El pueblo es el auténtico poder: su conciencia y unidad crece. Realidad colombiana y política de la liberación: potentia y potestas

Texto

Autores:
Díaz Novoa, Gildardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3918
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/978958754415201
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3918
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)
Historia de Colombia
Crisis estructural
El poder como dominación
Visión alternativa del poder
Potentia
Potestas
Principios ético-políticos
Fetichización del poder
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spelling Díaz Novoa, Gildardo7465e7d6-d9b7-450c-8e37-4779522e578c-1Ibagué, Tolima, Colombia2023-11-02T15:19:26Z2023-11-02T15:19:26Z2023-10-15TextoEste artículo narra la trágica historia de Colombia, para mostrar su profunda y estructural crisis social, económica, política y cultural. Expone dos causas estructurales de su crisis: la tradicional exclusión del pueblo y la falta de democracia comunitaria, pero, sobre todo, la concepción del poder como dominación; la causa fundamental de su historia política impuesta por la modernidad. A esta visión se contrapone otra visión alternativa, fundamentada en la vida y en la voluntad de vivir de la comunidad política, el pueblo, la fuente y la sede del poder, la potentia, el nivel a de la política. De esta alternativa se explican sus determinaciones: verdad, legitimidad y efectividad política, es decir, su materia, forma y factibilidad. Como estas determinaciones se pueden negar, se da también la política crítica que explica verdad, legitimidad y efectividad críticas, de donde se plantean seis principios ético-políticos: vida, democracia, factibilidad, reconocimiento de los otros, organización y transformación. Ahora bien, el poder político se concreta en las instituciones y, en la más importante, el Estado, que corresponden al nivel b de la política, con sus esferas materiales, formales y de factibilidad, las cuales reciben un poder delegado, la potestas, al servicio de la comunidad política. El campo político se completa con el nivel c, que consiste en el Sistema Normativo de principios ético-políticos, constitución, leyes y normas, que conforman el derecho, el Estado de Derecho, en coherencia con los niveles a y b de la política. Por último, se explica en qué consiste la fetichización o corrupción de la potestas, cómo se ha realizado en nuestro país y cómo se podría superar.16 páginasapplication/pdfDíaz Novoa, G. (2023). El pueblo es el auténtico poder: su conciencia y unidad crece. Realidad colombiana y política de la liberación: potentia y potestas. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3918https://doi.org/10.35707/978958754415201978-958-754-415-2978-958-754-415-2https://hdl.handle.net/20.500.12313/3918spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima, Colombia3419Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane). (2021, 6 de mayo). Comunicado de prensa. Pobreza monetaria en Colombia según clases sociales-variación del ingreso real per-cápita por quintiles 2020. https://n9.cl/w8yjyDussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Editorial Desclée de BrouwerDussel, E. (2006). 20 tesis de política. Editorial Siglo xxi.Habermas, J. y Jiménez Redondo, M. (1998). Facticidad y validez sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso.Hegel, G. W. F. (1980). 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