Formulación de un plan de direccionamiento estratégico para el Restaurante Pekín en la ciudad de Ibagué para el año 2024

El Restaurante Pekín es una empresa familiar fundada por el señor Fazhong Feng en el año 2004, este negocio familiar se dedica a la comercialización de comida china en la ciudad de Ibagué. No obstante, a pesar de contar con una trayectoria en el mercado de 19 años, ha presentado un estancamiento emp...

Full description

Autores:
Feng Varon, Brian Stewart
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4169
Palabra clave:
Restaurante Pekín - Direccionamiento estratégico
Direccionamiento Estrátegico
Crecimiento
Estrategia
Competitividad
Strategic Direction
Growth
Competitiveness
Strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Restaurante Pekín es una empresa familiar fundada por el señor Fazhong Feng en el año 2004, este negocio familiar se dedica a la comercialización de comida china en la ciudad de Ibagué. No obstante, a pesar de contar con una trayectoria en el mercado de 19 años, ha presentado un estancamiento empresarial significativo que ha impedido su crecimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, nace la razón de ser de este trabajo investigativo, el cual tiene como finalidad diseñar un plan de direccionamiento estratégico para el Restaurante Pekín, que le permita obtener herramientas básicas para responder a las tendencias y comportamientos que surgen diariamente en el entorno competitivo y cambiante en el que se desenvuelve. En primera instancia, se llevó a cabo un diagnóstico mediante instrumentos de análisis, con el propósito de obtener con claridad detalles de la situación actual del restaurante y definir cuáles son las barreras de crecimiento que le han impedido obtener un desarrollo empresarial significativo. Así mismo, se crean objetivos, estrategias y planes de acción para llevar a cabo progresivamente durante el horizonte de tiempo delimitado en el direccionamiento estratégico. Lo anterior, se desarrolló haciendo uso de herramientas como: encuestas, entrevistas y revisión bibliográfica, que permitieron abordar desde diferentes puntos de vista el objeto a estudiar. Finalmente, luego de llevar a cabo el ejercicio investigativo, los hallazgos dejaron en evidencia grandes falencias a nivel interno, especialmente enfocados en áreas como mercadeo y talento humano, debido a la informalidad para llevar a cabo sus procesos administrativos, así mismo, la inexistencia de objetivos corporativos y de una estructura organizacional clara ha impactado negativamente en la organización.