Parentalidad positiva y Mindfulness: Una reflexión sobre la crianza en entornos vulnerables
La presente reflexión se derivó del proyecto de investigación titulado Validación de programa de Crianza Consciente basado en técnicas de respiración, en el cual se planteó como objetivo fomentar prácticas parentales positivas. Por lo anterior, en este artículo los autores se centraron en destacar l...
- Autores:
-
Espinosa Hernández, Natalia Andrea
Cupajita Rodríguez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3292
- Palabra clave:
- Mindfulness (Psicología)
Crianza de niños - Entornos vulnerables
Parentalidad positiva
Mindfulness
Parentalidad positiva
Vulnerabilidad
Positive parenting
Vulnerability
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La presente reflexión se derivó del proyecto de investigación titulado Validación de programa de Crianza Consciente basado en técnicas de respiración, en el cual se planteó como objetivo fomentar prácticas parentales positivas. Por lo anterior, en este artículo los autores se centraron en destacar los beneficios de la técnica de intervención con Mindfulness, y su influencia sobre las habilidades parentales, especialmente en cuidadores que se encuentran expuestos a diversos factores estresores asociados a situaciones resultantes de experiencias de exclusión social. Para lo anterior se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexión 1. dos referentes bibliográficos que abordan la problemática relacionada con la infancia en situación de vulnerabilidad, 2. cinco estudios publicados entre los años 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la técnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3. Aportes teóricos de dos autores destacados en el campo que dan cuenta de la relación significativa entre el Mindfulness como técnica de intervención y el aumento de habilidades parentales positivas aún en condiciones adversas. |
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Para lo anterior se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexión 1. dos referentes bibliográficos que abordan la problemática relacionada con la infancia en situación de vulnerabilidad, 2. cinco estudios publicados entre los años 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la técnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3. Aportes teóricos de dos autores destacados en el campo que dan cuenta de la relación significativa entre el Mindfulness como técnica de intervención y el aumento de habilidades parentales positivas aún en condiciones adversas.This Reflection study is derived from the research project entitled Validation of the Conscious Parenting program based on breathing techniques, in which the objective was to promote positive parenting practices. Therefore, in this article, the authors focused on highlighting the benefits of the Mindfulness intervention technique, and its influence on parenting skills, especially in caregivers who are affected by various stressors associated with situations resulting from experiences of social exclusion. For this, documents from the framework project were selected that motivated the analysis. 1. Two bibliographic references that address the problems related to children in vulnerable situations. 2. Five studies published between 2013 and 2020 in specialized databases that expose advances regarding to the use of the mindfulness technique to strengthen positive parenting skills and 3. Theoretical contributions of two outstanding authors in the field that account for the significant relationship between Mindfulness as an intervention technique and the increase in positive parenting skills even in adverse conditions.PregradoPsicologa1 CD (20 páginas)application/pdfEspinosa Hernández, N.A., & Cupajita Rodríguez, L. (2019). Parentalidad positiva y Mindfulness: Una reflexión sobre la crianza en entornos vulnerables . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3292https://hdl.handle.net/20.500.12313/3292spaUniverisdad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcosta, M. (2015). Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia.Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud. (2015). Global Civil Registration and Vital Statistics: Scaling up investment Plan 2015–2024, Banco Mundial, Washington,Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2001). Estado mundial de la infancia. Nueva York, Estados Unidos, UNICEF House 3.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Vulnerabilidad y exclusión en la infancia, Huygens Editorial, Madrid.García, Y & Grau, I. (2017). Entrenamiento Conductual y Atención Plena sobre el Estrés Parental y Relación Padre-Hijo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33, 23-33. .https://doi.org/10.1590/0102.3772e3323Heckman, J. (2011). El poder de los primeros años: Políticas para fomentar el desarrollo humano- infancia, 10(1),74-83Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF). (2017). Rescatado de: icbf.gov.co Jelin, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Kabat-Zinn, J. (2011). Manual Clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée.Prefacio. F. Didonna. 33-47.Moñivas, A., García, G & García-De-Silva, R. (2012). Mindfulness (Atención plena): concepto y teoría. Portularia,12 ,83-89. 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