Modelo de gestión logístico para impulsar el turismo de Ibagué y genere un mejor desarrollo sostenible

El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión logístico que generará impulsar el turismo, y mejorar la comprensión de los problemas en áreas protegidas y proporcionar orientación para recuperar el turismo de la ciudad de Ibagué, mediante la identificación de diferentes agentes (s...

Full description

Autores:
Fonseca Guerrero, Sara Natalia
Tamayo Cabezas, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4446
Palabra clave:
Ibagué - Turismo - Logistica
Ibagué - Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Desarrollo sostenible
Desarrollo turístico
Gestión logística
Modelo
Stakeholders
Turismo
Economic development
Sustainable development
Tourism development
Logistics management
Model
Stakeholders
Tourism
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión logístico que generará impulsar el turismo, y mejorar la comprensión de los problemas en áreas protegidas y proporcionar orientación para recuperar el turismo de la ciudad de Ibagué, mediante la identificación de diferentes agentes (stakeholders) que intervienen en la actividad turística, señalando las prioridades que estos determinan y teniendo en cuenta que cuanto mejor identificados estén, estos stakeholders y sus intereses, más eficaz será la actividad en la que actúan. Esto nos ayudará a concretar y visualizar los actores implicados en la actividad turística para profundizar con ello el proceso de desarrollo para el modelo de gestión logístico en donde se identifican, analizan y clasifican las variables que caracterizan a los modelos de gestión logística que interfieren en el proceso de diseño, las cuales constituyen indicadores determinantes que deben incorporarse al modelo, favoreciendo económica y socialmente a la ciudad de Ibagué. Con base en lo anterior el proceso conlleva a tres etapas: 1) Identificar referentes conceptuales y premisas que intervienen en el diseño de modelos de gestión logística para impulsar el turismo, mediante la búsqueda y revisión de artículos especializados y los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2) Realizar un diagnóstico de la gestión en Ibagué respecto al modelo formulado. Por medio de estudios e indagaciones referentes a esta investigación, estableciendo un modelo que permita la identificación de los elementos que están frenando su evolución y qué aspectos deben ser mejorados. 3) Formular estrategias que conlleven a la promoción en Ibagué para establecer una red de partes interesadas que posean un carácter relevante para el sector del turismo. Con la ayuda de aspectos fundamentales de stakeholders que no se están haciendo evidentes en la relación y que limitan el desarrollo sostenible respecto al turismo de la ciudad de Ibagué, así como el tipo de reacción de las partes interesadas a las principales estrategias de influencia aplicadas. Este tercer objetivo tiene como fin establecer un modelo de gestión logística por medio de estrategias que nos permitan evaluar tanto los efectos directos como los efectos indirectos logrando de esta manera solucionar las deficiencias encontradas y aportando elementos que optimicen el turismo y su desarrollo sostenible. Finalmente, el modelo de gestión logístico debe exponer una metodología que garantice el manejo del turismo, esencialmente mediante un proceso de planificar y organizar el trabajo, realizar un diagnóstico del territorio y efectuar un estudio profundo para obtener las mejores estrategias, a fin de aplicarlas en los diferentes ejes locales y propender el desarrollo sostenible de la ciudad de Ibagué.