Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar

El presente proyecto se realiza como una propuesta para el diseño e implementación de un Centro de Aprendizaje Especializado (SEPI), el cual es un programa dirigido a enseñar terapia y refuerzo escolar a niños y jóvenes con discapacidad, en el municipio de Melgar, Tolima. Debido a que el equipamient...

Full description

Autores:
Arango Torres, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390
Palabra clave:
SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar - Aprendizaje especializado
Discapacidad
Terapia
Estrategias pedagógicas
Refuerzo escolar
Aprendizaje especializado
Disability
Therapy
Pedagogical strategies
School reinforcement
Specialized learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_b9a4f4702fe1af59618f40cde9e6c2f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4390
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
title Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
spellingShingle Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar - Aprendizaje especializado
Discapacidad
Terapia
Estrategias pedagógicas
Refuerzo escolar
Aprendizaje especializado
Disability
Therapy
Pedagogical strategies
School reinforcement
Specialized learning
title_short Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
title_full Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
title_fullStr Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
title_full_unstemmed Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
title_sort Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar
dc.creator.fl_str_mv Arango Torres, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Pérez, Efrén Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Torres, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Angulo Posse, Ivan Guillermo
Bonilla Marin, Yesid Aurelio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar - Aprendizaje especializado
topic SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar
Centro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar - Aprendizaje especializado
Discapacidad
Terapia
Estrategias pedagógicas
Refuerzo escolar
Aprendizaje especializado
Disability
Therapy
Pedagogical strategies
School reinforcement
Specialized learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Terapia
Estrategias pedagógicas
Refuerzo escolar
Aprendizaje especializado
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Disability
Therapy
Pedagogical strategies
School reinforcement
Specialized learning
description El presente proyecto se realiza como una propuesta para el diseño e implementación de un Centro de Aprendizaje Especializado (SEPI), el cual es un programa dirigido a enseñar terapia y refuerzo escolar a niños y jóvenes con discapacidad, en el municipio de Melgar, Tolima. Debido a que el equipamiento actual, que ofrece el servicio del programa SEPI, no cuenta con espacios adecuados, para la cobertura y normativa del municipio, se plantea un proyecto, que contará con todas las instalaciones necesarias para brindarles a estos niños y jóvenes, con las herramientas necesarias para sobrellevar la vida y brindarles medios fundamentales para la puesta en marcha de proyectos de vida esperanzadores. En la actualidad, los jóvenes tienen limitaciones en cuanto a potencializar su desarrollo cognitivo y motriz. Este centro educativo será un apoyo para los jóvenes del municipio, en él se podrán adelantar los procesos académicos con énfasis en el fortalecimiento de habilidades básicas y del lenguaje, a través de estrategias pedagógicas aplicadas, junto con prácticas laborales que actualmente brinda el programa SEPI.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-23T19:18:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-23T19:18:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arango Torres, M. A (2024). Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390
identifier_str_mv Arango Torres, M. A (2024). Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amas4arquitectura. (2013, abril 9). ASPAYM Center for persons with disabilities / Amas4arquitectura. Archdaily. https://onx.la/5ef69
A4 Studio (2015, agosto 25) Instituto para ciegos Batthyány László / A4 Studio. Archdaily. https://bit.ly/46tgPdJ
Arango, J, Correa, L, González, L, Maya, F, Pérez, C, Pérez, N, Restrepo, J, Rodríguez, V, Santana, Ó, Valencia, J y Villa, F. (2020). La investigación en arquitectura. Universidad Santo Tomás.
Archikids (2011, febrero 23) Escuela “Hazelwood”. Archikids. https://bit.ly/4doHv1e
Arquiproductos (2019, diciembre 20). Sala de aprendizaje para personas con discapacidad visual en Tailandia. Arquiproductos. https://onx.la/ed7d9
Consejo municipal de melgar. (2019, noviembre 26). Acuerdo 005 de 2019. Por medio del cual se adopta la politica publica de discapacidad e inclusion social para el municipio de Melgar. https://onx.la/f4cda
Climate consultant (2024, 15 de abril). Consultor Climático. https://acortar.link/hdyqZ0 5.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. https://acortar.link/jK5bs
El Congreso De Colombia. (2022, junio 23). Ley 2216 de 2022. POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE. https://onx.la/791de
El presidente De La República De Colombia. (2017, febrero 15). DECRETO 1421 DE 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://bit.ly/3Yo9eLm
Entretenimiento.com. (2020). Una Mirada Hacia La Inclusión Laboral Personas con Discapacidad En Melgar. https://acortar.link/UVjH2w
HKS (2019, Agosto 23) How to Build a Sensory Well-Being Hub and Sensory Cocoon: An Open-Source Instruction Guide. HKS. https://acortar.link/VuKGLz
Hop´toys. (2021, septiembre 22). ¿Que son los espacios Snoezelen?. Bloghop´toys. https://acortar.link/HylRgk
Iluminet. (2019, noviembre 13). CRIT Tamaulipas es premiado como obra arquitectonica para la salus. Iluminet. https://acortar.link/CKLSDE
Paisajes sensoriales: un jardín didáctico y experimental en Sicilia. Archdaily. https://acortar.link/JBEUs1
Secretaria de planeación del municipio de Melgar (2023, diciembre 12). Tramite Ficha catastral. https://acortar.link/6qZkuq
Servicio educativo por amor a la inclusión. (2023, septiembre 13). Informe de septiembre SEPI [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/P70Hg4
Gobernación del Tolima. (2014, febrero 11). Comunicado de prensa. Gobernación del Tolima [Comunicado de prensa]. https://bit.ly/3abQXXy
Ministerio de Educación. (s.f.). Discapacidad, P. P. C. Decreto de educación inclusiva. Gov.co. https://onx.la/b2242
Starlight, F. (2020, agosto 20). Starlight Spaces at Dell Children´s Medical Center. Starlight. https://bit.ly/4c8lQJR
Organización Mundial de la Salud [OMS], (2011, diciembre 14). Informe mundial sobre la discapacidad [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/97codg
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c6b06a7-2d72-4e31-8916-9161b107c112/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8439012-7260-4b8a-90fc-7ca13e46357c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31fd8a45-e4eb-42ef-8b3e-c07c15ad12ba/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b46e089c-4601-4d2d-8daa-a796d7fe812f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cf08eaf-a27f-4d8a-a865-b74d59d1b7aa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/846d2f9d-6b99-46c6-a1aa-e7da3d860f57/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f9ca4b-6505-49d3-8475-c91b8a1a1227/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df717103-e6d4-4eaf-85fd-f3c75aa53370/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc89651ae1c99117640b3f5b7ba31c89
8ffe9c3c7c05c6da338510e50e7448e9
dd8081d7ca7a9d9b60c7faaf02b49b75
dd81a7a2afd4e653eea3ea5dce18f5c1
68a941df459c51b81ebcf02e15f19062
1c3def7867aa679d1f8ea200ec96e054
05708d3ebb077b92796f926d518ee451
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204137904013312
spelling Reyes Pérez, Efrén Antonioa59a215a-0dcc-460c-9771-8e58420817eb-1Arango Torres, María Alejandra546a9e19-1854-4841-9601-725f93640700-1Angulo Posse, Ivan Guillermo76ed0fac-6533-4d49-9b09-d068352c9ffb600Bonilla Marin, Yesid Aurelioc8e50f0b-f6f3-4692-9290-9f33aeee30536002024-08-23T19:18:31Z2024-08-23T19:18:31Z2024El presente proyecto se realiza como una propuesta para el diseño e implementación de un Centro de Aprendizaje Especializado (SEPI), el cual es un programa dirigido a enseñar terapia y refuerzo escolar a niños y jóvenes con discapacidad, en el municipio de Melgar, Tolima. Debido a que el equipamiento actual, que ofrece el servicio del programa SEPI, no cuenta con espacios adecuados, para la cobertura y normativa del municipio, se plantea un proyecto, que contará con todas las instalaciones necesarias para brindarles a estos niños y jóvenes, con las herramientas necesarias para sobrellevar la vida y brindarles medios fundamentales para la puesta en marcha de proyectos de vida esperanzadores. En la actualidad, los jóvenes tienen limitaciones en cuanto a potencializar su desarrollo cognitivo y motriz. Este centro educativo será un apoyo para los jóvenes del municipio, en él se podrán adelantar los procesos académicos con énfasis en el fortalecimiento de habilidades básicas y del lenguaje, a través de estrategias pedagógicas aplicadas, junto con prácticas laborales que actualmente brinda el programa SEPI.This project is carried out as a proposal for the design and implementation of a Specialized Learning Center (SEPI), which is a program aimed at teaching therapy and school reinforcement to children and young people with disabilities, in the municipality of Melgar, Tolima. Because the current equipment, which offers the SEPI program service, does not have adequate spaces for the coverage and regulations of the municipality, a project is proposed that will have all the necessary facilities to provide these children and young people with the necessary tools to cope with life and provide them with fundamental means to implement hopeful life projects. Currently, young people have limitations in terms of enhancing their cognitive and motor development. This educational center will be a support for the young people of the municipality, where academic processes can be advanced with an emphasis on strengthening basic and language skills, through applied pedagogical strategies, along with work practices currently provided by the SEPI program.PregradoArquitectoCAPÍTULO I. FORMULACIÓN DE PROYECTO.....12 1. Justificación.....12 2. Retos de diseño.....18 2.1. Reto General.....18 2.2. Retos Específicos .....18 3. Objetivos.....18 3.1. Objetivo General.....18 3.2. Objetivos Específicos.....19 4. Marco Teórico.....19 4.1. Referentes.....19 4.1.1. Escuela Hazelwood para niños con impedimentos Sensoriales.....19 4.1.2. Instituto para Ciegos Batthyány László.....21 4.1.3. Centro para personas con discapacidad ASPAYM.....23 4.1.4. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Tamaulipas.....25 4.1.5. Starlight Children Foundation.....27 4.1.6. Salas Snoezelen.....28 4.1.7. Salas de Aprendizaje para personas con discapacidades visuales.....29 4.2. Teorías.....31 5. Marco Conceptual.....33 6. Marco Normativo.....34 6.1. Decreto 1421 de 2017.....34 6.2. Ley 2216 del 23 de junio de 2022.....35 6.3. Acuerdo 005 del 26 de noviembre de 2019.....35 CAPÍTULO II. PROCESO DE DISEÑO.....36 7. Localización.....36 8. Esquema Básico.....42 CAPÍTULO III. PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO.....49 9. Anteproyecto.....50 9.1. Estrategias bioclimáticas.....50 9.2. Criterios de diseño.....52 9.3. Planimetría.....53 9.4. Renders.....57 9.5. Cortes.....60 9.6. Fachadas.....61 9.7. Detalle constructivo.....62 9.8. Diseño de aulas sensoriales.....63 Bibliografia.....6973 páginasapplication/pdfArango Torres, M. A (2024). Centro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de Melgar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390https://hdl.handle.net/20.500.12313/4390spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAmas4arquitectura. (2013, abril 9). ASPAYM Center for persons with disabilities / Amas4arquitectura. Archdaily. https://onx.la/5ef69A4 Studio (2015, agosto 25) Instituto para ciegos Batthyány László / A4 Studio. Archdaily. https://bit.ly/46tgPdJArango, J, Correa, L, González, L, Maya, F, Pérez, C, Pérez, N, Restrepo, J, Rodríguez, V, Santana, Ó, Valencia, J y Villa, F. (2020). La investigación en arquitectura. Universidad Santo Tomás.Archikids (2011, febrero 23) Escuela “Hazelwood”. Archikids. https://bit.ly/4doHv1eArquiproductos (2019, diciembre 20). Sala de aprendizaje para personas con discapacidad visual en Tailandia. Arquiproductos. https://onx.la/ed7d9Consejo municipal de melgar. (2019, noviembre 26). Acuerdo 005 de 2019. Por medio del cual se adopta la politica publica de discapacidad e inclusion social para el municipio de Melgar. https://onx.la/f4cdaClimate consultant (2024, 15 de abril). Consultor Climático. https://acortar.link/hdyqZ0 5.Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. https://acortar.link/jK5bsEl Congreso De Colombia. (2022, junio 23). Ley 2216 de 2022. POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE. https://onx.la/791deEl presidente De La República De Colombia. (2017, febrero 15). DECRETO 1421 DE 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://bit.ly/3Yo9eLmEntretenimiento.com. (2020). Una Mirada Hacia La Inclusión Laboral Personas con Discapacidad En Melgar. https://acortar.link/UVjH2wHKS (2019, Agosto 23) How to Build a Sensory Well-Being Hub and Sensory Cocoon: An Open-Source Instruction Guide. HKS. https://acortar.link/VuKGLzHop´toys. (2021, septiembre 22). ¿Que son los espacios Snoezelen?. Bloghop´toys. https://acortar.link/HylRgkIluminet. (2019, noviembre 13). CRIT Tamaulipas es premiado como obra arquitectonica para la salus. Iluminet. https://acortar.link/CKLSDEPaisajes sensoriales: un jardín didáctico y experimental en Sicilia. Archdaily. https://acortar.link/JBEUs1Secretaria de planeación del municipio de Melgar (2023, diciembre 12). Tramite Ficha catastral. https://acortar.link/6qZkuqServicio educativo por amor a la inclusión. (2023, septiembre 13). Informe de septiembre SEPI [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/P70Hg4Gobernación del Tolima. (2014, febrero 11). Comunicado de prensa. Gobernación del Tolima [Comunicado de prensa]. https://bit.ly/3abQXXyMinisterio de Educación. (s.f.). Discapacidad, P. P. C. Decreto de educación inclusiva. Gov.co. https://onx.la/b2242Starlight, F. (2020, agosto 20). Starlight Spaces at Dell Children´s Medical Center. Starlight. https://bit.ly/4c8lQJROrganización Mundial de la Salud [OMS], (2011, diciembre 14). Informe mundial sobre la discapacidad [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/97codginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/SEPI - MelgarCentro de Aprendizaje Especializado SEPI - MelgarCentro de Aprendizaje Especializado SEPI - Melgar - Aprendizaje especializadoDiscapacidadTerapiaEstrategias pedagógicasRefuerzo escolarAprendizaje especializadoDisabilityTherapyPedagogical strategiesSchool reinforcementSpecialized learningCentro de aprendizaje especializado SEPI, para el municipio de MelgarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain48025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c6b06a7-2d72-4e31-8916-9161b107c112/downloaddc89651ae1c99117640b3f5b7ba31c89MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3400https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8439012-7260-4b8a-90fc-7ca13e46357c/download8ffe9c3c7c05c6da338510e50e7448e9MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5335https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31fd8a45-e4eb-42ef-8b3e-c07c15ad12ba/downloaddd8081d7ca7a9d9b60c7faaf02b49b75MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15462https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b46e089c-4601-4d2d-8daa-a796d7fe812f/downloaddd81a7a2afd4e653eea3ea5dce18f5c1MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5184464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cf08eaf-a27f-4d8a-a865-b74d59d1b7aa/download68a941df459c51b81ebcf02e15f19062MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip533854841https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/846d2f9d-6b99-46c6-a1aa-e7da3d860f57/download1c3def7867aa679d1f8ea200ec96e054MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf153865https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54f9ca4b-6505-49d3-8475-c91b8a1a1227/download05708d3ebb077b92796f926d518ee451MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df717103-e6d4-4eaf-85fd-f3c75aa53370/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/4390oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43902024-08-24 03:01:31.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=