Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes
La presente investigación aplicada hace referencia a un proceso junto a madres cabeza de familia que hacen parte de la comunidad de trabajadoras sexuales representadas en la fundación Centro Madre Antonia en donde co-diseñaron la propuesta “El libro para libélulas” como medio para renacer en una seg...
- Autores:
-
Barrera Charry, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4372
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372
- Palabra clave:
- Trabajo sexual
Violencia sexual
Trabajo sexual - Víctimas
Investigación aplicada
Trabajo sexual
Futuros otros
Sanación conjunta
Formación comunitaria y emprendimiento
Applied research
Sex work
Future others
Joint healing
Community training and entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_ab2b0542c39462290ea157dd2e536574 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4372 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
title |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
spellingShingle |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes Trabajo sexual Violencia sexual Trabajo sexual - Víctimas Investigación aplicada Trabajo sexual Futuros otros Sanación conjunta Formación comunitaria y emprendimiento Applied research Sex work Future others Joint healing Community training and entrepreneurship |
title_short |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
title_full |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
title_fullStr |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
title_full_unstemmed |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
title_sort |
Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Charry, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morado Bahena, Martha Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Charry, Daniela |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Trabajo sexual Violencia sexual Trabajo sexual - Víctimas |
topic |
Trabajo sexual Violencia sexual Trabajo sexual - Víctimas Investigación aplicada Trabajo sexual Futuros otros Sanación conjunta Formación comunitaria y emprendimiento Applied research Sex work Future others Joint healing Community training and entrepreneurship |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación aplicada Trabajo sexual Futuros otros Sanación conjunta Formación comunitaria y emprendimiento |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Applied research Sex work Future others Joint healing Community training and entrepreneurship |
description |
La presente investigación aplicada hace referencia a un proceso junto a madres cabeza de familia que hacen parte de la comunidad de trabajadoras sexuales representadas en la fundación Centro Madre Antonia en donde co-diseñaron la propuesta “El libro para libélulas” como medio para renacer en una segunda oportunidad de vida y se crea una metodología orgánica respaldada por otras metodologías parecidas en busca de la exploración de saberes, sanación y una oportunidad para conseguir el sustento económico de sus familias. El contexto de pandemia y cambios administrativos de la fundación transformaron forma orgánica la investigación, como investigadora utilizamos eventualmente mi hogar como un espacio seguro para posibilitar nuestras relaciones, el aprendizaje, la autonomía y la constitución de nuevas formas de vivir a través de la formación de emprendimientos a través del acompañamiento de las mujeres y la escucha consciente entre mujeres en contextos similares y la aparición de nuevos futuros otros desde el don de sí. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T15:13:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T15:13:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Barrera Charry, D. (2024). Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes. [Trabajo de grado, Universidad de bague].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372 |
identifier_str_mv |
Barrera Charry, D. (2024). Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes. [Trabajo de grado, Universidad de bague].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldia de Ibagué & UNODC. (2019). Diagnostico sobre los factores de riesgo que propician la ocurrencia del delito de trata de personas en el municipio de Ibagué. Alcaldía de Ibagué https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2019/05/Diagn%C3%B3sticos-sobre-el-delito-de trata-de-personas-Ibagu%C3%A9_compressed.p Freire, P (1971). La educación como práctica de libertad, Mexico: siglo XXI https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_co mo_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf Fundación amor real (2021, 16 de febrero). Rediseñandonos https://www.youtube.com/watch?v=kij_nWWhgi0 Maturana, H. 1999. Diálogo de saberes. https://abacoenred.com/wp content/uploads/2016/01/Di%C3%A1logo-de-saberes.pdf Philippe, P. 2007. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Pp. 29-44. https://books.google.com.co/books? id=0A2SnLyp_I0C&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y Juan Pablo ll 1982. El don total de sí por el reino de los cielos https://www.vatican.va/content/john-paul ii/es/audiences/1982/documents/hf_jp-ii_aud_19820414.html Acosta, A., Amao, D. R., Ángeles, M., Báez, M., Cariño, M. M., Castañeda Salgado, M. P., ... & Stefanoni, P. (2014). Buena vida, buen vivir: Imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Mejía, M.R (2007) la sistematización como proceso investigativo. O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá. Revista internacional Magisterio Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos (creación literaria). Mexico City: Siglo XXI. Ocampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10),57-72.[fecha de Consulta 14 de Enero de 2022]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005 Las hermanas Oblatas del santísimo redentor.(2017). Centro madre Antonina. https://www.hermanasoblatas.org/noticias/breve-informe centro-madre-antonia-colombia Gualinga, C. V. (2000). Visión indígena del desarrollo en la Amazonía. Red Polis. Escobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. Serrano Castañeda, José Antonio (2005). Reseña de "Cómo pensamos. Nueva exposición de la relaciónentre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7(2),154-162.[fecha de Consulta 14 de Enero de 2022]. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=80270211 Max, N., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur. Fundación Dag Hammarskjold. Development Dialogue. Número especial. Martínez, A. (2002). Placer, dinero y pecado, historia de la prostitución en Colombia. Bogota, Colombia: Distribuidora Penguin Random House Escalante, P. (2019). La Prostitución, Una Mirada a la Indiferencia: Condiciones de vida de la población. Tesis de especialización, universidad Jorge Tadeo Lozano.https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20 .500.12010/7829/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y López, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista historia de la educación latinoamericana, (10). Max, N., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur. Fundación Dag Hammarskjold. Development Dialogue. Número especial. Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad (Reprint ed.). Anchor Books. Sousa Santos, B. (Ed.). (2011). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. Foro de Davos. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
55 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8758b13c-f5fd-43e1-bf56-eb159b4dd530/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7ef862f-612a-43e2-9e47-f17f3081f569/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7280dc2-32bc-4ffc-90c5-67b0741efe72/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dd0b03-ec20-4f8f-9fec-16f737d10d08/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c514287-e56e-46ab-8d08-96633da7709d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/59d07817-7274-4cc0-9bc9-cbd4e0ff1049/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4eabdf99-a1ae-4d11-abed-4b8d8055e1e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9cf9cc5c9562bd984f4e373accb52f9 fcae70eba0ef4ccd26505485ae1d1c01 82b8c96766ee872f63e1646e8ff69d8e 9ded327fc954a164dd89ef39d97bb3d1 0f8dc88f24e340956bd1e24a91132f08 917d94171b41c2a8c1d241b1f169ea6b 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204132344463360 |
spelling |
Morado Bahena, Martha Marcela59d245a1-9440-40fb-be8d-a5d39140a1a1-1Barrera Charry, Daniela1ac7dfbc-187b-4111-a0d0-df4f83eedc0e-12024-08-12T15:13:47Z2024-08-12T15:13:47Z2024La presente investigación aplicada hace referencia a un proceso junto a madres cabeza de familia que hacen parte de la comunidad de trabajadoras sexuales representadas en la fundación Centro Madre Antonia en donde co-diseñaron la propuesta “El libro para libélulas” como medio para renacer en una segunda oportunidad de vida y se crea una metodología orgánica respaldada por otras metodologías parecidas en busca de la exploración de saberes, sanación y una oportunidad para conseguir el sustento económico de sus familias. El contexto de pandemia y cambios administrativos de la fundación transformaron forma orgánica la investigación, como investigadora utilizamos eventualmente mi hogar como un espacio seguro para posibilitar nuestras relaciones, el aprendizaje, la autonomía y la constitución de nuevas formas de vivir a través de la formación de emprendimientos a través del acompañamiento de las mujeres y la escucha consciente entre mujeres en contextos similares y la aparición de nuevos futuros otros desde el don de sí.The present applied research refers to a process together with mothers who are heads of families who are part of the community of sex workers represented in the Centro Madre Antonia foundation where they co-designed the proposal “The book for dragonflies” as a means to be reborn in a second chance at life and a supported organic methodology is created through other similar methodologies in search of the exploration of knowledge, healing and an opportunity to obtain economic support for their families. The context of the pandemic and administrative changes at the foundation transformed the research organically. As a researcher, we eventually used my home as a safe space to enable our relationships, learning, autonomy, and the constitution of new ways of living through the formation of entrepreneurship through the accompaniment of women and conscious listening between women in similar contexts and the emergence of new future others from the gift of self.PregradoDiseñadoraIntroducción.....5 Planteamiento del problema.....6 Justificación.....9 Estado del arte - voces de la experiencia.....12 Complices conceptuales.....16 Objetivos de la investigación.....25 Diseño metodológico.....26 Pincipios a declarar.....28 Desarrollo de la metodologia.....29 Conclusión.....52 Referencias.....5355 páginasapplication/pdfBarrera Charry, D. (2024). Don-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberes. [Trabajo de grado, Universidad de bague].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372https://hdl.handle.net/20.500.12313/4372spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéDiseñoAlcaldia de Ibagué & UNODC. (2019). Diagnostico sobre los factores de riesgo que propician la ocurrencia del delito de trata de personas en el municipio de Ibagué. Alcaldía de Ibagué https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2019/05/Diagn%C3%B3sticos-sobre-el-delito-de trata-de-personas-Ibagu%C3%A9_compressed.pFreire, P (1971). La educación como práctica de libertad, Mexico: siglo XXI https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_co mo_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdfFundación amor real (2021, 16 de febrero). Rediseñandonos https://www.youtube.com/watch?v=kij_nWWhgi0Maturana, H. 1999. Diálogo de saberes. https://abacoenred.com/wp content/uploads/2016/01/Di%C3%A1logo-de-saberes.pdfPhilippe, P. 2007. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Pp. 29-44. https://books.google.com.co/books? id=0A2SnLyp_I0C&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=yJuan Pablo ll 1982. El don total de sí por el reino de los cielos https://www.vatican.va/content/john-paul ii/es/audiences/1982/documents/hf_jp-ii_aud_19820414.htmlAcosta, A., Amao, D. R., Ángeles, M., Báez, M., Cariño, M. M., Castañeda Salgado, M. P., ... & Stefanoni, P. (2014). Buena vida, buen vivir: Imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad.Mejía, M.R (2007) la sistematización como proceso investigativo. O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá. Revista internacional MagisterioGaleano, E. (1989). El libro de los abrazos (creación literaria). Mexico City: Siglo XXI.Ocampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10),57-72.[fecha de Consulta 14 de Enero de 2022]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005Las hermanas Oblatas del santísimo redentor.(2017). Centro madre Antonina. https://www.hermanasoblatas.org/noticias/breve-informe centro-madre-antonia-colombiaGualinga, C. V. (2000). Visión indígena del desarrollo en la Amazonía. Red Polis.Escobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32.Serrano Castañeda, José Antonio (2005). Reseña de "Cómo pensamos. Nueva exposición de la relaciónentre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7(2),154-162.[fecha de Consulta 14 de Enero de 2022]. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=80270211Max, N., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur. Fundación Dag Hammarskjold. Development Dialogue. Número especial.Martínez, A. (2002). Placer, dinero y pecado, historia de la prostitución en Colombia. Bogota, Colombia: Distribuidora Penguin Random HouseEscalante, P. (2019). La Prostitución, Una Mirada a la Indiferencia: Condiciones de vida de la población. Tesis de especialización, universidad Jorge Tadeo Lozano.https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20 .500.12010/7829/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista historia de la educación latinoamericana, (10).Max, N., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur. Fundación Dag Hammarskjold. Development Dialogue. Número especial.Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad (Reprint ed.). Anchor Books.Sousa Santos, B. (Ed.). (2011). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. Foro de Davos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Trabajo sexualViolencia sexualTrabajo sexual - VíctimasInvestigación aplicadaTrabajo sexualFuturos otrosSanación conjuntaFormación comunitaria y emprendimientoApplied researchSex workFuture othersJoint healingCommunity training and entrepreneurshipDon-de-si ser cuando hacemos: Reflexión-acción a través de intercambio de saberesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf10074797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8758b13c-f5fd-43e1-bf56-eb159b4dd530/downloadf9cf9cc5c9562bd984f4e373accb52f9MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf118075https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7ef862f-612a-43e2-9e47-f17f3081f569/downloadfcae70eba0ef4ccd26505485ae1d1c01MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain76992https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7280dc2-32bc-4ffc-90c5-67b0741efe72/download82b8c96766ee872f63e1646e8ff69d8eMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3706https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dd0b03-ec20-4f8f-9fec-16f737d10d08/download9ded327fc954a164dd89ef39d97bb3d1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8519https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c514287-e56e-46ab-8d08-96633da7709d/download0f8dc88f24e340956bd1e24a91132f08MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15151https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/59d07817-7274-4cc0-9bc9-cbd4e0ff1049/download917d94171b41c2a8c1d241b1f169ea6bMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4eabdf99-a1ae-4d11-abed-4b8d8055e1e2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4372oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43722024-08-13 03:01:25.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |