Parentalidad positiva y Mindfulness: Una reflexión sobre la crianza en entornos vulnerables
La presente reflexión se derivó del proyecto de investigación titulado Validación de programa de Crianza Consciente basado en técnicas de respiración, en el cual se planteó como objetivo fomentar prácticas parentales positivas. Por lo anterior, en este artículo los autores se centraron en destacar l...
- Autores:
-
Espinosa Hernández, Natalia Andrea
Cupajita Rodríguez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3292
- Palabra clave:
- Mindfulness (Psicología)
Crianza de niños - Entornos vulnerables
Parentalidad positiva
Mindfulness
Parentalidad positiva
Vulnerabilidad
Positive parenting
Vulnerability
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente reflexión se derivó del proyecto de investigación titulado Validación de programa de Crianza Consciente basado en técnicas de respiración, en el cual se planteó como objetivo fomentar prácticas parentales positivas. Por lo anterior, en este artículo los autores se centraron en destacar los beneficios de la técnica de intervención con Mindfulness, y su influencia sobre las habilidades parentales, especialmente en cuidadores que se encuentran expuestos a diversos factores estresores asociados a situaciones resultantes de experiencias de exclusión social. Para lo anterior se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexión 1. dos referentes bibliográficos que abordan la problemática relacionada con la infancia en situación de vulnerabilidad, 2. cinco estudios publicados entre los años 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la técnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3. Aportes teóricos de dos autores destacados en el campo que dan cuenta de la relación significativa entre el Mindfulness como técnica de intervención y el aumento de habilidades parentales positivas aún en condiciones adversas. |
---|