La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios

Se realizó una reflexión inspirada en la Ruta de la Creatividad y su impacto sobre el desarrollo de la cultura científica escolar en el Tolima. Como punto de partida, se analizaron aspectos metodológicos de la Ruta de la Creatividad considerados, claves en el desarrollo de una cultura científica esc...

Full description

Autores:
Cifuentes Quiñones, Yulieth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127
Palabra clave:
Cultura científica escolar - Tolima
Tolima - Ciencia
Tolima - Tecnología
Tolima - Innovación
Creatividad
Ciencia
Tecnología
Innovación
Creativity
Technology
Innovation
Science
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a5d8c82f8b9feae399c50495397176d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4127
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
title La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
spellingShingle La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
Cultura científica escolar - Tolima
Tolima - Ciencia
Tolima - Tecnología
Tolima - Innovación
Creatividad
Ciencia
Tecnología
Innovación
Creativity
Technology
Innovation
Science
title_short La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
title_full La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
title_fullStr La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
title_full_unstemmed La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
title_sort La ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Quiñones, Yulieth Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Quiñones, Yulieth Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alejo, Argemiro
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv GESE
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Cultura científica escolar - Tolima
Tolima - Ciencia
Tolima - Tecnología
Tolima - Innovación
topic Cultura científica escolar - Tolima
Tolima - Ciencia
Tolima - Tecnología
Tolima - Innovación
Creatividad
Ciencia
Tecnología
Innovación
Creativity
Technology
Innovation
Science
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Ciencia
Tecnología
Innovación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Creativity
Technology
Innovation
Science
description Se realizó una reflexión inspirada en la Ruta de la Creatividad y su impacto sobre el desarrollo de la cultura científica escolar en el Tolima. Como punto de partida, se analizaron aspectos metodológicos de la Ruta de la Creatividad considerados, claves en el desarrollo de una cultura científica escolar de acuerdo con lo reportado por los pedagogos e investigadores, por otro lado, se indagó sobre concepciones de ciencia, tecnología e innovación a partir de relatos compartidos por niños, niñas, adolescentes, maestros, pedagogos e investigadores, quienes vivieron la experiencia de la Ruta de la Creatividad. Metodológicamente, esta reflexión surge de un análisis cualitativo, por lo que se espera contribuir a valorar el desarrollo de una educación científica fundamentada en procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
publishDate 0023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-06T14:12:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-06T14:12:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cifuentes Quiñones, Y. T., (2023). La ruta de la creatividad: Desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios. [Asistencia de Investigación, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127
identifier_str_mv Cifuentes Quiñones, Y. T., (2023). La ruta de la creatividad: Desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios. [Asistencia de Investigación, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre, J. C. y Jaramillo, L. G. (2010). La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico. Revista Educación y Educadores, 13(3). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co
Cifuentes, J., Poveda, D. & Limas, S. (2023). Saber PRO tests, a challenge for education in Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 395 – 406. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10116
Tamayo, O; Sánchez, C; & Buriticá, O.(2010). Concepciones de la ciencia en profesores de educación básica. Recuperado de: file:///D:/Nueva%20carpeta/valena72,+RLEE_6(1)_134124444008.pdf
Ferreyra, H & Guzman, R. (2022). Miradas y voces de la investigación educativa. Recuperado de : file:///D:/Nueva%20carpeta/L_Ferreyra_Guzman_V%20(1).pdf
Research, S. (2023). Los mejores ICFES saber 11 en Ibagué y los mejores colegios 2022-2023. Sapiens Research. Recuperado de: https://www.srg.com.co/losmejorescolegios/los-mejores-icfes-de-ibague-saber-11-y-losmejores- colegios-de-colombia-ranking-col-sapiens-2022-2023/#:~:text=El%20de%20Tol ima%20estuvo%20en,estuvo%2028%2C5%20por%20debajo.
Duque Romero, C, Duque Aristizábal, C, Henao Morales, L y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: Una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. Recuperado de : https://doi.org/10.35707/9789587543704
Deal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, Paradoxes, & Promises Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=0y09hxoQA8oC&lpg=PT8&ots=rLqbURPpaD&l r&hl=es&pg=PT46#v=onepage&q&f=false
Hincapié, J. (2020) ¿pensamiento crítico? ni lo uno ni lo otro. Fundación universitaria Claretiana. Recuperado de: https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7
Gobernación del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad del Tolima (2018). Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima. (Documento técnico). Ibagué: Auto
Guerrero, M. (2016). Universidad internacional del Ecuador.La investigación cualitativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/5920538
Unesco (2005). Proyecto regional de educación científica. Santiago de Chile: Unesco.
Tejero, J (2021) Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. En Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha eBooks. http://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84d883cd-9d39-4b18-9702-104a0f43c2b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df9b3c6b-c143-45af-85fd-ced6fd73600f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40536549-835b-4e59-8a4c-695602515a98/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e930d877-0269-47e4-98e5-8a65ac096eaf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b98a5654-04e7-4f07-b11b-416252d8fca1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0931d814-4229-4bf8-a49f-1e9e82fdf47b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdd7e7ef-4bf1-4394-8c08-5245d0e3f913/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
7bc4691fc6d93589540efd0230254e8d
878bde3e24fe685b4f818bd35e3c0e5d
ceec8c8ecb06a9ed2b4e35c8c797aac8
c083b6f66f46aa5798be4ba1f245800a
c7130616a45e8818ff87f732dcab5fab
216311ecf7040b6f5466e8ef76c6e95c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204113384112128
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Cifuentes Quiñones, Yulieth Tatiana4b58f88f-661a-494f-ac2a-a9647f92edb9-1Alejo, Argemirob7a2284b-41f7-47ac-94df-cb660674b389-1GESE2024-03-06T14:12:37Z2024-03-06T14:12:37Z0023Se realizó una reflexión inspirada en la Ruta de la Creatividad y su impacto sobre el desarrollo de la cultura científica escolar en el Tolima. Como punto de partida, se analizaron aspectos metodológicos de la Ruta de la Creatividad considerados, claves en el desarrollo de una cultura científica escolar de acuerdo con lo reportado por los pedagogos e investigadores, por otro lado, se indagó sobre concepciones de ciencia, tecnología e innovación a partir de relatos compartidos por niños, niñas, adolescentes, maestros, pedagogos e investigadores, quienes vivieron la experiencia de la Ruta de la Creatividad. Metodológicamente, esta reflexión surge de un análisis cualitativo, por lo que se espera contribuir a valorar el desarrollo de una educación científica fundamentada en procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.A reflection inspired by the Creativity Route and its impact on the development of school scientific culture in Tolima was carried out. As a starting point, methodological aspects of the Creativity Route were analyzed as key in the development of a school scientific culture according to what was reported by educators and researchers. On the other hand, we inquired about conceptions of science, technology and innovation based on stories shared by children, adolescents, teachers, educators and researchers, who lived the experience of the Creativity Route. Methodologically, this reflection arises from a qualitative analysis, so it is expected to contribute to assess the development of science education based on processes of Social Appropriation of Science, Technology and Innovation.PregradoPsicólogaPara reflexionar sobre cómo la ruta de la creatividad promueve el desarrollo de una educación científica, se consideró adoptar una metodología cualitativa, la cual según, Guerrero (2016), se centra en comprender y profundizar los fenómenos, utilizándolos desde el punto de vista de los participantes en su ambiente y en relación con los aspectos que los rodean. Normalmente es escogido cuando se busca comprender la perspectiva de individuos o grupos de personas a los que se investigará, acerca de los sucesos que los rodean, ahondar en sus experiencias, opiniones, conociendo de esta forma cómo subjetivamente perciben las situaciones, esta técnica fue usada a fin de conocer desde la perspectiva de los participantes que han tenido alguna experiencia con la ruta de la creatividad, sobre cómo creen ellos que dicha estrategia contribuye al desarrollo de una cultura científica escolar. También para considerar desde su perspectiva cómo se han transformado sus concepciones de CTeI a partir de su participación en la ruta de la creatividad. Con estos reportes, se espera reflexionar sobre elementos claves de la ruta de la creatividad que aportan a fortalecer procesos de calidad educativa, es decir, para la formación de ciudadanos críticos y que buscan transformar la realidad social de forma positiva.no aplica1.Resumen 2.La Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Tolima 3.Promoción de una Cultura Científica Escolar mediante la Ruta de la Creatividad 3.1. Fases de la ruta de la creatividad 4.Objetivos 5.Metodologia 6.Procedimientos 7.Participantes 8.Resultados 8.1Tablas 9.Reflexion: La Ruta de la Creatividad, una Estrategia para Desmitificar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desde los Territorios26 páginasapplication/pdfCifuentes Quiñones, Y. T., (2023). La ruta de la creatividad: Desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territorios. [Asistencia de Investigación, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127https://hdl.handle.net/20.500.12313/4127spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAguirre, J. C. y Jaramillo, L. G. (2010). La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico. Revista Educación y Educadores, 13(3). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.coCifuentes, J., Poveda, D. & Limas, S. (2023). Saber PRO tests, a challenge for education in Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 395 – 406. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10116Tamayo, O; Sánchez, C; & Buriticá, O.(2010). Concepciones de la ciencia en profesores de educación básica. Recuperado de: file:///D:/Nueva%20carpeta/valena72,+RLEE_6(1)_134124444008.pdfFerreyra, H & Guzman, R. (2022). Miradas y voces de la investigación educativa. Recuperado de : file:///D:/Nueva%20carpeta/L_Ferreyra_Guzman_V%20(1).pdfResearch, S. (2023). Los mejores ICFES saber 11 en Ibagué y los mejores colegios 2022-2023. Sapiens Research. Recuperado de: https://www.srg.com.co/losmejorescolegios/los-mejores-icfes-de-ibague-saber-11-y-losmejores- colegios-de-colombia-ranking-col-sapiens-2022-2023/#:~:text=El%20de%20Tol ima%20estuvo%20en,estuvo%2028%2C5%20por%20debajo.Duque Romero, C, Duque Aristizábal, C, Henao Morales, L y Velásquez Sarria, J. (2021). Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: Una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios. Ediciones Unibagué. Recuperado de : https://doi.org/10.35707/9789587543704Deal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, Paradoxes, & Promises Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=0y09hxoQA8oC&lpg=PT8&ots=rLqbURPpaD&l r&hl=es&pg=PT46#v=onepage&q&f=falseHincapié, J. (2020) ¿pensamiento crítico? ni lo uno ni lo otro. Fundación universitaria Claretiana. Recuperado de: https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7Gobernación del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad del Tolima (2018). Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima. (Documento técnico). Ibagué: AutoGuerrero, M. (2016). Universidad internacional del Ecuador.La investigación cualitativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/5920538Unesco (2005). Proyecto regional de educación científica. Santiago de Chile: Unesco.Tejero, J (2021) Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. En Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha eBooks. http://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura científica escolar - TolimaTolima - CienciaTolima - TecnologíaTolima - InnovaciónCreatividadCienciaTecnologíaInnovaciónCreativityTechnologyInnovationScienceLa ruta de la creatividad: Una estrategia para desmitificar la ciencia, la tecnología y la innovación desde los territoriosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84d883cd-9d39-4b18-9702-104a0f43c2b3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTrabajo de grado TC..docx.pdfTrabajo de grado TC..docx.pdfapplication/pdf498464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df9b3c6b-c143-45af-85fd-ced6fd73600f/download7bc4691fc6d93589540efd0230254e8dMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf497756https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40536549-835b-4e59-8a4c-695602515a98/download878bde3e24fe685b4f818bd35e3c0e5dMD53TEXTTrabajo de grado TC..docx.pdf.txtTrabajo de grado TC..docx.pdf.txtExtracted texttext/plain44371https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e930d877-0269-47e4-98e5-8a65ac096eaf/downloadceec8c8ecb06a9ed2b4e35c8c797aac8MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3868https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b98a5654-04e7-4f07-b11b-416252d8fca1/downloadc083b6f66f46aa5798be4ba1f245800aMD56THUMBNAILTrabajo de grado TC..docx.pdf.jpgTrabajo de grado TC..docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11765https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0931d814-4229-4bf8-a49f-1e9e82fdf47b/downloadc7130616a45e8818ff87f732dcab5fabMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13776https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdd7e7ef-4bf1-4394-8c08-5245d0e3f913/download216311ecf7040b6f5466e8ef76c6e95cMD5720.500.12313/4127oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41272024-03-07 03:00:54.687https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=