Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué
El proyecto presenta brevemente los resultados de una investigación sobre el tema de la presentación del estado actual de la importancia de las competencias blandas como competencias duras en el sector de la construcción, eso debido a la gran fuerza y solida constitución que tiene en el tejido empre...
- Autores:
-
Jáuregui Rubio, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4126
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126
- Palabra clave:
- Sector de la construcción - Habilidades - Ibagué (Tolima)
Construcción - Habilidades profesionales - Ibagué (Tolima)
Habilidades blandas
Habilidades duras
Innovación tecnológica
Futuros empleadores
Soft skills
Hard skills
Technological innovation
Future employees
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_af9c95487ca918a0c018d42e93b9c6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4126 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
title |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
spellingShingle |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué Sector de la construcción - Habilidades - Ibagué (Tolima) Construcción - Habilidades profesionales - Ibagué (Tolima) Habilidades blandas Habilidades duras Innovación tecnológica Futuros empleadores Soft skills Hard skills Technological innovation Future employees |
title_short |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
title_full |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
title_fullStr |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
title_full_unstemmed |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
title_sort |
Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Jáuregui Rubio, Maria Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Moya, César Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jáuregui Rubio, Maria Fernanda |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Sector de la construcción - Habilidades - Ibagué (Tolima) Construcción - Habilidades profesionales - Ibagué (Tolima) |
topic |
Sector de la construcción - Habilidades - Ibagué (Tolima) Construcción - Habilidades profesionales - Ibagué (Tolima) Habilidades blandas Habilidades duras Innovación tecnológica Futuros empleadores Soft skills Hard skills Technological innovation Future employees |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades blandas Habilidades duras Innovación tecnológica Futuros empleadores |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Soft skills Hard skills Technological innovation Future employees |
description |
El proyecto presenta brevemente los resultados de una investigación sobre el tema de la presentación del estado actual de la importancia de las competencias blandas como competencias duras en el sector de la construcción, eso debido a la gran fuerza y solida constitución que tiene en el tejido empresarial Ibaguereño. Metodológicamente, el estudio se conceptualiza a partir de una investigación preliminar sobre qué competencias son cruciales para la innovación. Las tendencias actuales y los resultados de la investigación muestran la creciente importancia de las habilidades blandas como la competencia del futuro, de ahí el deseo de examinarlas más de cerca. Empleados de varias empresas del mercado respondieron al cuestionario sobre el tema: "¿Son las habilidades blandas habilidades duras hoy en día?" Teniendo como objetivo determinar qué competencias son más vitales para un empleador, así como cuáles son útiles para aumentar la capacidad de innovación de una empresa. En este sentido, el proyecto también se centró en descubrir qué habilidades deben fomentarse y cuáles podrían resultar poco provechosas para los futuros empleados. Como resultado, se pretende definir las habilidades esenciales para el éxito y demostrar la importancia de investigar las necesidades de desarrollo de los empleados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-05T23:09:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-05T23:09:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jáuregui Rubio, M.F., (2024). Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126 |
identifier_str_mv |
Jáuregui Rubio, M.F., (2024). Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, M. (2022, 19 diciembre). Trabajo híbrido: ¿Por qué tu compañía debería fortalecer las habilidades blandas digitales?. World Economic Forum. Anderson, B. (2017). The most in demand are hard and soft skills. Linkedin Assembler (ed.) (2023) ¿Qué es la innovación tecnológica? Definición y ejemplos. Assembler Institute. Disponible en: https://assemblerinstitute.com/blog/innovacion-tecnologica/. Bello, E. (2022). Qué son las habilidades blandas y cuales son importantes. IEBS Business School. Castro, J. (2022, August 23). La innovación tecnológica: la clave para seguir creciendo. CORPONET. https://blog.corponet.com/la-innovacion-tecnologica-la-clave-para-seguircreciendo Cámara de Comercio de Ibagué. (2023, 13 junio). Los nuevos retos del sector de la construcción en el Tolima. Disponible en https://ccibague.org/los-nuevos-retos-del-sector-de-la-construccionen- el-tolima/ Eich, D. (2022). Innovation Skills for the Future: Insights from Research Reports. Innovation Training. Galicia, R.(2015). Innovación Tecnológica (Technological Innovation). Ciencias de la Tecnología de la Información - ECORFAN. México D.F, México. Gomez Gamero, M. (2019). Las habilidades blandas son competencias para el nuevo milenio. DIVULGARE. Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mínguez Fuentes, R. (2016) Innovación Y competitividad empresarial. Disponible en: aecr.org. Morales, M.E., Ortiz Riaga, C. and Arias Cante, M.A. (2012) Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, 12 Abril, pp. 148–163. NextU (ed.) (sin fecha) Beneficios de la Innovación Tecnológica en las empresas, Blog | NextU LATAM. Disponible en: https://www.nextu.com/blog/beneficios-de-la-innovacion-tecnologicaen- las-empresas/#:~:text=empresa%20pueda%20afrontar.- ,Mejora%20la%20eficiencia%20en%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20los%20servicios%2 0de,usuarios%20y%20p%C3%BAblico%20en%20general Payton, A. (2017). Skills for tomorrow. NCVER Peiró, R. (2019, 13 noviembre). Innovación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html Pontificia Universidad Católica de Chile (s.f). Futuro laboral: las habilidades más valoradas por las empresas. Disponible en: https://capacitacion.uc.cl/noticias/171-futuro-laboral-lashabilidades- mas-valoradas-por-las-empresas RAE (2022) Innovación: Diccionario de la Lengua Española, "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n. Ramirez, M. Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Revista ciencias sociales y económicas- UTEQ. Salazar Hernandez, B.C. (2008) Factores internos y externos que influyen en la innovación de las PYMES. Tijuana, Baja Californa norte, pp. 12. Santander Universidades (ed.) (2021) Innovación Tecnológica: Qué tipos existen y cuáles son Sus Beneficios, Qué es la innovación tecnológica. Blog Becas Santander. Disponible en: https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-tecnologica.html. Santos, D. (2023, March 23). Proceso de innovación: qué es, sus fases y ejemplos de éxito. https://blog.hubspot.es/marketing/proceso-de-innovacion Saunders, A. (n.d.). El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-crecimiento-y-elempleo/ SEGIB,(2009). Documento sobre innovación y conocimiento. Semana. (2021). Mapa del empleo en el sector de la construcción. Revista Semana Silva, G.M., Styles, C. and Lages, L.F. (2017) Breakthrough innovation in international business: The impact of tech-innovation and market-innovation on performance, International Business Review, 26(2), pp. 391–404. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2016.10.001. Su, C.-W. et al. (2022) Does technological innovation bring destruction or creation to the labor market?, Technology in Society, 68, p. 101905. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101905. Universitat Carlemany. (2023, 18 julio). Las profesiones del futuro: ¿Qué tienen en común?. Disponible en: https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/profesiones-del-futuroque- tienen-en-comun/ Veiga, L. (2001). Innovación y competitividad. Revista de antiguos alumnos del IEEM, 4(3), 72- 87. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e04d7ab-7399-47ae-b8b0-8b6ac8d87231/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c892831-cb96-477c-849e-b8779316ad0c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49a3f71b-e095-4333-89aa-7d111fbf933b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc463091-bc99-40a7-a585-bd88123fc6fe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8feeca8-7d65-4433-ad68-775c7833ade2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb3fcf25-e27a-4823-94d9-dcf5d9af89e0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93122e22-97cb-4ccb-9d38-9605f5737b08/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c1742624-c902-45c2-99e4-254c7c81c322/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0ee8424-8543-4398-82ad-9dc1fb67e9cb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f93fedfd-ae17-497f-9011-fa7fae4f1098/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df2e169e104d101b40a88b1f4c88663d 9e987b46b34f55bd38fc0f2d5ee09ccb e2251753b914f614764c2f36ff354c65 4090172c230ada3402a0b972cd7e9076 f2ffefaf235a74c40593a6d7e0d4d66e 66ef5e6c5681944ab8941db667213c62 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6d16f91fdfe39317620cb63d3f5b6eff 929736156151c4c83784d69e79e37a2a 7e1dec03f7e9d581e9b154a5dfca6569 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204151355146240 |
spelling |
Díaz Moya, César Augustoec216e80-0cb4-4d11-b49d-42c91873ecb7-1Jáuregui Rubio, Maria Fernandad50f9cc8-ffc0-4921-b030-16fdcc0fb8f4-12024-03-05T23:09:29Z2024-03-05T23:09:29Z2024El proyecto presenta brevemente los resultados de una investigación sobre el tema de la presentación del estado actual de la importancia de las competencias blandas como competencias duras en el sector de la construcción, eso debido a la gran fuerza y solida constitución que tiene en el tejido empresarial Ibaguereño. Metodológicamente, el estudio se conceptualiza a partir de una investigación preliminar sobre qué competencias son cruciales para la innovación. Las tendencias actuales y los resultados de la investigación muestran la creciente importancia de las habilidades blandas como la competencia del futuro, de ahí el deseo de examinarlas más de cerca. Empleados de varias empresas del mercado respondieron al cuestionario sobre el tema: "¿Son las habilidades blandas habilidades duras hoy en día?" Teniendo como objetivo determinar qué competencias son más vitales para un empleador, así como cuáles son útiles para aumentar la capacidad de innovación de una empresa. En este sentido, el proyecto también se centró en descubrir qué habilidades deben fomentarse y cuáles podrían resultar poco provechosas para los futuros empleados. Como resultado, se pretende definir las habilidades esenciales para el éxito y demostrar la importancia de investigar las necesidades de desarrollo de los empleados.The project briefly presents the results of a research on the topic of the presentation of the current state of the importance of soft competencies as hard competencies in the construction sector, due to the great strength and solid constitution it has in the Ibaguereño business fabric. Methodologically, the study is conceptualized from a preliminary research on which competencies are crucial for innovation. Current trends and research results show the growing importance of soft skills as the competency of the future, hence the desire to examine them more closely. Employees from various companies in the market responded to the questionnaire on the topic: "Are soft skills hard skills today?" Aiming to determine which competencies are most vital for an employer, as well as which are useful for increasing a company's innovativeness. In this regard, the project also focused on discovering which skills should be encouraged and which might be of little benefit to future employees. As a result, it is intended to define the essential skills for success and to demonstrate the importance of investigating the development needs of employees.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesRESUMEN. ..4 ABSTRACT. ..5 INTRODUCCIÓN. ..6 OBJETIVOS. ..8 OBJETIVO GENERAL ...8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ..9 JUSTIFICACIÓN. .. 11 MARCO REFERENCIAL. .. 12 MARCO TEÓRICO. .. 12 1. Innovación tecnológica ... 12 2. Habilidades del profesional. .. 16 3. Profesional del futuro ... 18 4. Creación de Innovación ... 19 5. Situación actual del mercado laboral ... 20 MARCO CONCEPTUAL. .. 22 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO. .. 24 DISEÑO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ... 24 MÉTODOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS... 24 MUESTRA Y POBLACIÓN ... 26 CAPÍTULOS ... 27 1.VISIÓN GENERAL DE LOS ENCUESTADOS Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN IBAGUÉ... 27 2. COMPARACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BLANDAS Y DURAS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN ... 27 2.1 Situación actual ... 28 2.2 Perspectiva de futuro ... 28 3. COMPARACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BLANDAS Y DURAS ... 30 3.1 Habilidades interpersonales (blandas) ... 30 3.2 Habilidades técnicas (duras) ... 32 4. COMPARACIÓN DE LAS PREFERENCIAS DE LOS EMPRESARIOS POR LAS COMPETENCIAS BLANDAS Y DURAS ... 34 5. CREACIÓN DE UN MODELO BASE BASADO EN LAS HABILIDADES BLANDAS Y TÉCNICAS... 35 CONCLUSIONES ... 37 RECOMENDACIONES ... 38 LISTA DE REFERENCIAS ... 39 ANEXOS ... 41 1. CUESTIONARIO ... 41 Lista de Tablas. Tabla 1. Medición de factores ... 25 Lista de Ilustraciones. Ilustración 1. Modelo 5C y ABCDE ... 3541 páginasapplication/pdfJáuregui Rubio, M.F., (2024). Habilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126https://hdl.handle.net/20.500.12313/4126spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesAcosta, M. (2022, 19 diciembre). Trabajo híbrido: ¿Por qué tu compañía debería fortalecer las habilidades blandas digitales?. World Economic Forum.Anderson, B. (2017). The most in demand are hard and soft skills. LinkedinAssembler (ed.) (2023) ¿Qué es la innovación tecnológica? Definición y ejemplos. Assembler Institute. Disponible en: https://assemblerinstitute.com/blog/innovacion-tecnologica/.Bello, E. (2022). Qué son las habilidades blandas y cuales son importantes. IEBS Business School.Castro, J. (2022, August 23). La innovación tecnológica: la clave para seguir creciendo. CORPONET. https://blog.corponet.com/la-innovacion-tecnologica-la-clave-para-seguircreciendoCámara de Comercio de Ibagué. (2023, 13 junio). Los nuevos retos del sector de la construcción en el Tolima. Disponible en https://ccibague.org/los-nuevos-retos-del-sector-de-la-construccionen- el-tolima/Eich, D. (2022). Innovation Skills for the Future: Insights from Research Reports. Innovation Training.Galicia, R.(2015). Innovación Tecnológica (Technological Innovation). Ciencias de la Tecnología de la Información - ECORFAN. México D.F, México.Gomez Gamero, M. (2019). Las habilidades blandas son competencias para el nuevo milenio. DIVULGARE.Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Mínguez Fuentes, R. (2016) Innovación Y competitividad empresarial. Disponible en: aecr.org.Morales, M.E., Ortiz Riaga, C. and Arias Cante, M.A. (2012) Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, 12 Abril, pp. 148–163.NextU (ed.) (sin fecha) Beneficios de la Innovación Tecnológica en las empresas, Blog | NextU LATAM. Disponible en: https://www.nextu.com/blog/beneficios-de-la-innovacion-tecnologicaen- las-empresas/#:~:text=empresa%20pueda%20afrontar.- ,Mejora%20la%20eficiencia%20en%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20los%20servicios%2 0de,usuarios%20y%20p%C3%BAblico%20en%20generalPayton, A. (2017). Skills for tomorrow. NCVERPeiró, R. (2019, 13 noviembre). Innovación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.htmlPontificia Universidad Católica de Chile (s.f). Futuro laboral: las habilidades más valoradas por las empresas. Disponible en: https://capacitacion.uc.cl/noticias/171-futuro-laboral-lashabilidades- mas-valoradas-por-las-empresasRAE (2022) Innovación: Diccionario de la Lengua Española, "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n.Ramirez, M. Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Revista ciencias sociales y económicas- UTEQ.Salazar Hernandez, B.C. (2008) Factores internos y externos que influyen en la innovación de las PYMES. Tijuana, Baja Californa norte, pp. 12.Santander Universidades (ed.) (2021) Innovación Tecnológica: Qué tipos existen y cuáles son Sus Beneficios, Qué es la innovación tecnológica. Blog Becas Santander. Disponible en: https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-tecnologica.html.Santos, D. (2023, March 23). Proceso de innovación: qué es, sus fases y ejemplos de éxito. https://blog.hubspot.es/marketing/proceso-de-innovacionSaunders, A. (n.d.). El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-crecimiento-y-elempleo/SEGIB,(2009). Documento sobre innovación y conocimiento.Semana. (2021). Mapa del empleo en el sector de la construcción. Revista SemanaSilva, G.M., Styles, C. and Lages, L.F. (2017) Breakthrough innovation in international business: The impact of tech-innovation and market-innovation on performance, International Business Review, 26(2), pp. 391–404. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2016.10.001.Su, C.-W. et al. (2022) Does technological innovation bring destruction or creation to the labor market?, Technology in Society, 68, p. 101905. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101905.Universitat Carlemany. (2023, 18 julio). Las profesiones del futuro: ¿Qué tienen en común?. Disponible en: https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/profesiones-del-futuroque- tienen-en-comun/Veiga, L. (2001). Innovación y competitividad. Revista de antiguos alumnos del IEEM, 4(3), 72- 87.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sector de la construcción - Habilidades - Ibagué (Tolima)Construcción - Habilidades profesionales - Ibagué (Tolima)Habilidades blandasHabilidades durasInnovación tecnológicaFuturos empleadoresSoft skillsHard skillsTechnological innovationFuture employeesHabilidades profesionales para la innovación en el sector construcción en IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84832https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e04d7ab-7399-47ae-b8b0-8b6ac8d87231/downloaddf2e169e104d101b40a88b1f4c88663dMD55Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain640https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c892831-cb96-477c-849e-b8779316ad0c/download9e987b46b34f55bd38fc0f2d5ee09ccbMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3833https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49a3f71b-e095-4333-89aa-7d111fbf933b/downloade2251753b914f614764c2f36ff354c65MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5816https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc463091-bc99-40a7-a585-bd88123fc6fe/download4090172c230ada3402a0b972cd7e9076MD56Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5828https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8feeca8-7d65-4433-ad68-775c7833ade2/downloadf2ffefaf235a74c40593a6d7e0d4d66eMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13847https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb3fcf25-e27a-4823-94d9-dcf5d9af89e0/download66ef5e6c5681944ab8941db667213c62MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93122e22-97cb-4ccb-9d38-9605f5737b08/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf893432https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c1742624-c902-45c2-99e4-254c7c81c322/download6d16f91fdfe39317620cb63d3f5b6effMD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf851237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0ee8424-8543-4398-82ad-9dc1fb67e9cb/download929736156151c4c83784d69e79e37a2aMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf426755https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f93fedfd-ae17-497f-9011-fa7fae4f1098/download7e1dec03f7e9d581e9b154a5dfca6569MD5320.500.12313/4126oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41262024-03-06 03:01:07.961https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |