Propuesta para la reestructuración organizacional del área administrativa del Instituto de Rehabilitación del Tolima – IDEAL

La importancia de una estructura organizacional radica en su capacidad para establecer una base sólida y un marco estructural que permita la coordinación de actividades, la toma de decisiones eficientes y el logro de los objetivos de una empresa u organización. Los beneficios clave de una estructura...

Full description

Autores:
Sanchez Alvarez, Anyi Paola
Rubiano Hurtado, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4365
Palabra clave:
Instituto de Rehabilitación del Tolima - Reestructuración organizacional
Manual de funciones
Estudio de cargas laborales
Organigrama
Funtions manual
Workload study
Organization chart
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La importancia de una estructura organizacional radica en su capacidad para establecer una base sólida y un marco estructural que permita la coordinación de actividades, la toma de decisiones eficientes y el logro de los objetivos de una empresa u organización. Los beneficios clave de una estructura organizacional son: la definición clara de roles y responsabilidades, la facilitación de una coordinación eficiente, la mejora en la toma de decisiones, la adaptabilidad y la flexibilidad ante los cambios, el fomento del desarrollo y crecimiento organizacional. Por consiguiente, se busca analizar y actualizar esta estructura para el Instituto de Rehabilitación del Tolima - IDEAL, la cual es una IPS ubicada en la ciudad de Ibagué. El Instituto brinda atención en servicio médicos especializados y terapéuticos además de ofrecer a los usuarios consultas externas y domiciliarias. El principal problema que presenta el Instituto es que la planta de personal administrativo no tiene en claro las actividades a desempeñar en los cargos por la falta de actualización de los manuales de funciones y competencias laborales. Esto conlleva a un deficiente manejo de los procesos y distribución de las funciones que debe de desempeñar la planta de personal. Generando una desequilibrada carga laboral en algunos puestos de trabajo y además ocasiona una elevada y constante rotación de personal, con lo anterior se justifica la necesidad de tomar acción a esta problemática en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo en primera instancia el levantamiento de la información para la actualización del manual de funciones y competencias que permitió concretar las actividades a desempeñar en los respectivos cargos, posteriormente se hizo una recolección de información de toma de tiempos que permitió calcular las cargas de trabajo. Al final de la realización del trabajo se presentó una propuesta de actualización de los manuales de funciones y competencias laborales detallando cada una de las actividades que debe de desempeñar un trabajador en un determinado puesto y a su vez se presentó el análisis de las cargas laborales del área administrativa.