Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES
En este documento se presenta una propuesta para el diseño de un sistema de distribución para una empresa dedicada al transporte de combustibles. La problemática fue abordada como un problema de ruteo de vehículo con flota de vehículo heterogénea, con limitación de capacidad, ventanas de tiempos, ti...
- Autores:
-
Rondón Ramírez, Luis Felipe
Bonilla Díaz, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801
- Palabra clave:
- OPC INVERSIONES -- Distribución de combustible
OPC INVERSIONES -- Programación lineal entera mixta
VRP
Distribución de combustibles
métodos exactos
optimización matemática
Programación Lineal Entera Mixta
VRP
Fuel distribution
Exact methods
Mathematical optimization
Mixed Integer Linear Programming
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_a53bb75638bfe6242eacd4ca7033e80d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3801 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
title |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
spellingShingle |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES OPC INVERSIONES -- Distribución de combustible OPC INVERSIONES -- Programación lineal entera mixta VRP Distribución de combustibles métodos exactos optimización matemática Programación Lineal Entera Mixta VRP Fuel distribution Exact methods Mathematical optimization Mixed Integer Linear Programming |
title_short |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
title_full |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
title_fullStr |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
title_full_unstemmed |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
title_sort |
Diseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONES |
dc.creator.fl_str_mv |
Rondón Ramírez, Luis Felipe Bonilla Díaz, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tovar Perilla, Nelson Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rondón Ramírez, Luis Felipe Bonilla Díaz, Claudia Patricia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
OPC INVERSIONES -- Distribución de combustible OPC INVERSIONES -- Programación lineal entera mixta |
topic |
OPC INVERSIONES -- Distribución de combustible OPC INVERSIONES -- Programación lineal entera mixta VRP Distribución de combustibles métodos exactos optimización matemática Programación Lineal Entera Mixta VRP Fuel distribution Exact methods Mathematical optimization Mixed Integer Linear Programming |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
VRP Distribución de combustibles métodos exactos optimización matemática Programación Lineal Entera Mixta |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
VRP Fuel distribution Exact methods Mathematical optimization Mixed Integer Linear Programming |
description |
En este documento se presenta una propuesta para el diseño de un sistema de distribución para una empresa dedicada al transporte de combustibles. La problemática fue abordada como un problema de ruteo de vehículo con flota de vehículo heterogénea, con limitación de capacidad, ventanas de tiempos, tiempos de servicio y con particularidades que hicieron necesario hacer algunas modificaciones sobre el modelo clásico de ruteo de vehículo. El caso de estudio analizado se presenta en un entorno mixto, es decir, se desarrolla en contextos urbanos al tiempo que se da en rutas nacionales. Una de las situaciones incorporadas son los tiempos heterogéneos que se pueden presentar entre dos puntos dependiendo de la hora del día. La metodología de solución implementada fueron los métodos exactos específicamente optimización matemática. El software utilizado fue Gusek debido a que es de acceso libre y no requiere licencia para su uso. El modelo matemático propuesto logra mejorar la utilidad diaria de la empresa en un porcentaje considerable, así mismo le permite a la empresa mejorar en otras medidas que son de importancia como lo es el nivel de servicio al cliente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T16:48:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T16:48:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rondón Ramírez, L.F., & Bonilla Díaz, C.P. (2022). Diseño del sistema de distribución de combustible para la empresa OPDC INVERSIONES. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801 |
identifier_str_mv |
Rondón Ramírez, L.F., & Bonilla Díaz, C.P. (2022). Diseño del sistema de distribución de combustible para la empresa OPDC INVERSIONES. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asghari, M., & Mirzapour Al-e-hashem, S. M. J. (2021). Green vehicle routing problem: A state-of-the-art review. International Journal of Production Economics, 231(August 2020), 107899. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2020.107899 Braekers, K., Ramaekers, K., & Van Nieuwenhuyse, I. (2016). The vehicle routing problem: State of the art classification and review. Computers and Industrial Engineering, 99, 300–313. https://doi.org/10.1016/j.cie.2015.12.007 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Encuesta Nacional Logística. Desrochers, M., Desrosiers, J., & Solomon, M. (1992). A Column Generation Algorithm for the Vehicle Routing Problem with Time Windows. Combinatorial Optimization, 152(October 2019), 249–252. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77489-8_17 Froger, A., Mendoza, J. E., Jabali, O., & Laporte, G. (2019). Improved formulations and algorithmic components for the electric vehicle routing problem with nonlinear charging functions. Computers and Operations Research, 104, 256–294. https://doi.org/10.1016/j.cor.2018.12.013 González-Longoria, H. M. (2016). La heurística LDMTP: Una metodología híbrida basada en el problema de transporte para el diseño óptimo de la distribución de planta. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 17(4), 463–478. https://doi.org/10.1016/j.riit.2016.11.006 Hoff, A., Andersson, H., Christiansen, M., Hasle, G., & Løkketangen, A. (2010). Industrial aspects and literature survey: Fleet composition and routing. Computers and Operations Research, 37(12), 2041–2061. https://doi.org/10.1016/j.cor.2010.03.015 Koç, Ç., & Laporte, G. (2018). Vehicle routing with backhauls: Review and research perspectives. Computers and Operations Research, 91, 79–91. https://doi.org/10.1016/j.cor.2017.11.003 Kyriakakis, N. A., Marinaki, M., & Marinakis, Y. (2021). A hybrid ant colony optimization-variable neighborhood descent approach for the cumulative capacitated vehicle routing problem. Computers and Operations Research, 134(August 2020), 105397. https://doi.org/10.1016/j.cor.2021.105397 Medina, L. B. R., Rotta, E. C. G. La, & Castro, J. A. O. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histó-rica y métodos de solución. Ingeniería, 16(2), 35–55. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23448393.3832 Montoya-Torres, J. R., López Franco, J., Nieto Isaza, S., Felizzola Jiménez, H., & Herazo-Padilla, N. (2015). A literature review on the vehicle routing problem with multiple depots. Computers and Industrial Engineering, 79, 115–129. https://doi.org/10.1016/j.cie.2014.10.029 Olivera, A., & Viera, O. (2007). Adaptive memory programming for the vehicle routing problem with multiple trips. Computers & Operations Research, 34, 28–47. https://doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.044 Qin, W., Zhuang, Z., Huang, Z., & Huang, H. (2021). A novel reinforcement learning-based hyper-heuristic for heterogeneous vehicle routing problem. Computers & Industrial Engineering, 156(March), 107252. https://doi.org/10.1016/j.cie.2021.107252 Rangel Valdez, N. (2015). Capítulo 2. Tecnológico Nacional de México. The World Bank. (2018). Inicio | Índice de desempeño logístico. The Logistics Performance Index. https://lpi.worldbank.org/ Yuan, Y., Cattaruzza, D., Ogier, M., Semet, F., & Vigo, D. (2021). A column generation based heuristic for the generalized vehicle routing problem with time windows. https://doi.org/10.1016/j.tre.2021.102391 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
86 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9201fe98-43cc-4c0d-b864-c150c3475372/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1839ad91-0eb8-4a32-baa2-bf143d576ce8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8ea205c-1370-4789-8c8d-be29f449dafa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/572170ce-d1bd-4753-9026-b8debca8ddfb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6038e893-30a3-4684-b78b-ad7ef1588898/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13599c87-663f-4337-bda2-9d1d87fc53a9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2a9f9ef-9c68-48ef-a113-e393789aa60e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb ebcddda692ff8f948e90420c2821da3e ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 7555b28485962f2cecff4579774d6bdf 9c37413da0383ced18641cc819797095 5e91a3c6ef75cfa59e51c173e34155d3 d1d86305ea3bc38f91c0b777c3451618 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204083258523648 |
spelling |
Tovar Perilla, Nelson Javier0b954c17-f7ce-4162-9dfd-a3b3926c1ec1-1Rondón Ramírez, Luis Felipec097aca1-0ca5-4088-b0b4-0f6d18392409-1Bonilla Díaz, Claudia Patricia7c57d1f9-dca8-441a-a1b4-950622eaade7-12023-08-30T16:48:52Z2023-08-30T16:48:52Z2022En este documento se presenta una propuesta para el diseño de un sistema de distribución para una empresa dedicada al transporte de combustibles. La problemática fue abordada como un problema de ruteo de vehículo con flota de vehículo heterogénea, con limitación de capacidad, ventanas de tiempos, tiempos de servicio y con particularidades que hicieron necesario hacer algunas modificaciones sobre el modelo clásico de ruteo de vehículo. El caso de estudio analizado se presenta en un entorno mixto, es decir, se desarrolla en contextos urbanos al tiempo que se da en rutas nacionales. Una de las situaciones incorporadas son los tiempos heterogéneos que se pueden presentar entre dos puntos dependiendo de la hora del día. La metodología de solución implementada fueron los métodos exactos específicamente optimización matemática. El software utilizado fue Gusek debido a que es de acceso libre y no requiere licencia para su uso. El modelo matemático propuesto logra mejorar la utilidad diaria de la empresa en un porcentaje considerable, así mismo le permite a la empresa mejorar en otras medidas que son de importancia como lo es el nivel de servicio al cliente.This document presents a proposal for the design of a distribution system for a company dedicated to the transport of fuels. The problem was addressed as a problem of vehicle routing with heterogeneous vehicle fleet, with capacity limitation, time windows, service times and with particularities that made it necessary to make some modifications on the classic model of vehicle routing. The case study analyzed is presented in a mixed environment, that is, it is developed in urban contexts while occurring on national routes. One of the built-in situations is the heterogeneous times that can occur between two points depending on the time of day. The solution methodology implemented were the exact methods specifically mathematical optimization. The software used was Gusek because it is freely accessible and does not require a license for use. The proposed mathematical model manages to improve the daily utility of the company by a considerable percentage, also allows the company to improve in other measures that are of importance such as the level of customer service.PregradoIngeniero IndustrialResumen....I Abstract ... I Lista de Figuras.... V Lista de Tablas.... VI Capítulo 1 - Generalidades....1 1.1. Introducción....1 1.2. Justificación ... 3 1.3. Objetivos.... 4 Objetivo general . 4 Objetivos específicos .. 5 Capítulo 2 - Metodología .... 6 Capítulo 3 – Revisión Bibliográfica....10 3.1. VRP y sus variantes.... 10 3.2. Metodologías de solución ... 16 3.3. Casos de estudio relacionados.... 19 Capítulo 4 – Proceso de distribución de OPDC INVERSIONES.... 22 4.1. Descripción del proceso de distribución .... 22 4.2. Análisis de los clientes y sus requerimientos.... 25 4.3. Análisis de los recursos de la empresa .. 28 4.4. Modelación matemática del sistema de distribución.... 29 4.5. Propuesta del esquema de distribución de la empresa....34 Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones ... 51 Referencias Bibliográficas....54 Anexos....5686 páginasapplication/pdfRondón Ramírez, L.F., & Bonilla Díaz, C.P. (2022). Diseño del sistema de distribución de combustible para la empresa OPDC INVERSIONES. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801https://hdl.handle.net/20.500.12313/3801spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAsghari, M., & Mirzapour Al-e-hashem, S. M. J. (2021). Green vehicle routing problem: A state-of-the-art review. International Journal of Production Economics, 231(August 2020), 107899. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2020.107899Braekers, K., Ramaekers, K., & Van Nieuwenhuyse, I. (2016). The vehicle routing problem: State of the art classification and review. Computers and Industrial Engineering, 99, 300–313. https://doi.org/10.1016/j.cie.2015.12.007Departamento Nacional de Planeación. (2018). Encuesta Nacional Logística.Desrochers, M., Desrosiers, J., & Solomon, M. (1992). A Column Generation Algorithm for the Vehicle Routing Problem with Time Windows. Combinatorial Optimization, 152(October 2019), 249–252. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77489-8_17Froger, A., Mendoza, J. E., Jabali, O., & Laporte, G. (2019). Improved formulations and algorithmic components for the electric vehicle routing problem with nonlinear charging functions. Computers and Operations Research, 104, 256–294. https://doi.org/10.1016/j.cor.2018.12.013González-Longoria, H. M. (2016). La heurística LDMTP: Una metodología híbrida basada en el problema de transporte para el diseño óptimo de la distribución de planta. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 17(4), 463–478. https://doi.org/10.1016/j.riit.2016.11.006Hoff, A., Andersson, H., Christiansen, M., Hasle, G., & Løkketangen, A. (2010). Industrial aspects and literature survey: Fleet composition and routing. Computers and Operations Research, 37(12), 2041–2061. https://doi.org/10.1016/j.cor.2010.03.015Koç, Ç., & Laporte, G. (2018). Vehicle routing with backhauls: Review and research perspectives. Computers and Operations Research, 91, 79–91. https://doi.org/10.1016/j.cor.2017.11.003Kyriakakis, N. A., Marinaki, M., & Marinakis, Y. (2021). A hybrid ant colony optimization-variable neighborhood descent approach for the cumulative capacitated vehicle routing problem. Computers and Operations Research, 134(August 2020), 105397. https://doi.org/10.1016/j.cor.2021.105397Medina, L. B. R., Rotta, E. C. G. La, & Castro, J. A. O. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histó-rica y métodos de solución. Ingeniería, 16(2), 35–55. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23448393.3832Montoya-Torres, J. R., López Franco, J., Nieto Isaza, S., Felizzola Jiménez, H., & Herazo-Padilla, N. (2015). A literature review on the vehicle routing problem with multiple depots. Computers and Industrial Engineering, 79, 115–129. https://doi.org/10.1016/j.cie.2014.10.029Olivera, A., & Viera, O. (2007). Adaptive memory programming for the vehicle routing problem with multiple trips. Computers & Operations Research, 34, 28–47. https://doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.044Qin, W., Zhuang, Z., Huang, Z., & Huang, H. (2021). A novel reinforcement learning-based hyper-heuristic for heterogeneous vehicle routing problem. Computers & Industrial Engineering, 156(March), 107252. https://doi.org/10.1016/j.cie.2021.107252Rangel Valdez, N. (2015). Capítulo 2. Tecnológico Nacional de México.The World Bank. (2018). Inicio | Índice de desempeño logístico. The Logistics Performance Index. https://lpi.worldbank.org/Yuan, Y., Cattaruzza, D., Ogier, M., Semet, F., & Vigo, D. (2021). A column generation based heuristic for the generalized vehicle routing problem with time windows. https://doi.org/10.1016/j.tre.2021.102391info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OPC INVERSIONES -- Distribución de combustibleOPC INVERSIONES -- Programación lineal entera mixtaVRPDistribución de combustiblesmétodos exactosoptimización matemáticaProgramación Lineal Entera MixtaVRPFuel distributionExact methodsMathematical optimizationMixed Integer Linear ProgrammingDiseño del sistema de distribución de combustible para la emprea OPDC INVERSIONESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9201fe98-43cc-4c0d-b864-c150c3475372/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102256https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1839ad91-0eb8-4a32-baa2-bf143d576ce8/downloadebcddda692ff8f948e90420c2821da3eMD54Formato de Autorizacion.pdf.txtFormato de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8ea205c-1370-4789-8c8d-be29f449dafa/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6504https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/572170ce-d1bd-4753-9026-b8debca8ddfb/download7555b28485962f2cecff4579774d6bdfMD55Formato de Autorizacion.pdf.jpgFormato de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14218https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6038e893-30a3-4684-b78b-ad7ef1588898/download9c37413da0383ced18641cc819797095MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1059374https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13599c87-663f-4337-bda2-9d1d87fc53a9/download5e91a3c6ef75cfa59e51c173e34155d3MD51Formato de Autorizacion.pdfFormato de Autorizacion.pdfapplication/pdf484584https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2a9f9ef-9c68-48ef-a113-e393789aa60e/downloadd1d86305ea3bc38f91c0b777c3451618MD5220.500.12313/3801oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38012023-08-31 03:00:21.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |