Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible

El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión logístico que generará impulsar el turismo, y mejorar la comprensión de los problemas en áreas protegidas y proporcionar orientación para recuperar el turismo de la ciudad de Ibagué, mediante la identificación de diferentes agentes (s...

Full description

Autores:
Fonseca Guerrero, Sara Natalia
Tamayo Cabezas, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
Palabra clave:
Ibagué - Turismo - Logistica
Ibagué - Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Desarrollo sostenible
Desarrollo turístico
Gestión logística
Modelo
Stakeholders
Turismo
Economic development
Sustainable development
Tourism development
Logistics management
Model
Stakeholders
Tourism
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_aa581d71edfcce77724d5ec764afbf43
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4446
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
title Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
spellingShingle Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
Ibagué - Turismo - Logistica
Ibagué - Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Desarrollo sostenible
Desarrollo turístico
Gestión logística
Modelo
Stakeholders
Turismo
Economic development
Sustainable development
Tourism development
Logistics management
Model
Stakeholders
Tourism
title_short Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
title_full Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
title_fullStr Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
title_full_unstemmed Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
title_sort Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Guerrero, Sara Natalia
Tamayo Cabezas, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García León, Andrés Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Guerrero, Sara Natalia
Tamayo Cabezas, Laura Camila
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué - Turismo - Logistica
Ibagué - Turismo - Desarrollo sostenible
topic Ibagué - Turismo - Logistica
Ibagué - Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Desarrollo sostenible
Desarrollo turístico
Gestión logística
Modelo
Stakeholders
Turismo
Economic development
Sustainable development
Tourism development
Logistics management
Model
Stakeholders
Tourism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
Desarrollo sostenible
Desarrollo turístico
Gestión logística
Modelo
Stakeholders
Turismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Economic development
Sustainable development
Tourism development
Logistics management
Model
Stakeholders
Tourism
description El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión logístico que generará impulsar el turismo, y mejorar la comprensión de los problemas en áreas protegidas y proporcionar orientación para recuperar el turismo de la ciudad de Ibagué, mediante la identificación de diferentes agentes (stakeholders) que intervienen en la actividad turística, señalando las prioridades que estos determinan y teniendo en cuenta que cuanto mejor identificados estén, estos stakeholders y sus intereses, más eficaz será la actividad en la que actúan. Esto nos ayudará a concretar y visualizar los actores implicados en la actividad turística para profundizar con ello el proceso de desarrollo para el modelo de gestión logístico en donde se identifican, analizan y clasifican las variables que caracterizan a los modelos de gestión logística que interfieren en el proceso de diseño, las cuales constituyen indicadores determinantes que deben incorporarse al modelo, favoreciendo económica y socialmente a la ciudad de Ibagué. Con base en lo anterior el proceso conlleva a tres etapas: 1) Identificar referentes conceptuales y premisas que intervienen en el diseño de modelos de gestión logística para impulsar el turismo, mediante la búsqueda y revisión de artículos especializados y los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2) Realizar un diagnóstico de la gestión en Ibagué respecto al modelo formulado. Por medio de estudios e indagaciones referentes a esta investigación, estableciendo un modelo que permita la identificación de los elementos que están frenando su evolución y qué aspectos deben ser mejorados. 3) Formular estrategias que conlleven a la promoción en Ibagué para establecer una red de partes interesadas que posean un carácter relevante para el sector del turismo. Con la ayuda de aspectos fundamentales de stakeholders que no se están haciendo evidentes en la relación y que limitan el desarrollo sostenible respecto al turismo de la ciudad de Ibagué, así como el tipo de reacción de las partes interesadas a las principales estrategias de influencia aplicadas. Este tercer objetivo tiene como fin establecer un modelo de gestión logística por medio de estrategias que nos permitan evaluar tanto los efectos directos como los efectos indirectos logrando de esta manera solucionar las deficiencias encontradas y aportando elementos que optimicen el turismo y su desarrollo sostenible. Finalmente, el modelo de gestión logístico debe exponer una metodología que garantice el manejo del turismo, esencialmente mediante un proceso de planificar y organizar el trabajo, realizar un diagnóstico del territorio y efectuar un estudio profundo para obtener las mejores estrategias, a fin de aplicarlas en los diferentes ejes locales y propender el desarrollo sostenible de la ciudad de Ibagué.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-17T20:43:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-17T20:43:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fonseca Guerrero, S.N. & Tamayo Cabezas, L.C. (2022). Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
identifier_str_mv Fonseca Guerrero, S.N. & Tamayo Cabezas, L.C. (2022). Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AZZONE, G., BROPHY, M., NOCI, G., WELFORD, R., Y YOUNG, W. (1997), “A Stakeholder´s View of Environmental Reporting”, Long Range Planning, 30 (5), 699-709.
Byrd, E.T., Bosley, H.E. & Durenberger, M.G. (2009). Comparisons of stakeholder perceptions of tourism impacts in rural eastern North Carolina. Tourism Management, 30(5), 693-703. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517708001623
Cámara de Comercio. (2021, junio). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2020. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y-Publicaciones 2021/695/Dinamica-del-tejido-empresarial-del-Tolima-2020.pdf
Cámara de Comercio. (2021a, enero). Estudio económico de la jurisdicción cámara de comercio de Ibagué. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y Publicaciones-2021/635/Estudio-Economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de Ibague.pdf
Cardozo Jiménez, C. (2006, mayo). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. Google Académico. https://www.redalyc.org/pdf/1934/193420679001.pdf
Cartografía Rural (2021) centro de información municipal para la planeación participativa. https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-rural/
Casanovas, A. & Cuatrecasas, LI., (2011). Logística Integral. Lean Supply Chain Management. http://proyectos.andi.com.co/Encuentro_Gerentes_Logistica/Documents/Memorias%20eve nto/Viernes%20AM%20Salones/LEAN%20SUPPLY%20CHAIN_AUGUST%20CASANOV AS.pdf
Cottrell, S.P.; Vaske, J.J. & Roemer, J.M. (2013). Resident satisfaction with sustainable tourism: The case of Frankenwald Nature Park, Germany. Tourism Management Perspectives, 8, 42-48
CORTOLIMA SIGUE DEL LADO DE LA COMUNIDAD DEL CAÑÓN DEL COMBEIMA EN IBAGUÉ (2021) CORTOLIMA siembra tu futuro. https://www.cortolima.gov.co/sala-de prensa/noticias/3185-cortolima-sigue-del-lado-de-la-comunidad-del-canon-del-combeima en-ibague
Cuadernos de Turismo, (23), 237-254. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/70121
Díaz, J. A., & Pérez, D. (Mayo-Agosto de 2012). Optimización de los niveles de inventario en una cadena de suministro. Redalyc, XXXIII, 126-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433580004
Dinámica empresarial de la jurisdicción de la cámara de comercio de Ibagué 2020. (2021, junio). Cámara de Comercio Ibague. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y-Publicaciones 2021/696/Dinamica-empresarial-de-la-jurisdiccion-de-la-Camara-de-Comercio-de-Ibague 2020.pdf
Directrices globales de la OMT para reiniciar el turismo (2020). UNWTO. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/200606%20- %20UNWTO%20Global%20Guidelines%20to%20Restart%20Tourism%20ES.pdf
El OLFATO. (2021, 22 agosto). El turismo: Una salida de la crisis económica de Ibagué. https://www.elolfato.com/el-turismo-una-salida-a-la-crisis-economica-de-ibague. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://www.elolfato.com/el-turismo-una-salida-a-la crisis-economica-de-ibague
FREDERICK, W. C., POST, J. E., DAVIS, K. (1992), “Business and Society: Corporate Strategy”, Public Policy, Ethics, McGraw Hill, Nueva York.
FROOMAN, J. (1999), “Stakeholder Influence Strategies”, Academy of Management Review, 24 (2), 191-205.
Gobernación del Tolima, 2020 “TURISMO, municipio de Ibagué” https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague?__cf_chl_jschl_tk__
González, R., & Rivas, H. (2008): Modelo de gestión integral de destinos turísticos (SERNATUR). Documento recuperado en http://www.sernatur.cl/wp content/uploads/downloads/2011/02/GuiaMetodologicaProgramasZOIT2008- VersionFinal12-0071.pdf
GRAFE-BUCKENS, A., HINTON, A. F. (1998), “Engaging the Stakeholder: Corporate Views and Current Trends”, Business Strategy and the Environment, 7(3), 124-133.
Hewitt, N. (1998): Guía europea para la planificación de las Agendas 21 locales, Bilbao, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Bilbao, ES. p 35.
Hung, K., Sirakaya, E. E. & Ingram, L.J. (2011). Testing the efficacy of an integrative model for community participation. Journal of Travel Research, 50(3), 276-288 https://journals sagepub-com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/pdf/10.1177/00472875103627q
Ibagué una ciudad con turismo potencial (2021). Centro de información secretaria de planeación https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Bolet%C3%ADn Turismo.pdf
Información: Perfiles Económicos Departamentales. (2021, diciembre). Ministerio de Comercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/eda93571-34c2-48d8-956e6cffb358d488/Tolima#:~:text=Durante%20el%20trimestre%20m%C3%B3vil%20ago,total %20de%20ocupados%20de%20Ibagu%C3%A9.&text=Durante%20el%20trimestre%20m %C3%B3vil%20agosto,en%20las%2023%20principales%20ciudades
La crisis del turismo por el COVID-19 (2021). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/
Lee, T.H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0261517712000520
Longjit, C. & Pearce, D. G. (2013): “Managing a mature coastal destination: Pattaya, Thailand”. Journal of Destination Marketing & Management 2-3(2), pp.165-175
MILLER, J., SZEKELY, F. (1995), “What Is “Green”?”, European Management Journal, 13 (3), 322-333.
MITCHELL, R. K., AGLE, B. R., Y WOOD, D. J. (1997), “Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principles of Who and What Really Counts”, Academy of Management Review, 22 (4), 853-886
Monsalve, C., & Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Scielo, 2–3. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n78/n78a11.pdf
Moreno, A. (2012). La planificación y gestión turística de Cuzco y Machu Picchu : Una aproximación desde el destino arqueológico considerando la relación con sus principales recursos. Turismo y desarrollo local, 5(12), pp. 1–28.
Moreno, A. (2013): La planificación y gestión turística de Siem Riep / Angkor (Camboya): Una aproximación desde el destino arqueológico considerando su relación con el parque arqueológico. Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), pp. 107–119.
OMT. (2014). Enclaves del desarrollo económico caso América latina. Santiago de Chile.
Oliveira, D., Pasquotto Mariani, M. A., & Morales, S. (2014). Coordinación y estructuras de gobernanza en un sistema productivo de turismo. Redalyc, XXIII, 343-361. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180730867007.pdf
Patiño, J. A. (10 de Abril de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/turismo-en-colombia-y-proceso-de paz/1655958
Pearce, D. (2016): Modelos de Gestión de Gestión de Destinos. Síntesis y evaluación. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 25(1), pp. 1–16.
Pearce, D. (2015): “Plans and practitioners’ perspectives in New Zealand”. Tourism Planning & Development.
Pérez Mesa, J., García Barranco, C., & Galdeano Gómez, E. (2014). Spanish Tourist supply chain: Analysis of the intermediation. Revistas um., 419-421. Obtenido de http://revistas.um.es/turismo/article/view/203141/164391
PFEFFER, J., SALANCIK, S. (1978), “The External Control of Organizations: A Resource Dependence Perspective”, Harper & Row, Nueva York.
Pinheiro de Lima, O., Breval Santiago, S., Rodríguez Taboada, C. M., & Follmann, N. (2017, junio). Una nueva definición de la logística interna y forma de evaluar la misma. Scielo, 25(2017). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 33052017000200264#aff4
Plan de desarrollo el Tolima nos une. (2020). proyecto plan de desarrollo el Tolima nos une. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2020/08/Plan-de-Desarrollo-El Tolima-nos-Une-2020-2023-.p
Plan de desarrollo municipal 2020–2023. (2021). Management System IONet. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA 20200610192727.pd
PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL TOLIMA. (2012, junio). TOURISM CONSULTING S.A.S. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM. https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/185.Plan_de_desarrollo_turistico _del_Tolima.pdf
Protección turística. Minicomercio. https://www.mincit.gov.co/servicio ciudadano/preguntas-frecuentes/proteccion-al-turis
Ritchie, J. & Crouch, G. (2003): “The competitive destination: a sustainable tourism perspective”. CABI, Wallingford.
ROWLEY, T. J. (1997), “Moving Beyond Dyadic Ties: A Network Theory of Stakeholder Influences”, Academy of Management Review, 22 (4), 887-910.
Sainaghi, R. (2006): “From contents to processes: versus a dynamic destination management model (DDMM)”. Tourism Management 27(5): 1053-1063
SCHMIDHEINY, S. (1992), “Changing Course: A Global Business Perspective on Development and the Environment”, MITPress, Cambridge.
Secretaria de Planeación. (2021). Boletín Ibagué, una ciudad con turismo potencial. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Bolet%C3%ADn-Turismo.pdf
SUCHMAN, M. C. (1995), “Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches”, Academy of Management Review, 20 (3), 571-610.
Supply Chain Council (1996). Supply-chain operations reference-model. Disponible en: http://supply-chain.org/f/SCOR-Overview-Web.p
Velasco González, M. (2009). GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL: ENFOQUES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO CULTURAL.
Wang, Y. (2011): “Destination marketing and management: concepts, structures and roles”. En: Wang, Y. & Pizam, A. (Eds.) Destination marketing and management: theories and applications. CABI, Wallingford, pp. 1-20.
2014. “Plan de Ordenamiento Territorial “. Decreto 1000:0823 http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000_ 0823_2014.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 88 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1006680-3544-4340-bbfc-0b7d2cbf10ce/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/678aeffb-de55-4633-9973-2e00bb597037/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d62f1-e331-4d04-915c-7448fd4c78aa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef18d88-47db-43eb-bb60-6568bc50d176/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04f14aab-aefa-4ae1-a815-8e4162b5015e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fc9230a-e92d-4154-ac85-62b3217b2585/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6aa7c3b7-7562-40c9-a0f0-207544edf3ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efae9e834c3e401dd191563521a7803a
c6acf93dae502b89b363caa7331cd312
9b3b20fbe25f714ce8fb94d950e257f1
b3dc81d2c98d5365da5cb0cd3163d7c3
668bb30e24e8cde285b3a624c2e79857
20a72b0f58ccb35c132bdab8ad79a074
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204076809781248
spelling García León, Andrés Albertof9fec5a1-0936-430a-a204-0867289c4dc4-1Fonseca Guerrero, Sara Nataliad61198a4-68e2-4c36-bc03-77a72881f0d2-1Tamayo Cabezas, Laura Camila739042f8-abe1-4f11-8463-a77796f560aa-12024-09-17T20:43:19Z2024-09-17T20:43:19Z2022El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión logístico que generará impulsar el turismo, y mejorar la comprensión de los problemas en áreas protegidas y proporcionar orientación para recuperar el turismo de la ciudad de Ibagué, mediante la identificación de diferentes agentes (stakeholders) que intervienen en la actividad turística, señalando las prioridades que estos determinan y teniendo en cuenta que cuanto mejor identificados estén, estos stakeholders y sus intereses, más eficaz será la actividad en la que actúan. Esto nos ayudará a concretar y visualizar los actores implicados en la actividad turística para profundizar con ello el proceso de desarrollo para el modelo de gestión logístico en donde se identifican, analizan y clasifican las variables que caracterizan a los modelos de gestión logística que interfieren en el proceso de diseño, las cuales constituyen indicadores determinantes que deben incorporarse al modelo, favoreciendo económica y socialmente a la ciudad de Ibagué. Con base en lo anterior el proceso conlleva a tres etapas: 1) Identificar referentes conceptuales y premisas que intervienen en el diseño de modelos de gestión logística para impulsar el turismo, mediante la búsqueda y revisión de artículos especializados y los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2) Realizar un diagnóstico de la gestión en Ibagué respecto al modelo formulado. Por medio de estudios e indagaciones referentes a esta investigación, estableciendo un modelo que permita la identificación de los elementos que están frenando su evolución y qué aspectos deben ser mejorados. 3) Formular estrategias que conlleven a la promoción en Ibagué para establecer una red de partes interesadas que posean un carácter relevante para el sector del turismo. Con la ayuda de aspectos fundamentales de stakeholders que no se están haciendo evidentes en la relación y que limitan el desarrollo sostenible respecto al turismo de la ciudad de Ibagué, así como el tipo de reacción de las partes interesadas a las principales estrategias de influencia aplicadas. Este tercer objetivo tiene como fin establecer un modelo de gestión logística por medio de estrategias que nos permitan evaluar tanto los efectos directos como los efectos indirectos logrando de esta manera solucionar las deficiencias encontradas y aportando elementos que optimicen el turismo y su desarrollo sostenible. Finalmente, el modelo de gestión logístico debe exponer una metodología que garantice el manejo del turismo, esencialmente mediante un proceso de planificar y organizar el trabajo, realizar un diagnóstico del territorio y efectuar un estudio profundo para obtener las mejores estrategias, a fin de aplicarlas en los diferentes ejes locales y propender el desarrollo sostenible de la ciudad de Ibagué.This research work proposes a logistics management model that will promote tourism, and improve the understanding of problems in protected areas and provide guidance to recover tourism in the city of Ibagué, by identifying different agents (stakeholders) that They intervene in tourism activity, pointing out the priorities that they determine and taking into account that the better identified these stakeholders and their interests are, the more effective the activity in which they act will be. This will help us to specify and visualize the actors involved in the tourist activity to deepen the development process for the logistics management model where the variables that characterize the logistics management models that interfere in the design process, which constitute determining indicators that must be incorporated into the model, economically and socially favoring the city of Ibagué. Based on the above, the process involves three stages: 1) Identify conceptual references and premises that intervene in the design of logistics management models to promote tourism, through the search and review of specialized articles and the guidelines of the Organization of the United Nations for Education, Science and Culture (UNESCO). 2) Carry out a diagnosis of the management in Ibagué regarding the formulated model. Through studies and inquiries related to this research, establishing a model that allows the identification of the elements that are holding back its evolution and which aspects should be improved. 3) Formulate strategies that lead to promotion in Ibagué to establish a network of stakeholders that are relevant to the tourism sector. With the help of fundamental aspects of stakeholders that are not becoming evident in the relationship and that limit sustainable development regarding tourism in the city of Ibagué, as well as the type of reaction of the interested parties to the main influence strategies applied. The purpose of this third objective is to establish a logistics management model through strategies that allow us to evaluate both the direct and indirect effects, thus solving the deficiencies found and providing elements that optimize tourism and its sustainable development. Finally, the logistics management model must expose a methodology that guarantees the management of tourism, essentially through a process of planning and organizing work, carrying out a diagnosis of the territory and carrying out an in-depth study to obtain the best strategies, in order to apply them in the different local axes and promote the sustainable development of the city of Ibagué.PregradoIngeniera IndustrialResumen.....5 Lista de figuras.....9 Lista de tablas.....10 Lista de gráficos.....11 Introducción.....12 Capítulo 1: Problema de estudio, justificación y objetivos.....14 1.1. Planteamiento del problema y justificación.....14 1.2. Objetivos aprobados.....18 1.2.1 Objetivo general.....18 1.2.2 Objetivos específicos.....18 Capítulo 2: Marco de referencia para el estudio.....19 2.1. Marco sectorial.....19 2.1.2 Atractivos turísticos.....21 2.2. Marco conceptual y teórico.....33 2.3 Marco legal.....36 Capítulo 3: Aspectos metodológicos.....37 3.1. Tipo de estudio.....37 3.2. Fuentes de información y herramientas de consulta.....37 3.2.1 Variables centrales de estudio.....39 3.2.2. Fases de la investigación.....40 Capítulo 4: Diagnostico del territorio y diseño de la propuesta del nuevo modelo logístico para el aprovechamiento del potencial turistico del municipio de Ibagué Tolima.....42 4.1. Diagnóstico del territorio.....42 4.1.1. Estadísticas.....44 4.2. Propuesta del nuevo modelo de gestión logístico para el aprovechamiento del potencial turistico del municipio de Ibagué Tolima.....53 4.2.1 Conceptualización sobre los modelos de gestión en el sector turismo.....53 4.2.2. Aspectos relacionados metodológicos para la gestión logística en el sector turístico.....60 4.2.3. Temas que están afectando el sector turístico en Ibagué.....65 4.2.4. Estrategias para promover el desarrollo sostenible en el sector turístico de la ciudad de Ibagué.....65 ANALISIS DE LOS STAKEHOLDERS DEL TURISMO.....67 Stakeholders del turismo y sus intereses.....69 Beneficios de los stakeholders en el sector turistico.....74 Plan de implementación mediante la formulación de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible de Ibagué.....75 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones propuestas para el estudio.....81 Conclusiones.....81 Recomendaciones.....83 Referencias Bibliográficas.....8488 páginasapplication/pdfFonseca Guerrero, S.N. & Tamayo Cabezas, L.C. (2022). Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAZZONE, G., BROPHY, M., NOCI, G., WELFORD, R., Y YOUNG, W. (1997), “A Stakeholder´s View of Environmental Reporting”, Long Range Planning, 30 (5), 699-709.Byrd, E.T., Bosley, H.E. & Durenberger, M.G. (2009). Comparisons of stakeholder perceptions of tourism impacts in rural eastern North Carolina. Tourism Management, 30(5), 693-703. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517708001623Cámara de Comercio. (2021, junio). Dinámica del tejido empresarial del Tolima 2020. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y-Publicaciones 2021/695/Dinamica-del-tejido-empresarial-del-Tolima-2020.pdfCámara de Comercio. (2021a, enero). Estudio económico de la jurisdicción cámara de comercio de Ibagué. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y Publicaciones-2021/635/Estudio-Economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de Ibague.pdfCardozo Jiménez, C. (2006, mayo). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. Google Académico. https://www.redalyc.org/pdf/1934/193420679001.pdfCartografía Rural (2021) centro de información municipal para la planeación participativa. https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-rural/Casanovas, A. & Cuatrecasas, LI., (2011). Logística Integral. Lean Supply Chain Management. http://proyectos.andi.com.co/Encuentro_Gerentes_Logistica/Documents/Memorias%20eve nto/Viernes%20AM%20Salones/LEAN%20SUPPLY%20CHAIN_AUGUST%20CASANOV AS.pdfCottrell, S.P.; Vaske, J.J. & Roemer, J.M. (2013). Resident satisfaction with sustainable tourism: The case of Frankenwald Nature Park, Germany. Tourism Management Perspectives, 8, 42-48CORTOLIMA SIGUE DEL LADO DE LA COMUNIDAD DEL CAÑÓN DEL COMBEIMA EN IBAGUÉ (2021) CORTOLIMA siembra tu futuro. https://www.cortolima.gov.co/sala-de prensa/noticias/3185-cortolima-sigue-del-lado-de-la-comunidad-del-canon-del-combeima en-ibagueCuadernos de Turismo, (23), 237-254. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/70121Díaz, J. A., & Pérez, D. (Mayo-Agosto de 2012). Optimización de los niveles de inventario en una cadena de suministro. Redalyc, XXXIII, 126-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433580004Dinámica empresarial de la jurisdicción de la cámara de comercio de Ibagué 2020. (2021, junio). Cámara de Comercio Ibague. https://www.ccibague.org/index.php/files/152/Investigaciones-y-Publicaciones 2021/696/Dinamica-empresarial-de-la-jurisdiccion-de-la-Camara-de-Comercio-de-Ibague 2020.pdfDirectrices globales de la OMT para reiniciar el turismo (2020). UNWTO. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/200606%20- %20UNWTO%20Global%20Guidelines%20to%20Restart%20Tourism%20ES.pdfEl OLFATO. (2021, 22 agosto). El turismo: Una salida de la crisis económica de Ibagué. https://www.elolfato.com/el-turismo-una-salida-a-la-crisis-economica-de-ibague. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://www.elolfato.com/el-turismo-una-salida-a-la crisis-economica-de-ibagueFREDERICK, W. C., POST, J. E., DAVIS, K. (1992), “Business and Society: Corporate Strategy”, Public Policy, Ethics, McGraw Hill, Nueva York.FROOMAN, J. (1999), “Stakeholder Influence Strategies”, Academy of Management Review, 24 (2), 191-205.Gobernación del Tolima, 2020 “TURISMO, municipio de Ibagué” https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague?__cf_chl_jschl_tk__González, R., & Rivas, H. (2008): Modelo de gestión integral de destinos turísticos (SERNATUR). Documento recuperado en http://www.sernatur.cl/wp content/uploads/downloads/2011/02/GuiaMetodologicaProgramasZOIT2008- VersionFinal12-0071.pdfGRAFE-BUCKENS, A., HINTON, A. F. (1998), “Engaging the Stakeholder: Corporate Views and Current Trends”, Business Strategy and the Environment, 7(3), 124-133.Hewitt, N. (1998): Guía europea para la planificación de las Agendas 21 locales, Bilbao, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Bilbao, ES. p 35.Hung, K., Sirakaya, E. E. & Ingram, L.J. (2011). Testing the efficacy of an integrative model for community participation. Journal of Travel Research, 50(3), 276-288 https://journals sagepub-com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/pdf/10.1177/00472875103627qIbagué una ciudad con turismo potencial (2021). Centro de información secretaria de planeación https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Bolet%C3%ADn Turismo.pdfInformación: Perfiles Económicos Departamentales. (2021, diciembre). Ministerio de Comercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/eda93571-34c2-48d8-956e6cffb358d488/Tolima#:~:text=Durante%20el%20trimestre%20m%C3%B3vil%20ago,total %20de%20ocupados%20de%20Ibagu%C3%A9.&text=Durante%20el%20trimestre%20m %C3%B3vil%20agosto,en%20las%2023%20principales%20ciudadesLa crisis del turismo por el COVID-19 (2021). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/Lee, T.H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0261517712000520Longjit, C. & Pearce, D. G. (2013): “Managing a mature coastal destination: Pattaya, Thailand”. Journal of Destination Marketing & Management 2-3(2), pp.165-175MILLER, J., SZEKELY, F. (1995), “What Is “Green”?”, European Management Journal, 13 (3), 322-333.MITCHELL, R. K., AGLE, B. R., Y WOOD, D. J. (1997), “Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principles of Who and What Really Counts”, Academy of Management Review, 22 (4), 853-886Monsalve, C., & Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Scielo, 2–3. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n78/n78a11.pdfMoreno, A. (2012). La planificación y gestión turística de Cuzco y Machu Picchu : Una aproximación desde el destino arqueológico considerando la relación con sus principales recursos. Turismo y desarrollo local, 5(12), pp. 1–28.Moreno, A. (2013): La planificación y gestión turística de Siem Riep / Angkor (Camboya): Una aproximación desde el destino arqueológico considerando su relación con el parque arqueológico. Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), pp. 107–119.OMT. (2014). Enclaves del desarrollo económico caso América latina. Santiago de Chile.Oliveira, D., Pasquotto Mariani, M. A., & Morales, S. (2014). Coordinación y estructuras de gobernanza en un sistema productivo de turismo. Redalyc, XXIII, 343-361. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180730867007.pdfPatiño, J. A. (10 de Abril de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/turismo-en-colombia-y-proceso-de paz/1655958Pearce, D. (2016): Modelos de Gestión de Gestión de Destinos. Síntesis y evaluación. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 25(1), pp. 1–16.Pearce, D. (2015): “Plans and practitioners’ perspectives in New Zealand”. Tourism Planning & Development.Pérez Mesa, J., García Barranco, C., & Galdeano Gómez, E. (2014). Spanish Tourist supply chain: Analysis of the intermediation. Revistas um., 419-421. Obtenido de http://revistas.um.es/turismo/article/view/203141/164391PFEFFER, J., SALANCIK, S. (1978), “The External Control of Organizations: A Resource Dependence Perspective”, Harper & Row, Nueva York.Pinheiro de Lima, O., Breval Santiago, S., Rodríguez Taboada, C. M., & Follmann, N. (2017, junio). Una nueva definición de la logística interna y forma de evaluar la misma. Scielo, 25(2017). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 33052017000200264#aff4Plan de desarrollo el Tolima nos une. (2020). proyecto plan de desarrollo el Tolima nos une. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2020/08/Plan-de-Desarrollo-El Tolima-nos-Une-2020-2023-.pPlan de desarrollo municipal 2020–2023. (2021). Management System IONet. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA 20200610192727.pdPLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL TOLIMA. (2012, junio). TOURISM CONSULTING S.A.S. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM. https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/185.Plan_de_desarrollo_turistico _del_Tolima.pdfProtección turística. Minicomercio. https://www.mincit.gov.co/servicio ciudadano/preguntas-frecuentes/proteccion-al-turisRitchie, J. & Crouch, G. (2003): “The competitive destination: a sustainable tourism perspective”. CABI, Wallingford.ROWLEY, T. J. (1997), “Moving Beyond Dyadic Ties: A Network Theory of Stakeholder Influences”, Academy of Management Review, 22 (4), 887-910.Sainaghi, R. (2006): “From contents to processes: versus a dynamic destination management model (DDMM)”. Tourism Management 27(5): 1053-1063SCHMIDHEINY, S. (1992), “Changing Course: A Global Business Perspective on Development and the Environment”, MITPress, Cambridge.Secretaria de Planeación. (2021). Boletín Ibagué, una ciudad con turismo potencial. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Bolet%C3%ADn-Turismo.pdfSUCHMAN, M. C. (1995), “Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches”, Academy of Management Review, 20 (3), 571-610.Supply Chain Council (1996). Supply-chain operations reference-model. Disponible en: http://supply-chain.org/f/SCOR-Overview-Web.pVelasco González, M. (2009). GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL: ENFOQUES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO CULTURAL.Wang, Y. (2011): “Destination marketing and management: concepts, structures and roles”. En: Wang, Y. & Pizam, A. (Eds.) Destination marketing and management: theories and applications. CABI, Wallingford, pp. 1-20.2014. “Plan de Ordenamiento Territorial “. Decreto 1000:0823 http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/POT_IBAGUE_DECRETO_1000_ 0823_2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué - Turismo - LogisticaIbagué - Turismo - Desarrollo sostenibleDesarrollo económicoDesarrollo sostenibleDesarrollo turísticoGestión logísticaModeloStakeholdersTurismoEconomic developmentSustainable developmentTourism developmentLogistics managementModelStakeholdersTourismModelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1006680-3544-4340-bbfc-0b7d2cbf10ce/downloadefae9e834c3e401dd191563521a7803aMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3227https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/678aeffb-de55-4633-9973-2e00bb597037/downloadc6acf93dae502b89b363caa7331cd312MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d62f1-e331-4d04-915c-7448fd4c78aa/download9b3b20fbe25f714ce8fb94d950e257f1MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef18d88-47db-43eb-bb60-6568bc50d176/downloadb3dc81d2c98d5365da5cb0cd3163d7c3MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2443017https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04f14aab-aefa-4ae1-a815-8e4162b5015e/download668bb30e24e8cde285b3a624c2e79857MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf494058https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fc9230a-e92d-4154-ac85-62b3217b2585/download20a72b0f58ccb35c132bdab8ad79a074MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6aa7c3b7-7562-40c9-a0f0-207544edf3ae/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5320.500.12313/4446oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44462024-09-18 03:00:44.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==