%20Uber%2C%20Rappi%20o%20Cabify.Statista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverviewStatista Digital Market Insights. (2023). Statista Digital Market Insights. Obtenido de Número de usuarios de comercio electrónico en América Latina y el Caribe de 2017 a 2027: https://es.statista.com/estadisticas/1292075/usuarios-de-e-commerce-en-america-latina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pymes - Comercialización on line - Ibagué (Tolima)Plan de negocioAnálisis de mercadoTamaño del proyectoPlaneación estratégicaEvaluación financieraPlan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca un canal de comercialización online para pymes en la ciudad de Ibagué en el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f63b8929-ec7f-46bf-9c67-47bd1a6c0932/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTRABAJO DE GRADO.docxTRABAJO DE GRADO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5260871https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/786b2c7b-de7e-4408-9cfd-63a1434842c6/downloadbc54b543a06f71de16a5b3ba6ca75648MD55Anexo 1. xlsxAnexo 1. xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet902487https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e93345-31c2-46b8-9316-0f6499db7e5c/download64e8dd3b2aad8ba7f58b32197c7f8125MD56Formato de autorización.docxFormato de autorización.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document62908https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/809996c7-46eb-495f-a582-3ecbe06388df/download4691e550651522a51fd7d2171349ee87MD57TEXTTRABAJO DE GRADO.docx.txtTRABAJO DE GRADO.docx.txtExtracted texttext/plain81892https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c726087f-0486-4ebf-9e24-4b765d089a8a/download5c18a7332b6112edf973cf8c49e6a8fcMD58Anexo 1. Proyecciones del documento.xlsx.txtAnexo 1. Proyecciones del documento.xlsx.txtExtracted texttext/plain35197https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd31984f-d7ea-45fc-98b0-30db934de621/download202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51MD59Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.docx.txtAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.docx.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9ded9bd-e1cf-4ddf-8bbd-c6d4b99f5991/downloadd46876393e0e8bce1b997b8877492704MD510Anexo 1. xlsx.txtAnexo 1. xlsx.txtExtracted texttext/plain35197https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1bde7fa4-b636-40c3-b8dd-a8bfb035a748/download202c4da5a601baf67adaa12db40eeb51MD511Formato de autorización.docx.txtFormato de autorización.docx.txtExtracted texttext/plain3782https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3ceed39-6d43-4f21-a821-a6eb01195edc/downloadd46876393e0e8bce1b997b8877492704MD51220.500.12313/3914oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39142024-03-09 03:00:34.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |