Las voces del territorio: una experiencia de cultura científica en el Tolima
En esta publicación, el lector se encontrará con los elementos teóricos y de problematización de las categorías de apropiación social del conocimiento, cultura científica, ciencia ciudadana y ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, hallará un aparado metodológico con una propuesta de sistematiz...
- Autores:
-
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Tafur Osorio, Marly Viviana
Henao Morales, Laura Yamile
Sánchez Rubio, Yenny Marcela
Chiquillo Valencia, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4237
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Pedagogía social
Tecnología educativa
Cultura Científica
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- openAccess
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En esta publicación, el lector se encontrará con los elementos teóricos y de problematización de las categorías de apropiación social del conocimiento, cultura científica, ciencia ciudadana y ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, hallará un aparado metodológico con una propuesta de sistematización de experiencias. Finalmente, verá los resultados y las conclusiones que surgen a partir de la experiencia del proyecto CreaCiencia, cuyo propósito es fortalecer la cultura científica en instituciones educativas del departamento del Tolima en Colombia. |
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Mazorco Salas, Julio Eduardo28167767-1122-422c-b121-6eb6e9448a81600Tafur Osorio, Marly Viviana619a3e5b-056d-487c-9916-21eca7e565f0-1Henao Morales, Laura Yamile4766eeb2-7463-4794-b98c-88a62178c695-1Sánchez Rubio, Yenny Marcela0d044a40-8d9c-4c13-99ff-bff47a35befc-1Chiquillo Valencia, Carlos Manuel16e7c641-fe6e-4fc4-bd90-56d3cd0c8371-1Universidad de IbaguéGobernación del TolimaSistema General de RegalíasUniversidad del TolimaMazorco Salas, Julio Eduardo2024-05-31T19:29:28Z2024-05-31T19:29:28Z2024-05En esta publicación, el lector se encontrará con los elementos teóricos y de problematización de las categorías de apropiación social del conocimiento, cultura científica, ciencia ciudadana y ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, hallará un aparado metodológico con una propuesta de sistematización de experiencias. Finalmente, verá los resultados y las conclusiones que surgen a partir de la experiencia del proyecto CreaCiencia, cuyo propósito es fortalecer la cultura científica en instituciones educativas del departamento del Tolima en Colombia.Presentación .13 Agradecimientos...17 Resumen19 1. Trayectorias de la cultura científica21 1.1. Introducción... 22 1.2. Cultura científica: un recorrido histórico y conceptual... 28 1.3. Evolución del término cultura científica en la era contemporánea.. 44 1.4. Los rostros múltiples de la cultura científica desde la mirada del concepto de cultura: explorando sus diferentes modelos y significados.... 58 Referencias.... 94 2. Ciencia, tecnología e innovación.105 2.1. Comunidades de conocimiento: retos y oportunidades en la sociedad actual 108 2.2. Experimentación, aprendizaje y apertura de los procesos de ctei en las comunidades educativas desde los referentes conceptuales. 113 2.3. Apropiación social del conocimiento y colectividad... 114 2.4. Cultura científica: hacia la divulgación y comunicación de saberes. 119 2.5. Explorar, ajustar y crear: un mapa de la ciencia, la tecnología y la innovación.... 121 2.6. Integración desde lo local a las disciplinas científicas: interrelación entre educación, ciencia, tecnología e innovación... 125 2.7. Configuración estratégica en los entornos educativos para la construcción de una sociedad de conocimiento. 131 Referencias.... 143 3. Ciencia ciudadana....145 3.1. Implementación de la Ruta de la Creatividad para incentivar la cultura científica escolar.... 156 3.2. Acercamiento a la realidad: técnicas e instrumentos.. 160 3.3. Lo que se encontró: una mirada reflexiva sobre.... la implementación de la Ruta de la Creatividad....162 3.4. Conclusiones.. 176 Referencias.... 181 4. Metodología...183 4.1. Sistematización de experiencias... 184 4.2. Instrumentos y participantes.... 187 4.3. Análisis de información.... 191 4.4. Principios éticos.... 192 4.5. Participantes..... 192 Referencias.... 200 5. Resultados..205 5.1. La voz de niñas y niños: líneas de tiempo.... 211 5.2. Línea de tiempo general de obstáculos y dificultades..... 221 5.3. Oportunidades de mejora..... 223 5.4. Metalínea de tiempo: aprendizajes... 224 5.5. Metalínea de tiempo de aprendizajes y experiencias por menciones.. 226 5.6. Voces e imágenes de los equipos de creatividad: escenarios deseados....229 5.7. La voz de los actores institucionales.... 232 5.8. Conclusiones: lo aprendido y lo por aprender de la experiencia.... 269 6. Apéndice....277 6.1. Con-tacto (contexto y tacto)....279 6.2. De norte a sur.... 280 6.3. Hacia el norte.... 281 6.4. Hacia el sur.... 285 6.5. Brújula.... 288304 páginasapplication/pdfhttps://doi.org/10.35707/9789587544329978-958-754-432-9978-958-754-431-2https://hdl.handle.net/20.500.12313/4237spaUniversidad de IbaguéIbagué, ColombiaAcevedo Díaz, J. A. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de cts. 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